Mañana comienza en Corrientes una nueva edición del Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries. El PC y la CLB estarán participando activamente de los debates para profundizar la lucha antipatriacal, antifascista y antiimperialista que exige la etapa. Reproducimos su declaración al respecto en esta nota.
Este año 2025 el fascismo colonialista y patriarcal avanzó sobre nuestro territorio conducido directamente desde la Casa Blanca de EEUU, con Donald Trump dirigiendo los destinos de nuestra Matria.
El gobierno de la LLA encarna el proyecto global de la derecha voraz que no se contenta con sostener el sistema clásico neoliberal de explotación y opresión para garantizar sus ganancias y gobernar desde las multinacionales, sino que lo quiere TODO y bajo la conducción única del imperialismo norteamericano.
La resistencia que se viene dando en Argentina y en América Latina no es poca, pero tampoco suficiente y avanzan a partir de la ausencia de la coordinación de las luchas y de una alternativa política que esté a la altura de generar una contrahegemonía real.
El plan de destrucción de las políticas públicas que garantizaban los derechos fundamentales de mujeres y disidencias, como así también el vaciamiento presupuestario a lo poco que queda de programas sociales, es parte de un mismo plan de horadar rápidamente el sector social, que no solo necesita de estas medidas para poder vivir un poco más dignamente sino que, además, tiene como propósito atacar al colectivo más activo y dinámico de los últimos años: el feminismo popular.
Corrientes es un provincia que también se encuentra gobernada por una derecha que se va aggiornando a las nuevas lógicas de dominación. Es así como queda clara la postura dilatante del gobernador Valdés ante las demandas de la Comisión organizadora del Encuentro, acerca de las condiciones mínimas de alojamiento y cuidado por parte del estado provincial ante la presencia de miles de mujeres y disidencias.
Este Encuentro tiene que reinstalar nuestra agenda de lucha en unidad. Debemos recuperar el sentido más estratégico de los puntos de acuerdo que hemos construído a los largo de 40 años y avanzar hacia verdaderas condiciones de igualdad económicas, sociales, políticas y culturales.
Las y les comunistas tenemos como principal objetivo profundizar los debates de nuestro pueblo que nos atraviesan como mujeres y disidencias e instar a construir un plan del movimiento popular y feminista, que nos permita parar una alternativa política desde la lucha real contra esta derecha. Ese plan debe tener una prioridad y es la de articular las demandas sectoriales en una sola lucha capaz de sumar el despliegue y la organización de los sectores agredidos por este gobierno, que hoy se encuentran dispersos.
Llevamos como bandera el reclamo de justicia por Florencia Gómez, nuestra camarada asesinada en manos de las mafias que hoy digita el poder en los territorios y acumulan grandes fortunas para el imperialismo ¡Flor es bandera comunista, feminista y aboliscionista del sistema prostituyente!
Gracias a la lucha sostenida por nuestra militancia durante los cinco años que pasaron desde el femicidio impune de nuestra camarada en San Jorge, provincia de Santa Fe, logramos recientemente que el poder judicial reciba al Partido Comunista para rendirnos cuentas sobre el curso de la investigación. Del mismo modo, pudimos conseguir que nuestro reclamo inclaudicable de Justicia por Flor, por primera vez en esta edición, sea incluido en el programa del Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries.
Con Lohana, con Diana, con Florencia y con Fanny vamos al 38 Encuentro por la lucha transfeminista y revolucionaria, por la paz, y contra el imperialismo asesino de los pueblos.
¡Libertad a Milagro Sala!
¡Libertad a Cristina Fernández!
¡Libertad a todes lxs que luchan!
¡Basta de represión!
Defenderemos nuestros derechos conquistados y también seguiremos luchando por todo lo que falta hasta conquistar el Pan y la Rosa para todoxs.