Sidebar

12
Mié, Mar

Géneros
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Al cumplirse nueve años de su fallecimiento, la secretaria de Géneros del Partido Comunista, Solana López, recuerdas a Lohana Berkins, quien construyó una vida militante en base a “la ternura y el coraje”.

A nueve Años del último vuelo de nuestra mariposa Lohana Berkins, la realidad del país demuestra la necesidad de sostener dos pilares fundamentales de su militancia: la ternura y el coraje. Ternura para una batalla qué requiere de profundo humanismo para desterrar la barbarie fascista y coraje para luchar y vencer.

Ella conocía la matriz opresora y explotadora del sistema capitalista y patriarcal, siendo sobreviviente del sistema prostituyente y tomó las banderas del comunismo para hacerle frente a la verdadera raíz del problema. En ese proceso había aprendido que la lucha es siempre colectiva y que no nos salvamos solxs, sino como pueblo que conquista una victoria para todxs.

Por esto fue impulsora de las leyes que consagró derechos al colectivo Lgtbiq+ que nos convirtieron en vanguardia mundial en la perspectiva de géneros y diversidad sexual.

Esas leyes fueron por ejemplo la de matrimonio igualitario, cuyo antecedente fue  la “unión civil entre personas de un mismo sexo” de Ciudad de Buenos Aires, ley presentada por Patricio Echegaray siendo  legislador de la ciudad y con Loahana como asesora e impulsora del proyecto. Lugar desde donde también se impulsaron iniciativas legislativas contra la criminalización de travestis en situacion de prostitución. Como así también fue impulsora junto a Diana Sacayán del Cupo Laboral Travesti-Trans desde su enfoque abolicionista del sistema prostituyente, creación en ese sentido de la cooperativa Nadia Echazú.

Una de las mayores victorias fue la Ley de Identidad de Géneros, que a la par de la que consagra la lucha por la erradicación de las violencias patriarcales, permite incorporar la figura de femicidios y de travesticidios.

La lucha que emprendió Lohana fue clara en la construcción de unidad y también que esa unidad tenía un objetivo programático que debía incluir necesariamente una perspectiva de clase.

Conocía con su propia experiencia que el capitalismo explota mejor, cuando el patriarcado expulsa y condena a la marginalidad social. Esa es la historia de vida del colectivo travesti trans en el mundo.

También conocía que de la mano del feminismo revolucionario se fortalecía la capacidad transformadora, así se desarrolló el concepto de “transfeminismo” porque da una vuelta más a la caracterización del sistema patriarcal incluyendo la lucha contra la heteronorma blanca y capitalista.

Hoy nos enfrentamos a una derecha que responde directamente al corazón del imperialismo norteamericano y tiene como objetivo instalar un nuevo orden social en el mundo, basado en un pacto moral que se ancla sobre la cultura capitalista, patriarcal y racista, para imponer una neocolonización de territorios y cuerpos que pretenden fagocitar unos pocos dueños del mundo.

Así es como Milei arranca el 2025, siguiendo los pasos que le dicta Trump, con un posicionamiento frente al mundo de persecución absoluta al colectivo Lgtbiq+ y al feminismo y de criminalización del mismo.

Este discurso fascista viene siendo el legitimador de las acciones violentas y ataques perpetrados en especial a identidades lesbianas, como fue el triple lesbicidio en Barracas en el 2024, el incendio de la casa habitada por una familia de lesbianas en la ciudad Cañuelas y esta última semana la golpiza que sufrió una pareja mientras caminaban por el barrio porteño de San Cristóbal.

La gran movilización del 1F en todo el país y que contó con el apoyo y acompañamiento internacional da cuenta del potencial combativo y transformador del transfeminismo popular, que puso en agenda mundial la lucha contra el fascismo y el racismo.

Lohana Berkins decía que “En un mundo de gusanos capitalistas hay que tener coraje para ser mariposa”. Eso necesitamos: coraje de todes quienes asumimos la necesidad imperante de construir una alternativa política que termine con este tiempo de crueldad. Porque como ella nos enseñó “el tiempo de la revolución es ahora”.

Grid List

“Tenemos que poder encaminarnos a un 24 de marzo con la consigna que sea realmente potente, porque no podemos volver a darle ni una baldosa a los fascistas” dijo desde la Corriente Lohana Berkins, Andrea Mossano y no dudó cuando denunció que el que encabeza Javier Milei es “un gobierno fascista, violento, machista y absolutamente patriarcal”.

Leer más…El 7M y el 8M, hacia el 24 de marzo

Río Negro y Neuquén dijeron presente el 8M. “Volvimos a resaltar nuestro carácter de orgullosamente antifascistas, antiimperialistas y antipatriarcales”, dijo Bárbara Palumbo y añadió que “la lucha contra el capitalismo y el imperialismo va de la mano de la lucha contra el patriarcado”.

Leer más…“En las calles contra Milei y sus...

Así describió Chavela Miño al Día Internacional de la Mujer Trabajadora que va a estar atravesado por diversas actividades en todo el territorio del país. Y fue clara al advertir que “tenemos un gobierno totalmente antiderechos que hace gala de su misoginia y homofobia”.

Leer más…“Una jornada para denunciar”

“Cuestionar el patriarcado, es cuestionar fuertemente el sustento del modelo de capitalismo de la acumulación de capital y del poder, fundamentalmente del poder ejercido sobre nuestros cuerpos y mentes”, sostuvo Laura Leonardi.

Leer más…Antes del 8M, Día de la Visibilidad...

Quien lo señaló es la secretaria de Género de la CTA de los Trabajadores de Berazatguy, María Juana Peralta, quien recalcó que “se va encaminando la preparación del 8 de marzo, que tal como el 1F, debe ser una convocatoria muy amplia”.

Leer más…“Hay hartazgo por la violencia del...

En La Banda fue vandalizado un mural que honra la memoria de Florencia Gómez. “Lo vamos a restaurar, pero además el 8 y el 24 de marzo, Santiago del Estero va a enviar un mensaje contundente contra las políticas y discursos de odio del gobierno de Milei”, puntualizó desde el PC provincial, Fanny Paz.

Leer más…Fachos y cobardes

Durante 2024 se registró una agresión contra personas Lgbt+ cada tres días. “Esto implica que hay un plan sistemático para eliminar a personas que son parte de nuestra sociedad y eso se llama genocidio”, puntualizó desde la Corriente Lohana Berkins, Andrea Mossano, quien además señaló la responsabilidad que en esto tiene la Presidencia Milei y su esquema político.

Leer más…Un genocidio

Al cumplirse nueve años de su fallecimiento, la secretaria de Géneros del Partido Comunista, Solana López, recuerdas a Lohana Berkins, quien construyó una vida militante en base a “la ternura y el coraje”.

Leer más…Siempre presente… siempre necesaria

El Gobierno de la Ciudad degradó a Dirección General a la que hasta entonces era Subsecretaría de la Mujer. “Lo que hacen es quitar derechos a las mujeres y diversidades”, denunció Ivana Brighenti, quien es responsable de la Cátedra de Géneros y Clase del Cefma, e integra el Comité del Partido Comunista de Capital.

Leer más…Jorge Macri en modo Milei