Sidebar

22
Sáb, Ago

Política

Nuria Giniger, investigadora del Conicet y secretaria general de la Junta de ATE en el organismo, en dialogó con Nuestra Propuesta defendió la importancia de los organismos públicos de ciencia y tecnología y rechazó fuertemente la propuesta de Milei de cerrar el organismo si es presidente. También criticó a Patricia Bullrich y destacó la movilización de los trabajadores del sector.

 

-¿Qué reflexión le sugieren los dichos de Milei tras las Paso sobre el Conicet, quien manifestó que de ser electo presidente está decidido a cerrar el organismo?

 

Primero, hay que decir que lo que Milei dice, por ejemplo que hay que destruir el Conicet, no es lo que piensan los votantes de Milei. Me parece que los trabajadores de la ciencia y la tecnología contamos con una legitimidad social que está muy instalada en el imaginario colectivo y que por esto mismo, pese a las declaraciones y expresiones de odio, le resultará muy difícil a él como a cualquiera avanzar sobre el organismo, como por ejemplo le costó al macrismo. En síntesis, de las bravuconadas violentas y fascistas de Milei no se deriva que los votantes de Mieli sean bravucones, fascistas y que estén en contra del desarrollo científico y tecnológico del país. De hecho, entendemos que la ciencia en Argentina cuenta con una enorme legitimidad, ganada en base al trabajo de sus científicos y científicas, de sus investigadores e investigadoras.

 

-Por eso mismo, posteriormente insinuó retractarse y comenzó a plantear sino el cierre, su privatización: ¿qué impacto tendría esta medida?

 

Es una propuesta que es una falacia en sí misma. No existe desarrollo científico y tecnológico sin el apoyo determinante del Estado, como tampoco hay Estado sin una apuesta pública al desarrollo de la ciencia y la tecnología. Esto es así en Argentina y en cualquier país del mundo. Donde miremos, observaremos que el desarrollo de la investigación es financiada y/o dirigida por el Estado y proyectos públicos. El financiamiento estatal es condición necesaria. En algunos países como China, donde se destina el 1.5 del PBI al desarrollo de la ciencia y la tecnología, la inversión y el crecimiento están articuladas fuertemente con el desarrollo de empresas estatales. En países occidentales, como Estados Unidos y Europa, el primer momento siempre es de inversión estatal, que luego en ocasiones son transferidos y cooptados por el sector privado. El caso más resonante que conocemos todos y todas es el de las vacunas contra el Covid. La vacuna Oxford en Reino Unido y la vacuna Pfizer en Alemania y Estados Unidos fueron desarrolladas velozmente gracias a la inversión estatal, de lo contrario hubiera sido imposible hacerlo. Lo que ocurre, y por supuesto es problemático, es que las empresas privadas hacen un uso privado del conocimiento desarrollado con inversión pública. Eso ocurre de hecho en todo el mundo, incluso en Argentina. Es curioso, pero Milei no se molesta por ello, al contrario. La transferencia, por ejemplo, desde el sector público al privado en el rubro farmacéutico en países como Argentina es notable, enorme. Hacen negocios gracias a la inversión estatal. Estos pocos ejemplos demuestran que no hay desarrollo de ciencia y tecnología sin inversión pública.

 

-Sin embargo Patricia Bullrich, la otra candidata de la derecha, salió a plantear inmediatamente que el Conicet tiene que estar abocado a producir más patentes para dotar de conocimiento a la actividad privada…

 

Bullrich dice eso porque no sabe nada del Conicet ni de patentes. El Conicet genera un montón de patentes. Tanto ella como Milei son profundamente ignorantes respecto a cómo funcionan los organismos de ciencia y tecnología en el país. La vinculación con la industria privada es constante, existe una sinergia permanente. Por demás, en todo caso esta sinergia es parte de la discusión que nosotras damos dentro del organismo. Desde la década del noventa nuestro país arrastra un déficit, que es la falta de empresas públicas que adopten y continúen algunos de los desarrollos que financia el sector científico-tecnológico público. No contar con un complejo de grandes laboratorios públicos implica que en nuestro país los grandes laboratorios absorban el conocimiento financiado por el Estado y generado por los investigadores. En este sentido, hay una incesante transferencia de conocimiento, y recursos económicos, desde el sector público al privado. Nosotros planteamos que es necesario recuperar emprendimientos de carácter público, nacional, y generar otros nuevos. Un ejemplo concreto es la industria del litio. Si bien YPF tiene Y-tec, no alcanza con relación al potencial que tienen las reservas del país. No contar con una empresa nacional de litio implica que todos los desarrollos en curso serán apropiados por el sector privado. En la actualidad todas las áreas de conocimiento investigan y producen desarrollo respecto al litio: las ciencias sociales, las ingenierías, las ciencias exactas y naturales. Sin embargo, no contamos con una empresa pública a la cual transferir estos conocimientos.

 

-¿Entonces el problema no es la falta de producción de patentes, como dice Bullrich, sino la apropiación privada del conocimiento público?

 

Sí, entre otros problemas. Pero sin dudas hay una discusión que dar respecto a la creación de empresas públicas que efectivamente puedan canalizar los hallazgos científicos y tecnológicos. También hay un montón de otros desarrollos en el Conicet que no necesariamente redundan en lucro en lo más mínimo porque son desarrollos, necesarios, para poblaciones pequeñas o áreas no rentables, que si no fuera por la intervención del Estado no accederían a las mejoras que el desarrollo científico les puede ofrecer. Aquí el rol del sector público es central. Estas son las cuestiones que hay que plantear con firmeza respecto a la inviabilidad de propuestas como las de Milei o Bullrich. En esta tarea, los trabajadores y las trabajadoras de los organismos de ciencia y tecnología tenemos un papel muy importante en la defensa del sector.

 

-¿Qué reacción están generando entre los trabajadores y las trabajadoras estas campañas de desprestigio, destinadas a horadar a la ciencia Argentina y a sus investigadores?

 

Si está generando organización y ganas de discutir, de dar a conocer nuestro trabajo. Tenemos una tarea muy importante por desarrollar en estos dos meses hasta las elecciones generales de octubre, en la que nos tenemos que concentrar en enfrentar al fascismo vernáculo, sea en las versiones de Milei o de Patricia Bullrich. Esta batalla nos obliga nuevamente a ubicar en el protagonismo popular y en las organizaciones la tarea de dar la disputa electoral. Esto apareció rápidamente entre los trabajadores de la ciencia y la tecnología apenas se conocieron los dichos de Milei y no solo por una reacción corporativa, que en términos estrictos es correcta. La defensa corporativa del Conicet no es únicamente el elemento que emerge en las respuestas que comienzan a articular los trabajadores, no solo del organismo, sino de todos los espacios en los que se produce ciencia y conocimiento en el país. De hecho, lo que se plantea entre los compañeros y las compañeras es la necesidad de salir a contar qué es lo que hacemos y por qué tiene sentido, cómo se articula con el desarrollo de nuestro país y con la mejora de las condiciones de vida de nuestro pueblo, entendiendo que la batalla a los que nos disponemos es mucho más amplia y profunda, que compromete a los trabajadores y a la sociedad en su conjunto. Esto implica dar una respuesta política ante los agravios y el descrédito, pero también frente a la subestimación.

Grid List

En la 23° edición del Consejo de las Américas, el Presidente defendió su plan económico, calificó de “hijos de puta” a los “prebendarios” y celebró el cierre de empresas como parte de la transformación del país. Los empresarios lo escucharon con frialdad, se preguntaron por su estado de salud y reclamaron acuerdos políticos que blinden el rumbo económico de cara a 2027.

Leer más…Milei desafió a los empresarios en el...

El historiador y colaborador de Nuestra Propuesta Horacio López reflexiona en esta columna acerca de la privatización de un ferrocarril que atraviesa dieciséis provincias. Con una cláusula anti China impuesta por Estados Unidos y su embajador, Peter Lamelas, el gobierno de Milei pone en venta una red ferroviaria clave para el entramado productivo nacional.

Leer más…La privatización de del Belgrano Cargas

La protesta que cada miércoles frente al Congreso protagonizan los jubilados, se trasladó ayer hacia el Ministerio de Salud para denunciar que el gobierno nacional “nos está matando”. Ahí estuvo el MJL, desde donde Claudio Cabrera denunció que “la política de ajuste acordada entre Milei, las patronales del sector Salud, Trump y el FMI implica una decisión que se puede calificar como genocidio”.

Leer más…Los jubilados marcharon al Ministerio...

Vecinos de la ciudad de Santa Fe demandan que el Municipio haga lo necesario para evitar que con la llegada de la tormenta “El Niño” se repita la tragedia de abril de 2003. “Los barrios que ya nos inundamos esa vez revivimos aquella pesadilla y hay mucha gente con miedo”, advirtió el coordinador del MTL provincial, Rubén Sala, y exigió que el intendente Poletti establezca un plan de contingencia.

Leer más…Reclamo vecinal antes que llueva

La Casa de la Amistad con Cuba de Neuquén y Cipolletti organizó un encuentro político-cultural en el marco del centenario del natalicio de Fidel Castro para evocar su legado y reiterar que “Cuba no está sola”.

Leer más…Acto por el Centenario de Fidel en...

Con esta consigna, mañana jueves se llevará a cabo una movilización hacia el Ministerio de Economía. “Esta situación responde a una política de este gobierno nacional, vinculada al ajuste, la transferencia de riqueza regresiva y a un saqueo que beneficia a unos pocos”, afirmó desde la CoNAT Alba Werenchuk.

Leer más…El endeudamiento no es un asunto privado

A esto convocó la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios que mañana jueves, en conmemoración del Día del Empresario Nacional que remite a la fecha de fundación de la CGE, va a movilizar hacia Plaza de Mayo porque “está más vigente que nunca la impronta de un empresariado local comprometido con los valores del desarrollo autónomo, la soberanía nacional y la justicia social”.

Leer más…Recuperar la Argentina productiva,...

A 176 años de su paso a la inmortalidad, la figura del Libertador de los pueblos vuelve a interpelar el presente. Su lucha por la independencia, la soberanía y la unidad de Nuestra América contrasta de manera frontal con el gobierno nacional, que profundiza la dependencia, subordina la política exterior a los intereses de Estados Unidos e Israel y entrega los recursos estratégicos del país al gran capital transnacional. El homenaje oficial encabezado por Javier Milei convirtió el nombre de San Martín en una reivindicación de las Fuerzas Armadas y de la represión interna, en una operación del oficialismo con un discurso presidencial en el que, como resaltó Jorge Kreyness, estuvo ausente nada menos que la palabra “independencia”.

Leer más…San Martín, una patria libre frente a...

En el 176 aniversario del fallecimiento del General José de San Martín, su ideario y su ejemplo de lucha reverdecen de la mano de reivindicaciones patrióticas, en defensa de la soberanía nacional que el gobierno de Javier Milei se dispone a entregar. En esta columna para NP, la periodista y escritora Ana María Ramb reflexiona sobre el legado sanmartiniano, tantas veces manipulado por la historia oficial, y convoca a seguir poniéndolo en práctica.

Leer más…San Martín nos convoca. ¡No lo dio...

“Los recibimos como se merecen quienes son responsables del desguace del país y del robo que sufrimos los jubilados, que cobramos una paupérrima cifra de dinero que no nos alcanza para poder vivir” destacó el dirigente del MJL de la provincia, Pedro Waldo.

Leer más…Repudio a Santilli y Caputo en Catamarca

Desde Zárate, el Partido Comunista convocó a resistir contra la entrega de las centrales Atucha I, Atucha II y Embalse y a hacerlo mediante “un plan de lucha estratégico, construido desde el movimiento obrero y en unidad con los distintos actores de la vida política y social que defienden la soberanía de nuestra Patria”.

Leer más…Cuestión de soberanía

Avanza la desregulación para la venta de remedios. “Son medicamentos que tienen efectos colaterales muy importantes”, advirtió el médico Jorge Kohen y lamentó que el gobierno de Milei los esté conviertiendo “en una mera mercancía, un bien de uso en el mercado que se transa libremente”.

Leer más…Medicamentos vendidos como caramelos

Esto es lo que registra un trabajo realizado por Apyme y la UNPaz que da cuenta de la difícil situación que atraviesan las pequeñas empresas argentinas. “Cuando existe inversión se realiza casi exclusivamente con recursos propios”, advierte el informe que da cuenta de la contracción que se registra en el consumo y de su relación con la apertura indiscriminada de importaciones.

Leer más…Caída sin fin

Se realizaron en Cañuelas e incluyeron cortes en la ruta 205, donde vecinos de El Taladro y Uribelarrea denunciaron que las boletas vienen con aumentos que, en un promedio, son superiores al doscientos por ciento.

Leer más…Protestas contra la suba de la tarifa...

El filósofo ítalo-argentino Rocco Carbone habló del avance de las derechas y de cómo se construye la resistencia frente a ese escenario. (*)

Leer más…Rocco Carbone: “necesitamos volver a...

¿Quiere el gobierno echar mano al Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses para para comprar carteras de deudores bancarios incobrables? “Parece que tal como hacen siempre, otra vez nos quieren meter la mano en el bolsillo”, lamentó desde el MJL Claudio Cabrera.

Leer más…Milei prepara otro golpe contra los...

La semana pasada Milei tuvo que resignar su intento de avanzar en la extranjerización del territorio nacional. No es el primer revés que sufre la derecha en tal sentido. A principios de la década del setenta, las Ligas Agrarias hicieron fracasar una iniciativa que en esa misma dirección intentó imponer Alejandro Lanusse.

Leer más…Del Plan Agrex a la Inviolabilidad de...

El coordinador del MTL de la provincia de Buenos Aires, Mario Miceli, estuvo participando el último viernes en la tradicional marcha de San Cayetano a la Plaza de Mayo y balanceó como “muy positiva para las luchas de nuestro pueblo” la semana que pasó, donde el jueves el Movimiento Territorial Liberación también estuvo presente en Plaza Congreso junto al Frente Barrial de la CTA de los Trabajadores para repudiar el proyecto de ley de Inviolabilidad de la Propiedad Privada. Para la última semana de agosto se prevé movilizar hacia el Ministerio de Economía, con el fin de exigir una solución para las familias endeudadas en el sistema formal e informal.

Leer más…Los movimientos sociales marcharon por...

Con esta consigna más de trescientas personas participaron del Encuentro del Frente Amplio por la Soberanía que se realizó en la ciudad de Rosario. Ahí estuvo presente el Partido Comunista. “Queremos recuperar la riqueza de nuestro pueblo para que nuestro pueblo viva bien”, sintetizó Carlos del Frade.

Leer más…“Darlo todo para Transformar Rosario"

Ayer, 9 de agosto, se cumplieron nueve años de la partida física de Patricio Echegaray, quien fuera Secretario General del Partido Comunista de la Argentina entre 1986 y 2016. Su legado político sigue vigente en la lucha por la liberación nacional y social en nuestro país y en la solidaridad internacional que requiere el momento actual, atravesado por una brutal ofensiva del imperialismo en todos los frentes y con particular fuerza en nuestra región.

Leer más…El legado revolucionario de Patricio...

El oficialismo tuvo que resignar en Senadores los dos capítulos que constituían el núcleo central del proyecto de Inviolabilidad de la Propiedad Privada: la eliminación de la Ley de Tierras y la desregulacióin de la Ley de Manejo del Fuego. Toda deshilachada, aunque manteniendo las reformas que habilitan desalojos exprés y cercenan la capacidad del Estado para expropiar empresas, la propuesta normativa pasó a Diputados. Feroz represión en Ciudad de Buenos Aires. “Parece que la gente se comienza a despertar y por eso también responden con tanta represión”, reflexionó la Presidenta de la Liga Argentina por los Derechos Humanos, Iris Pereyra de Avellaneda.

Leer más…Una conquista de la unidad y la...

Así lo recalcó la presidenta del PC de Corrientes, Sonia López, al recordar la lucha que en su provincia se protagonizó en defensa de los Esteros del Iberá y el Acuífero Guaraní, una experiencia que vale la pena tener en cuenta en momentos en los que la Presidencia Milei sigue teniendo en la mira la entrega de nuestros recursos naturales. 

Leer más…“Tenemos que hacer que la derecha...

Gracias al reclamo del pueblo unido, el gobierno tuvo que quitar del proyecto de Inviolabilidad de la Propiedad Privada el capítulo que habilitaba el avance para la venta de tierras a capitales extranjeros. Sin embargo, el texto a tratarse en unas horas continúa poniendo el lucro privado sobre el cuidado del medioambiente y amenazando los intereses soberanos y populares. La movilización en todo el país sigue firme y desde el Partido Comunista se reafirmó que “la tierra no se vende, no se quema ni se desaloja”.

Leer más…En todo el país, en defensa de la...

En la previa de la sesión que definirá la Ley de Inviolabilidad de la Propiedad Privada, Zaida Chmaruk, Secretaria de Relaciones Políticas del Partido Comunista de la Argentina, analizó el poroteo en el Senado, el trasfondo de treinta años de extranjerización de tierras y la ola de movilización popular que crece de cara al 6 de agosto. (*)

Leer más…Zaida Chmaruk dijo que “hay...

La Multisectorial Berazategui que, entre otras fuerzas, integran el Partido Comunista y el Movimiento de Jubilados Liberación publicó una carta en la que le pide al Concejo Deliberante de esa localidad bonaerense que se pronuncie en contra del Proyecto de Inviolabilidad de la Propiedad Privada que intenta imponer Javier Milei.

Leer más…La defensa de la tierra se organiza...

Se cumplió un nuevo aniversario del momento en que la negligencia del gobierno de María Eugenia Vidal cegara las vidas de la vicedirectora y el auxiliar de la escuela 49 de Moreno, donde el domingo la comunidad volvió recordarlos. “Seguimos en la pelea por escuelas dignas y seguras” dijo al respecto el coordinador nacional del MTL, Gustavo Muñoz y ponderó el ejemplo del Morenazo para las luchas actuales.

Leer más…Sandra y Rubén, una bandera de lucha

En esta provincia patagónica, el PC se organiza contra la entrega de nuestro territorio nacional y defiende la soberanía frente al intento de Milei de entregar al capital trasnacional los recursos naturales y económicos del país.

Leer más…Neuquén en pie de lucha contra la...

De esto va la reforma del mercado de seguros que adelantó Miei en su cadena nacional del jueves. “Quienes se benefician con eso son los grupos que tienen el capital financiero en las compañías de seguros y, en particular, las ART”, puntualizó Jorge Kohen, médico especializado en Medicina Laboral y doctor de posgrado en las Universidades nacionales de Cuyo y del Comahue.

Leer más…Menos derechos para los trabajadores,...

Así se pronunció la Mesa de Organismos de Derechos Humanos por medio de una carta pública dirigida a los legisladores que deben comenzar a tratar el denominado proyecto de ley de Inviolabilidad de la Propiedad Privada este jueves, el que aún no reúne los votos necesarios para su aprobación. En ella se les recuerda que están en el Congreso “para responder al pueblo y no para someterse a presiones de grupos económicos”.

Leer más…Contra la extrajerización de las tierras

El gobierno de Javier Milei avanza en una doble ofensiva que revela el núcleo de su proyecto: mientras impulsa la entrega del territorio nacional a capitales extranjeros mediante la llamada “Ley de Inviolabilidad de la Propiedad Privada”, se arroga facultades para perseguir y deportar migrantes a través de un decreto de carácter abiertamente xenófobo. Un modelo que combina represión para los pueblos y privilegios para el capital transnacional, en línea con las políticas neofascistas que hoy resurgen a escala global impulsadas por el imperialismo yanqui.

Leer más…Persecución a los migrantes y...