Los Centros de Referencia dependientes del Ministerio de Capital Humano de la Nación, permitían la atención de diferentes problemáticas en localidades del interior y fueron cerrados por Sandra Petovello.
El Frente Barrial de la CTA y ATE presentaron durante la mañana de ayer jueves ante los Tribunales de La Plata, una medida cautelar tendiente a evitar que se lleve a cabo el cierre de los Centros de Referencia dependientes del Ministerio de Capital Humano de la Nación (CDR), que por decisión de su titular Sandra Petovello, fue anunciada en marzo lo que dejó en la calle a alrededor de seiscientos trabajadores.
La medida afecta a las oficinas descentralizadas que la otrora cartera de Desarrollo Social tenía en varias provincias, por medio de las que implementaba programas de asistencia a nivel federal. A la hora de justificar su cierre, Pettovello acusó a los empleados de ser “ñoquis”, una calificación que se da de bruces con la relevante tarea que desarrollaban los CDR y a la que, oportunamente, salió al cruce ATE que denunció que los dichos de la ministra “sólo demuestran un profundo desconocimiento del trabajo que se venía haciendo”.
Entre quienes hicieron la presentación judicial está el coordinador del MTL de la provincia de Buenos Aires, Mario Micheli, quien puntualizó que con el cierre de los CDR “ya no tenés lugar donde hacer una buena cantidad de reclamos y gestiones para lograr que llegue la asistencia crítica en forma urgente” y lamentó que al tiempo que “dejaron trabajadores en la calle, cortaron la posibilidad de que la gente tenga un lugar de cercanía a donde poder plantear sus problemáticas”.
Y, de este modo, hizo hincapié en que se cercena “la posibilidad de acceso de millones de argentinos a las diferentes políticas públicas de niñez, adolescencia, discapacidad, programas sociales de emergencia y asistencia en medicamentos, entre otras cosas”.
Por tal motivo participaron de la presentación el titular de ATE-Capital Daniel Catalano y el secretario adjunto de la CTA bonaerense Raúl Calamante, como asimismo militantes del Frente Barrial de la CTA de los Trabajadores, de la CTA Autónoma, la Federación Nacional Territorial.
El acto que se hizo por tal motivo ante la sede judicial, fue cerrado por Diego Suárez y Ponciano Ocampo, quienes coincidieron cuando destacaron que con tesón militante, se consiguió avanzar en esta presentación “a más de cinco meses que el Ministerio de Capital Des-Humano, dejara de atender a todos nuestros reclamos”.
Cabe señalar que hasta el 10 de diciembre de 2023, los CDR representaban la presencia territorial y federal del Ministerio de Desarrollo Social, que la Presidencia Milei degradó a Secretaría. Y, como tal, tenían sedes en el interior del territorio bonaerense y en casi todas las provincias, donde atendían diariamente trámites que permitían el acceso a políticas públicas que de otra forma sólo se podrían hacer en Ciudad de Buenos Aires, algo que para la gran mayoría de las personas que viven más allá de la avenida General Paz hoy resulta imposible.