Sidebar

13
Lun, Jul

Política

En la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA y convocada por el “Capítulo Argentino del Congreso Mundial contra el Fascismo y expresiones similares” tuvo lugar este viernes en la Ciudad de Buenos Aires el acto para celebrar el 80 aniversario de la Victoria del Ejército Rojo sobre el nazismo. En este marco, Jorge Kreyness, secretario general del Partido Comunista de la Argentina, afirmó que “hoy en el mundo el antifascismo tiene que expresarse en la construcción de alternativas políticas y en la construcción de poder popular”.

Junto a Kreyness participaron del panel Alicia Castro, ex embajadora argentina en Gran Bretaña y Venezuela e integrante de Soberanxs, el sociólogo y periodista Jorge Elbaum, del Llamamiento Argentino Judío, y la socióloga y periodista Paula Klachcko, representante de la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad. La actividad fue presentada por Rafael Klejzer, referente del Movimiento Popular La Dignidad.

“Para empezar quería transmitirles el sentimiento de los comunistas cuando vemos aquella foto heroica de Berlín, cuando la avanzada del Ejército de la Unión Soviética instalaba la bandera roja con la hoz y el martillo en la cima del Reichstag en ruinas” expresó Kreyness frente a un nutrido auditorio. “Quisiera resaltar particularmente a aquellos que conscientemente resisitieron  con las armas en la mano y llegaron con los fusiles hasta las mismas entrañas del nazifascismo”, subrayó. Y recordó también que “mientras la Unión Soviética resistía desde 1941, las potencias de occidente no actuaban ante el avance de los nazis y Churchill, el más grosero de todos, decía que Hitler iba a terminar con el comunismo”.

 

 

“En una Argentina que vive la situación que hoy estamos soportando es importante hacer este señalamiento ante el anticomunismo rabioso que plantea Milei”, reflexionó el titular del PCA y agregó que el gobierno nacional “ apela a los discursos fascistas y a las acciones fascistas en estos momentos de crisis del capitalismo”.

Por supuesto que la coyuntura que atravesamos en nuestro país no es un fenómeno aislado ni mucho menos y así lo explicó Kreyness: “se habla de una ofesiva del fascismo pero en verdad el fascismo es una actitud defensiva del capitalismo en los momentos de crisis y, especialmente, cuando surgen nuevas alternativas”.

A 80 años de la derrota del nazismo, y ante el negacionismo de los genocidios que se propaga por nuestro país y el mundo, Kreyness consideró más que oportuno “repudiar el genocidio brutal que comentieron los nazis contra el pueblo judío” y, asimismo, repudió la actitud del gobierno alemán “por no invitar a la Federación de Rusia a la conmemoración por la Liberación de Auschwitz”. Tras lo cual señaló que con esas actitudes “están permitiendo que Alternativa por Alemania (Ndr: el partido filo nazi que salió segundo en las últimas elecciones federales germanas) se transfrome hoy en una de las principales fuerzas de ese pais”.  Por lo que advirtió que “el rearme alemán y los brotes fascistas son un riesgo cierto para la Paz y la estabilidad mundial”.

En este sentido, Jorge Kreyness recordó que “además del holocausto, se conocen en la historia de la humanidad varios otros genocidios, como el genocidio contra pueblo armenio, todos ellos repudiables”. Y subrayó que ahora “estamos asistiendo al brutal genocidio que se comete contra el pueblo palestino, especialmente en la Franja de Gaza producido, lamentablemente, por los herederos de los mismos que sufrieron el genocidio en el centro de Europa”. Ante lo cual llamó a “profundizar la solidaridad con el pueblo palestino”.


De Moscú para el mundo 

“En estos momentos se están produciendo las celebraciones de la Victoria en Moscú y alli hay algunos encuentros interesantes que son expresión de la nueva realidad del mundo”, amplió el dirigente comunista y puso en valor el recibimiento a Miguel Díaz Canel, presidente de Cuba y primer secretario del PC cubano, quien además visitó el monumento a Fidel Castro que se levantó en la capital rusa tras la muerte del histórico líder de la revolución. En su exposición, Kreyness tampoco quiso pasar por alto el encuentro  que hubo en este marco entre Nicolás Maduro, presidente de la República Bolivariana de Venezuela, e Ibrahim Taoré, presidente de Burkina Faso, quien expulsó a las tropas francesas de su territorio y avanzó en la nacionalización de las minas de oro. “Estoy seguro de que Maduro reconoció a Chávez en la figura de ese militar africano”, aseveró Kreyness.

Para la ocasión, el secretario del PC analizó también que entre los costos fatales de la guerra librada contra el nazismo, que ocasionó la muerte de millones de vidas humanas y la pérdida de una gran cantidad de cuadros políticos dirigentes y líderes militares de la URSS, hay que mencionar la “pérdida de la construcción de poder popular que se había expresado en los soviets”. Esta reflexión lo llevó a resaltar como tarea de la etapa “la defensa de aquellos países que confrontan al fascismo y al imprerialismo con proyectos socialistas de poder popular, como los de Cuba revolucionaria, Venezuela bolivariana y Nicaragua sandinista”.

Queda claro que el desfile realizado en Moscú fue mucho más que un acto de justicia histórica y que una celebración por los ochenta años del trascendental Día de la Victoria. En tal sentido, el secretario del PC puso el foco en “la recepción que se le dió al líder político más importante del mundo en estos momentos, aunque muchos medios occidentales no lo quieran reconocer, que es Xi Jinping” y en el hecho de que en su reunión con el presidente ruso, Vladimir Putin, ambos hayan coincidido en que “nunca hubo mejores relaciones que las que hay ahora entre la Federación de Rusia y la República Popular China”. Kreyness dimensionó la importancia de esa relación caracterizando que se trata de “una alianza estratégica clave para todos los pueblos del mundo y también para los argentinos, porque nos muestra otra perspectiva, otro camino de salida”.

 

 

En relación a este punto, el titular del Partido Comunista se detuvo especialmente, con la intención de remarcar que “estamos ante la realidad de un mundo que surge” y  que por lo tanto “se transofrma en una verdadera demanda que Argentina, con otro gobierno, no solamente desconozca las deudas con el FMI, no solamente desconozca los acuerdos a los que ha llegado Argentina con el Secretario del Tesosoro de los Estados Unidos, Scott Bessent, sino que también se incorpore decididamente a los BRICS, al conjunto de países que luchan por un mundo nuevo, multipolar y pluricéntrico, donde no haya hegemonismos ni potencias que pretendan dominar”.

En función de lo cual, insistió con la propuesta de “pensar un Plan de Reconstrucción de la Argentina”. Esto sólo será posible, afirmó Kreyness, si se dejan de lado “las viejas ideas que estuvieron hegemonizando la política en nuestro país”.  En tanto que para que esto sea así señaló que “va a haber que tener determinación y voluntad política para trabajar decididamente por un proyecto antifascista, que no puede ser otra cosa que un proyecto de liberación”.

Para concluir su intervención,  hizo hincapié en el hecho de que “en Argentina tenemos que enfrentar el poder actual de las grandes corporaciones expresado en LLA, el PRO y varios más, construyendo poder popular. Nos parece que hoy en el mundo el antifascismo tiene  que expresarse en la construcción de alternativas políticas y en la construcción de poder popular”.


Más voces por la Victoria antifascista 

Alicia Castro fue clara al señalar que “la lucha contra el fascismo es también una lucha por la construcción del sentido, es una lucha política y cognitiva” y citando a Julián Assange dijo que “si las guerras necesitan las mentiras, la paz necesita la verdad”. Además, contextualizó la actual lucha antifascista recordando que “la pandemia acentuó la concentración de la riqueza y el individualismo”. Esto es así, a punto tal, que aseguró que “el capitalismo no puede convivir con la condición humana”, frente a lo cual admitió que la tiene “cansada que haya dirigentes que sigan reivindicando al capitalismo”.

En línea con lo expuesto por Kreyness, aseveró que Venezuela “resiste por su bravo pueblo”. “El poder popular se construye con democracia participativa no diciendo cada dos años vótenme a mí que soy el mal menor”, graficó. 

Para cerrar su intervención hizo un llamado a “combatir el discurso desmoralizante del fascismo del siglo XXI con la acción”. En esa línea mostró sus diferencias con quienes sostienen que “defender la democracia es permitirle a Milei que concluya sus cuatro años de mandato”. Por lo que enumeró razones por las cuales ha venido impulsando el juicio político contra Milei: “por el genocidio económico, por la apología de crímenes de lesa humanidad, por haber confesado que quería destruir el Estado desde adentro, por las amenazas a los zurdos de mierda, por su odio a la diversidad sexual, por la estafa de Libra y por abandonar la defensa de la causa Malvinas”.

En tanto, Paula Klachcko no dudó en afirmar que “el fascismo es una práctica intrínseca del capitalismo y no una anomalía o una excepción de este sistema”. Y enmarcó que en el contexto internacional de una “crisis política, económica y de hegemonía en desarrollo” el fascismo “salió del closet”. Finalmente, saludó con optimismo el hecho de que “más de la mitad del mundo estuvo hoy asistiendo a una postal de la multipolaridad”, en referencia al acto que tuvo lugar en Moscú por el 80 aniversario del Día de la Victoria. 

Por su parte Jorge Elbaum indicó que “gracias al Ejército Rojo y a la Unión Soviética hoy podemos celebrar la Victoria sobre el nazifascismo” y que gracias a esa “victoria heroica hoy presenciamos el desfile de un mundo de respeto a las soberanías”, en referencia a los festejos en la Plaza Roja.

Elbaum recordó que "un millón de los tres millones de soldados nazis que invadieron la URSS eran de países de Europa del este" y dijo que "quienes hoy combaten en la guerra en Ucrania se sienten continuadores de aquellas divisiones nazis ucranianas y de Europa del Este". De hecho, ejemplificó, "Stepan Bandera, jefe político de las SS, es reivindicado como un héroe nacional”. Por lo cual valoró el papel que hoy está jugando Rusia en la desnazificación de Ucrania y en el escenario mundial.

Finalmente el sociólogo y miembro del Llamamiento Argentino Judío destacó que “en el desfile del 80 aniversario en la Plaza Roja estuvieron todos los malos de la película de occidente juntos: el Ejército Popular de Liberación de la República Popular China, el de Corea del Norte,  el de Vietnam y varios otros, junto con el ejército ruso". Por lo cual concluyó que "hoy, a quienes en occidente se creen amos del mundo, desde Rusia se les está diciendo que no es así".

 

Grid List

Javier Milei conmemoró el 210 aniversario de la Declaración de la Independencia poniendo cara de circunstancia ante las críticas de García Cuerva en el Tedeum en la Catedral de Buenos Aires y anticipando desde Tucumán nuevos capítulos de la larga saga de entrega de nuestra soberanía nacional. Tras estampar su firma para la concesión de la vía troncal del Paraná a la empresa belga Jan De Nul por 25 años, afirmó que vamos camino a una “Segunda Independencia”.

Leer más…La Independencia según Milei

Diferentes ciudades de esta provincia fueron escenario de marchas convocadas por ambas CTA contra las políticas de ajuste y entrega que llevan a cabo los gobierno de Leandro Zdero y Javier Milei. Hubo cortes de ruta, actos y se organizó una colecta solidaria. Los pueblos originarios del Impenetrable participaron activamente de la jornada en defensa de sus territorios.

Leer más…Movilización en Chaco por una...

Diferentes organizaciones sociales, sindicales, de Derechos Humanos y políticas, entre ellas el Partido Comunista, se pronunciaron en el marco del 9 de Julio en defensa de los intereses soberanos y populares.

Leer más…Desde La Pampa se impulsa en unidad la...

El presidente de APYME, Julián Moreno, analiza la crisis de las pymes y el avance sin control de la inteligencia artificial. Un diagnóstico crudo en medio de un industricidio.(*)

Leer más…“No hay nadie festejando este modelo”

En el marco del plan de lucha contra el desmantelamiento del sistema nuclear argentino que viene profundizando el gobierno de Javier Milei, Bariloche y la Ciudad de Buenos Aires fueron escenarios de protestas. Entre otras organizaciones, participaron las dos CTA, ATE y el Partido Comunista y se exigió la reincorporación de científicos, investigadores y administrativos despedidos.

Leer más…Abrazo al Centro Atómico de Bariloche...

El ensayista, novelista e investigador en temas históricos Horacio López, reflexiona acerca del actual escenario que se abre en nuestra región a raíz de la profundización de la injerencia estadounidense. Maniobras, fraudes y un panorama incierto de cara a las elecciones presidenciales de 2027 en Argentina.

Leer más…Sobre elecciones y fraudes

El gobierno nacional acelera su avance sobre el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses. “Si se sale con la suya el día de mañana no habría una jubilación tal como la conocemos, sino algo parecido a la Pensión Universal para el Adulto Mayor”, dijo Claudio Cabrera, desde el Movimiento Jubilados Liberación.

Leer más…Toto Caputo va por las joyas de la...

En Gualeguaychú se multiplican las luchas contra las políticas de ajuste que llevan adelante los gobiernos nacional, provincial y municipal. Uno de los sectores más castigados y más activos es el de los jubilados. La Asamblea de Adultos Mayores en Lucha articula sus demandas con las de otros colectivos sociales y se prepara para viajar a Buenos Aires, donde prevé sumarse a sus compañeros que cada miércoles se plantan ante el Congreso Nacional.

Leer más…De lo general a lo particular: contra...

En un masivo acto antiimperialista, este sábado en la Federación de Box se reafirmó la solidaridad activa con la Isla por parte de un amplio arco de organizaciones políticas, sociales y sindicales. “Pese a las campañas mediáticas, seguimos teniendo millones de amigos en Argentina”, celebró en la ocasión el responsable de la Embajada Cubana en nuestro país, Leonardo Baster. Por su parte, en nombre del PCA, Zaida Chmaruk afirmó que “Cuba lo que demuestra es que el socialismo no sólo es imaginable y deseable; es posible y es construible”.

Leer más…Estamos con Cuba

Las comunidades indígenas se plantan en el Impenetrable y se suman a la jornada de movilización que el miércoles va a llevarse a cabo en esta provincia. “Marchamos por la defensa de la soberanía nacional”, recalcó el coordinador de la Unión de Campesinos Poriajhú, Raúl Galván.

Leer más…Chaco resiste

El ajuste avanza sobre un organismo estratégico para la soberanía energética y científica. Los despidos y el vaciamiento consolidan un rumbo de dependencia y subordinación a intereses extranjeros y la represión se hace presente para que el saqueo se haga posible. 

Leer más…Despidos en la CNEA y entrega del...

“Luchar y organizarse sirve”, sostuvo la dirigente del MUI de la Universidad Nacional del Chaco Austral, Tania Galván, al reflexionar sobre la decisión de la Corte que obliga a que el gobierno cumpla con los artículos 5 y 6 de la Ley de Financiamiento Universitario. De todas formas, aclaró que “todavía queda mucho por conseguir y, por lo tanto, mucho por disputar”.

Leer más…Revés judicial a favor de las...

Apyme recuerda que durante más de veinte años, la industria tecnológica fue una excepción dentro del mercado laboral argentino. Pero remarca que esa dinámica comenzó a cambiar: un informe del sector detectó el primer freno en la creación de empleo desde 2004, en un contexto de deterioro salarial y de creciente impacto de la inteligencia artificial sobre el empleo. Reproducimos a continuación el artículo de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios al respecto de esta alarmante situación, que grafica, desde un aspecto clave para el desarrollo soberano, el modelo industricida que lleva adelante el gobierno de Javier Milei.

Leer más…La Industria Tecnológica dejó de crar...

Convocado por un amplio arco de organizaciones políticas y sociales del movimiento patriótico y antiimperialista, este sábado desde las tres de la tarde se realizará en la Federación de Box un acto para sumar voces “en contra del bloqueo y la asfixia energética” al pueblo cubano. Desde la coordinación del Área de Estudios de Cuba del CEFMA, Esteban Luchetta advirtió que “la dignidad y la soberanía de la Isla nunca van a poder bloquearse”.

Leer más…Milei con los yanquis, el pueblo con...

La edición del noveno Encuentro de Solidaridad con Cuba del NEA se llevó a cabo este fin de semana en Formosa. Participaron representantes del PC y La Fede de Misiones, Corrientes y Chaco, entre otras organizaciones políticas y sociales. “Se trabajó con la idea de que la solidaridad con la Isla también sea una forma de defender un proyecto emancipador regional frente a las agresiones del Imperio” remarcó Tania Galván, militante del Movimiento Universitario de Izquierda, tras participar de estas jornadas.

Leer más…El Noreste Argentino solidario con...

Después de que su comunidad ganara un amparo judicial en defensa de sus tierras ante los abusos que implica un proyecto de la corporación minera Mom Mining, un campesino jujeño fue detenido por “presuntas amenazas” contra la senadora y ex Ministra de Seguridad. Se trata de Franco Oscari, quien estuvo desaparecido durante varios días. Desde los Poriajhú, Raúl Toto Galván llamó a la unidad del campo popular y advirtió,  en relación a la Ley de Inviolabilidad de la Propiedad Privada que impulsa el gobierno, que “si nos agarran separados, nos van a quitar todos nuestros territorios”.

Leer más…Persecución a la lucha campesina:...

Así denostaba Javier Milei a quien ahora nombró para que sea su voz ante la sociedad. Se trata del hasta ahora diputado por La Pampa, Adrián Ravier, quien desde esa banca defendió poco y nada los intereses de la provincia que tenía que representar. Hoy debutó en su nuevo rol deshaciéndose en elogios al presidente que se cansó de insultarlo. “Es un personaje que se deja humillar con tal de ser parte de este poder político que lleva adelante un modelo inédito de entrega y destrucción del Estado”, señaló al respecto Sergio Ibaceta desde el PC pampeano. 

Leer más…Un “imbécil total” como vocero...

Pequeños productores yerbateros alertan por una fuerte crisis en Misiones como consecuencia de la desregulación que propician los gobiernos nacional y provincial. “La situación es peor que la que vivimos durante los años 90, estamos totalmente desamparados”, lamentó en diálogo con NP el productor y militante agrario de Campo Viera, Rodolfo Almeida.

Leer más…Crisis en la producción yerbatera

Diferentes organizaciones políticas de un amplio arco del movimiento popular de Rosario volvieron a recibir con esa consigna a Javier Milei, quien estuvo en la ciudad para el acto de conmemoración del Día de la Bandera junto a Maximiliano Pullaro. “Rechazamos su presencia y también lo que significa todo su proyecto político, absolutamente reñido con lo que representa nuestra Bandera”, dijo el titular del PC de la provincia de Santa Fe, Norberto Galiotti.

Leer más…“Persona no grata”

El editor de la revista Crisis analiza el cambio de etapa que atraviesa la política argentina. Mario Santucho habla de la llegada de la ultraderecha al poder, del concepto de posdemocracia, de los paralelos con los años 90 y del desafío que enfrenta hoy el campo popular para reabrir un horizonte emancipatorio.(*)

Leer más…Mario Santucho:“hay que preguntarse...

Diferentes fuerzas políticas de San Luis, entre ellas el Partido Comunista, denuncian que existe una “usurpación de facto” en el gobierno local e instan a que la voluntad popular determine quién debe suceder al fallecido intendente electo, Ignacio Olagaray.

Leer más…Quieren que se vote en Potrero de los...

Con la complicidad del PRO, la UCR y distintos sectores “dialoguistas” el oficialismo evitó que el Jefe de Gabinete, Manuel Adorni, sea convocado a una interpelación en Diputados por las crecientes sospechas de corrupción ante el aumento exponencial e injustificado de su patrimonio personal desde que ejerce como funcionario del gobierno nacional. “La impotencia del Congreso para ponerles fin a la corrupción y al saqueo quedó otra vez de manifiesto”, señaló el Partido Comunista.

Leer más…Adorni sigue zafando y el saqueo...

El 23 de junio de 2001 nacía el Movimiento Territorial Liberación. “Nuestros fundamentos siguen tan vigentes en momentos que nos toca enfrentar a lo más duro de la derecha cipaya y entreguista que actúa en el país, representada en el gobierno de Javier Milei”, puntualizó su coordinador en la provincia de Buenos Aires, Mario Miceli. El acto para conmemorar el vigesimoquinto aniversario de su creación se hará en octubre, junto a un homenaje al Che.

Leer más…25 años de lucha del MTL

Mientras Javier Milei tergiversaba el legado de Manuel Belgrano frente al Monumento a la Bandera, en Rosario también tenía lugar el cuarto Encuentro Federal por la Soberanía. Allí se reunieron organizaciones políticas, sociales, sindicales y colectivos soberanistas de todo el país para pensar y accionar una agenda programática en pos de la reconstrucción y la liberación de la Patria.

Leer más…Sesionó el cuarto Encuentro Federal...

En Ciudad de Buenos Aires se exigió este viernes una Ley de Emergencia Habitacional junto al cese de la represión social y la estigmatización de la pobreza que llevan a cabo en tándem la gestión porteña a cargo de Jorge Macri y el gobierno de Javier Milei. Al mismo tiempo, se repudió el aumento de la especulación inmobiliaria. La Liga Argentina por los Derechos Humanos y el Partido Comunista estuvieron presentes.

Leer más…Marcha de las Escobas

A 206 años del paso a la inmortalidad de Belgrano, el histriador Horacio López repasa en la siguiente columna la obra de uno de los grandes patriotas del proceso de Mayo, que puso su vida al servicio de la revolución, la soberanía y la libertad y se erigió como una figura clave en las luchas por la Primera Independencia de Nuestra América. Revisitar y estudiar su legado es una tarea más que necesaria en tiempos en los que el neocolonialismo avanza.

Leer más…Manuel Belgrano: un revolucionario...

Este sábado 20 de junio en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario va a realizarse la cuarta edición de este evento político que reúne a colectivos soberanistas y organizaciones sociales y sindicales de distintos puntos del país. “La entrega a la que asistimos con la Presidencia Milei forma parte del plan estratégico de Estados Unidos”, sostuvo en la previa de la convocatoria Norberto Galiotti, Secretario del PC de la provincia de Santa Fe.

Leer más…Encuentro Federal por la Soberanía

Las nuevas revelaciones en el caso Adorni confirman un patrón de enriquecimiento ilícito que se expande en el núcleo del gobierno. Antes que un escándalo individual, el caso Adorni remite a una trama estructural de saqueo, blindaje legal y subordinación a intereses externos que define el carácter político y económico del proyecto encabezado por Javier Milei.

Leer más…Que el árbol no tape el bosque

Paulo Menotti es historiador y en un nuevo aniversario de la desaparición forzada del Médico del Pueblo, recuerda a este comunista cuya militancia fue clave en la Rosario de buena parte del siglo 20 pero que, asimismo, dejó una enseñanza fundamental para las nuevas generaciones.

Leer más…Juan Ingalinella, otro desaparecido de...

Reproducimos en la siguiente nota la declaración conjunta de la delegación conformada por el Partido Comunista, la Liga Argentina por los Derechos Humanos, la Coordinadora Americana por los Derechos de los Pueblos, la CTA Autónoma y demás organizaciones solidarias con la lucha del pueblo boliviano, que fue deportada este lunes al llegar a la ciudad de La Paz, cuando se disponía a realizar una tarea de relevamiento y denuncia de las violaciones a los DDHH cometidas por el gobierno neocolonial de Rodrigo Paz Pereira en el marco de las movilizaciones contra sus políticas de ajuste, entrega y represión. Hoy, al cierre de esta edición, se acompañaba desde este espacio multisectorial una marcha convocada en la ciudad de Buenos Aires por la comunidad boliviana. 

Leer más…COMUNICADO DE LA MISIÓN INTERNACIONAL...