Sidebar

30
Lun, Mar

Géneros

Miramar fue el escenario de una movilización convocada en el vigesimoquinto aniversario del asesinato de Natalia Melmann. Ahí se demandó que el Poder Judicial investigue “la pista del quinto perfil genético”. Mientras tanto, para el ministro Cuneo Libarona, el femicidio no existe.

Hace pocos días se cumplieron veinticinco años del crimen de Natalia Melmann y, nuevamente, Miramar fue el escenario de una movilización en la que, con la presencia del Partido Comunista de General Alvarado, se volvió a demandar justicia para esta joven que apenas tenía quince años de edad aquel fatídico 4 de febrero de 2001 cuando fue privada de su libertad por desaparición forzada y secuestrada por efectivos de la Policía Bonaerense que la sometieron a múltiples torturas y abuso sexual con acceso carnal agravado antes de ahorcarla con un cordón de su propia zapatilla.

Sus asesinos descartaron el cadáver de Natalia en el Vivero Dunicola, donde fue encontrado tras cuatro días de búsqueda. El sitio escogido para ocultar el cuerpo no fue azaroso. Los autores del crimen pretendían que en las condiciones que tiene esa zona, avanzara el estado de putrefacción de los restos de Natalia y la descomposición contaminara la prueba científica de sus perfiles genéticos, que fue la que finalmente permitió que se reconstruyera lo que pasó esa noche.

De esta manera pudo establecerse que Gustavo Daniel Fernández, quien tenía vínculos con la policía de Miramar, abordó a Natalia obligándola a subir al baúl de un auto en el que fue llevada por el sargento primero Óscar Echenique y los cabos Ricardo Alfredo Suárez y Ricardo Anselmini a una vivienda de las afueras de la ciudad, donde perpetraron el brutal crimen. 

Todos ellos fueron condenados a prisión perpetua. Pero de las pericias también se desprende que hubo una quinta persona involucrada en el asesinato y es esta pista, la del quinto perfil genético, la que nunca se profundizó debidamente. “Nosotros, su familia y gran parte de la sociedad nos vimos y nos vemos en la obligación de intentar hacer justicia”, puntualizó el PC de General Alvarado, tras lo que fue claro al exigir que “por Memoria, Verdad y Justicia resulta preciso buscar al quinto ADN responsable”.

El de Natalia es un femicidio que, al menos en parte, aún continúa impune por lo que el reclamo manifestado durante la marcha que se hizo en Miramar resulta pertinente y todavía más en momentos en los que desde el gobierno nacional, el propio ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, asevera que la figura del femicidio es “inconstitucional porque es sólo para la mujer”(sic), al tiempo que anticipa que trabaja en una reforma legal para acabar con esta figura que fue incorporada al Código Penal en 2012 mediante la Ley 26.791, que es la que agrava las penas en casos de homicidios cometidos contra mujeres por razones de género.

Cabe citar que a partir de su sanción, la norma busca visibilizar la violencia extrema que se ejerce contra mujeres, por lo cual refuerza las herramientas que el Poder Judicial posee para responder a este tipo de crímenes que, de acuerdo a datos oficiales, presenta en promedio más de doscientas víctimas por año en el país. Al respecto, la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de la Nación, señala que esta tipificación permitió que se pueda dimensionar la magnitud del problema y diferenciarlo de otros tipos de homicidios.

Aunque Cúneo Libarona intente relativizar esta problemática, los terribles datos que entrega la realidad  ponen las cosas en su lugar. La semana pasada el Observatorio Ahora Que Sí Nos Ven publicó las cifras de femicidios registrados en Argentina durante el primer mes del año y lo que se señala es alarmante: en enero hubo veiticinco femicidios, travesticidios, transfemicidios e instigaciones al suicidio, lo que quiere decir que se registró un femicidio cada veintinueve horas.

Grid List

Ayer lunes, en cada ciudad del país, se hizo sentir con fuerza la movilización por el Día Internacional de las Trabajadoras. En Buenos Aires la marcha unió Congreso con Plaza de Mayo y ahí estuvieron la Corriente Nacional Lohana Berkins, el Partido Comunista y La Fede. “Debemos seguir profundizando en esta dirección para finalmente dar por tierra el proyecto de Javier Milei y el poder económico y construir una alternativa política”, afirmó Antonella Bianco, responsable sindical del PC de la Ciudad de Buenos Aires y Secretaria de Igualdad de Oportunidades y Género de la Unión de Trabajadores de la Educación.

Leer más…El 8M marca el camino

Durante los días previos al 8M se marchó bajo la consigna “Basta de femicidios”, para demandar que el gobierno provincial declare la Emergencia en Violencia de Género.

Leer más…Rumbo al 8M: Movilización en Santiago...

La Corriente Lohana Berkins destacó la necesidad de reafirmar el carácter obrero y clasista de la fecha para enfrentar la ofensiva actual: “No es una jornada simbólica ni una festividad de género abstracta. Nace de la sangre y la lucha de las trabajadoras que dieron su vida por la jornada de ocho horas y condiciones dignas frente a la superexplotación capitalista”.

Leer más…El lunes se marcha por el 8M

“Esta fecha nos vuelve a encontrar ante una coyuntura atravesada por un gobierno que golpe a la clase trabajadora, a las mujeres y disidencias”, advirtió desde la Corriente Lohana Berkins, Andrea Mossano.

Leer más…Se viene el 8M

Como en todo el país, en Santa Fe se prepara la jornada del Día Internacional de la Mujer Trabajadora. “Camino al 24 de marzo está el 8M y ahí vamos a recordar y honrar la memoria de Florencia Gómez”, señaló Graciela Pacot, Secretaria de Derechos Humanos del Partido Comunista de esa provincia.

Leer más…El 8M con las banderas de Flor

En el marco de los diez años que se cumplieron de la partida de Loahana Berkins, Flavio Rapisardi, militante gay histórico que supo compartir muchas luchas con ella, la recuerda en su contexto en esta columna para Nuestra Propuesta. “Lohana es una bandera compleja y combativa que persiste no en recuerdos nolstalgiosos, sino en las libertades conquistadas y las demandas urgentes” afirma.

Leer más…Con Loaha siempre presente

La lucha de Lohana como Comunista, travesti y transfeminista fue fundamental para construir una perspectiva revolucionaria más abarcativa y por lo tanto más justa. Su visión no solo interpeló al feminismo, sino que integró a lxs sujetxs disidentes de la heteronormatividad impuesta. Ese salto cualitativo nos brindó herramientas de comprensión y, como buena formación marxista, también de transformación. A diez años de su vuelo, la Comisión Nacional de Géneros del PCA la recuerda en el siguiente artículo. 

Leer más…Lohana Berkins: La Comandata Roja de...

Miramar fue el escenario de una movilización convocada en el vigesimoquinto aniversario del asesinato de Natalia Melmann. Ahí se demandó que el Poder Judicial investigue “la pista del quinto perfil genético”. Mientras tanto, para el ministro Cuneo Libarona, el femicidio no existe.

Leer más…A 25 años del crimen de Natalia...

Con epicentro en Plaza de Mayo, en distintos puntos de nuestro país se llevó a cabo una nueva edición de la Marcha Federal del Orgullo, que tuvo entre sus principales consignas la del rechazo a la reforma laboral que buscan imponer el gobierno de Milei, las patronales y el FMI. Hubo una destacada participación del Partido Comunista, La Fede y la Corriente Nacional Lohana Berkins.

Leer más…Orgullo Antifascista, Antirracista y...

Se trata de la segunda edición y va a llevarse a cabo durante la jornada del sábado 7 de febrero con epicentro en Ciudad de Buenos Aires. “Es importante plantar banderas de lucha contra el fascismo, el racismo y la xenofobia, en un contexto que se vuelve cada vez más violento”, advirtió Andrea Mossano.

Leer más…Se viene la Marcha Federal del Orgullo...

El Congreso peruano promulgó una ley que elimina el enfoque de género en la política pública nacional y barre, entre otras medidas. con la Educación Sexual Integral. Desde la Corriente Lohana Berkins se advirtió que esto está directamente relacionado con un proceso de derechización que amenaza a nuestra región.  

Leer más…Ley antiderechos en Perú

En medio de los constantes ataques que el feminismo y las diversidades reciben por parte del gobierno nacional, la Corriente Lohana Berkins hizo hincapié en que resulta preciso “no dar ni un solo paso atrás”. Desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, Cecilia Campos habló sobre las tareas y desafíos que se abren de cara al año que comienza.

Leer más…Cinco años de Ley IVE

El 38 Encuentro de Mujeres y Diversidades concluyó hace unos días en Corrientes y contó también con la participación de la Federación Juvenil Comunista. Sol Guirin Chapitel, referente estudiantil de la FJC de Entre Ríos remarcó que “como hemos hablado mucho en el Encuentro, es necesario declarar la Emergencia en Violencia de Género en nuestro país porque cada día, cada semana nos encontramos con una nueva desaparecida que sabemos que luego la vamos a encontrar muerta, descuartizada, porque la violencia de género avanza, los femicidios avanzan y no hay políticas de prevención ni de acompañamiento a las mujeres y las disidencias que padecen situaciones de violencia”.

Leer más…La lucha y la alegría como respuestas...

El 38 Encuentro de Mujeres y Diversidades concluyó hace unos días en Corrientes y contó también con la participación de la Federación Juvenil Comunista. Sol Guirin Chapitel, referente estudiantil de la FJC de Entre Ríos remarcó que “como hemos hablado mucho en el Encuentro, es necesario declarar la Emergencia en Violencia de Género en nuestro país porque cada día, cada semana nos encontramos con una nueva desaparecida que sabemos que luego la vamos a encontrar muerta, descuartizada, porque la violencia de género avanza, los femicidios avanzan y no hay políticas de prevención ni de acompañamiento a las mujeres y las disidencias que padecen situaciones de violencia”.

Leer más…La lucha y la alegría como respuestas...

Sonia López denunció maniobras para limitar el alojamiento, criticó los “aparateos” en la definición de la sede y reivindicó el rol del pueblo guaraní y las comunidades originarias en la apertura.

Leer más…Sonia López: “Necesitamos más...

Esto es lo que reclamó para todas la Federación Sindical Mundial, al conmemorarse ayer, 25 de noviembre, el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Por su parte, desde el Partido Comunista de la Argentina y la Corriente Lohana Berkins volvieron a exigir justicia por Florencia Gómez. 

Leer más…“Seguridad, dignidad e igualdad”

Fue en la sede de la Carrera de Relaciones Laborales de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Noreste. Ahí, el Partido Comunista, La Fede y la Corriente Lohana Berkins recordaron a quien fuera una de sus relevantes militantes.

Leer más…Homenaje a Mariana Ibarra

Con este mensaje tan claro con rotundo, la Corriente Lohana Berkins hizo oír su voz en el “Taller de Personas Adultas Mayores como Sujetas Políticas” que se hizo en el reciente Encuentro Plurinacional de Mujeres y Diversidades en la ciudad de Corrientes. 

Leer más…“Un pueblo que lucha nunca envejece”

En el Encuentro Plurinacional de Mujeres y Diversidades se realizó un acto en homenaje a Florencia Gómez y, en su nombre, se exigió justicia para todas las víctimas de femicidios y trans-travesticidios. 

Leer más…Una Plaza por Flor

Mañana comienza en Corrientes una nueva edición del Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries. El PC y la CLB estarán participando activamente de los debates para profundizar la lucha antipatriacal, antifascista y antiimperialista que exige la etapa. Reproducimos su declaración al respecto en esta nota.

Leer más…Declaración del Partido Comunista y la...

“Vamos a volver a fortalecer la perspectiva abolicionista,  que es una de las principales demandas que llevamos siempre, una impronta que les debemos a Lohana Berkins y Diana Sacayán”, sostuvo desde la Comisión Nacional de Géneros, Rebeca Barberán, antes de participar de la cita que desde el sábado va a desarrollarse en Corrientes.

Leer más…Se acerca el Encuentro Plurinacional

Esto afirmo desde el Partido Comunista de Corrientes Hebe Vázquez Ojeda, de cara al Encuentro Plurinacional de Mujeres y Diversidades, sobre el que señaló que “es fundamental que las conclusiones de los talleres sean contundentes en su posición anticolonialista y antifacista, para poder construir una resistencia a este proceso de colonización que encarna Milei”.

Leer más…“El gobierno de Milei construye su...

“Vamos con el mejor espíritu por estar en un lugar donde nos sentimos cómodas con nuestras reivindicaciones”, destacó desde la Corriente Lohana Berkins, María Juana Peralta, de cara al Encuentro Plurinacional que va a tener lugar en Corrientes.

Leer más…Para construir unidad y resistencia...

Una nueva edición del Encuentro Plurinacional de Mujeres y Diversidades va a comenzar el sábado en la ciudad de Corrientes y la demanda para que el femicidio de Florencia Gómez no quede impune por primera vez formará parte de su cronograma oficial. “Vamos a plantear que bajo este sistema capitalista es muy difícil que se puedan construir mejores condiciones de vida para las mujeres, las disidencias y para todo el pueblo”, sostuvo Maru Regué.

Leer más…Con la bandera de Justicia por Flor

Desde esta agrupación docente se preparan para concurrir, como parte de la delegación del Suteba, al Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries que va a realizarse en la ciudad de Corrientes del 22 al 24 del presente mes.

Leer más…La Violeta dice presente

El Partido Comunista se suma al reclamo de justicia por Camila Barrera, quien tenía dieciocho años y fue asesinada en la localidad santiagueña de Frías el sábado 8 de noviembre. También exige que sea declarada la Emergencia Nacional y Provincial en Violencia de Género.

Leer más… ¡Justicia por Camila!

La provincia de Corrientes se prepara para recibir el Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries. “Este es un espacio muy valioso, sobre todo, en este contexto de incremento de la violencia hacia las mujeres y disidencias”, dijo desde el PC Eugenia Grassi Vich.

Leer más…Se viene el 38 Encuentro Plurinacional

Juana Peralta, dirigente de la CTA y del PC, remarcó en un informe que “en los barrios populares, nuestras compañeras mayores son las que sostienen la vida. Son las que parieron, criaron, cuidaron, lucharon y resistieron” pero pese a ello “aún hoy siguen poniendo el cuerpo en medio de la crisis”.

Leer más…Las compañeras y disidencias resisten...

Se llevó a cabo la Marcha del Orgullo en todo el país. “Para quienes militamos en movimientos transfeministas y de diversidad, es importante articular para golpear como un sólo puño al actual gobierno nacional, que es neofascista y nos hace padecer muchas miserias”, recalcó desde la Corriente Lohana Berkins de Tres de Febrero, Lorena Perucci.

Leer más…Con el orgullo de luchar

Con esta consigna, la Coriente Lohana Berkins moviliza mañana sábado en la Marcha del Orgullo que inaugura un mes que concluirá con el Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries. “Va a ser una jornada unitaria en la que todos los grupos haremos frente al odio y la violencia de la derecha fascista y neoliberal”, resaltó desde la Corriente, Andrea Mossano.

Leer más…Al fascismo se lo combate con orgullo