Política

Aglomeraciones y recontrol durante la vacunación en la Ciudad ¿Qué buscan provocar en Formosa? Juntos por el Cambio expone su política sanitaria: se vacuna el que paga.

“El que puede, que la compre”, dijo Patricia Bullrich y, así, sinceró la mirada que Juntos por el Cambio tiene respecto a la gestión de la crisis que deriva de la pandemia, pero también cómo piensan que debe ser el sistema sanitario quienes se ven representados por ese bloque político.
Lo de privatizar la vacunación no es nuevo. Apenas recibió la entrega inicial prevista en el contexto del programa dispuesto por el Estado Nacional, el Gobierno de la Ciudad le cedió 9.900 dosis a empresas que integran el sistema de salud de gestión privada, para que vacunen a sus clientes.
La contratara de la moneda son las escenas que esta semana se vieron en las veredas del Luna Park y en las proximidades de San Lorenzo, que por su crudeza fueron imposibles de ocultar.
Así las cosas, mientras en otras provincias se acelera el ritmo de vacunación, en la Ciudad todavía no se abrió un registro para que personas mayores de setenta años se inscriban para esperar la vacunación.
Durante el año que lleva la pandemia, desde el bloque que tiene su representación política en JxC, se atacó constante y sistemáticamente, a la política sanitaria que propuso el Gobierno. Y se lo hizo desde los lugares más irracionales que se pueda imaginar para horadar la credibilidad de la estrategia para enfrentar la pandemia que dispuso un gobierno al que se lo acusó de cosas como intentar envenenar a la sociedad con la Sputnik V y de encabezar una “infectadura”.
Estos son sólo dos de los argumentos delirantes de los que se valió ese bloque de representación política, para incentivar conductas antisociales cuya consencuencia necesaria es la propalación del Covid-19.
Coherente con una historia personal vinculada al mesianismo y la violencia, Patricia Bullrich es una de las principales protagonistas de esa historia. Por eso a nadie puede sorprender que la propia titular del PRO se pusiera a la cabeza del pustch que comenzó hace una semana en Formosa.
Esto fue denunciado por el Partido Comunista de esa provincia, cuando advirtió que esta situación se inscribe en la lógica de los escenarios desestabilizadores del tipo de golpe blando, “que la oposición viene ensayando”. Y también cuando recordó que, en este caso, por redes sociales hubo una campaña en la que se convocó a “quemar todo”, como respuesta a la decisión de volver a Fase 1 que dispuso el gobernador Gildo Insfán.
Pero también denunció que la elección de Formosa se vincula a la postura que tiene el mandatario provincial respecto a la hidrovía Paraná-Paraguay. Insfrán es el único gobernador de als provincias involucradas, que se opone a la convocatoria a licitación en la que se avanza durante estos días, por la que se pretende “arrebatar nuestra soberanía y transformar a Formosa en una plataforma del contrabando de cereales” (Ver La soberanía del Río Paraná está en juego).
Y esto no es todo. Mientras Bullrich hacía su puesta en escena en Clorinda, del otro lado del río, Paraguay estalla porque la aplicación de una estrategia similar a la que propicia JxC, provocó que colapse el sistema sanitario y que el propio Gobierno de Abdo Benítez se vea superado por la propagación del Covid-19. Esa frontera que Formosa quiso proteger con la vuelta a Fase 1, es la que desde una irracionalidad criminal, buscan abrir quienes se encolumnan del pustch que potencia la presencia de Bullrich.

Conservador civilizado

La falta de previsión que exhibe la Jefatura de Gobierno a la hora de gestionar la lucha contra la pandemia no es nueva. Desde el progresismo, hay quienes confían en que Horacio Rodríguez Larreta sea ese conservador civilizado que precisa el sistema de representación política, para garantizar la estabilidad institucional del Estado Liberal Burgués ¿Pero será que, esta vez, el chancho puede chiflar?
Durante el año que lleva la pandemia, la Gestión PRO exhibió hacia los sectores más empobrecidos de la Ciudad, algo más que falta de empatía, la misma de la que se enorgullece Patricia Bullrich cobijada por conglomerados massmediáticos que fomentan la profundización de un discurso abiertamente protofascista.
La utilización de integrantes de fuerzas policiales y la consolidación de bandas que abren focos de violencia como el registrado en Formosa, son características de una táctica que busca macerar al Gobierno, como parte de un proceso de desgaste que tiene su paradigma en el golpe blando.
¿Pero por qué este culto a la violencia? Para buscar una respuesta resulta interesante advertir, cómo este tipo de mecanismos aparecen cada vez que el Estado Liberal Burgués no puede garantizar, por las buenas, que la acumulación de la riqueza en pocas manos sea legitimada por las urnas. Sobre todo en formaciones estatales de la periferia del sistema capitalista.
De alguna manera, por medio de estos mecanismos, la violencia simbólica y material que es patrimonio del Estado, también acaba por privatizarse.
Así las cosas, es en este punto donde hay que volver a recalcar quienes viven en Argentina siguen integrando el selecto ocho por ciento de la humanidad que todavía tiene acceso a un sistema sanitario de base universal.
Todo pese a que durante los cuatro años en que Mauricio Macri fue presidente, se hizo todo lo posible para cambiar esto, mediante la imposición de diseños como el que llamaron Cobertura Universal de Salud, que estuvo acompañado por una caída presupuestaria para el área, que si se descuenta la inflación, anduvo por el veinticinco por ciento.
Para considerar la verdadera gravedad de todo esto, hay que sumar que el Gobierno Cambiemos llevó el nivel de pobreza por encima del cuarenta por ciento y que 14,2 millones de personas padecieron inseguridad alimentaria moderada o grave durante ese período, al tiempo que alrededor de 152 mil trabajadores quedaron en la calle sólo en el sector industrial, lo que también los privó de tener prestación de la obra social.
También durante este período, en promedio, el precio de la canasta de medicamentos que más precisan los adultos mayores, se catapultó 457 por ciento y casi trescientos en el consumo de los afiliados al Pami.
Y la subejecución atravesó todos los segmentos del presupuesto de Salud, ya que se destruyeron programas preventivos que eran eficaces, se dejaron vencer alrededor de cuatro millones de dosis de diferentes vacunas, entre las que había dos millones de vacuna antigripal. Entre las consecuencias que trajo esto, está la reaparición del sarampión y la extensión del dengue.
Asimismo, se desfinanció en alrededor de un cincuenta por ciento el presupuesto del Instituto Malbrán y, por iniciativa de la Gestión Rodríguez Larreta, se quiso cerrar los hospitales Udaondo y María Ferrer, para unificar sus servicios en el predio del Muñiz que es un nosocomio monovalente especializado en enfermedades infecciosas.

Cosas claras

Algunas cosas que estaban claras, se evidenciaron con inusual contundencia durante este año que lleva la pandemia. Y entre ellas está la forma en que en el mundo y también en Argentina, el capitalismo venía agrediendo al sistema sanitario de base universal y gestión estatal, que es el que sacó las papas de las brasas a la hora de combatir la pandemia.
Por si hacía falta, esto alcanza para poner en crisis la falacia en que se basaron todos los intentos de privatizar el sistema al que le endilgaban ser “insostenible” y que, por lo tanto, era preciso que sea “modernizado”.
Este sistema que permite que cualquiera pueda atenderse en una red estatal de hospitales y salas públicas, diseñada a partir de la coordinación de esfuerzos y criterios sanitarios que se distancian –aún con limitaciones- de aquellos del mercado, es el que también hace posible que se lleve a cabo un programa de vacunación excepcionalmente ambicioso como el que requiere la pandemia.
Esto es lo que quiere privatizar Patricia Bullrich. Su postulado nace desde la posición moral y ética que tiene la titular del PRO y que, sin dudas, es cuestionable desde cualquier punto de vista humanista.
Pero, asimismo, en esta postura subyace la concepción canónica del capitalismo que dice que todo debe ser convertido en mercancía, incluso el sistema sanitario. Y, detrás de esto, no hay otra cosa que la intención de favorecer la transferencia regresiva de riqueza a costa de la salud, el padecimiento y el dolor de personas concretas.
Esto es una vuelta de rosca más a la idea de destruir el sistema universal de salud gestionado por el Estado, para entregar al sector privado sus partes más rentables.
Se trata de una postura que exhibe sin filtros lo más criminógeno que tiene el sistema capitalista, ya que postula la naturalización de la idea de que es viable una sociedad en el que se vacuna quien pueda comprar la dosis y el resto se muere. Esto es ni más ni menos, que un capítulo más de la Doctrina Bullrich.

 

Grid List

Tal como hace casi un año, los trabajadores del Frigorífico Tres Arroyos volvieron a movilizar reclamando que la patronal respete sus derechos. “La comunidad uruguayense está diciendo que hay un límite, un ‘hasta acá’, porque así no se puede aguantar más”, puntualizó el obrero del frigorífico Eduardo Ramírez.

Leer más…En Concepción del Uruguay los obreros...

Mientras Hugo Passalacqua continúa coqueteando con Javier Milei, el gobierno nacional avanza en la destrucción de uno de los principales pilares de de la economía de Misiones.  

Leer más…Nuevo golpe al Instituto Nacional de...

Con su estado de salud deteriorado, la líder de la Túpac Amaru lleva una década encarcelada. Desde entonces cambiaron gobiernos, pero el ensañamiento en su contra continúa, tal como el reclamo por su liberación que el viernes volvió a ganar las calles. Solana López, Secretaria de Géneros del PC, reafirmó como una tarea central la lucha por su liberación, “por todo lo que Milagro representa para las mujeres, para las comunidades indígenas y para todo nuestro pueblo”.

Leer más…Milagro Sala: diez años presa política

Un trabajo hecho por becarios del Conicet y la Universidad de Buenos Aires da cuenta del peligro que corre nuestro país ante la constante entrega de la soberanía territorial, económica y nacional por parte del gobierno de Javier Milei.

Leer más…Argentina en manos extranjeras

La Red de Organizaciones por los Derechos Humanos del Chubut solicitó que el gobernador informe sobre la situación de la provincia a raíz de los incendios, pero también que explique qué hace el ejecutivo y cómo destina lo recursos existentes para enfrentar esta catástrofe.

Leer más…Teléfono para Ignacio Torres

Fue lo que afirmó  Jorge Alberto Kreyness en su discurso en el acto por el 108 aniversario de la fundación del Partido Comunita de la Argentina. Ahí instó además a “luchar por la solidaridad internacionalista” y por “colocar a la Argentina en la senda de la liberación nacional y social y la revolución”. 

Leer más…“No hay posibilidad de enfrentar al...

“Venimos dando batallas por volver a construir a la política como herramienta de transformación de la vida de nuestro pueblo, por la liberación de la clase trabajadora y por vidas dignas de ser vividas”, sostuvo Guadalupe Viñuela Flores. Además, reafirmó el compromiso de la juventud comunista en “la defensa de la paz en nuestra Patria Grande y el resto del mundo”.

Leer más…La Fede dijo presente

El aniversario del Partido Comunista contó con la presencia de referentes de varias organizaciones del campo popular y de delegaciones internacionales. Llegaron saludos desde distintos países del continente y del mundo, reafirmando el camino de la solidaridad internacionalista y del antiimperialismo que exige esta etapa histórica.

Leer más…Acompañamiento y saludos

“La soberanía no se negocia, se defiende”. Con esa definición, Rodolfo Carrizo, presidente del CECIM, advierte que la avanzada petrolera en Malvinas no es un hecho aislado, sino parte de una ofensiva imperial por los recursos estratégicos. A 193 años de la usurpación británica, el petróleo vuelve a colocar al archipiélago en el centro de la disputa global. Carrizo denuncia la complicidad del gobierno argentino con el Reino Unido, Estados Unidos e Israel. Y alerta sobre la ruptura del consenso histórico que sostuvo el reclamo argentino de soberanía.

Leer más…Malvinas: petróleo y claudicación del...

Mientras el gobierno nacional busca culpar a la población mapuche, el pueblo y las organizaciones de El Bolsón enfrentan a las llamas pero también a la desidia gubernamental. “Asistimos a las brigadas y a las familias con herramientas, equipamiento, viandas, botiquines y todo aquello que es preciso para llevar a cabo esta tarea que no da tregua”, sostuvo el militante del PC de esta ciudad patagónica Fabián Vera, desde la primera línea de las labores solidarias.

Leer más…La solidaridad se activa con los...

Hace cuarenta años un brutal acto represivo marcaba para siempre a Víctor Hugo Gómez, cuando militando en la Federación Juvenil Comunista, participó de una movilización en repudio a la visita de Rockefeller. En diálogo con Nuestra Propuesta, con toda una vida de lucha en las filas del PCA, el dirigente comunista reflexiona sobre aquellos hechos enmarcados en la recuperación de la democracia formal tras la dictadura genocida y en el viraje del 16 Congreso partidario.

Leer más…Una historia de lucha por la Revolución

Como cada miércoles, los jubilados, pensionados y adultos mayores, volvieron a movilizar ayer hacia el Congreso Nacional con sus demandas. Recibieron en esta ocasión el acompañamiento de trabajadores del Garrahan y de la empresa Lustramax. El MJL y el PC, otra vez presentes. 

Leer más…En el verano, los jubilados siguen...

En la ciudad de Santa Rosa, el Partido Comunista de La Pampa lleva a cabo una intensa campaña para frenar la modificación de la Ley de Glaciares con la que pretende avanzar el gobierno de Javier Milei.  

Leer más…Contra la modificación de la Ley de...

Ante la amenaza privatizadora de Javier Milei contra los nosocomios que prestan Servicio de Atención Médica Integral en el conurbano de la provincia de Buenos Aires, desde Florencio Varela y La Matanza el Partido Comunista fija postura.

Leer más…El pueblo bonaerense defiende sus...

En el conurbano sur, más precisamente en Almirante Brown, organizaciones sociales, sindicales y políticas entre las que está el Partido Comunista construyen un espacio que sale al cruce del ataque que recibe la República Bolivariana de Venezuela y de las amenazas que se ciernen sobre toda la patria grande. 

Leer más…Autoconvocados Antiimperialistas de...

Por medio de una declaración, los regionales Río Negro y Neuquén del Partido Comunista fijaron su postura en relación a lo que, año tras año para esta época, afecta a buena parte del sur de la Argentina. Además, hacen un llamado para aportar a la campaña solidaria en colaboración con las víctimas de los incendios. 

Leer más…¿Por qué se incendia la Patagonia?

Fue durante un encuentro en el que se manifestó la solidaridad con el pueblo y el proceso bolivariano de Venezuela. El secretario Político del regional, Federico Nanzer, reflexionó acerca de la vigencia de los postulados del 16 Congreso del PC.

Leer más…Córdoba festejó el 108 aniversario del...

El sábado, en la Ciudad de Buenos Aires, vecinos y organizaciones honraron la memoria de los trabajadores asesinados en aquel acto fundacional del Terrorismo de Estado a 107 años. El Partido Comunista fue uno de sus principales protagonistas y sumó su firma a una declaración conjunta que resalta el ejemplo de aquella gesta obrera para la actual coyuntura.

Leer más…¡Mártires de la Semana Trágica,...

Mientras se suman presentaciones de amparos en su contra en la Justicia, desde distintos sectores de la oposición buscan reunir el número necesario para rechazar en la reapertura de sesiones legislativas el DNU firmado por Javier Milei el pasado 31 de diciembre, que reforma la Ley de Inteligencia y habilita el spionaje político y detenciones ilegales. Mariano Ciafardini, abogado y doctor en Derecho y Ciencias Sociales, analiza en este artículo para Nuestra Propuesta las implicancias de una iniciativa que no duda en calificar de “inconstitucional”, mediante la cual afirma que se busca “ampliar de manera ilegal el poder represivo del Poder Ejecutivo, eludiendo el Congreso y debilitando los controles democráticos”.

Leer más…Un decreto penal por fuera de la...

En medio de un ambiente fraterno y de fuerte compromiso revolucionario, el Partido Comunista celebró sus 108 años. También hubo representantes de otras fuerzas que actúan en la zona sur del conurbano bonaerense. David Esteban estuvo presente por la dirección provincial partidaria y señaló que, “ante el salvajismo imperialista y el apoyo de Javier Milei a los crímenes en Venezuela, los comunistas festejamos y brindamos por la vida”

Leer más…El PC festejó en Almirante Brown

Con un acto que se hizo como cierre de la Feria del Libro de Izquierda en Resistencia, la militancia chaqueña celebró los 108 años de vida del PCA. “Resulta fundamental poder difundir nuestros ideales y nuestro pensamiento político”, resaltó el dirigente del Partido Comunista provincial, Duilio Ramírez.

Leer más…El PC festejó su aniversario en el Chaco

En su obsesión por destruir el sistema público, universal y gratuito de salud, el gobierno nacional quiere avanzar en la privatización de los hospitales El Cruce de Florencio Varela, Cuenca Alta de Cañuelas de la localidad homónima, Dr. René Favaloro de Rafael Castillo, Presidente Néstor Kirchner de Gregorio de Laferrere y Del Bicentenario de Esteban Echeverría. Todos en la provincia de Buenos Aires.

Leer más…Milei contra la salud de los bonaerenses

Mientras la Presidencia Milei insiste con que quiere que se derogue la Ley de Manejo del Fuego, en la Comarca Andina comenzaron los incendios y, otra vez, el gobierno nacional y la gestión chubutense llegaron tarde.

Leer más…Con el verano, otras vez los incendios

La frase que recuerda a Hugo Chávez y que fue reproducida por los pueblos del mundo en su repudio a los ataques contra Venezuela, quedó plasmada en el mural que el sábado pasado, en Berazategui, pintaron integrantes del Movimiento Kultural y diferentes fuerzas políticas.   

Leer más…“Al carajo yanquis de mierda”

En La Rioja, militantes comunistas, referentes sindicales y sociales, y compañeros del campo popular se dieron cita para celebrar un nuevo aniversario de la fundación del Partido Comunista de la Argentina. Frente a la situación que se vive en la región, Rogelio De Leonardi,  titular del PC provincial, denunció lo que definió como “el desarrollo de una segunda etapa del Plan Cóndor”. Jorge Kreyness, secretario general del PCA, envió un saludo desde el Comité Central. 

Leer más…El PC celebró su 108 aniversario en La...

Ayer miércoles el Movimiento Jubilados Liberación volvió a movilizar con su agenda de siempre y esta vez también llevó hasta el Congreso el reclamo por la libertad de Nicolás Maduro y Cilia Flores. “Hoy más que nunca somos antiimperialistas”, sostuvo en su convocatoria.

Leer más…Como cada miércoles y por Venezuela

Conforme pretende avanzar en su proyecto de reforma laboral regresiva, el gobierno nacional decretó modificaciones en el esquema de la Side. El DNU fue repudiado por las dos CTA y la Corriente Nacional Agustín Tosco. 

Leer más…Espionaje y represión, la receta de...

El domingo en el Paseo de la Memoria de Lanús se llevó a cabo un encuentro para repudiar el ataque de Estados Unidos contra la República Bolivariana.

Leer más…Acto de barricada por Venezuela en el...

Por medio del senador de La Libertad Avanza por Entre Ríos, Joaquín Benegas Lynch, la Presidencia Milei busca anticipar su reforma laboral, aplicándola en los peones rurales. 

Leer más…La flexibilización comienza por el campo

El estupor inicial por el golpe dado por EE.UU. el sábado pasado duró poco en Gualeguaychú donde de inmediato militantes de diferentes fuerzas populares, entre ellas el Partido Comunista, salieron a dar respuesta en forma de mural. 

Leer más…Aprobado por San Martín y Bolivar

Por Alexia Massholder (*) 

Lo  que aconteció esta madrugada con el brutal ataque de los EEUU a la República Bolivariana de Venezuela deja una vez más en evidencia que los discursos sobre la democracia, los DDHH, el narcotráfico y el terrorismo sólo se utilizan cuando los intereses del imperialismo así lo consideran. 

Leer más…Cuando la tibieza es complicidad...

Desde diferentes puntos del planeta se multiplican las expresiones de rechazo al feroz bombardeo estadounidense durante esta madrugada contra la República Bolivariana de Venezuela. 

Leer más…Solidaridad internacional

Es lo que recalcaron los organismos de Derechos Humanos de nuestro país ante “el brutal ataque del gobierno de Estados Unidos contra la soberana República Bolivariana”. También se pronunció la Red Continental de Solidaridad con Cuba y las Causas Justas.

Leer más…“Estamos junto al pueblo venezolano”

Por medio de una declaración de su Secretariado Nacional exigió “la inmediata liberación del presidente Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, secuestrados por las fuerzas estadounidenses en un acto que constituye una violación flagrante del derecho internacional”. 

Leer más…El Partido Comunista de la Argentina...

Estos dos colectivos regionales coincidieron en denunciar la peligrosidad que tiene el ataque de hoy de Estados Unidos en Caracas y otros puntos de Venezuela.

Leer más…Se pronuncian la Alba y el Foro de Sao...

Desde Europa, Asia y África se multiplican las expresiones de apoyo a la Revolución Bolivariana y de repudio a los ataques de Estados Unidos contra el país sudamericano.   

Leer más…Solidaridad en todo el mundo con el...

La Avenida Paulista fue el epicentro de una fuerte concentración de manifestantes que, en Brasil, se dieron cita para rechazar la agresión estadounidense contra la República Bolivariana. En el marco de las múltiples movilizaciones en la región también se movilizó en Ecuador y en las principales ciudades uruguayas.

Leer más…Actos y marchas en la región