Sidebar

26
Sáb, Sep

Derechos Humanos

Así definió el titular del PC de Córdoba, Federico Nanzer, a la identificación de los restos mortales de doce detenidos-desaparecidos dentro del predio donde funcionara La Perla. “Eran tremendos militantes de la causa del proletariado, de la causa revolucionaria”, dijo al referirse a los tres camaradas del PC,  Ramiro Sergio Bustillo, José Nicolás Brizuela y Oscar Omar Reyes. Y añadió que el 24 de marzo “el pueblo va a volver a demostrar que tiene Memoria, busca la Verdad y pelea por la Justicia”.

“¡Presentes ahora y siempre!”. Fue el grito que colmó la sala del Juzgado Federal 3 de Córdoba cuando en el contexto de la conferencia de prensa convocada por el juez Miguel Hugo Vaca Narvaja, junto a familiares de las víctimas, querellas y miembros del Equipo Argentino de Antropología Forense, se leyeron los nombres de las personas identificadas tras la exhumación de restos óseos hallados en el centro clandestino La Perla.

Entre ellos están los integrantes del Partido Comunista Ramiro Sergio Bustillo, José Nicolás Brizuela y Oscar Omar Reyes; así como Raúl Oscar Ceballos Cantón, Carlos Alberto D’Ambra, Alejandro Jorge Monjeau, Mario Alberto Nívoli, Elsa Mónica O’Kelly Pardo, Eduardo Jorge Valverde y Sergio Julio Tissera. Además, a partir del hallazgo de una pieza dental se pudo determinar que entre los militantes que fueron secuestrados, asesinados y enterrados está Adriana María Carranza o Cecilia María Carranza, hermanas gemelas que al tener la misma información genética, resulta muy difícil distinguir de quién de ellas se trata. 

Cabe señalar que las dificultades que debió superar el Equipo Argentino de Antropología Forense surgieron del hecho de que los restos hallados son escasos y están muy dañados, ya que el sitio del enterramiento clandestino fue removido durante 1979. Se trata de un predio de unas catorce mil hectáreas dentro del que entre 1976 y 1978 funcionó uno de los mayores Centros Clandestinos de Detención de la dictadura. En el lugar se ubican dos áreas que fueron exploradas en la zona que se conoce como “Loma del Torito”, donde de acuerdo a testimonios que fueron sumándose a la investigación judicial pudo establecerse que se habían realizado numerosos enterramientos clandestinos de personas que habían sido secuestradas y permanecían allí prisioneras.

El caso de La Perla es una parte central de una causa que investiga los crímenes de lesa humanidad perpetrados en la provincia y tiene muchas aristas. El secretario Político del PC de Córdoba, Federico Nanzer, sostuvo que “para darle un pequeño marco histórico, político y desde el campo popular con un enfoque de clase, hay que decir que en Córdoba la alteración del orden democrático comenzó casi dos años antes del golpe de Estado genocida que dio curso a la dictadura cívico-militar-eclesiástica en la Argentina”.

 

-¿Usted habla del Navarrazo?

En 1974 en Córdoba se produce un golpe de Estado policial en el cual se derroca al gobernador electo que era de la tendencia peronista ligada a Montoneros, Horacio Obregón Cano, y también a su vicegobernador que era el secretario general de la CGT-Córdoba y compañero de lucha del Gringo Tosco, el Gordo Atilio López.

A partir de ahí, primero el Comando Libertadores de América, que era la versión cordobesa de las Tres A, pero a poco después las mismas Tres A y la policía provincial, instalaron un estado de terror, persecución y allanamientos, además de atentados, secuestros y fusilamientos contra gran parte de la militancia, fundamentalmente sindical y estudiantil.

Y fue en ese período cuando se produjo un supuesto allanamiento al local del Partido Comunista, también al Sindicato de Luz y Fuerza  y al del Partido Socialista de los Trabajadores. Después ese acto fue firmado como Comando Libertadores de América en nuestro local, donde mataron a una camarada, Tita Clelia Hidalgo. Pero también en esos allanamientos se produjo el pase a la clandestinidad de Agustín Tosco y su persecución que continuó incluso hasta después de su muerte, además del fusilamiento de muchos dirigentes y militantes populares.

 

-Todo eso fue señalando el perfil que iba tomando la represión en Córdoba...

Esto dio marco a lo que fue la característica principal de la represión en Córdoba que comenzó antes y que, una vez realizado el golpe de 1976, se implementó en la provincia a través del Tercer Cuerpo de Ejercito con el general Menéndez a la cabeza y con la implementación de un Estado fascista, caracterizado por el asesinato y persecución permanente, y muy focalizado en los dirigentes sindicales y estudiantiles, pero asimismo en las estructuras político-militares de las organizaciones y en sus abogados.

Desde 1976 y hasta mediados de 1978, en Córdoba funcionó el campo clandestino de terror exterminio y tortura La Perla, por el que pasaron cerca 2500 militante cuya mayoría nunca más apareció y por ello pasaron a engrosar las filas de los desaparecidos. De esos militantes, veinticinco fueron comunistas, militantes del Partido Comunista de Córdoba.

 

-¿Cómo impacta en la causa judicial el reciente hallazgo?

Lo que está sucediendo ahora es el hallazgo de entierros que es el resultado del trabajo conjunto del Juzgado Federal 3 y de los organismos de Derechos Humanos, las familias querellantes de la causa de La Perla, el Equipo de Antropología Forense y la Universidad Nacional de Río Cuarto, además de los testimonios que se fueron ventilando a lo largo del juicio donde, entre otros, se juzgó a Menéndez, que fue condenado a perpetua.

Lo que pasó es que a partir de todo esto salieron datos de entierros clandestinos que también fueron corroborados por fotos satelitales y, en consecuencia, se hicieron excavaciones que determinaron que en ese lugar hay restos de doce cuerpos de seres humanos. Y al cruzar esos restos con el Banco de Muestras Genéticas, se tiene la certeza de que se trata de doce compañeros y compañeras desaparecidos de la provincia.

 

-Entre ellos tres militantes del Partido Comunista

Sí, hay tres militantes del Partido Comunista: los camaradas Ramiro Sergio Bustillo, José Nicolás Brizuela y Oscar Omar Reyes, por lo que esto representa para el PC de Córdoba algo muy fuerte, algo que nos conmueve profundamente. Estamos en un estado de conmoción porque eso también es parte del enfoque político e ideológico: el corroborar que tres militantes nuestros, finalmente, ya no están desaparecidos pero también saber que tristemente están muertos. No deja de ser una conmoción y tristeza porque por más que era algo que suponíamos, ahora sabemos que los camaradas Brizuela, Reyes y Bustillo están muertos, algo que siempre se presumió, pero ahora tanto sus familias como nosotros lo estamos corroborando.

Como Partido tenemos ante esto mucha prudencia y respeto, pero también sentimos mucho orgullo por saber que encontramos a nuestros compañeros desaparecidos y que lo hicimos junto con la lucha de los organismos y del pueblo. Pero fundamentalmente queremos acompañar el duelo que están haciendo las familias al tener certeza de que son los suyos quienes fueron encontrados en esa fosa. El Partido reivindica a los doce compañeros y, entre ellos, a nuestros camaradas.

 

-¿Quiénes eran Bustillo, Brizuela y Reyes?

Sergio Bustillo era parte de la estructura del Partido Comunista de Córdoba, formaba parte de su Secretariado. Él cuidó y defendió a todas y cada una de las tareas militantes que el Partido le dio con robustez y entereza, también con seriedad y con una convicción militante altísima...calló todo lo que tuvo que callar para no poner en peligro a sus otros camaradas. Fue hijo de la mítica Doña Encarnación, fundadora de Familiares de Detenidos y Desaparecidos de Córdoba quien nunca se cansó de buscar a Sergio.

El camarada Reyes fue responsable Sindical del Partido Comunista de Córdoba, un frente sindical que, entre otros, tenía a los dirigentes de Luz y Fuerza Alberto Caffaratti y a Brizuela, también a otros de Sindicato del Calzado, ferroviarios y la Uocra. Era responsable de un frente sindical con inserción en el movimiento obrero de nuestra provincia. La comisión completa de la célula de Luz y Fuerza fue desaparecida. En estos días estuvimos con los hijos de Brizuela y de Reyes, también con la hija y los sobrinos de Bustillo. Fuimos como Partido para decirles gracias por tanta búsqueda y lucha, pero también para acompañarlos en el dolor y decirles que estamos tan conmocionados como ellos y que cuenten con nosotros, porque hemos estado siempre y seguimos estando. Además les agredecimos que sus papás defendieran la identidad partidaria y guardaran silencio para defender a sus camaradas, porque eran tremendos militantes de la causa del proletariado, de la causa revolucionaria.

 

-¿Qué nuevas vías de investigación puede abrir este hallazgo?

La investigación sigue su curso, porque se van a seguir identificando otras muestras genéticas que hay, aunque sean mínimas. Por ejemplo en el caso de las mellizas Carranza, que tenían dieciocho años, lo que se ha encontrado son sólo piezas dentales por lo que no se puede saber a cuál de las dos pertenecen, pero se va a seguir la búsqueda en La Perla y en otros lugares.

En 2003 en las laderas del cementerio San Vicente de Córdoba, el Equipo de Antropología Forense descubrió una fosa común de la dictadura militar donde habían tirado, amontonados, doscientos cuerpos. Esa vez se concluyó que 110 pertenecían al periodo de la dictadura y se reconocieron veintidós, pero aún quedan 67 sin identificar. Por lo tanto la investigación sigue y por eso, parte de lo que nuestro Partido hace, es proseguir el llamado a las familias, fundamentalmente hijos y nietos. A quienes tienen línea directa de parentesco con los desaparecidos y que todavía no hayan llevado material genético, les pedimos que lo hagan porque eso va a permitir seguir haciendo cruces, encontrando identidades, porque el Equipo de Antropología Forense va a seguir buscando, el juzgado va a investigar empujado por los organismos de Derechos Humanos de Córdoba que van a seguir preguntando, insistiendo para que los genocidas que están pagando condenas en cárcel común brinden alguna certeza sobre dónde fueron enterrados los cuerpos. Vamos a seguir haciéndolo, tal como lo hicimos durante estos cincuenta años en los que el Partido Comunista de Córdoba se convirtió en querellante por sus militantes desparecidas y desaparecidos, miembros de su Dirección, del frente de autodefensa, de Organización, nuestros responsables sindicales, los del frente universitario de La Fede que fueron víctimas del terrorismo de Estado, del fascismo a la cordobesa llevado adelante por el chacal Luciano Benjamín Menéndez.
Por eso es que, hacia adelante, lo que queda es seguir peleando y buscando, investigando y presentando material genético.

 

-¿Qué reflexión merece esto en el actual contexto político nacional y provincial?

Tal como lo dijo claramente la hija de nuestro camarada Sergio Bustillo, Elena Bustillo, este es un cachetazo al negacionismo, al fascismo, a los que bardean y minimizan las violaciones a los Derechos Humanos ejercidas por la última dictadura cívico-militar-empresarial y eclesiástica. Es corroborar desde la ciencia, pero también desde los sentimientos, que los desaparecidos existieron, que esas horrendas palabras acuñadas por Videla que “son desaparecidos porque no están ni muertos ni vivos”, comienzan a desarmarse porque van a apareciendo todos los cuerpos que corroboran que el Estado los torturó, fusiló y desapareció y ahora los organismos de Derechos Humanos, los familiares y el pueblo, los hacen aparecer. Por lo tanto es una respuesta al negacionismo de Estado que se lleva adelante en Argentina desde diciembre de 2023 de manera oficial y estatal.

 

-Esto se va a ratificar el próximo 24 de marzo

Así es. Estamos en las puertas del 24 de marzo, del cincuenta aniversario del golpe de Estado, en donde desde la usinas del poder negacionista y fascista van a hacer una ofensiva como la del año pasado para intentar instalar la Teoría de los Dos Demonios con sus argumentos sobre “los ataques guerrilleros y el curro de los Derechos Humanos”. Pero les vamos a contestar el próximo martes movilizando a cientos de miles de personas en todo el país. Porque ese día, una vez más, el pueblo va a volver a demostrar que el 24 de mazo en Argentina se tiene Memoria, se busca la Verdad y se pelea por la Justicia. Y también que eso se hace de pie y en las calles, miltiando, cantando, abrazando, señalando, agitando banderas y las pancartas con los rostros de nuestras desaparecidas y desaparecidos.

Por eso ese día van a marchar con nosotros, entre las banderas del Partido Comunista, Sergio Bustillo cuidando nuestra columna, también va a estar el Gordo Brizuela haciendo chistes con sus compañeros de la Empresa Provincial de Energía Eléctrica y, seguramente, por el costado, muy serio va a estar nuestro camarada Reyes en un diálogo imaginario con Caffaratti, pesando cómo seguir concentrando Partido en la clase obrera de Córdoba.

Ahí va a estar cada uno de los y las desaparecidos del Partido, van a estar los Coldman, la familia del Gordo Colman que era nuestro jefe de autodefensa, el que enseñó a todos cómo nos teníamos que cuidar y construyó un dispositivo en el Partido que cuidaba a los propios militantes y a muchos otros dirigentes populares como Agustín Tosco. Y el Huevo Guillen y Mónica...dirigentes universitarios de La Fede, va a estar Navarro, también nuestro compañero Cantero y cada uno de los desaparecidos del Partido Comunista de la provincia de Córdoba. Y va a estar en las calles el Partido, bien rojo, bien aguerrido, festejando que aparecieron nuestros camaradas, llorando porque nos faltan. Pero, fundamentalmente, jurando una y otra vez que nuestro mejor homenaje va a ser la victoria y que esa victoria tendrá gusto de Memoria y finalmente abrirá en Argentina un derrotero popular que construya un modelo del país por el que nuestros desaparecidos lucharon, pelearon y murieron, que es el socialismo.

Grid List

Fue llevado a cabo en la localidad bonaerense de San Fernando y contó con la presencia de la titular de la Liga Argentina por los Derechos Humanos, Iris Pereyra de Avellaneda, y del Secretario Político del PC de la provincia de Buenos Aires, Christian Poli. La tarea de Viaggio en plena dictadura fue determinante para que en 2009 se condenara a los genocidas responsables del secuestro y la desaparición del Negrito Avellaneda. 

Leer más…Homenaje a Julio Viaggio

Se trata de una pregunta que retumba a veinte años de su segunda desaparición forzada. “Sin justicia para Julio López no hay democracia”, advirtió el Partido Comunista. Por su parte, la Presidenta de la Liga Argentina por los Derechos Humanos, Iris Pereyra de Avellaneda, recordó que “su testimonio fue conmovedor y definitorio para que se condene al genocida Etchecolatz”.

Leer más…¿Dónde está Julio López?

Con actos y marchas se honró en todo el país a las víctimas de La Noche de los Lápices. La Plata y la Ciudad de Buenos Aires fueron escenarios centrales de una movilización masiva a nivel nacional. Mientras que el CEFMA fue sede de una actividad política-cultural con la presencia del Chango Spasiuk. Desde Paraná, donde una semana atrás la policía quiso llevarse detenidos a estudiantes secundarios que convocaban a marchar para esta fecha, el PC y la FJC sostuvieron que es indispensable “sostener viva la memoria, reivindicar las luchas estudiantiles y seguir defendiendo la educación pública y los derechos humanos”.

Leer más…A 50 años, los Lápices siguen...

Los organismos de Derechos Humanos, entre ellos la Liga, remarcaron que los dichos con los que Milei reivindicó recientemente en un foro internacional de ultraderecha en Santiago al genocida chileno “no representan al pueblo argentino”.

Leer más…Los organismos de Derechos Humanos...

Este miércoles 16 de septiembre, en todo el país, se estarán realizando marchas y actos para conmemorar el 50 aniversario de La Noche de los Lápices. En  CABA, el CEFMA  organiza una actividad política-cultural que contará con la presencia de Luis Favero, sobreviviente del operativo que el Terrorismo de Estado desplegara hace medio siglo en la ciudad de La Plata contra el movimiento  estudiantil secundario, y de la autora del libro “La Risa de Dios.”, Teresa Castillo, que retrata en versión novelada aquellos acontecimientos. Precisamente Castillo(*), reflexiona sobre esta fecha en la siguiente columna para Nuestra Propuesta y alerta sobre la continuidad histórica que existe entre las políticas de la dictadura y las del gobierno de Milei. 

Leer más…Vano intento el de la noche, los...

Sucedió en Santa Rosa cuando personal policial molió a golpes a un joven luthier. Testigo de parte del hecho, el Secretario Político del PC de La Pampa, Sergio Ibaceta, habló sobre este episodio “de violencia inaceptable” que “es acorde con los tiempos que estamos viviendo con el gobierno de Javier Milei y su autoritarismo fascista que propicia la crispación social”.

Leer más…Otro hecho de violencia policial

La Liga Argentina por los Derechos Humanos se pronunció al respecto de la entrada en vigencia de la aplicación de la ley que habilita la punibilidad a partir de los 14 años y advirtió que esta medida vulnera los derechos que asisten a las infancias y adolescencias. La aplicación de la norma fue suspendida por sesenta días en el territorio bonaerense por la titular del Juzgado de Responsabilidad Penal Juvenil 2 de Lomas de Zamora, Marta Elba Pascual, quien soporta una persecución política ordenada por el gobierno de Milei.

Leer más…Contra la baja de la edad de punibilidad

Así se pronunció el Partido Comunista de Entre Ríos al repudiar el operativo policial decidido por Rogelio Frigerio y su ministro de Seguridad, Néstor Roncaglia, en el que se atacó a militantes que invitaban a las actividades previstas para conmemorar el 50 aniversario de La Noche de los Lápices en Paraná.

Leer más…No van a proscribir la memoria

La Justicia pondrá bajo la lupa la complicidad empresarial en la dictadura. Mañana 10 de septiembre arranca en el TOF 2 de La Plata el juicio con debate oral contra Emilio Parodi, jefe de Personal de la planta de Molinos Río de la Plata en Avellaneda entre 1974 y 1979, acusado de partícipe necesario en el secuestro de tres trabajadores aceiteros el 7 de julio de 1976. Los tres siguen desaparecidos. El caso reabre el debate sobre el rol de las empresas en el Terrorismo de Estado.(*)

Leer más…Molinos: comienza el juicio a un...

La Liga Argentina por los Derechos Humanos advirtió que con lo anunciado en la cadena nacional del jueves pasado, el gobierno pretende reforzar el presupuesto y el papel de las Fuerzas Armadas y la Side. “Milei habla abiertamente de la Doctrina de Seguridad Nacional y todo esto no puede dejar de recodarnos a la Dictadura”, afirmó la Liga y agregó que la postura adoptada por el presidente argentino “tiene muchos puntos de contacto con la que en 1982 tuvo Leopoldo Fortunato Galtieri”.

Leer más…Un discurso que recuerda a la dictadura

En el marco del Programa Esquinas por la Memoria, la Comisión Memoria Verdad y Justicia de San Martin señalizó con el nombre del militante ferroviario comunista a la esquina de Bolivia y Jujuy, ubicada a pocos metros de la estación Malaver, donde Vázquez fue secuestrado y desaparecido el 4 junio de 1976.

Leer más…Homenaje a Víctor Vázquez

Así definió Iris Pereyra al homenaje que la comunidad educativa de la Escuela Bernardino Rivadavia de Vicente López le brindó ayer a su hijo Floreal Avellaneda. Ahí “El Negrito” cursó la primaria y en la vereda del colegio fue emplazada una Baldosa por la Memoria que lo recuerda. “En 1976 con el golpe de Estado hubo un verdadero exterminio y ahora hacen lo mismo por medio del hambre” resaltó Iris y afirmó que mientras “muchos de los que dicen que son opositores están durmiendo la siesta, el momento para sacar de cuajo a quienes son los responsables de todo esto es ahora”.

Leer más…“Esto es una caricia al alma”

Se cumple hoy un nuevo aniversario del momento en que una banda fascista disparó contra el militante del Partido Comunista tucumano hiriéndolo de muerte. “Fue un crimen impune del bussismo”, recalcó el titular del PC de Tafí Viejo, Juan José Palacios.

Leer más…Fredy Rojas, presente

Como cada año, fue convocado por la Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja y contó con la presencia de pedagogos y trabajadores docentes provenientes de diferentes puntos del país. En ese marco, también se rindió homenaje a Iris Pereyra de Avellaneda.  

Leer más…Se hizo el Congreso Popular e...

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires le puso el nombre de la titular de Abuelas de Plaza de Mayo al auditorio ubicado en su sede central, en la ciudad de La Plata.

Leer más…Homenaje de Cicop a Estela de Carlotto

Su médico personal, Jorge Rachid, hizo saber que la líder de la Tupac Amaru que desde hace más de diez años es una presa política, “está mal” y añadió que se encuentra “muy frágil y rota, apagó el teléfono y no quiere hablar con nadie”. La libertad de Milagro es una gran deuda pendiente de esta democracia restringida.

Leer más…Alarma por el estado de salud de...

Pedro Fortunato "Ito" Gómez fue secuestrado el 15 de agosto de 1977 y asesinado bajo tortura. Pasaron 49 años y el Partido Comunista de Corrientes lo recuerda y rinde homenaje por medio de esta columna escrita por Jeremías Giordano, periodista y Secretario Político de la FJC.

Leer más…El encuentro que sobrevivió al terror

Así lo denunció el Partido Comunista de Tucumán al referirse a la postergación del inicio del juicio en el que el ex magistrado Manilo Martínez debe responder penalmente por su responsabilidad en el encubrimiento del asesinato de los hermanos Arancibia.

Leer más…Causa Arancibia: “la impunidad que...

Esta es la frase que con dedicación puso en práctica Monseñor Enrique Angelelli, quien fue asesinado hace medio siglo. “Pasaron muchos años pero se ha logrado mantener viva la vigencia y el pensamiento de su Pastoral Social”, recalcó el titular del PC de La Rioja, Rogelio de Leonardi, y destacó que “cualquier homenaje es poco para su figura señera”.

Leer más…“Un oído en el pueblo y otro en el...

Se llevó a cabo a medio siglo de su caída en combate. La cita fue en Villa Martelli, en un acto en el que participaron representantes de diferentes organizaciones, entre ellas el Partido Comunista.

Leer más…Homenaje a la dirección histórica del...

La AMP recordó el violento ataque a la autonomía universitaria perpetrado por la dictadura de Onganía y alertó sobre políticas actuales que afectan la educación pública.

Leer más…A 60 años de la Noche de los Bastones...

Se trata del proceso que intenta determinar responsabilidades penales en la represión desatada contra el campesinado chaqueño. Entre quienes fueron citados para prestar testimonio por la Fiscalía Federal a cargo de Diego Vigay, está el dirigente del Partido Comunista del Chaco, Rubén Billa, quien formó parte del movimiento de las Ligas.

Leer más…Avanzan las causas por los crímenes de...

La Liga Argentina por los Derechos Humanos participó en una nueva jornada de la Mesa por la Memoria de Campo de Mayo, donde se renovó el compromiso con Memoria, Verdad y Justicia “frente a los discursos negacionistas y el avance sobre los derechos conquistados”.

Leer más…Campo de Mayo: donde la Memoria se...

Para favorecer al negocio financiero e inmobiliario, los gobiernos de Javier Milei y de Jorge Macri empujan a miles de personas a vivir en las calles. Pero hay otras posibilidades como la experiencia que desde hace un siglo transita Viena, desde donde habló con Nuestra Propuesta el periodista y politólogo Miguel Wögerer, para contar de qué va eso de la vivienda estatal y social que garantiza alquileres estables y accesibles.

Leer más…Crisis habitacional: ¿es verdad que no...

Así lo denuncia la familia de Pablo Grillo al advertir que la Federal oculta el registro de la transcripción de los audios de la tarde del 12 de marzo de 2025 en la zona del Congreso, donde casi asesinan al fotorreportero.

Leer más…La Policía encubre al gendarme Guerrero

Tal como antes sucedió con otros establecimientos educativos de Escobar, San Miguel y Sarandí, desde el viernes pasado en esa localidad del norte del conurbano bonaerense una escuela secundaria lleva por nombre Floreal Edgardo Avellaneda.

Leer más…Escuela Negrito Avellaneda en José C....

El gobierno de Milei dijo presente en la “Cumbre contra el Resurgimiento del Terrorismo Político” organizada por Estados Unidos, que tuvo como figuras estelares a Donald Trump y Marco Rubio y donde se cargó contra el comunismo y los movimientos de izquierda. “Si alguien considera a todo antifascista como su enemigo, necesariamente es porque se considera a sí mismo fascista”, se advirtió desde la Liga Argentina por los Derechos Humanos.

Leer más…Macartismo del Siglo XXI

Era la noche del 19 de julio de 1977 y una patota de la dictadura secuestró a Inés Ollero, una joven que cursaba tercer año de la carera de Biología en la UBA y militante de La Fede. A 49 años, su hermana Silvia la recuerda en este artículo para NP. “En un momento de tanta incertidumbre como el actual, debemos ser muy conscientes de lo que sucedió como para que no se vuelva a repetir”, afirma.

Leer más… Inés, siempre presente

Con una amplia participación de organizaciones políticas, sociales y de derechos humanos, el Partido Comunista de Córdoba y la Federación Juvenil Comunista organizaron un acto en homenaje a Néstor Lellín, Sergio Ramiro Bustillo, José Nicolás Brizuela, Oscar Omar Reyes y Juan Carlos Navarro, cuyos restos fueron hallados este año  en predios donde funcionara el ex Centro Clandestino de Detención La Perla. La jornada sirvió para reafirmar el compromiso con la verdad, la justicia y la lucha contra la impunidad, pero también con el legado revolucionario de los camaradas que fueron desaparecidos y de todxs lxs 30 mil.

Leer más…Arde la memoria en Córdoba: homenaje a...

Diferentes organizaciones piden que sea declarada la inconstitucionalidad de la Ley de Responsabilidad Penal Juvenil. Entre ellas está Suteba, cuya subsecretaria de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo, Alba Werenchuk, advirtió que la norma “apunta a criminalizar a los menores pobres”.

Leer más…Contra la baja de la edad de punibilidad