Sidebar

24
Sáb, Oct

Política

Fue con un acto que se llevó a cabo en la ciudad de Buenos Aires. Por su parte el Secretariado Nacional emitió una declaración al respecto.

Cristian Poli, Ignacio Campora, Daniela Canteros, Gustavo Muñoz, Flavia Guardia y Zaida Chmaruk fueron los oradores que tuvo el acto titulado “El Cordobazo. La lucha de clases hoy”, que se hizo ante la sede de su Comité Central y con el que el Partido Comunista recordó a la gesta que tuvo lugar entre el 29 y 30 de mayo de 1969.

Asimismo, el Secretariado Nacional del PC emitió una declaración en la que destaca que, en el 53 aniversario del Cordobazo, “junto a toda la militancia del Partido y de la La Fede, rendimos merecido homenaje a los participantes de esa jornada histórica ejemplar”.

Tras lo que recalca que “homenajear al Cordobazo es hacerlo a la mayoría del  pueblo de esa provincia, que con un alto grado de conciencia, realizó una epopeya dirigida por la clase obrera unida en alianza con los estudiantes y sectores medios del comercio, el agro y la industria nacional, contra la dictadura de tipo fascista instalada desde el golpe de Estado del 28 de junio de 1966”.

Y añade que “esos sectores político-sociales se lanzaron  a las calles de la ciudad  para luchar en defensa de sus derechos y por sus reivindicaciones económicas y políticas proponiéndose no solo frenar a la dictadura sino combatirla hasta su derrota”.

Después recuerda que las dos CGT existentes “se reunieron, decidieron realizar paro con movilización el 29 de mayo y el acuerdo fue suscrito por Agustín Tosco líder del sindicato de Luz y Fuerza, Atilio López en nombre de la CGT de los Argentinos y Elpidio Torres del Smata representando a la otra CGT”.

También señala “como ejemplo o como espejo donde mirar, que los luchadores que en aquellos momentos conducían las acciones supieron construir los caminos correctos a fin de superar la dispersión o la división y en ese sentido debemos rescatar el pensamiento y la acción del principal líder del Cordobazo, el compañero Agustín Tosco, quien sabiamente planteó la tesis, corroborada en la práctica, de que existían  dos tipos de sindicalismo: el “colaboracionista” inspirado en el concepto ideológico de conciliación  de clases y que es el que practicaban y practican aún  ciertos dirigentes sindicales dispuestos a un  diálogo social claudicante ante los gobernantes de turno y las grandes corporaciones, y el  denominado “Sindicalismo de Liberación” que coincide con los principios que guían la actividad de nuestra corriente actuante en el movimiento obrero la Conat”.

Y resalta que la Conat fue “inspirada en la independencia y autonomía de clase para luchar por la unidad, la satisfacción a los reclamos de la clase trabajadora, el respeto de sus derechos y conquistas y la participación junto a las masas populares en la creación de alternativas político-sociales capaces de construir sociedades más igualitarias, soberanas, de integración de la Patria Grande Latinoamericana, independiente y antiimperialista”.

También sostiene que “en esa concepción de unidad e independencia, es decir, las tesis y la práctica de Agustín Tosco coincidieron para hacer realidad el Cordobazo, destacados militantes comunistas como Alberto Caffarati, de Luz y Fuerza, gremio independiente en ese momento, Jorge Alberto Canelles de la Construcción, Carlos Scrimini presidente de la FUC junto a René Salamanca de una empresa automotriz y otros que seguramente actuaron con idéntica valentía en planos de diferentes trascendenciaas”.

Y que Tosco se empeñaba en formar sólidamente a la militancia “bajo la convicción de que el rol de la clase obrera no debía ser nunca el de participar como socia menor y subalterna frente al poder de la reacción y las oligarquías”.

 

Modelo sindical

 

La declaración del Secretariado del PC, hace hincapié en que “hoy precisamos un modelo sindical a tono con lo que sucede en el mundo: profundización de la crisis, crecimiento de la pobreza y la desigualdad social, extensión de la pandemia e intensificación por parte del capital financiero de ampliar sus dominios ante el cambio cultural y productivo que enfrenta la humanidad”.

Por lo que “cobra mayor dimensión lo que ya en su época planteaba el Gringo cuando trazaba los objetivos estratégicos de la clase: una nueva sociedad, el socialismo y era contemporánea con postulaciones formuladas por compañeros peronistas que en tales momentos ofrendaron sus propias vidas en el combate por la ‘Patria Socialista’”.

Y recalca que “no queremos ni debemos recordar a Tosco en un pasado histórico concreto a través de una colección de anécdotas ni como inmóvil en el bronce, sino que “debemos esforzarnos por descubrir la vigencia de muchos de sus pensamientos los cuales pueden sin dudas aplicarse al momento actual”.

Y ejemplifica que Tosco “sostenía que ‘el sindicalismo de liberación’ es el que atiende tanto la defensa de los derechos y reivindicaciones de carácter inmediato de los trabajadores como el que plantea la transformación revolucionaria de las estructuras  reclamando que los grandes medios de producción y las palancas fundamentales de la economía sean de propiedad estatal y no privada”.

Tras lo que añade que “se debe asegurar la plena soberanía del Estado Nacional para encarar un proceso liberado de las recetas de las multinacionales, de los consejos del amo imperial de turno y de sus agencias financieras como el FMI, que siempre concibieron a América Latina y el Caribe como su patio trasero y se apoyaron en las derechas vernáculas y dirigentes sindicales traidores a su clase para llevar adelante sus planes de dominación. ¡Cuánta vigencia tienen tales razonamientos!”

Y asevera que “hoy  los trabajadores y todo el campo popular, los movimientos sociales de la ciudad y del campo, estudiantiles, sectores productivos de las pymes, cooperativas y empresas recuperadas necesitamos construir una unidad popular real y efectiva que enfrente y derrote a los grandes poseedores de riquezas que fugan sus capitales, desconocen derechos y conquistas, violan convenios colectivos, pretenden cambiar la legislación precarizando el régimen laboral, liquidar  el sistema jubilatorio estatal retornando a las Afjp y, por si todo esto les resultara  insuficiente, se niegan a realizar aportes a fin de mejorar la calidad de vida de millones de seres humanos y compatriotas sometidos al hambre  y la pobreza”.

Por lo que destaca que “en esencia, necesitamos una unidad que imponga la superación de las vacilaciones y contradicciones del  gobierno actual que, con sus medidas político-económicas de mayor trascendencia, desconoce el mandato popular, se somete a los dictados del imperialismo y compromete la soberanía y la independencia nacional a los acuerdos impuestos por el FMI”.

De ahí que inste a “contribuir a forjar una tal unidad obrero-popular desde abajo, desde cada gremio, con la clase obrera al frente y con un programa que imponga la independencia económica, la soberanía política y la lucha por la unidad de la Patria Grande latinoamericana, sería el más trascendental homenaje al Cordobazo”.

Grid List

Ayer en el Concejo Deliberante de Zárate, el Secretario de la  CTA de los Trabajadores de la Ribera del Paraná planteó su denuncia por la campaña de desprestigio que, a través de un medio local, realizó en su contra el gobierno municipal de Marcelo Matzkin.

Leer más…Banca abierta para Poli

De cara a las elecciones de la CTA de los Trabajadores, se llevó a cabo en el Centro Cultural La Toma, un plenario de la Lista 10 en el que estuvieron Hugo Yasky y Sonia Alesso. La CoNAT dijo presente y desde ahí el docente Matías Pereyra resaltó el crecimiento de la Regional que incluye Rosario, San Lorenzo y Villa Constitución.

Leer más…Una CTA que aporte a la lucha y la...

Esta mañana se lanza con una conferencia de prensa en la CTA Autónoma una campaña que apela a la herramienta constitucional del juicio político para ponerle fin al gobierno hambreador y vendepatria de Javier Milei. La iniciativa se hace extensiva a la Corte Suprema ya que, de acuerdo a lo que contempla la propia Constitución Nacional, sus integrantes pueden ser removidos por mal desempeño en sus funciones. Por lo que los convocantes sostienen que existen razones de sobra para cuestionar hoy también la legitimidad del máximo tribunal. Asimismo, ponen el acento en la necesidad de que esta propuesta esté apalancada en la movilización popular, priorizando siempre las urgencias sociales que se viven por sobre la agenda parlamentaria del Congreso. De esta forma, queda planteada además una fuerte crítica a la democracia restringida que tenemos en la Argentina. 

Leer más…¡Fuera Milei, su gobierno y la Corte!...

El espíritu malvinero de Javier Milei duró poco. Los representantes de su gobierno ante la ONU siguieron el mandato de Estados Unidos y boicotearon el Comité Especial de Descolonización. Sobre esto reflexiona en la siguiente columna el historiador Horacio López.

Leer más…Chispazos diplomáticos y escobas...

A raíz de la represión de los gobiernos de Jorge Macri y Javier Milei el jueves pasado en las inmediaciones del Congreso, se presentó una denuncia colectiva ante los Relatores Especiales de la Organización de las Naciones Unidas. La presión popular hizo retroceder al gobierno que anoche resignó  en Diputados el apartado del proyecto de Inviolabilidad de la Propiedad Privada que derogaba la Ley de Tierras. Con esa moneda de cambio, ahora Milei intentará avanzar en el blindaje del DNU 70/2023.

Leer más…Denuncia contra la represión social...

La edición de 2027 se realizará durante los primeros días de febrero y fue presentada en un acto que se llevó a cabo en la Federación Gráfica Bonaerense. Ahí se hizo presente el Partido Comunista con una delegación encabezada por su Secretario General, Jorge Kreyness, y por el Secretario Político de la Provincia de Buenos Aires, Christian Poli.

Leer más…Se viene otra Marcha por la Soberanía...

Con el apoyo de algunos diputados nacionales de Misiones, el gobierno de Milei logró que fracasara la sesión en la que la semana pasada se proponía dejar sin efecto el megadecreto de 2023, que también está detrás del ataque contra el Instituto Nacional de la Yerba Mate. Mientras este marco legal sigue vigente, “quedamos totalmente desamparados” sostiene el pequeño productor de Campo Viera y dirigente del Movimiento Campesino Liberación, Rodolfo Almeida.

Leer más…El DNU 70/2023 también sigue...

La entidad advirtió que desde la Agencia de Recaudación y Control Aduanero el gobierno nacional coacciona a las pequeñas empresas, lo que se vuelve letal en un contexto cada vez más recesivo.

Leer más…Apyme denuncia embargos de Arca

El gobierno de Javier Milei redujo drásticamente la cantidad de medicamentos incluidos en el Plan Remediar. “Hablamos de medicación sin costo que debe destinarse a personas cuyos ingresos son tan escasos que les resulta imposible adquirirla”, sostuvo desde el Movimiento Jubilados Liberación, Claudio Cabrera.

Leer más…Más recortes en Salud Pública

“Desde sus discursos el gobierno de la provincia apoyó la Marcha Federal, pero en Buenos Aires la diputada Alejandra Torres, que responde a su esquema, no dio quórum para voltear el DNU 70/2023”, señaló desde el Partido Comunista de Córdoba Rodolfo Leyría.

Leer más…¿A qué juega Llaryora?

Las columnas del Movimiento Universitario de Izquierda, La Fede y el Partido Comunista se dieron cita en la jornada de ayer, en cada provincia y ciudad donde se llevó a cabo una movilización.

Leer más…En todo el país por la Universidad y...

Una multitud colmó las inmediaciones del Congreso para exigir el cumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario y el rechazo al DNU 70/2023. Mientras el gobierno de Milei conseguía, gracias a sus aliados reconocidos y a otros que se dicen opositores, impedir el quórum en Diputados, las fuerzas de seguridad desataban una brutal represión contra los manifestantes. El Partido Comunista y la Fede dijeron presente en una jornada en la que Jorge Kreyness, Secretario General del PC, condenó “la feroz represión de las fuerzas de seguridad federales y de CABA a la gran movilización contra las políticas de Milei”.

Leer más…Represión en la plaza y entrega en el...

La cita fue en el Parque Municipal Multipropósito La Estación, en el partido bonaerense de Avellaneda. Ahí estuvieron presentes delegaciones del Movimiento Territorial Liberación de diferentes puntos del país, además de una comitiva del Secretariado Nacional del Partido Comunista encabezada por Jorge Kreyness. También acompañaron varios dirigentes del campo popular, como Jorge Ferraresi, Hugo Yasky y Roberto Baradel.

Leer más…El MTL celebró sus 25 años

La extranjerización del territorio nacional y la entrega de soberanía avanza más allá del freno transitorio al artículo del DNU 70/2023 que desregulaba la Ley de Tierras Hoy jueves, la movilización popular va a intentar anular por completo el megadecreto presidencial vigente desde hace casi tres años. Sobre estas disputas centrales que hacen al destino de la Patria reflexiona en la siguiente columna el historiador Horacio López.

Leer más…La Patagonia en peligro

Chubut se prepara para la quinta edición de la Marcha Federal Universitaria y para salir también a las calles a repudiar el DNU que habilita la entrega en bandeja de nuestra soberanía y de nuestros recursos naturales, algo que afecta de lleno a toda la Patagonia. “Tenemos una profunda preocupación porque vemos que los mecanismos democráticos se están vulnerando en nuestro país”, señaló en relación al incumplimiento de la Ley de Financiamiento Elena González, integrante de la Comisión Directiva de la Asociación de Docentes Universitarios.

Leer más…Marcha Federal de norte a sur

El Partido Comunista y la FJC van a movilizar en unidad con un amplio arco de organizaciones estudiantiles, políticas, sociales y sindicales en la capital correntina durante la jornada del jueves para exigir que la Presidencia Milei cumpla con la Ley de Financiamiento Universitario y que la Cámara de Diputados declare de una vez por todas la inconstitucionalidad del DNU 70/2023.

Leer más…Marcha Federal también en Corrientes

La jornada del jueves va a reunir a todos los sectores agredidos por el gobierno de Milei. Entre ellos están los trabajadores jubilados que, desde la Mesa Coordinadora de Rosario, convocan a “ser una multitud en las calles, como paso hacia la construcción de una alternativa política”.

Leer más…El 15 también se moviliza contra la...

Ayer se realizó en Rosario un acto en homenaje al Guerrillero Heroico. Desde su ciudad natal se conformó una Tribuna Antiimperialista en la que se remarcó la solidaridad con la Revolución Cubana y con el pueblo palestino y se llamó a profundizar la lucha en defensa de nuestra soberanía. “Al imperialismo y al fascismo hay que enfrentarlos con valor, organización y con la coherencia entre las palabras y los hechos, tal como lo hizo el Che Guevara”, señaló el Coordinador General de la Red Continental de Solidaridad con Cuba y las Causas Justas, Norberto Galiotti.

Leer más…Unidad antiimperialista para...

Hoy viernes, el Partido Comunista de Villa Crespo conmemora el 59° aniversario de la caída en combate del Che Guevara, con la presencia del encargado de negocios de la Embajada de Cuba, Leonardo Báster. Mañana, en La Paternal, se inaugura un mural que reúne a Diego Maradona y Fidel Castro, en el año del centenario del líder de la Revolución Cubana. Ambas actividades retoman el homenaje que familiares de Diego rindieron a Fidel y al pueblo cubano en el barrio que vio nacer futbolísticamente al Diez.

Leer más…Del material del que están hechos los...

La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios salió a las calles junto a las centrales obreras y los movimientos sociales para reivindicar que “Las Malvinas son argentinas y las pymes también”. De esta manera vinculó la defensa de la soberanía con un modelo de país productivo, con desarrollo industrial y generador de empleos de calidad. Lo hizo al participar de la marcha a Tribunales contra la Extranjerización de Tierras y el Mega DNU de Milei, como así también de la protesta frente al ex Ministerio de Industria, donde denunció el cierre masivo de fábricas y la consecuente pérdida de puestos de trabajo que se pronuncia en todo el país.

Leer más…Apyme repudió el industricidio y la...

El Ejecutivo nacional sigue negándose a cumplir con la Ley 27.795 y ayer miércoles mandó a reprimir a estudiantes que pretendían entrevistarse con el Secretario del área en el Palacio Pizzurno y exigirle que se giren los fondos aprobados para un mejor funcionamiento de las universidades nacionales. El Presupuesto 2027 presentado por el oficialismo tiene las partidas más bajas en Educación de los últimos 20 años. En este contexto se viene organizando en todo el país la quinta Marcha Federal para el próximo jueves.

Leer más…Universidad: Milei reprime estudiantes...

Champa Galiotti, dirigente del Partido Comunista y Cordinador de la Red Continental de Solidaridad con Cuba, figura entre los firmantes de un anteproyecto presentado ante la Legislatura de Rosario, en el marco de la iniciativa para frenar el derribo del monumento al Che en su ciudad natal. La presentación se suma a una amplia movilización de organizaciones sociales, políticas y culturales contra el proyecto del bloque de La Libertad Avanza de remover la estatua y cambiar el nombre de la plaza que lo homenajea.

Leer más…Rosario defiende al Che

Ayer martes se llevó a cabo hacia el Palacio de Tribunales una movilización contra el fallo vendepatria de la Corte y por la anulación completa del DNU 70/2023. En varias provincias se replicaron acciones en un mismo sentido y se anunció la convocatoria a nivel nacional para el jueves 15 de octubre, cuando Diputados finalmente se va a expedir sobre este decreto que constituye uno de los fundamentales pilares en los que se apoya el plan de ajuste y saqueo de Milei. 

Leer más…La defensa de la soberanía se pone en...

Los Jubilados Autoconvocados catamarqueños marcharon ayer martes por la Ley de Tierras y al cierre de esta edición se movilizaban contra el vaciamiento del Pami. En tanto que para la próxima semana prevén participar de una jornada de lucha en la que van a confluir la Marcha Federal Universitaria y una convocatoria a las calles en todo el país para voltear el DNU 70/23. En este marco, se refuerza la alianza entre la gobernación provincial y la Casa Rosada. 

Leer más…Los jubilados de Catamarca...

Lo va a hacer con un acto que se llevará a cabo el miércoles 14 de octubre en Avellaneda. “Aunque nos apaleen seguimos vivos y con mucha fuerza”, subrayó en este contexto el coordinador nacional del Movimiento Territorial Liberación, Gustavo Muñoz.

Leer más…El MTL celebra 25 años de lucha y...

Desde el espacio soberanista “Encuentro Patriótico”, que reúne a organizaciones políticas, sociales y sindicales pampeanas se pronunció el repudio contra el fallo de Rosatti, Rosenkrantz y Lorenzetti que rechazó la semana pasada el amparo presentado por el Cecim sobre la Ley de Tierras. Mañana se moviliza a Tribunales y el 15 por todo el país.

Leer más…Desde La Pampa también se repudia la...

Desde el búnker de Lula, el dirigente del PCdoB Walter Sorrentino habló anoche con Nuestra Propuesta. Denunció la injerencia del imperialismo yanqui en la campaña electoral y refirmó que, pese a la derrota en la primera vuelta, la moral sigue alta. A la vez, señaló que la estrategia hacia el 25 de octubre debe pasar por “enfrentar abiertamente al fascismo” y agregó que en eso “los comunistas tenemos mucha experiencia y nunca bajaremos la cabeza”.

Leer más…Campaña antifascista de cara al...

Más allá del efímero furor malvinero de Milei se profundiza la entrega del gas argentino a empresas británicas, israelíes y estadounidenses ¿Se está liquidando la gallina de los huevos de oro? Sobre esto reflexiona en la siguiente columna el ingeniero electricista y dirigente del PC de San Luis, Juan Larrea.

Leer más…Nueva estafa al pueblo argentino...y van

El martes se moviliza hacia el Palacio de Tribunales junto al Cecim La Plata y para el jueves 15 se prevé una jornada nacional para que el Congreso derogue el DNU 70/2023, convocada por las dos CTA.

Leer más…Para voltear el 70/2023 la clave está...

En un fallo que ya provocó un amplio descontento social y desató el rechazo de los excombatientes de Malvinas y de los organismos de derechos humanos, Rosatti, Rosenkrantz y Lorenzetti revocaron la sentencia que había frenado la derogación de la Ley de Tierras. Así, el DNU 70/23 de Milei vuelve a dejar sin efecto los límites legales a la adquisición de tierras rurales por parte de extranjeros, después de que el Gobierno debiera retirar del Congreso una iniciativa que perseguía ese mismo propósito. La Liga Argentina por los Derechos Humanos denunció que la resolución favorece a los grupos económicos extranjeros y advirtió que todavía existe una salida legislativa. El PC denunció lo límites de esta “democracia” y llamó a unir y  profundizar las luchas en las calles porque “La Patria No se Vende “.

Leer más…La Corte dejó el camino libre para la...