17
Sáb, Ene

Política

Lo más concentrado de la clase capitalista que actúa en Argentina presenta su plan, mientras Juntos por el Cambio y La Libertad Avanza se pelean por exhibir quién es el más capacitado para ser el mejor ejecutor.

Las pantallas LED que exhibían los auspicios de un centenar de Holdings, sirvieron de telón de fondo para el acto en el que Juntos por el Cambio entregaba oficialmente a la Fundación Mediterránea, la llave del que esa alianza espera que sea su gobierno a partir del 10 de diciembre.

La cita fue en Córdoba y ahí estuvo Patricia Bullrich junto a Carlos Melconian que es designado para ejecutar el plan diseñado por la Fundación Mediterránea que sintetiza, en buena medida, los deseos de la clase capitalista que actúa en Argentina que estuvo en el lugar representada por integrantes del Grupo Clarín, Cadena 3, Canal 12, AGD, Arcor, Techint, Astori, Bagó, Agrometal, Bodegas Norton, Chandon, Pastas Bettini, Grido, Cabrales, Irrigación, Claro, la Bolsa de Comercio de Rosario y la de Buenos Aires y la Cámara de Comercio de Córdoba, entre otros.

Como era de esperar, tampoco faltaron banqueros, consultores, dueños de universidades privadas, tecnológicas, de aseguradoras, empresas de seguros, clínicas privadas, empresas de transporte como FlyBondi, así como de patronales vinculadas al agronegocio como Confederaciones Rurales Argentinas y sociedades rurales de diferentes puntos del país y constructoras con Roggio a la cabeza.

Se trata corporaciones que tienen en común las expectativas que depositan en un plan de gobierno, que incluye una brutal transferencia regresiva de riqueza que para vehiculizarse necesita la destrucción de derechos laborales y sociales, pero también de ciudadanía y humanos.

Pero también coinciden en que, desde su particular mirada, los gobernantes de los estados son apenas cuadros intermedios al servicio del capital, cuya misión pasa por generar para la aplicación de sus planes, consenso entre las víctimas. Y si esto no resulta, que es lo más probable, lo mejor es que sepan repartir palos y carezcan de escrúpulos para hacerlo.

Pero aunque en la defensa de sus intereses hay grupos enfrentados, lo que provoca tensiones, sanciones y conflictos, también hay coincidencia a la hora de ponerle las fichas a la consolidación de un bloque de representación política que va de la derecha hacia la ultraderecha y que en las recientes Paso se quedó con más de la mitad de los votos.

Estos no son todos los puntos en común que presentan los integrantes de esta lista de auspiciantes. Es que en ella también se encuentran algunos de los que resultan más favorecidos por el esquema de subsidios que dispone el Estado por medio de herramientas como las que les permiten acceder a dólares a precio oficial, que nunca queda claro para qué son empleados finalmente. Y, asimismo, en esta lista de holdings aparecen los que se beneficiaron con instrumentos como el Repro y el ATP, por los que toda la sociedad subvencionó sus actividades durante la pandemia, pero también antes y después.

Pero, pese a esto y como era de esperar, superada la pandemia y en medio de un escenario muy empiojado por factores como la sequía, las alteraciones que la guerra desatada en Europa trae al comercio internacional y, sobre todo, el drenaje de divisas que provoca el pago de vencimientos de la deuda contraída por Mauricio Macri con el FMI, la actitud de los auspiciantes del tándem de representación política que propone la derecha es la misma de siempre y se verifica en un constante ataque al bolsillo de los trabajadores que, según se puede anticipar, se plasmó en agosto con una inflación que puede ubicarse por sobre los dos dígitos.

Días atrás se hizo público el Informe de Coyuntura del Centro de Investigación y Formación de la República Argentina (Cifra-CTA), donde se deja en claro el escaso impacto que tiene para las empresas medianas y grandes, el bono de sesenta mil pesos que como se recordará son pagaderos en dos cuotas y está destinado a trabajadores con salarios netos inferiores a los cuatrocientos mil pesos.

Hace poco más de una semana cuando Sergio Massa hizo el anuncio, al unísono, la reacción que hubo desde el universo del capital fue desde el berreo al salto a la yugular ¿Pero será para tanto? Lo cierto, y así lo revela el Informe de Cifra-CTA, es que el pago del bono representa un monto total de algo así como 218 mil millones de pesos lo que es apenas el 1,2 por ciento de la transferencia que se verifica desde el universo del trabajo hacia aquel del capital desde diciembre de 2019, ya que a partir de ese momento, el drenaje de riqueza del bolsillo de los trabajadores hacia el de las patronales asciende a setenta mil millones de dólares. Y en los cuatro años de la Presidencia Cambiemos fue de alrededor de 35 mil millones de esa moneda.

Pero esto no es todo. El Informe de Cifra-CTA destaca que de 2016 a 2023 los precios de los productos de las ramas más concentradas fueron aumentados en un quince por ciento por arriba del Índice de Precios al Consumidor (IPC), todo dentro de un período en el que el costo salarial para las empresas disminuyó en un veinticuatro por ciento.

Y cuando se tiene en cuenta sólo a aquellos oligopolios que por medio de una estrategia de integración vertical y horizontal construyen una posición dominante desde la que tienen todavía más capacidad para imponer precios, la tasa de maximización de su rentabilidad se disparó hasta un veintiséis por ciento sobre el IPC, en tanto que en este caso los costos salariales cayeron un 33 por ciento.

 

La marca de la gorra

 

Con todos los datos que suministra el Informe de Cifra-CTA sobre la mesa, vale la pena preguntarse por qué tanta insistencia en aquello de “buscar el precio del reacomodamiento de variables” que es como eufemísticamente estos tipos prefieren llamar al ajuste, al menos cuando hablan en público. Pero lo cierto es con esto de la puja distributiva y todo el palabrerío con que vienen machacando desde hace varios años, lo que intentan maquillar es un episodio clave de la lucha de clases cuya resolución está aún en veremos.

El papel tan explícito que juega ahora mismo este club de auspiciantes a la hora de propiciar las candidaturas de Patricia Bullrich y Javier Milei, es un índice que ayuda a comprender qué momento atraviesa la crisis de larga duración capitalista y cómo impacta en Argentina. Y, fundamentalmente, habla acerca de la peligrosidad de lo que pasa.

Está claro también que el apoyo de las elites político-económicas conservadoras tradicionales, permite ver en qué momento de su constitución se ubica el peligro fascista. Porque pese a que se pueda construir desde los bordes del sistema político y social, de alguna manera debe dejar la marginalidad para poder imponer su agenda y, para ello, tiene que ser capaz de hacerle ver a las élites que el fascismo es la fórmula que precisan esas elites para hacerse con las herramientas del Estado Liberal Burgués, perpetuarse poder y seguir con la concentración de capital, como así con capacidad para disolver cualquier alternativa política, sindical o social que asome la cabeza para cuestionar a la clase capitalista.

La clase capitalista que actúa en Argentina, ya no oculta que desde su mirada es necesario perpetrar un superajuste que implica ese bendito “reacomodamiento de variables”, pero que también pretende hincar todavía más a hueso el cuchillo para avanzar sobre derechos que asisten a los trabajadores y que incluso tienen rango constitucional. Por eso es que sueña con un momento fundacional en el que merced a la restricción absoluta de las libertades, viabilice la puesta en marcha de un proceso radical de concentración de poder y capital.

Esta aspiración no es nueva, como tampoco lo es la maniobra por la que se busca profundizar la desestabilización propia de una formación estatal capitalista de segunda línea como Argentina, para auspiciar  condiciones que favorezcan una búsqueda de estabilización con ajuste. Y para algo así resulta clave conseguir movilizar a las masas descontentas, pero en la misma dirección de los intereses de las elites económico-políticas que son ni más ni menos que las que las oprimen.

Pero para esto resulte efectivo, requiere de un proceso previo de desmantelamiento de un sistema de valores arraigados en la cultura liberal burguesa, pero asimismo en los del universo del trabajo que se construyeron a partir de muchos años de resistencia y lucha. Los discursos y actitudes personales y políticas que apuntalaron el ascenso a las candidaturas presidenciales de Milei y Bullrich, hablan con elocuencia sobre este fenómeno en el que aparece una suerte de deconstrucción propiciatoria de una construcción de un nuevo orden de cosas.

Cuando se dirigió a los presentes en su bunker, apenas se supo ganador de las Paso, Milei prometió una revolución. Nada nuevo hay en esto. En Europa hace un siglo, el nazi-fascismo irrumpía desde sus fundamentos culturalmente reaccionarios y políticamente contrarrevolucionarios, pero se presentaba como una fuerza revolucionaria y, además, era financiada y legitimada por la clase capitalista.

Entonces, cosas como lo de “romper todo”, “acabar con la casta” o promesas de libertad para quienes deseen vender pibes u órganos, lejos están de ser bartoleadas y representan conceptos que salen a disputar los principios ordenadores de la vida colectiva y que pretended resignificarlos.

Pero nada de esto es abstracto. Porque a caballo del cuestionamiento a principios ordenadores de la vida colectiva que exhiben sus flaquezas cada vez que se abre la heladera, lo que se busca es legitimar y dar respetabilidad no a los que cuestionan a los responsables de este estado de cosas, sino a quienes se presentan como los actores capaces de garantizar impunidad para la clase capitalista responsable de este estado de cosas.

Por eso nadie debe sorprender cuando quien debería estar dando explicaciones judiciales por los asesinatos de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel, sonríe feliz mientras le entrega la llave del que espera que sea su Presidencia a la Fundación Mediterránea. Pero tampoco que el candidato a jefe de Gobierno de la Ciudad, Ramiro Marra, haya presentado como su compañero de fórmula a Jorge Martino, un ex comisario que fue exonerado de la Policía Federal, que después estuvo en el equipo que lideró Jorge El Fino Palacios, cuando Mauricio Macri le encomendó construir lo que más tarde sería la Policía de la Ciudad.

Ni que con su candidata a vicepresidenta Victoria Villarruel a la cabeza, La Libertad Avanza, haya montado para hoy lunes en el Salón Dorado de la Legislatura, una provocación disfrazada  bajo la fachada de un homenaje “a las víctimas del terrorismo”. Porque lo que hasta hace poco aparecía como un factor coactivo que difícilmente pudiera llegar a hacerse con el Gobierno, porque eso era algo que estaba reservado a expresiones más moderadas de la democracia liberal burguesa tradicional, hoy puede hacerlo. Y para ello tienen fuerza de choque y cuentan con auspiciantes, pero a todos se les ve la marcha de la gorra.

Grid List

“La soberanía no se negocia, se defiende”. Con esa definición, Rodolfo Carrizo, presidente del CECIM, advierte que la avanzada petrolera en Malvinas no es un hecho aislado, sino parte de una ofensiva imperial por los recursos estratégicos. A 193 años de la usurpación británica, el petróleo vuelve a colocar al archipiélago en el centro de la disputa global. Carrizo denuncia la complicidad del gobierno argentino con el Reino Unido, Estados Unidos e Israel. Y alerta sobre la ruptura del consenso histórico que sostuvo el reclamo argentino de soberanía.

Leer más…Malvinas: petróleo y claudicación del...

Mientras el gobierno nacional busca culpar a la población mapuche, el pueblo y las organizaciones de El Bolsón enfrentan a las llamas pero también a la desidia gubernamental. “Asistimos a las brigadas y a las familias con herramientas, equipamiento, viandas, botiquines y todo aquello que es preciso para llevar a cabo esta tarea que no da tregua”, sostuvo el militante del PC de esta ciudad patagónica Fabián Vera, desde la primera línea de las labores solidarias.

Leer más…La solidaridad se activa con los...

Hace cuarenta años un brutal acto represivo marcaba para siempre a Víctor Hugo Gómez, cuando militando en la Federación Juvenil Comunista, participó de una movilización en repudio a la visita de Rockefeller. En diálogo con Nuestra Propuesta, con toda una vida de lucha en las filas del PCA, el dirigente comunista reflexiona sobre aquellos hechos enmarcados en la recuperación de la democracia formal tras la dictadura genocida y en el viraje del 16 Congreso partidario.

Leer más…Una historia de lucha por la Revolución

Como cada miércoles, los jubilados, pensionados y adultos mayores, volvieron a movilizar ayer hacia el Congreso Nacional con sus demandas. Recibieron en esta ocasión el acompañamiento de trabajadores del Garrahan y de la empresa Lustramax. El MJL y el PC, otra vez presentes. 

Leer más…En el verano, los jubilados siguen...

En la ciudad de Santa Rosa, el Partido Comunista de La Pampa lleva a cabo una intensa campaña para frenar la modificación de la Ley de Glaciares con la que pretende avanzar el gobierno de Javier Milei.  

Leer más…Contra la modificación de la Ley de...

Ante la amenaza privatizadora de Javier Milei contra los nosocomios que prestan Servicio de Atención Médica Integral en el conurbano de la provincia de Buenos Aires, desde Florencio Varela y La Matanza el Partido Comunista fija postura.

Leer más…El pueblo bonaerense defiende sus...

En el conurbano sur, más precisamente en Almirante Brown, organizaciones sociales, sindicales y políticas entre las que está el Partido Comunista construyen un espacio que sale al cruce del ataque que recibe la República Bolivariana de Venezuela y de las amenazas que se ciernen sobre toda la patria grande. 

Leer más…Autoconvocados Antiimperialistas de...

Por medio de una declaración, los regionales Río Negro y Neuquén del Partido Comunista fijaron su postura en relación a lo que, año tras año para esta época, afecta a buena parte del sur de la Argentina. Además, hacen un llamado para aportar a la campaña solidaria en colaboración con las víctimas de los incendios. 

Leer más…¿Por qué se incendia la Patagonia?

Fue durante un encuentro en el que se manifestó la solidaridad con el pueblo y el proceso bolivariano de Venezuela. El secretario Político del regional, Federico Nanzer, reflexionó acerca de la vigencia de los postulados del 16 Congreso del PC.

Leer más…Córdoba festejó el 108 aniversario del...

El sábado, en la Ciudad de Buenos Aires, vecinos y organizaciones honraron la memoria de los trabajadores asesinados en aquel acto fundacional del Terrorismo de Estado a 107 años. El Partido Comunista fue uno de sus principales protagonistas y sumó su firma a una declaración conjunta que resalta el ejemplo de aquella gesta obrera para la actual coyuntura.

Leer más…¡Mártires de la Semana Trágica,...

Mientras se suman presentaciones de amparos en su contra en la Justicia, desde distintos sectores de la oposición buscan reunir el número necesario para rechazar en la reapertura de sesiones legislativas el DNU firmado por Javier Milei el pasado 31 de diciembre, que reforma la Ley de Inteligencia y habilita el spionaje político y detenciones ilegales. Mariano Ciafardini, abogado y doctor en Derecho y Ciencias Sociales, analiza en este artículo para Nuestra Propuesta las implicancias de una iniciativa que no duda en calificar de “inconstitucional”, mediante la cual afirma que se busca “ampliar de manera ilegal el poder represivo del Poder Ejecutivo, eludiendo el Congreso y debilitando los controles democráticos”.

Leer más…Un decreto penal por fuera de la...

En medio de un ambiente fraterno y de fuerte compromiso revolucionario, el Partido Comunista celebró sus 108 años. También hubo representantes de otras fuerzas que actúan en la zona sur del conurbano bonaerense. David Esteban estuvo presente por la dirección provincial partidaria y señaló que, “ante el salvajismo imperialista y el apoyo de Javier Milei a los crímenes en Venezuela, los comunistas festejamos y brindamos por la vida”

Leer más…El PC festejó en Almirante Brown

Con un acto que se hizo como cierre de la Feria del Libro de Izquierda en Resistencia, la militancia chaqueña celebró los 108 años de vida del PCA. “Resulta fundamental poder difundir nuestros ideales y nuestro pensamiento político”, resaltó el dirigente del Partido Comunista provincial, Duilio Ramírez.

Leer más…El PC festejó su aniversario en el Chaco

En su obsesión por destruir el sistema público, universal y gratuito de salud, el gobierno nacional quiere avanzar en la privatización de los hospitales El Cruce de Florencio Varela, Cuenca Alta de Cañuelas de la localidad homónima, Dr. René Favaloro de Rafael Castillo, Presidente Néstor Kirchner de Gregorio de Laferrere y Del Bicentenario de Esteban Echeverría. Todos en la provincia de Buenos Aires.

Leer más…Milei contra la salud de los bonaerenses

Mientras la Presidencia Milei insiste con que quiere que se derogue la Ley de Manejo del Fuego, en la Comarca Andina comenzaron los incendios y, otra vez, el gobierno nacional y la gestión chubutense llegaron tarde.

Leer más…Con el verano, otras vez los incendios

La frase que recuerda a Hugo Chávez y que fue reproducida por los pueblos del mundo en su repudio a los ataques contra Venezuela, quedó plasmada en el mural que el sábado pasado, en Berazategui, pintaron integrantes del Movimiento Kultural y diferentes fuerzas políticas.   

Leer más…“Al carajo yanquis de mierda”

En La Rioja, militantes comunistas, referentes sindicales y sociales, y compañeros del campo popular se dieron cita para celebrar un nuevo aniversario de la fundación del Partido Comunista de la Argentina. Frente a la situación que se vive en la región, Rogelio De Leonardi,  titular del PC provincial, denunció lo que definió como “el desarrollo de una segunda etapa del Plan Cóndor”. Jorge Kreyness, secretario general del PCA, envió un saludo desde el Comité Central. 

Leer más…El PC celebró su 108 aniversario en La...

Ayer miércoles el Movimiento Jubilados Liberación volvió a movilizar con su agenda de siempre y esta vez también llevó hasta el Congreso el reclamo por la libertad de Nicolás Maduro y Cilia Flores. “Hoy más que nunca somos antiimperialistas”, sostuvo en su convocatoria.

Leer más…Como cada miércoles y por Venezuela

Conforme pretende avanzar en su proyecto de reforma laboral regresiva, el gobierno nacional decretó modificaciones en el esquema de la Side. El DNU fue repudiado por las dos CTA y la Corriente Nacional Agustín Tosco. 

Leer más…Espionaje y represión, la receta de...

El domingo en el Paseo de la Memoria de Lanús se llevó a cabo un encuentro para repudiar el ataque de Estados Unidos contra la República Bolivariana.

Leer más…Acto de barricada por Venezuela en el...

Por medio del senador de La Libertad Avanza por Entre Ríos, Joaquín Benegas Lynch, la Presidencia Milei busca anticipar su reforma laboral, aplicándola en los peones rurales. 

Leer más…La flexibilización comienza por el campo

El estupor inicial por el golpe dado por EE.UU. el sábado pasado duró poco en Gualeguaychú donde de inmediato militantes de diferentes fuerzas populares, entre ellas el Partido Comunista, salieron a dar respuesta en forma de mural. 

Leer más…Aprobado por San Martín y Bolivar

En estas provincias el Partido Comunista, junto a otras organizaciones, protagoniza movilizaciones y actos en apoyo a la República Bolivariana de Venezuela, ante el feroz ataque recibido por parte de Estados Unidos.

Leer más…La Pampa y San Juan hacen oír su voz...

En el marco de la feria, el Área de Estudios sobre Cuba del Centro de Estudios Marxistas Héctor P. Agosti desarrolló actividades centrales que reafirmaron el compromiso del Partido Comunista con la lucha por la soberanía, el internacionalismo  y la solidaridad revolucionaria y hacen su propio balance de la experiencia en el siguiente artículo. 

Leer más…“Más Libros, Más Libres”: La Segunda...

En una conferencia de prensa en la CTA Autónoma ayer por la mañana se hizo pública una declaración conjunta firmada por numerosas organizaciones políticas, sociales, sindicales y de Derechos Humanos, que sale al cruce del ataque estadounidense contra Venezuela y por medio de la cual convocaron a la marcha a la embajada yanqui que se realizó horas más tarde. 

Leer más…“La neutralidad no es una opción”

Quien lo hace en este caso es la Asociación Argentina de Juristas, a partir de lo que dispuso el gobierno nacional por medio del DNU 941/2025, que brinda atribuciones excepcionalmente peligrosas a la Secretaría de Inteligencia del Estado. Intentan emular “el siniestro régimen de la Alemania nazi”, afirmó la AAJ.

Leer más…Advierten sobre las modificaciones a...

Con charlas, presentaciones, conferencias y, sobre todo, con mucho público asistente, se lleva a cabo este encuentro que tiene por escenario a la sede del Partido Comunista del Chaco, en la ciudad de Resistencia.

Leer más…Se desarrolla la Feria del Libro de...

Los asesinatos de Juan Gabriel González y Víctor Vargas a manos de la Policía de la Ciudad exponen, una vez más, la violencia institucional como política de seguridad en la Ciudad de Buenos Aires. Mientras el oficial que disparó a quemarropa a González en Lugano para navidad fue detenido y acusado de homicidio agravado, el asesino de Vargas continúa en libertad. Crecen las denuncias contra el gatillo fácil, el encubrimiento policial y la responsabilidad política del gobierno de Jorge Macri.

Leer más…Gatillo fácil de la policía de Macri...

En su sede de esta localidad del conurbano bonaerense, el Movimiento Territorial Liberación llevó a cabo un acto que contó con la presencia de Gustavo Muñoz, Alejandro Forni, Iris Pereyra de Avellaneda y el ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Walter Correa.

Leer más…Cierre de año del MTL en Moreno

A 21 años del incendio en República Cromañón, la ciudad de Buenos Aires y la Argentina vuelven a detenerse frente a una herida que no cierra. Aquel 30 de diciembre de 2004, cerca de las once de la noche, un recital de Callejeros se transformó en una de las mayores tragedias evitables de la historia reciente: 194 personas murieron, cientos resultaron heridas y miles quedaron marcadas para siempre. Las consecuencias judiciales, políticas, sociales y subjetivas, siguen atravesando al país.

Leer más…“Una bengala también sirve para pedir...

Por Alexia Massholder (*) 

Lo  que aconteció esta madrugada con el brutal ataque de los EEUU a la República Bolivariana de Venezuela deja una vez más en evidencia que los discursos sobre la democracia, los DDHH, el narcotráfico y el terrorismo sólo se utilizan cuando los intereses del imperialismo así lo consideran. 

Leer más…Cuando la tibieza es complicidad...

Desde diferentes puntos del planeta se multiplican las expresiones de rechazo al feroz bombardeo estadounidense durante esta madrugada contra la República Bolivariana de Venezuela. 

Leer más…Solidaridad internacional

Es lo que recalcaron los organismos de Derechos Humanos de nuestro país ante “el brutal ataque del gobierno de Estados Unidos contra la soberana República Bolivariana”. También se pronunció la Red Continental de Solidaridad con Cuba y las Causas Justas.

Leer más…“Estamos junto al pueblo venezolano”

Por medio de una declaración de su Secretariado Nacional exigió “la inmediata liberación del presidente Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, secuestrados por las fuerzas estadounidenses en un acto que constituye una violación flagrante del derecho internacional”. 

Leer más…El Partido Comunista de la Argentina...

Estos dos colectivos regionales coincidieron en denunciar la peligrosidad que tiene el ataque de hoy de Estados Unidos en Caracas y otros puntos de Venezuela.

Leer más…Se pronuncian la Alba y el Foro de Sao...

Desde Europa, Asia y África se multiplican las expresiones de apoyo a la Revolución Bolivariana y de repudio a los ataques de Estados Unidos contra el país sudamericano.   

Leer más…Solidaridad en todo el mundo con el...

La Avenida Paulista fue el epicentro de una fuerte concentración de manifestantes que, en Brasil, se dieron cita para rechazar la agresión estadounidense contra la República Bolivariana. En el marco de las múltiples movilizaciones en la región también se movilizó en Ecuador y en las principales ciudades uruguayas.

Leer más…Actos y marchas en la región