Sidebar

02
Sáb, May

Política

 “Ni un minuto de tregua en la lucha frente al saqueo, el ajuste y la represión”. Con este título Comité Central del Partido Comunista convocó a “resistir y construir alternativa de futuro”. Lo hizo por medio de una declaración que transcribimos a continuación.

Estamos asistiendo al brutal inicio de una de las experiencias más dolorosas para el pueblo argentino en el marco de una crisis capitalista global que se sigue profundizando día a día en todo el mundo con su secuela de hambre, desempleo y guerras de agresión. En su crisis y debilitamiento paulatino, los centros del poder imperialista se tornan aún más agresivos y ponen al mundo al borde de la guerra. Impulsan a las fuerzas más retrógradas de cada país en una combinación peligrosa de ultraliberalismo, para concentrar aún más la riqueza y el poder, y de neofascismo, con la pretensión de imponerse por la fuerza.
En el plano internacional la Argentina de Milei apoya la continuidad del bloqueo genocida contra Cuba, las sanciones e intentos golpistas del imperialismo yanqui contra Venezuela y Nicaragua, la aventura guerrista de la Otan contra Rusia, la escalada de provocaciones contra China y la política genocida del gobierno israelí contra Palestina. Estos apoyos podrán traducirse en votos en la
ONU para pasar a alinear por completo nuestra política internacional al mandato imperialista de los EE.UU. e Israel.

Nuevamente, un sector del bloque de poder concentrado y transnacional, asociado al capital financiero globalizado y a los sectores locales más reaccionarios de la sociedad, reivindicadores de las políticas genocidas de la última dictadura cívico-militar, asumió el gobierno del país y rápidamente comienza a descargar su programa de saqueo, ajuste, quita de derechos y represión. Las primeras medidas anunciadas por el gobierno de Javier Milei condenan a buena parte de la población a engrosar los índices de pobreza que hasta el 10 de diciembre ya alcanzaban al 45 por ciento de nuestra sociedad. Con el cínico y remanido argumento de que es necesario sufrir para luego encontrar la “luz al final del camino” justifican esta batería de medidas regresivas. Pero, como decía el gran Atahualpa Yupanqui, sabemos que como siempre con estos programas “las penas son de nosotros, las vaquitas son ajenas”.

El gobierno de La Libertad Avanza, con la vicepresidenta Villarruel y el Partido militar, no esconde sus cartas: son explícitos sus vínculos con las grandes empresas multinacionales y sus personeros locales como Toto Caputo, su orientación contra la protesta social del aparato represivo con Bullrich y Petri al frente y su alineamiento con los criminales de guerra de Estados Unidos e Israel. Una verdadera expresión proimperialista, ultraliberal y neofascista.

Como prometieron en campaña, ya lanzaron una brutal devaluación de casi el 120 por ciento que tiene como principal objetivo licuar los salarios (bajar el “costo” laboral según la mirada capitalista), congelar los planes sociales, quitar la Ley de movilidad a las jubilaciones y generar las condiciones para su privatización, cesantear a miles de trabajadores en el Estado, terminar con la obra pública, abrir las importaciones, terminar con el sistema de Ciencia y Tecnología soberano, desfinanciar la educación y la salud públicas, enfriar la economía y favorecer a los sectores más concentrados, en particular al sector financiero y a las exportaciones de granos, delineando el viejo sueño oligarca de un país exportador de materias primas, sin desarrollo industrial ni ciencia y tecnología propias, dependiente del imperialismo, subordinado a los intereses de los EE.UU. y la Otan.

Está claro que avanzan a toda marcha para rematar nuestros recursos naturales, nuestras empresas nacionales estratégicas, pronunciar el extractivismo y reprimarizar nuestra economía. La estatización de la deuda de empresas importadoras en dólares, como en su momento lo había llevado adelante Domingo Cavallo con la deuda privada, es una de las muestras más contundentes de para qué clase social avanza la “libertad”.

Javier Milei había anunciado en un tramo de su campaña que el ajuste que proponía sería más profundo que el pedido por el FMI. Hoy ya lo estamos sufriendo. Las políticas de conciliación del gobierno del FdeT nos fueron trayendo hasta esta situación y hoy hay algunos referentes del campo popular que hablan de “esperar a ver cómo avanza el gobierno recientemente electo”. Los
comunistas compartimos la lectura de no fragmentar ni dispersar esfuerzos para no debilitar las luchas pero es indiscutible que el hambre del pueblo no puede esperar, que es necesario no darle un minuto de tregua a este gobierno y que debemos organizarnos rápidamente para enfrentarlo con todas nuestras fuerzas y con la más amplia unidad posible.

En una sola semana el gobierno de Milei dispuso una cantidad enorme de medidas para afectar los intereses populares y profundizar el saqueo y la concentración monopólica de la riqueza. Mientras, anuncia que seguirá avanzando a este ritmo y que cumplirá su promesa de que “no habrá lugar para el gradualismo”. Por lo tanto, en la lucha por la supervivencia cotidiana y en la batalla cultural, reafirmamos que al plan motosierra y a la ideología ultraliberal y neofasacista que lo sustenta no podemos darle tregua.

Frente a la gravedad de la crisis que atravesamos, impulsaremos en las centrales obreras y los sindicatos iniciativas para estar a la altura de las circunstancias y salir en defensa de más de un siglo y medio de conquistas ganadas con lucha y unidad para nuestra clase contra esta versión local de la Doctrina del Shock. En períodos como este resulta urgente la unidad en la acción de la CTA T, CTA A, sectores de la CGT y las organizaciones sociales dispuestas a luchar contra el ajuste, la entrega y la represión.

Desde el Partido Comunista, afirmados en nuestras convicciones anticapitalistas y antimperialistas, por la liberación nacional y el socialismo, impulsaremos la unidad de esos sectores en las calles, en nuestros lugares de trabajo, de estudio, de vivienda y redoblaremos esfuerzos para construir la alternativa política que le permita a nuestro pueblo organizarse y superar esta ofensiva del bloque de poder hegemónico. Un bloque de poder que busca propagar el miedo y la resignación entre nuestro pueblo. La prueba más explícita de este disciplinamiento coercitivo que quieren
imponernos no es otra que el "protocolo Bullrich", que como afirma la Liga Argentina por los Derechos Humanos “resulta inconstitucional ya que pretende criminalizar acciones que son propias de todo Estado de Derecho”. Pero por otro lado vemos como ante la adversidad aparecen respuestas rápidas de colectivos de autoconvocados dispuestos a dar pelea. Un ejemplo de ello es la recientemente constituida “Red Federal por la Defensa de los Derechos Humanos y la Democracia”, que nuclea a diversas organizaciones sociales, sindicales, de derechos humanos y abogados laboralistas.

La tarea de la hora pasa por transformar la bronca popular en organización de masas. En este sentido militaremos con todas nuestras fuerzas y convicciones revolucionarias para fortalecer nuestro Partido con el fin de desplegar la mayor unidad en la acción posible para enfrentar al gobierno y a los intereses que representa y para construir una verdadera alternativa política, frentista y participativa, que sin ambigüedades defienda nuestra soberanía, la unidad latinoamericana, la idea de un mundo pluricéntrico y en paz y se comprometa verdaderamente con los intereses de nuestro pueblo en cada lucha reivindicativa, abriendo caminos hacia un horizonte emancipatorio.

El próximo aniversario de la rebelión popular del 19 y 20 de diciembre de 2001 nos encontrará a los comunistas en la Plaza de Mayo y en calles y plazas de todo el país construyendo unidad popular para resistir contra el plan motosierra y vencer. Ni un minuto de tregua al saqueo, el ajuste y la represión.

Como nos enseñaron las Madres de Plaza de Mayo, ¡Ni un paso atrás!

Grid List

Este Primero de Mayo, Mario Alderete, histórico dirigente del Partido Comunista de la Argentina y del sindicalismo de liberación, reflexiona en una entrevista con Nuestra Propuesta sobre las reivindicaciones urgentes de la clase en un contexto de creciente ajuste, precarización y dispersión de las luchas, donde la disputa por el poder tiene que marcar el paso del movimiento obrero y constituirse en “la lucha de fondo”.

Leer más…“Resulta preciso construir un poder...

En esta columna para Nuestra Propuesta, Rogelio Roldán, dirigente y educador del PC, suma desde el análisis marxista herramientas para comprender mejor y enfrentar con más fuerza los crecientes niveles de explotación contra la clase trabajadora en pleno siglo XXI, donde los avances tecnológicos operan aceleradamente en función del capital concentrado. En tanto que subraya la necesidad de avanzar desde el sindicalismo de liberación en nuestro país para desmantelar “la burocracia que aisla las luchas”.

Leer más…1° de Mayo – Vigencia del papel...

Para el Día Internacional de lxs Trabajadorxs el Movimiento de Jubilados Liberación hizo público a través de sus redes sociales un documento con fuertes definiciones en pos de seguir articulando las luchas y construir una alternativa política frente a un gobierno que “que quiere hacernos retroceder a los tiempos de los Mártires de Chicago”. Reproducimos en esta nota su  texto completo.

Leer más…El MJL destacó que no estamos...

Con un acto realizado en el Comité Provincial en la ciudad de Rosario, desde el PC de Santa Fe se sostuvo que los desafíos de la etapa exigen a lxs comunistas “la necesidad de reafirmar una identidad propia que mire lo nacional desde una preceptiva internacionalista y desde los intereses de las clases que viven del trabajo”. En ese marco también se le rindió un homenaje al camarada David Cilleruelo, asesinado por la Triple A en Bahía Blanca, que estuvo a cargo de su hermana Raquel.

Leer más…El Partido Comunista de Santa Fe...

Como cada miércoles los trabajadores jubilados y pensionados se manifestaron en las inmediaciones del Palacio Legislativo para sostener sus demandas y exigir la renuncia del Jefe de Gabinete y Vocero Presidencial. “El relato mileísta de la austeridad y la ‘anticasta’  se cae a pedazos y más temprano que tarde este gobierno corrupto y hambreador se va a caer también”, se expresó desde el Partido Comunista, presente en la jornada.

Leer más…Las mentiras de Adorni y las verdades...

La presencia del magnate tecnoimperialista en La Rosada enciende luces de alarma. Desde el Partido Comunista, Bryan Ojeda advierte que cualquier vínculo entre Palantir Technologies y el Estado Nacional “debe tener una auditoría ciudadana y transparencia total, además de ser sometido a un debate parlamentario”.

Leer más…¿Qué cocina Peter Thiel en Argentina?

La reforma antiobrera del oficialismo salió del fuero laboral y ayer se confirmó que pasará tramitarse en la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal. El viernes pasado, la Cámara del Trabajo ya había dejado sin efecto la cautelar presentada por la CGT que frenaba la aplicación de 82 artículos de esta ley. “Todo esto es algo a lo que nos tiene acostumbrados el Poder Judicial, siempre demasiado cerca del poder real y permanente que no se somete a la elección popular”, advirtió el coordinador del MTL de Santa Fe, Rubén Sala.

Leer más…Luz verde para la reforma laboral

El Suteba pidió que el gobierno bonaerense se involucre en la solución del tema. “La escuela sola no puede salir adelante en esta situación y entonces tomamos cartas en el asunto como sindicato docente”, dijo desde La Violeta la Subsecretaria de Condiciones Laborales y Medioambiente de Suteba, Alba Werenchuk.

Leer más…Preocupa la escalada de violencia en...

La Ley 27.804 aprobada en el Congreso, que desmantela el marco regulatorio que protegía las áreas glaciares y periglaciares, ya fue promulgada por Javier Milei. La lucha de los colectivos soberanistas en defensa del medio ambiente continúa. “Volvimos a marchar para apoyar la convocatoria a una consulta popular que a nivel nacional diga si se debe o no avanzar con lo que prevé esta ley”, dijo desde el PC de La Pampa, Carlos Urmente.

Leer más…Entró en vigencia la Ley de Glaciares...

La protagonizó la comunidad universitaria para exigir que el gobierno nacional cumpla con la Ley de Financiamiento. “Luchamos para poder finalizar nuestras carreras profesionales y porque la Universidad no puede funcionar sin salarios dignos”, dijo desde el MUI Jonás García Lery.

Leer más…Marcha de antorchas en La Plata

Junto al colectivo que reúne a las personas con discapacidad, los jubilados y pensionados volvieron a marchar hacia la sede del Ministerio de Salud. “Precisamos una unidad más profunda y que abarque a más sectores de la sociedad que se ven afectados por las políticas gubernamentales” dijo Osvaldo Peula desde el MJL.

Leer más…En la calle para unir las luchas

El juez Adrián González Charvay frenó la eliminación de ese programa y el Ministerio de Capital Humano va a apelar tal decisión. “Vemos que la lucha sirve pero no podemos bajar los brazos”, alertó ante este fallo el coordinador del MTL bonaerense, Mario Miceli.

Leer más… Para Volver al Trabajo

A días de su informe en Diputados, nuevas pruebas sobre movimientos en efectivo, operaciones inmobiliarias irregulares y gastos incompatibles con sus ingresos declarados agravan la situación del jefe de Gabinete. El respaldo explícito de Javier Milei expone no solo complicidad política, sino la naturaleza orgánica de un régimen atravesado por prácticas de saqueo y opacidad.

Leer más…Adorni: nuevas revelaciones...

La dirigente de UTE-Ctera, Antonella Bianco, analizó el aumento de situaciones de violencia en escuelas, el rol de los discursos públicos y el avance de respuestas punitivistas. Advirtió sobre la falta de recursos, la crisis social que atraviesa a las juventudes y la necesidad de reconstruir redes entre escuela, familias y comunidad.(*)

Leer más…Cuando la escuela queda sola:...

En los últimos dos años más de ochocientas empresas bajaron sus persianas en la provincia. “Esto es la consecuencia lógica del modelo nacional que implementa Javier Milei, pero también del que en la provincia aplican el radicalismo y sus aliados desde 2001, cuando llegaron al gobierno tras la intervención federal”, puntualizó el Secretario Político del Partido Comunista de Corrientes, Diego Silva.

Leer más… Cierres y despidos en Corrientes

La abogada y criminóloga Claudia Cesaroni analizó los recientes episodios de violencia vinculados a escuelas y advirtió sobre los riesgos de la criminalización juvenil. Señaló el acceso a armas, los discursos políticos violentos, el factor miedo y la falta de políticas de acompañamiento como factores clave, y propuso fortalecer los espacios de convivencia antes que profundizar respuestas punitivas.

Leer más…El miedo se vuelve política en la...

Hoy, en todo el país, es otro miércoles de movilización para los trabajadores jubilados y pensionados que vuelven a ganar las calles en momentos en los que se conocen más datos que confirman la gravísima situación que se vive: desde que Milei es presidente crecieron los porcentajes de mortalidad entre las infancias y los adultos mayores.

Leer más… Marchar por la vida

En su visita a Israel, emulando las amenazas de Donald Trump contra el pueblo iraní y el pueblo palestino, Javier Milei afirmó que “hay culturas con las que no podemos convivir” y arremetió otra vez contra el marxismo al calificarlo de “satánico”. En la previa a la celebración por el 78 aniversario de la fundación del Estado de Israel, firmó con el régimen de Benjamín Netanyahu  los “Acuerdos de Isaac” en materia de inteligencia. 

Leer más…Milei fogonea el genocidio

La Federación Juvenil Comunista celebró sus 105 años de vida con un evento político-cultural. Su coordinadora nacional, Guadalupe Viñuela Flores, subrayó ante los desafíos planteados por este contexto adveso “la necesidad de una FJC que este ahí, en cada frente, espalda con espalda con cada trabajador despedido, con los jubilados, con cada estudiante, para librar cada batalla por la liberación nacional y social”.

Leer más…La Fede sigue cumpliendo

Mientras desde los medios de comunicación masiva oficialistas se milita a favor del consumo de la carne de burro, los argentinos comen cada vez menos carne de vaca y los frigoríficos entran en crisis, con el consecuente impacto que esto trae aparejado para miles de trabajadores.

Leer más…Carne de burro

Con la firma de Javier Milei se envió al Congreso un proyecto de ley que busca reformar integralmente la Ley de Salud Mental. La iniciativa gubernamental fue cuestionada por el psicólogo Pablo Torres, miembro de la Asociación Latinoamericana de Medicina Social e integrante del Consejo Directivo Provincial de Cicop.

Leer más…Más problemas para la salud

Por DNU el presidente autorizó el ingreso al país de tropas estadounidenses para participar en ejercicios militares, algó que como  aseguró Jorge Kreyness “pone en riesgo la soberanía”. Todo esto representa para el Estado argentino un gasto de 895 millones de pesos, lo que equivale, por ejemplo, a la mitad de los fondos que el Ejecutivo se niega a disponer para garantizar el cumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario.

Leer más…Milei juega a la guerra con los yanquis

Rogelio de Leonardi, Secretario Político del Partido Comunista de La Rioja, alertó sobre la mirada del gobierno de Ricardo Quintela sobre la explotación minera. “Mientras no se resuelven problemas básicos, se avanza en estos negocios que no garantizan beneficios reales para la población”, aseguró.

Leer más…El PC de La Rioja contra la...

Milei se arrodilló una vez más ante sus jefes de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina. Para el Secretario de Relaciones Internacionales del Partido Comunista, Marcelo Rodríguez, esta nueva exhibición neocolonial “deja un panorama de la  crisis que atraviesa el gobierno, del desgaste que enfrenta ante el creciente malestar social y demuestra que la única alternativa que propone es seguir firme con la motosierra y el ajuste, causando peores condiciones de vida para los argentinos y favoreciendo el negocio de unos pocos”.

Leer más…La pleitesía a la Amcham

La semana pasada participaron de una audiencia pública convocada por Diputados después de que el gobierno diera de baja el Volver al Trabajo. Ahí estuvo el coordinador del MTL bonaerense, Mario Miceli, quien repudió esa decisión, tal como lo hizo Flavia Guardia desde su banca de concejal en Cañuelas. Mañana tendrá lugar un Congreso de la UTEP. 

Leer más…Los movimientos sociales movilizan y...

Jorge Kreyness analizó el escenario internacional y nacional en una actividad del Partido Comunista y llamó a fortalecer la organización y la solidaridad entre los pueblos frente a la ofensiva imperialista. “Estamos ante una crisis profunda del capitalismo en su fase imperialista, que no logra resolver sus contradicciones internas y recurre crecientemente a la guerra, al saqueo y a la destrucción para sostener su dominación”, afirmó el Secretario General del PCA. 

Leer más…Marxismo, crisis y lucha...

La Comuna de París, el primer estado socialista construido desde el poder popular, siempre ha sido una referencia ineludible para todas las fuerzas revolucionarias alrededor del mundo. Más aún en el actual contexto de bisagra histórica que vive la humanidad, donde no casualmente el macartismo está a la orden del día en la batalla cultural y en el que la crisis capitalista descarga toda su furia con guerras, genocidios y una agudización extrema de la opresión sobre los pueblos. Rogelio Roldán, dirigente y pedagogo del Partido Comunista de la Argentina, resalta la vitalidad que sigue teniendo aquella gesta heroica del proletariado en el siguiente artículo para Nuestra Propuesta. 

Leer más…El Primer Estado Proletario

Se trata del Régimen de Incentivos para Medianas Inversiones que el lunes reglamentó el gobierno nacional. “Es otra ficción de una casta financiera y sin patria que ignora y desprecia la problemática productiva del país”, sostuvo la entidad que agrupa a pequeños empresarios.

Leer más…Apyme se pronunció contra el RIMI

Las universidades públicas nacionales continúan sin recibir la Ley de Financiamiento Universitario, que hasta el Poder Judicial le indica a Milei que la cumpla. La situación es insostenible y la marcha federal, necesaria. 

Leer más…Sin ley y sin marcha, ¿hasta cuándo?

Tras la sanción favorable de la norma impulsada por el gobierno nacional que reforma la Ley de Glaciares, desde San Luis y San Juan, el Partido Comunista hizo público su repudio a esta legislación diseñada a medida de los intereses de las multinacionales mineras, que afectará severamente el medioambiente en sus provincias y el consumo de agua para gran parte de su población.

Leer más…En defensa de los glaciares