Lo hacen contra la conculcación del Fonid y otros derechos, en un contexto en el que la Presidencia Milei pretende destruir al sistema educativo público, universal y gratuito.
Los datos preliminares que está dejando la jornada de hoy, hablan de un paro contundente en todo el territorio nacional, tanto como lo son las movilizaciones que se están llevando a cabo al cierre de esta edición cuyo epicentro está en la que se desarrolla hacia el Palacio Pizzurno, que es donde funcionó el Ministerio de Educación de la Nación, hasta que Javier Milei lo degradó a Secretaría.
Y precisamente en Ciudad de Buenos Aires, el jefe de Gobierno Jorge Macri, amenazó con que “a quienes adhieran al paro, le vamos a descontar la jornada”, pero no sólo eso ya que con ánimo rompehuelgas anunció que con lo que le saquen a los docentes que ejerzan su derecho, “construimos un fondo que después se reparte a los docentes que no adhieren a los paros”.
Como se ve la cosa es de famiglia. Es que uno de los aspectos distintivos de las gestiones PRO, es en la forma en que agreden al sistema de educación público, universal y gratuito. Cuando fue gobernadora, María Eugenia Vidal, hizo algo que nunca había pasado en la provincia de Buenos Aires: finalizó su gestión con menos escuelas de las que recibió.
En la misma línea, durante su primer mandato como jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, recortó en un 78 por ciento los fondos para infraestructura educativa e hizo lo propio con 371 millones de pesos que debió destinar al Plan Sarmiento que es la herramienta que tiene que proveer a los estudiantes de dispositivos tecnológicos, cuya ausencia se sintió fuerte durante su segundo período que coincidió con la pandemia. Y, como no podía ser de otra manera, en su paso por la Jefatura de Gobierno, Mauricio Macri contrajo la inversión real en Educación por estudiante en un treinta por ciento.
Por eso es que, por más que el actual titular del ejecutivo porteño se rasgue las vestiduras diciendo que el paro “está fuera de lo legal porque ya hay un acuerdo docente”, la medida se hace sentir fuerte también en la Ciudad, desde donde la integrante de La Violeta en UTE-Ctera, Antonella Bianco, destacó que despierta expectativas muy grandesla lucha y movilización nacional que los docentes estamos protagonizando a lo largo y ancho de nuestro país, de forma contundente y masiva”.
Queda claro que la jornada de paro y movilización fue convocada por los trabajadores de la educación, pero también que las demandas que la provocan exceden a un solo sector. Es que los maestros piden que se cumpla con la puesta en marcha de varias herramientas que la Presidencia Milei decidió conculcar, tales como la convocatoria a la Paritaria Nacional Docente lo que implica una demanda recomposición salarial.
Pero asimismo, la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), el Fondo Compensador y aquellos que oportunamente fueron acordados para abastecer a los comedores escolares y los que se deben destinar a infraestructura escolar.
Discontinuar la aplicación de cualquiera de ellas o suspenderlas definitivamente, representa un perjuicio muy duro para todos los actores del sistema educativo y para las arcas provinciales, al tiempo que pone en riesgo la idea misma de Estado Nación.
Canastas
“Desde todo el territorio nacional, la docencia está demostrando al gobierno que encabeza Milei, que no estamos dispuestas a ceder ni un milímetro en los derechos que hemos conquistado a partir de las luchas que nos anteceden”, advirtió Antonella Bianco y denunció que decisión de no traspasar los fondos genera que en muchas jurisdicciones se esté ante una rebaja salarial automática, porque no pueden garantizar, sostener ni recomponer salarios sin esa asistencia nacional que representa hasta el quince por ciento según la jurisdicción”.
Por lo que “no sólo no hay discusión de aumentos, sino que en la práctica lo que hay es una rebaja salarial” y es entonces que a partir de esta situación, “tal como lo fue durante la jornada de lucha y movilización del 24 de enero, el de hoy va a ser un punto de inflexión”.
Y, sin dudarlo, sostuvo que “hay mucho en riesgo por las medidas de Milei que afectan, entre otras cosas, las trayectorias de nuestro pibes y pibas en las escuelas”, ya que “no hay fortalecimiento de las becas alimentarias de comedor y la copa de leche como pasa en algunas provincias”.
En este punto hay que señalar que antes de que Milei decidiera suspender el fondo que por Ley debe mandar para reforzar comedores escolares, durante diciembre, varias comunidades educativas de colegios porteños denunciaron que una de las concesionarias encargadas del sistema de alimentación escolar, les envío viandas con arroz en reemplazo de la carne estipulada por el cronograma. Este caso se sumó a las denuncias que se acumularon durante los dos años previos contra empresas que prestan este servicio, por enviar comida en mal estado o en raciones muy escasas.
Con este telón de fondo, otro punto que ayuda a describir lo terrible de la situación es el precio de la canasta escolar, que de acuerdo a un trabajo publicado la semana pasada por la consultora Miglino&Asociados en base a un relevamiento de precios de doce útiles hecho en novecientos comercios de todo el país, promedia los 76.900 pesos, que a cotización oficial equivale a 93 dólares, lo que la coloca como una de las más caras del planeta y muy por encima de lo que se paga en EE.UU., Japón o Brasil.
Pero en la zona Amba la cosa es peor aún, tal como lo plantea un relevamiento hecho por la Defensoría de la Provincia de Buenos Aires que da cuenta de que el precio de una canasta que tiene mochila, útiles escolares, guardapolvo, conjunto de jogging, remera básica blanca y zapatillas asciende a 116.000. En los dos casos la canasta corresponde sólo a un niño.
“La canasta escolar aumenta cada vez más con los increíbles precios que venimos observando”, lamentó Antonella Bianco y recordó que a esto se suma “la quita de subsidios para el transporte, lo que representa un problema porque para muchos docentes y estudiantes, se hace a veces imposible pagar el boleto para acercase a ejercer su derecho a la educación”.
Y describió que “todo esto es parte del caldo de cultivo de lo que viene sucediendo”, ya que “como comunidades educativas no estamos exentos de la crisis que atraviesa toda la sociedad” que es “algo que se ve fuerte en la escuela como consecuencia de un gobierno que busca la privatización y mercantilización de la educación”.