09
Mié, Jul

Política

El Movimiento de Jubilados Liberación se movilizó ayer hacia Plaza de Mayo. “Las medidas que tomó Massa respecto a los jubilados no nos vienen mal pero son insuficientes”, indicó Juan Carlos Serra y volvió a reclamar un aumento de cien mil pesos para todas las categorías.

“La unidad es un valor estratégico para cualquier lucha que encaremos, vamos por la quinta marcha y no se cuántas más deberemos hacer para que se nos escuche, tenemos una historia y muchos compañeros que han luchado mucho desde la época de Carlos Imizcoz que parece tan lejana y, lamentablemente, tiene una gran actualidad y es por eso que hemos retomado esas banderas y las levantamos cada vez sumando más organizaciones”, señaló Juan Carlos Serra al participar en la jornada de lucha que tuvo lugar ayer en el contexto del Día de los Jubilados.

En este marco, el Movimiento de Jubilados Liberación de la Corriente Nacional Agustín Tosco (MJL), fue protagonista de la marcha que cada mes lleva a cabo en Plaza de Mayo, junto a un amplio abanico de organizaciones entre las que se encuentran el MTL, la Confederación General de Jubilados, Movimiento por la Justicia Social, Jubilados y Adultos Mayores del Frente Grande, Agrupación Rompiendo Cadenas, Paraguayos en Buenos Aires, Espacio Favaloro, Movimiento Victoria Popular y Espacio Jauretche.

Todos coincidieron en movilizar “por un salario y vida digna, en defensa de la democracia y de nuestros derechos, por la paz, la solidaridad, por una Argentina soberana y con justicia social”, pero también a poco de que el ministro de Economía, Sergio Massa, anunciara un paquete de medidas que incluyen algunas que alcanzan al universo de jubilados y pensionados.

Vale recordar que el candidato a presidente por Unión por la Patria anunció una devolución del 21 por ciento del IVA sobre productos de la canasta básica destinado a jubilados, monotributistas y trabajadores que no pagan ganancias, así como una asistencia de 45 mil pesos que se abonará en tres cuotas a jubilados y pensionados afiliados al Pami que perciben una remuneración equivalente a un haber mínimo y medio mensual.

“Las medidas que ha tomado Massa en general y respecto a los jubilados y monotributistas en particular, no nos vienen mal pero son insuficientes”, destacó Serra y volvió a insistir con que es preciso que se implemente un aumento de cien mil pesos para todas las categorías que “lleve la mínima a un lugar que permita acercarnos a que ninguna jubilación quede por debajo del límite de la pobreza y la indigencia”, lo que implicaría “un aumento de emergencia para todas las categorías que pondría la mínima cerca de los doscientos pesos”. Y, entonces, “a partir de ahí se acomodarían los índices de aumento proporcional con una cláusula gatillo que tenga que ver con el proceso inflacionario”.

Por otra parte, Serra resaltó que “en el sector hemos debatido  mucho el tema, incluso desde el punto de vista electoral, y todos coincidimos en alertar sobre la propuesta del fascista Milei, que quiere eliminar el sistema previsional de reparto”, pero también “sobre Bullrich que es una derechista de aquellas, que ya nos hizo bastante daño cuando fue ministra de Trabajo de Fernando de la Rúa”.

De ahí que el escenario que se presenta en cualquiera de estas dos alternativas sea sombrío. “Si llegara a ganar cualquiera de estos dos candidatos, se profundizaría todavía más el actual panorama que tenemos de bajos salarios y la entrega que implica el acuerdo con el FMI, que exige permanentemente la reducción de las asignaciones en materia de jubilaciones y pensiones”.

Por eso, recalcó Serra, “no sólo decidimos votar, sino trabajar para que los candidatos de Unión por la Patria puedan ganar las elecciones” pero, advirtió, “sabemos con toda claridad que vamos a tener que seguir reclamando por todos nuestros derechos, algo que no va a ser fácil y por eso, como siempre, la clave va a seguir estando muy relacionada con la lucha y con ganar la calle”.

La movilización de ayer volvió a insistir en la necesidad de que se consolide el régimen de reparto, por lo que es preciso evitar que a instancias de las imposiciones del FMI, se modifique el actual esquema del sistema previsional. Y, en este sentido, Serra hizo hincapié en que “la gran mayoría de los jubilados estamos en una situación muy compleja, lo que percibimos cada mes ya no alcanza para nada, no se puede vivir con salarios como los que tenemos”.

Los dichos de Serra no son antojadizos. La jubilación mínima es de 124.459 pesos, por lo que si se quiere reconstruir “un fuerte entramado social a partir de lazos de solidaridad”, se vuelve preciso “defender el sistema previsional universal, público, solidario y de reparto” y para ello “la Anses debe estar administrada por los trabajadores jubilados y activos con participación del Estado como lo señala la normativa vigente”.

Por otra parte, el referente del MJL reiteró que se vuelve preciso que se elimine la Prestación Universal para el Adulto Mayor (Puam) y aclaró que previamente se debe garantizar que todos los que están incluidos en la Puam pasen a tener una jubilación mínima. Y remarcó que el Estado debe satisfacer la histórica demanda por el 82 por ciento móvil que, como el resto de lo que se volvió a plantear ayer en Plaza de Mayo, tiene que ser considerada dentro del texto del Proyecto de Presupuesto que el gobierno va a enviar al Congreso “para que quede garantizada la asignación de recursos necesarios para implementar estas medidas que buscan poner plata en el bolsillo de los trabajadores jubilados y pensionados”.

Grid List

Lo anunció ayer Abuelas e Playa de Mayo. Se trata del hijo, nacido en cautiverio, de Graciela Romero y Raúl Metz quienes fueron secuestrados durante el Operativo Cutral Co que durante junio de 1976 montó la dictadura en la Comarca Petrolera. Raúl fue militante de la FJC.

Leer más…Ya son 140 los nietos recuperados

En esta provincia los Jubilados Autoconvocados participan de la campaña que busca sumar firmas para apoyar los reclamos que hacen miércoles tras miércoles, al tiempo que aportan a la construcción de la Marcha Nacional Antirrepresiva convocada para el 16 de julio.

Leer más…Catamarca dice presente

Localidades de catorce provincias se quedaron sin suministro de gas. La peor situación se vivió en Mar del Plata, desde donde el titular del Partido Comunista, Pedro Ferrer, advirtió que “esto tiene que ver con la falta de inversión que deriva de la aplicación de un modelo que es el neoliberal” y cargó las tintas contra el intendente Guillermo Montenegro.

Leer más…Con frío y sin gas

“Somos una propuesta que está visible, que es creíble y que el pueblo de la ciudad de Santa Fe está tomando como seria, importante y como una alternativa real a todo lo que está pasando”, resaltó desde el Partido Comunista Marcela Sala a la hora de celebrar la entrada de Gastón Restagno al Concejo Deliberante.

Leer más…Los barrios tienen su banca

Hugo Araneda deberá responder por los cargos de lesiones leves y amenazas. Es uno de los que forman parte de la banda que atacó a quienes se manifestaban intentando llegar hasta Lago Escondido en febrero de 2023.

Leer más…Un integrante de la patota de Lewis va...

En el marco del plan de lucha que vienen llevando a cabo, los trabajadores jubilados anunciaron una campaña que pretende sumar firmas para apoyar sus demandas y la realización de la Marcha Nacional Antirrepresiva para el 16 de julio. “La convocatoria a la marcha y la campaña de firmas van de la mano”, sostuvo el referente del MJL, Gustavo Panasiuk.

Leer más…Un millón de firmas y a marchar contra...

Por medio de una resolución, el gobierno nacional desreguló el precio de venta de las garrafas. Esto afecta a cientos de miles de personas que no tienen acceso a la red de gas natural. Un caso testigo es el de Corrientes, donde el titular del Partido Comunista, Diego Silva, cuestionó la medida.

Leer más…Liberan el precio de las garrafas

El próximo 9 de julio, una fecha emblemática para Argentina, en la que se conmemora la primera Independencia de la Patria, también se celebrará el cumpleaños 90 de Mercedes Sosa, una de las figuras más destacadas de nuestra cultura nacional, con la inauguración de una sala que llevará su nombre en la sede del Comité Central del Partido Comunista. 

Leer más…Celebración del 9 de Julio e...

El Partido Comunista de la Provincia de Buenos Aires se pronunció “contra la persecución a la militancia popular por parte del gobierno fascista de Javier Milei”. Lo hizo ante las detenciones de Eva Mieri, Candelaria Montes Cató, Aldana Muzzi e Iván Díaz Bianchi, que ayer se sumaron a la de Alexia Abaigar.

Leer más…El PC bonaerense fijó postura ante las...

Cicop cuestionó las modificaciones impuestas por la Presidencia Milei que redefine de manera regresiva el carácter del sistema de residencias médicas, medida que denuncia como “una medida regresiva y precarizadora”.

Leer más…Rechazo a los cambios en el Sistema...

En la ciudad de Embarcación, ubicada en el departamento General José de San Martín de la provincia de Salta, se desarrolla uno de los principales focos de resistencia docente contra las políticas de ajuste del gobierno provincial. La situación se intensificó drásticamente en enero cuando el gobernador Gustavo Sáenz, junto a la ministra de Educación Cristina Fiore, cesanteó a 127 docentes que habían participado en diversas medidas de protesta.  

Leer más…Salta: docentes resisten la ofensiva...

Se presentó el Frente Cambiá Corrientes, que está integrado por el Partido Comunista, Convocatoria Popular y el Movimiento Barrios de Pie. Sonia López es candidata a gobernadora, se postula a Diego Silva para ser intendente y Ariel Osuna encabeza la lista propuesta para diputados provinciales.

Leer más…Un frente para cambiar Corrientes

Convocado “para defender a Neuquén y a los neuquinos” se constituyó un espacio que sale al cruce de las políticas de la Presidencia Milei y del gobierno que en la provincia encabeza Rolando Figueroa. El Partido Comunista dice presente.

Leer más…Neuquén tiene su Frente

La Mesa de Derechos Humanos decidió acompañar a los trabajadores jubilados, pensionados y adultos mayores que cada miércoles llevan sus reclamos hasta las inmediaciones del Congreso Nacional.

Leer más…Marchan con los jubilados

El Partido Comunista de la Argentina hizo pública una declaración en apoyo a la Revolución Cubana y en repudio al escalamiento de sanciones del imperialismo yanqui, que recrudecen el bloqueo en su contra. 

Leer más… Siempre junto a la Revolución Cubana

El Frente Amplio por la Soberanía cumplió una etapa de su desarrollo al participar de las elecciones del pasado domingo en la provincia de Santa Fe. El balance es positivo, tal coinciden en recalcar el titular del PC provincial, Norberto Galiotti, y la dirigente de Coronda, Maru Regué.

Leer más…Se crece desde el pie

El PC tucumano viene luchando contra los desalojos en su provincia y el despojo de derechos a los pueblos originarios. En esta nota de Nuestra Propuesta reproducimos su posicionamiento al respecto, donde repudian la acción del gobierno de Osvaldo Jaldo en connivencia con el poder judicial y “la traición a la voluntad popular” por parte de los diputados provinciales que llegaron a sus bancas con la boleta de Unión por la Patria “cada vez que votan una ley de Milei en el congreso”. Por lo que llaman a la “unidad de acción contra la entrega, la corrupción y la transferencia de riqueza”.

Leer más…Desalojos en Tucumán: sacarles a los...

Por medio de un decreto, el Presidente eliminó la obligatoriedad del gobierno nacional de realizar las jornadas educativas “Educar en Igualdad” en las escuelas de todo el país. Desde La Violeta en Suteba, Laura Leonardi criticó la medida.

Leer más…Milei sigue recortando derechos

En todas las zonas donde hay parques industriales grandes se multiplican los conflictos y los despidos por cuentagotas”, denunció el secretario Sindical del Partido Comunista bonaerense, Emanuel Ríos, y añadió que “la única forma de frenar esto es con los trabajadores en la calle y organizados”.

Leer más…Cada vez más despidos en la industria

Partidos comunistas de Medio Oriente hicieron público su apoyo “a la lucha del pueblo iraní por la paz, la independencia, la libertad y la justicia social” y su firme oposición a “la intervención imperialista externa en Irán”. Asimismo, exigieron que Israel deje de atacar la Franja de Gaza y otros estados vecinos.

Leer más…Antiimperialismo para frenar la masacre

La comunicadora, investigadora y realizadora audiovisual Silvia Majul, fue detenida en Villa Allende, porque se solidarizó con ambientalistas y vecinos que quieren evitar que el Municipio tale un quebracho blanco tricentenario.

Leer más…En Córdoba a lo Bullrich

Marcela Belardo, investigadora del Conicet y docente universitaria, analiza la situación del sector científico y universitario en el marco de “la destrucción de lo público”. Sostiene que el ataque a la ciencia y la universidad se trata de “un ataque planificado contra sectores estratégicos de trabajadores calificados, con tradición organizativa y capacidad de resistencia” y hace hincapié en que “no hay posibilidad de defender ningún derecho de manera sectorial”.

Leer más…Antorchas en las calles y marchas en...

Elsa Bruzzone, secretaria del Centro de Militares para la Democracia Argentina (Cemida) y especialista en geopolítica y defensa, dialogó con Nuestra Propuesta sobre la decisión del gobierno argentino de afianzar sus relaciones con Estados Unidos, en especial, por la vía de permitir la instalación de una base militar naval yanqui en Tierra del Fuego que serviría de punto estratégico para el abastecimiento de submarinos nucleares.

Leer más…Base yanqui en Tierra del Fuego: un...

“Debemos construir la unidad de las luchas, porque el enemigo es uno solo: el mismo que reprime a los jubilados cada miércoles y el mismo contra el que vamos a salir a las calles para protagonizar esta movilización”, recalcó desde el MUI, Jonás García Leri.

Leer más… Marcha de antorchas por la Universidad

“No podemos esperar nada de un gobierno que no quiere ofrecer ninguna salida válida a nuestros reclamos, porque busca cancelar las residencias haciendo que los residentes sean becarios, para poder seguir precarizando el sistema de salud pública”, advirtió el técnico auxiliar en anatomía patológica del Garrahan, Víctor Pichihuá.

Leer más…La lucha es por la Salud de nuestros...

“Seguimos construyendo en la movilización junto a otros sectores sociales y políticos, denunciando la connivencia ente el gobierno de Raúl Jalil y Javier Milei, pero también manifestándonos contra el ajuste que impone el FMI”, advirtió desde Catamarca, Pedro Waldo.

Leer más… Los miércoles marchan los jubilados

El Tribunal Oral 4 de La Plata condenó a nueve años a Rodolfo Sánchez por el crimen de Alex Campos. “Quedó claro que fue un homicidio con alevosía”, recalcó desde el PC de Cañuelas, Mario Micheli, quien puntualizó que “ahora la fiscalía y los abogados de la familia de Alex van a apelar la sentencia”.

Leer más…Una condena leve para un crimen...

Esto es lo que recalcó desde el Partido Comunista de Corrientes, Diego Silva, de cara a las elecciones provinciales que se realizarán en agosto. Lo hizo al participar de un encuentro junto a vecinos del barrio Patono, uno de los más postergados de la ciudad capital.

Leer más…“Planteamos un cambio real"

El abogado laboralista Hugo Mir reflexiona en la siguiente columna sobre la resolución 1071/2025. Un nuevo paso en el avance contra los derechos de la clase trabajadora que lleva a cabo el gobierno de Javier Milei.

Leer más…La ilegalidad avanza: Modificación del...

Después de que se debiera postergar por el mal tiempo reinante, va a llevarse a cabo este encuentro en Roque Sáenz Peña con la presencia de más de una veintena de organizaciones reunidas para debatir en torno a tres ejes: deuda externa, pobreza y soberanía.

Leer más…El sábado, hay Cabildo Abierto en Chaco