Esta es la premisa con la que el PC en el FAS transita el camino que lleva a la elección de convencionales que serán encargados de reformar la Carta Magna de Santa Fe. “Queremos que la gente sepa qué se va a discutir y qué es lo que el poder no quiere que se discuta”, advirtió el candidato Maxi Lara.
El Frente Amplio por la Soberanía (FAS) concurre a las elecciones de convencionales que en Santa Fe se celebrarán el domingo 13 de abril, con la idea de romper el cerco que plantea la convocatoria a una reforma parcial de la Constitución provincial que, por supuesto, pretende dejar afuera del debate a aquellos temas que el poder real pretende excluir del texto de la Carta Magna. Y para ello el FAS viene llevando a cabo una tarea caracterizada por la realización de asambleas soberanas en cada localidad y barrio, donde los candidatos proponen y escuchan a los vecinos que opinan acerca de qué tópicos debe considerar la Convención Constituyente.
Uno de los actores medulares del FAS es el Partido Comunista que aporta a Graciela Paccot, Melisa Giancrisóstomo y Maxi Lara a la lista que propone para ser convencionales. Y precisamente es el abogado y militante del PC del Cordón Industrial de la zona norte del Gran Rosario, quien remarca que “nos hemos incorporado al FAS aportando desde una visión marxista y como hemos hecho siempre con autonomía e independencia”.
Al respecto, Lara destaca que “la idea es construir un frente alternativo…una alternativa de poder que sea independiente, tanto del gobierno provincial que encabeza Maximiliano Pullaro, como de la derecha del justicialismo representada por el ex mandatario Omar Perotti y el senador por el departamento de San Lorenzo Armando Traferri”.
¿Pero qué propuesta van a llevar a la Convención los constituyentes elegidos por el FAS? “Hay que aclarar que la ley de convocatoria que se aprobó, habilita una reforma parcial de la Constitución, por lo que algunos temas que al poder le interesa que no se modifiquen no se estarían considerando, pero pese a esto durante la Convención pueden incorporarse estos puntos”, recordó y añadió que por eso desde el PC y el FAS, “esperamos poner en discusión todo lo que consideramos necesario para cambiar la provincia a favor de la clase trabajadora y del pueblo…cambiar todo lo que deba ser cambiado, como decía Fidel”.
Tras lo que señala que “en particular apuntamos a la defensa de la soberanía, haciendo hincapié en la del Río Paraná”, pero también “a la de los Derechos Humanos y la protección de los espacios y sitios de Memoria, el reconocimiento de los pueblos originarios, la defensa de las empresas del Estado y del trabajo docente”, así como que la Constitución garantice “la lucha contra la violencia de género, lo que necesariamente lleva a que se deban sostener las políticas que en tal sentido se fueron construyendo hasta ahora”.
Se trata ni más ni menos que “de políticas en las que habitualmente trabajamos en la diaria, pero que deben quedar plasmadas en la Constitución” y por ello “vamos a poner en discusión todo, por más que la ley de convocatoria lo impida”, ya que “queremos que la gente sepa qué es lo que se va a discutir y qué cosas son las que el poder no quiere que se discutan”.
Y para esto se está trabajando fuerte en barrios y localidades por medio de la realización de asambleas soberanas que se están realizando “a lo largo y ancho de la provincia”, una modalidad que la semana que viene va a tener un nuevo capítulo en San Lorenzo, la ciudad donde vive Lara, quien no oculta su entusiasmo cuando sostiene que “la idea es llevar nuestras propuestas a la comunidad y escuchar cuáles son las demandas que tienen los vecinos, a la vez que explicar la necesidad de por qué es importante una reforma constitucional”, ya que “la gente debe saber que esto es importante…que no es una cuestión sólo de los partidos políticos”. Por eso “estamos yendo a barrios y localidades, para escuchar ideas y para que la gente sepa sobre nuestras propuestas”.