Continúa la entrega de tablets a alumnos de todo el país. Desde La Violeta, Laura Leonardi recalcó que es preciso “un seguimiento por parte del Estado y un presupuesto adecuado a las necesidades”.
“Lograremos que todos los alumnos del secundario tengan sus computadoras”, señaló el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, tras lo que hizo hincapié en que la entrega de tablets a alumnos de todo el país, “es un ejemplo del avance de la construcción por una sociedad más federal, democrática y justa”.
Por otra parte recordó que “aumentó muchísimo la inversión en becas” y añadió que durante este mes “incorporamos las becas Egresar para los chicos que tienen que terminar la secundaria y hemos incorporado a las becas Progresar un componente de conectividad, para que todos los chicos puedan pagar la conexión o los datos”.
Y, en este sentido, resaltó el papel que tienen las tecnologías en el escenario educativo. “Frente al escenario actual, donde ahora estamos viviendo la presencialidad total y plena, las tecnologías obviamente quedan en un lugar central”, por lo que “estamos entregando tablets, seguimos con eso y seguiremos en ese camino”.
Esta semana, el titular de la cartera educativa, participó en el partido bonaerense de Pilar, del acto de entrega de 4.308 netbooks para 37 escuelas, tras lo qu hizo lo propio con el que tuvo lugar en el de Malvinas Argentinas, donde se entregaron 3.249 para 37 establecimientos.
“Se deben volver a producir y seguir distribuyendo dispositivos tecnológicos en las escuelas”, destacó desde La Violeta en Suteba, Laura Leonardi, quien además recalcó que es preciso que los establecimientos educativos tengan wifi “y que se siga avanzando en el Plan Conectar Igualdad”.
Y también valoró positivamente que se haya declarado a la conectividad como servicio humano esencial, pero aclaró que “esto no alcanza si no tiene un seguimiento por parte del Estado y un presupuesto adecuado a las necesidades”.
Así las cosas, destacó “el gran esfuerzo” que hicieron los docentes durante la pandemia para seguir dictando clases por medio de la virtualidad, algo que lamentablemente, señaló Leonardi, “no pudo llegar a todos los chicos, porque no todos lograron acceder a un dispositivo y muchos carecen de conexión a la red de internet”.
Por lo que fue contundente cuando dijo que “se tendría que haber apostado todo a la virtualidad, garantizando una verdadera conectividad en vez de esa presencialidad forzada, lo que tampoco evitó que muchos chicos se hayan caído del sistema”.
Y resaltó “el nuevo esfuerzo que hacen los docentes, que están sumando clases de apoyo durante los contraturnos y los días sábado, para recuperar a los pibes que quedaron afuera del sistema educativo durante la pandemia”.