En medio de la podredumbre que impone la Presidencia Milei, Abuelas de Plaza de Mayo restituyó la identidad a la nieta 139. “Le damos la bienvenida”, señaló la Secretaría de Derechos Humanos de Conadu Histórica.
Por medio de una declaración que suscribe la Secretaría de Derechos Humanos de Conadu Histórica, presidida por Elena González, celebró la restitución de su identidad a la nieta 139. “Desde la Conadu Histórica damos la bienvenida a la Nieta 139, cuya identidad fue restituida por Abuelas de Plaza de Mayo”, señaló la gremial y recordó que ella nació entre enero y febrero de 1978, es hija de Noemí Macedo y Daniel Inama, militantes del Partido Comunista marxista leninista”.
Tras lo que hizo hincapié en que “en un contexto donde el gobierno hace gala de un negacionismo sin parangón desde el retorno de la democracia, exhibiendo una enorme vocación de cerrar y desmantelar organismos estatales abocados a las políticas de memoria, verdad y justicia, esta noticia nos llena de alegría y nos alienta a seguir en la lucha”, por lo que “abrazamos a las Abuelas, y agradecemos su incansable labor”.
Vale recordar que es la segunda persona que fue robada siendo bebé, durante la última dictadura, que fue encontrada en lo que va del gobierno de Javier Milei, todo pese a los recortes que viene llevando a cabo en el área de Derechos Humanos que afectan las políticas de Estado establecidas en este sentido, pero también a las organizaciones de Derechos Humanos que tienen un papel medular en las búsquedas.
“Abuelas de Plaza de Mayo comunica con enorme felicidad la restitución de otra nieta apropiada durante la última dictadura cívico militar”, resaltó el organismo a la hora de dar “la bienvenida a la verdad, querida nieta”, tal como lo recalcó su presidenta Estela de Carlotto.
La nieta recuperada tiene dos hermanos, Paula y Ramón Inama. Precisamente Ramón celebró que se haya acabado con la “incertidumbre”, al dar la noticia junto a la titular de Abuelas de Plaza de Mayo. “Buscamos esta hermana muchísimo y pensamos que habíamos agotado todas las instancias y que era un caso cerrado”, puntualizó.
Este nuevo hallazgo tiene lugar a poco menos de un mes de que se comunicara el del nieto 138. Antes de eso, el último nieto recuperado había sido anunciado en septiembre de 2023. De acuerdo a Abuelas, aún quedan por encontrar alrededor de trescientos nietos que fueron robados durante el cautiverio de sus madres y entregados a familias, generalmente cercanas al régimen dictatorial que impuso el terrorismo de Estado.