Sidebar

19
Lun, Oct

Política

Aglomeraciones y recontrol durante la vacunación en la Ciudad ¿Qué buscan provocar en Formosa? Juntos por el Cambio expone su política sanitaria: se vacuna el que paga.

“El que puede, que la compre”, dijo Patricia Bullrich y, así, sinceró la mirada que Juntos por el Cambio tiene respecto a la gestión de la crisis que deriva de la pandemia, pero también cómo piensan que debe ser el sistema sanitario quienes se ven representados por ese bloque político.
Lo de privatizar la vacunación no es nuevo. Apenas recibió la entrega inicial prevista en el contexto del programa dispuesto por el Estado Nacional, el Gobierno de la Ciudad le cedió 9.900 dosis a empresas que integran el sistema de salud de gestión privada, para que vacunen a sus clientes.
La contratara de la moneda son las escenas que esta semana se vieron en las veredas del Luna Park y en las proximidades de San Lorenzo, que por su crudeza fueron imposibles de ocultar.
Así las cosas, mientras en otras provincias se acelera el ritmo de vacunación, en la Ciudad todavía no se abrió un registro para que personas mayores de setenta años se inscriban para esperar la vacunación.
Durante el año que lleva la pandemia, desde el bloque que tiene su representación política en JxC, se atacó constante y sistemáticamente, a la política sanitaria que propuso el Gobierno. Y se lo hizo desde los lugares más irracionales que se pueda imaginar para horadar la credibilidad de la estrategia para enfrentar la pandemia que dispuso un gobierno al que se lo acusó de cosas como intentar envenenar a la sociedad con la Sputnik V y de encabezar una “infectadura”.
Estos son sólo dos de los argumentos delirantes de los que se valió ese bloque de representación política, para incentivar conductas antisociales cuya consencuencia necesaria es la propalación del Covid-19.
Coherente con una historia personal vinculada al mesianismo y la violencia, Patricia Bullrich es una de las principales protagonistas de esa historia. Por eso a nadie puede sorprender que la propia titular del PRO se pusiera a la cabeza del pustch que comenzó hace una semana en Formosa.
Esto fue denunciado por el Partido Comunista de esa provincia, cuando advirtió que esta situación se inscribe en la lógica de los escenarios desestabilizadores del tipo de golpe blando, “que la oposición viene ensayando”. Y también cuando recordó que, en este caso, por redes sociales hubo una campaña en la que se convocó a “quemar todo”, como respuesta a la decisión de volver a Fase 1 que dispuso el gobernador Gildo Insfán.
Pero también denunció que la elección de Formosa se vincula a la postura que tiene el mandatario provincial respecto a la hidrovía Paraná-Paraguay. Insfrán es el único gobernador de als provincias involucradas, que se opone a la convocatoria a licitación en la que se avanza durante estos días, por la que se pretende “arrebatar nuestra soberanía y transformar a Formosa en una plataforma del contrabando de cereales” (Ver La soberanía del Río Paraná está en juego).
Y esto no es todo. Mientras Bullrich hacía su puesta en escena en Clorinda, del otro lado del río, Paraguay estalla porque la aplicación de una estrategia similar a la que propicia JxC, provocó que colapse el sistema sanitario y que el propio Gobierno de Abdo Benítez se vea superado por la propagación del Covid-19. Esa frontera que Formosa quiso proteger con la vuelta a Fase 1, es la que desde una irracionalidad criminal, buscan abrir quienes se encolumnan del pustch que potencia la presencia de Bullrich.

Conservador civilizado

La falta de previsión que exhibe la Jefatura de Gobierno a la hora de gestionar la lucha contra la pandemia no es nueva. Desde el progresismo, hay quienes confían en que Horacio Rodríguez Larreta sea ese conservador civilizado que precisa el sistema de representación política, para garantizar la estabilidad institucional del Estado Liberal Burgués ¿Pero será que, esta vez, el chancho puede chiflar?
Durante el año que lleva la pandemia, la Gestión PRO exhibió hacia los sectores más empobrecidos de la Ciudad, algo más que falta de empatía, la misma de la que se enorgullece Patricia Bullrich cobijada por conglomerados massmediáticos que fomentan la profundización de un discurso abiertamente protofascista.
La utilización de integrantes de fuerzas policiales y la consolidación de bandas que abren focos de violencia como el registrado en Formosa, son características de una táctica que busca macerar al Gobierno, como parte de un proceso de desgaste que tiene su paradigma en el golpe blando.
¿Pero por qué este culto a la violencia? Para buscar una respuesta resulta interesante advertir, cómo este tipo de mecanismos aparecen cada vez que el Estado Liberal Burgués no puede garantizar, por las buenas, que la acumulación de la riqueza en pocas manos sea legitimada por las urnas. Sobre todo en formaciones estatales de la periferia del sistema capitalista.
De alguna manera, por medio de estos mecanismos, la violencia simbólica y material que es patrimonio del Estado, también acaba por privatizarse.
Así las cosas, es en este punto donde hay que volver a recalcar quienes viven en Argentina siguen integrando el selecto ocho por ciento de la humanidad que todavía tiene acceso a un sistema sanitario de base universal.
Todo pese a que durante los cuatro años en que Mauricio Macri fue presidente, se hizo todo lo posible para cambiar esto, mediante la imposición de diseños como el que llamaron Cobertura Universal de Salud, que estuvo acompañado por una caída presupuestaria para el área, que si se descuenta la inflación, anduvo por el veinticinco por ciento.
Para considerar la verdadera gravedad de todo esto, hay que sumar que el Gobierno Cambiemos llevó el nivel de pobreza por encima del cuarenta por ciento y que 14,2 millones de personas padecieron inseguridad alimentaria moderada o grave durante ese período, al tiempo que alrededor de 152 mil trabajadores quedaron en la calle sólo en el sector industrial, lo que también los privó de tener prestación de la obra social.
También durante este período, en promedio, el precio de la canasta de medicamentos que más precisan los adultos mayores, se catapultó 457 por ciento y casi trescientos en el consumo de los afiliados al Pami.
Y la subejecución atravesó todos los segmentos del presupuesto de Salud, ya que se destruyeron programas preventivos que eran eficaces, se dejaron vencer alrededor de cuatro millones de dosis de diferentes vacunas, entre las que había dos millones de vacuna antigripal. Entre las consecuencias que trajo esto, está la reaparición del sarampión y la extensión del dengue.
Asimismo, se desfinanció en alrededor de un cincuenta por ciento el presupuesto del Instituto Malbrán y, por iniciativa de la Gestión Rodríguez Larreta, se quiso cerrar los hospitales Udaondo y María Ferrer, para unificar sus servicios en el predio del Muñiz que es un nosocomio monovalente especializado en enfermedades infecciosas.

Cosas claras

Algunas cosas que estaban claras, se evidenciaron con inusual contundencia durante este año que lleva la pandemia. Y entre ellas está la forma en que en el mundo y también en Argentina, el capitalismo venía agrediendo al sistema sanitario de base universal y gestión estatal, que es el que sacó las papas de las brasas a la hora de combatir la pandemia.
Por si hacía falta, esto alcanza para poner en crisis la falacia en que se basaron todos los intentos de privatizar el sistema al que le endilgaban ser “insostenible” y que, por lo tanto, era preciso que sea “modernizado”.
Este sistema que permite que cualquiera pueda atenderse en una red estatal de hospitales y salas públicas, diseñada a partir de la coordinación de esfuerzos y criterios sanitarios que se distancian –aún con limitaciones- de aquellos del mercado, es el que también hace posible que se lleve a cabo un programa de vacunación excepcionalmente ambicioso como el que requiere la pandemia.
Esto es lo que quiere privatizar Patricia Bullrich. Su postulado nace desde la posición moral y ética que tiene la titular del PRO y que, sin dudas, es cuestionable desde cualquier punto de vista humanista.
Pero, asimismo, en esta postura subyace la concepción canónica del capitalismo que dice que todo debe ser convertido en mercancía, incluso el sistema sanitario. Y, detrás de esto, no hay otra cosa que la intención de favorecer la transferencia regresiva de riqueza a costa de la salud, el padecimiento y el dolor de personas concretas.
Esto es una vuelta de rosca más a la idea de destruir el sistema universal de salud gestionado por el Estado, para entregar al sector privado sus partes más rentables.
Se trata de una postura que exhibe sin filtros lo más criminógeno que tiene el sistema capitalista, ya que postula la naturalización de la idea de que es viable una sociedad en el que se vacuna quien pueda comprar la dosis y el resto se muere. Esto es ni más ni menos, que un capítulo más de la Doctrina Bullrich.

 

Grid List

Las columnas del Movimiento Universitario de Izquierda, La Fede y el Partido Comunista se dieron cita en la jornada de ayer, en cada provincia y ciudad donde se llevó a cabo una movilización.

Leer más…En todo el país por la Universidad y...

Una multitud colmó las inmediaciones del Congreso para exigir el cumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario y el rechazo al DNU 70/2023. Mientras el gobierno de Milei conseguía, gracias a sus aliados reconocidos y a otros que se dicen opositores, impedir el quórum en Diputados, las fuerzas de seguridad desataban una brutal represión contra los manifestantes. El Partido Comunista y la Fede dijeron presente en una jornada en la que Jorge Kreyness, Secretario General del PC, condenó “la feroz represión de las fuerzas de seguridad federales y de CABA a la gran movilización contra las políticas de Milei”.

Leer más…Represión en la plaza y entrega en el...

La cita fue en el Parque Municipal Multipropósito La Estación, en el partido bonaerense de Avellaneda. Ahí estuvieron presentes delegaciones del Movimiento Territorial Liberación de diferentes puntos del país, además de una comitiva del Secretariado Nacional del Partido Comunista encabezada por Jorge Kreyness. También acompañaron varios dirigentes del campo popular, como Jorge Ferraresi, Hugo Yasky y Roberto Baradel.

Leer más…El MTL celebró sus 25 años

La extranjerización del territorio nacional y la entrega de soberanía avanza más allá del freno transitorio al artículo del DNU 70/2023 que desregulaba la Ley de Tierras Hoy jueves, la movilización popular va a intentar anular por completo el megadecreto presidencial vigente desde hace casi tres años. Sobre estas disputas centrales que hacen al destino de la Patria reflexiona en la siguiente columna el historiador Horacio López.

Leer más…La Patagonia en peligro

Chubut se prepara para la quinta edición de la Marcha Federal Universitaria y para salir también a las calles a repudiar el DNU que habilita la entrega en bandeja de nuestra soberanía y de nuestros recursos naturales, algo que afecta de lleno a toda la Patagonia. “Tenemos una profunda preocupación porque vemos que los mecanismos democráticos se están vulnerando en nuestro país”, señaló en relación al incumplimiento de la Ley de Financiamiento Elena González, integrante de la Comisión Directiva de la Asociación de Docentes Universitarios.

Leer más…Marcha Federal de norte a sur

El Partido Comunista y la FJC van a movilizar en unidad con un amplio arco de organizaciones estudiantiles, políticas, sociales y sindicales en la capital correntina durante la jornada del jueves para exigir que la Presidencia Milei cumpla con la Ley de Financiamiento Universitario y que la Cámara de Diputados declare de una vez por todas la inconstitucionalidad del DNU 70/2023.

Leer más…Marcha Federal también en Corrientes

La jornada del jueves va a reunir a todos los sectores agredidos por el gobierno de Milei. Entre ellos están los trabajadores jubilados que, desde la Mesa Coordinadora de Rosario, convocan a “ser una multitud en las calles, como paso hacia la construcción de una alternativa política”.

Leer más…El 15 también se moviliza contra la...

Ayer se realizó en Rosario un acto en homenaje al Guerrillero Heroico. Desde su ciudad natal se conformó una Tribuna Antiimperialista en la que se remarcó la solidaridad con la Revolución Cubana y con el pueblo palestino y se llamó a profundizar la lucha en defensa de nuestra soberanía. “Al imperialismo y al fascismo hay que enfrentarlos con valor, organización y con la coherencia entre las palabras y los hechos, tal como lo hizo el Che Guevara”, señaló el Coordinador General de la Red Continental de Solidaridad con Cuba y las Causas Justas, Norberto Galiotti.

Leer más…Unidad antiimperialista para...

Hoy viernes, el Partido Comunista de Villa Crespo conmemora el 59° aniversario de la caída en combate del Che Guevara, con la presencia del encargado de negocios de la Embajada de Cuba, Leonardo Báster. Mañana, en La Paternal, se inaugura un mural que reúne a Diego Maradona y Fidel Castro, en el año del centenario del líder de la Revolución Cubana. Ambas actividades retoman el homenaje que familiares de Diego rindieron a Fidel y al pueblo cubano en el barrio que vio nacer futbolísticamente al Diez.

Leer más…Del material del que están hechos los...

La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios salió a las calles junto a las centrales obreras y los movimientos sociales para reivindicar que “Las Malvinas son argentinas y las pymes también”. De esta manera vinculó la defensa de la soberanía con un modelo de país productivo, con desarrollo industrial y generador de empleos de calidad. Lo hizo al participar de la marcha a Tribunales contra la Extranjerización de Tierras y el Mega DNU de Milei, como así también de la protesta frente al ex Ministerio de Industria, donde denunció el cierre masivo de fábricas y la consecuente pérdida de puestos de trabajo que se pronuncia en todo el país.

Leer más…Apyme repudió el industricidio y la...

El Ejecutivo nacional sigue negándose a cumplir con la Ley 27.795 y ayer miércoles mandó a reprimir a estudiantes que pretendían entrevistarse con el Secretario del área en el Palacio Pizzurno y exigirle que se giren los fondos aprobados para un mejor funcionamiento de las universidades nacionales. El Presupuesto 2027 presentado por el oficialismo tiene las partidas más bajas en Educación de los últimos 20 años. En este contexto se viene organizando en todo el país la quinta Marcha Federal para el próximo jueves.

Leer más…Universidad: Milei reprime estudiantes...

Champa Galiotti, dirigente del Partido Comunista y Cordinador de la Red Continental de Solidaridad con Cuba, figura entre los firmantes de un anteproyecto presentado ante la Legislatura de Rosario, en el marco de la iniciativa para frenar el derribo del monumento al Che en su ciudad natal. La presentación se suma a una amplia movilización de organizaciones sociales, políticas y culturales contra el proyecto del bloque de La Libertad Avanza de remover la estatua y cambiar el nombre de la plaza que lo homenajea.

Leer más…Rosario defiende al Che

Ayer martes se llevó a cabo hacia el Palacio de Tribunales una movilización contra el fallo vendepatria de la Corte y por la anulación completa del DNU 70/2023. En varias provincias se replicaron acciones en un mismo sentido y se anunció la convocatoria a nivel nacional para el jueves 15 de octubre, cuando Diputados finalmente se va a expedir sobre este decreto que constituye uno de los fundamentales pilares en los que se apoya el plan de ajuste y saqueo de Milei. 

Leer más…La defensa de la soberanía se pone en...

Los Jubilados Autoconvocados catamarqueños marcharon ayer martes por la Ley de Tierras y al cierre de esta edición se movilizaban contra el vaciamiento del Pami. En tanto que para la próxima semana prevén participar de una jornada de lucha en la que van a confluir la Marcha Federal Universitaria y una convocatoria a las calles en todo el país para voltear el DNU 70/23. En este marco, se refuerza la alianza entre la gobernación provincial y la Casa Rosada. 

Leer más…Los jubilados de Catamarca...

Lo va a hacer con un acto que se llevará a cabo el miércoles 14 de octubre en Avellaneda. “Aunque nos apaleen seguimos vivos y con mucha fuerza”, subrayó en este contexto el coordinador nacional del Movimiento Territorial Liberación, Gustavo Muñoz.

Leer más…El MTL celebra 25 años de lucha y...

Desde el espacio soberanista “Encuentro Patriótico”, que reúne a organizaciones políticas, sociales y sindicales pampeanas se pronunció el repudio contra el fallo de Rosatti, Rosenkrantz y Lorenzetti que rechazó la semana pasada el amparo presentado por el Cecim sobre la Ley de Tierras. Mañana se moviliza a Tribunales y el 15 por todo el país.

Leer más…Desde La Pampa también se repudia la...

Desde el búnker de Lula, el dirigente del PCdoB Walter Sorrentino habló anoche con Nuestra Propuesta. Denunció la injerencia del imperialismo yanqui en la campaña electoral y refirmó que, pese a la derrota en la primera vuelta, la moral sigue alta. A la vez, señaló que la estrategia hacia el 25 de octubre debe pasar por “enfrentar abiertamente al fascismo” y agregó que en eso “los comunistas tenemos mucha experiencia y nunca bajaremos la cabeza”.

Leer más…Campaña antifascista de cara al...

Más allá del efímero furor malvinero de Milei se profundiza la entrega del gas argentino a empresas británicas, israelíes y estadounidenses ¿Se está liquidando la gallina de los huevos de oro? Sobre esto reflexiona en la siguiente columna el ingeniero electricista y dirigente del PC de San Luis, Juan Larrea.

Leer más…Nueva estafa al pueblo argentino...y van

El martes se moviliza hacia el Palacio de Tribunales junto al Cecim La Plata y para el jueves 15 se prevé una jornada nacional para que el Congreso derogue el DNU 70/2023, convocada por las dos CTA.

Leer más…Para voltear el 70/2023 la clave está...

En un fallo que ya provocó un amplio descontento social y desató el rechazo de los excombatientes de Malvinas y de los organismos de derechos humanos, Rosatti, Rosenkrantz y Lorenzetti revocaron la sentencia que había frenado la derogación de la Ley de Tierras. Así, el DNU 70/23 de Milei vuelve a dejar sin efecto los límites legales a la adquisición de tierras rurales por parte de extranjeros, después de que el Gobierno debiera retirar del Congreso una iniciativa que perseguía ese mismo propósito. La Liga Argentina por los Derechos Humanos denunció que la resolución favorece a los grupos económicos extranjeros y advirtió que todavía existe una salida legislativa. El PC denunció lo límites de esta “democracia” y llamó a unir y  profundizar las luchas en las calles porque “La Patria No se Vende “.

Leer más…La Corte dejó el camino libre para la...

A esto convoca Apyme y hace hincapié en que resulta preciso construir una hoja de ruta que sea capaz de ayudar a que la sociedad argentina salga del actual atolladero, caracterizado por “un shock antiindustrial que representa el salto cualitativo del proceso de concentración y extranjerización que fue iniciado durante 1976”. A la par, convoca a debatir un programa alternativo de país, junto a las pymes, los trabajadores, el cooperativismo, la economía social, las universidades, el sistema científico técnico nacional, entre otros sujetos sociales agredidos por el modelo.

Leer más…Un Programa para cambiar el rumbo

En la ciudad de Santa Fe la movilización popular hizo que el Municipio considere las posturas que tienen los vecinos acerca de cómo enfrentar la contingencia climática que pueda deparar este fenómeno y de cómo y dónde destinar partidas para la prevención y la emergencia social. “No alcanza con que controlen los legisladores, queremos control popular”, afirmó Rubén Sala desde el MTL.

Leer más…Barrios de Santa Fe movilizados ante...

De cara a la Quinta Marcha Federal Universitaria, la antropóloga Melina Schierloh, integrante de la Comisión Directiva de la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional del Comahue, sostuvo que el incumplimiento de esa ley “no le está saliendo gratis al gobierno” y que, a la vez, “le está abriendo las puertas a otros sectores para que hagan sus reclamos, porque con estos salarios de hambre no se puede vivir”.

Leer más…La disputa política de la Ley de...

A instancias del gobierno que encabeza Javier Milei los usuarios de las provincias de La Pampa, Córdoba, Buenos Aires, San Luis y Santa Fe van a tener que pagar más caro el gas que consumen para calefaccionar sus hogares. “Queda claro que el ajuste lo vuelve a pagar el pueblo”, dijo desde el PC pampeano Carlos Urmente.

Leer más…Se viene la Era del Hielo

Ni siquiera manipulando el gobierno puede ocultar la terrible situación que pasan millones de argentinos. “Hay que construir un programa de lucha en las calles, porque Milei no se va a ir sólo por las urnas” destacó el coordinador nacional del MTL, Gustavo Muñoz y convocó a organizar “más lucha, más calle y unidad”.

Leer más…Crece la pobreza, pero también la lucha

El Partido Comunista y el Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba repudiaron los agravios y amenazas que el presidente estadounidense lanzó ayer contra La Isla en la 81° Asamblea General de las Naciones Unidas y reafirmaron su solidaridad con el pueblo cubano, que viene resistiendo desde enero a un bloqueo extremo, y frente a la hipótesis alimentada por el imperialismo yanqui de una invasión militar.“Trump utilizó el escenario de la ONU para amenazar al mundo entero con su militarismo recalcitrante y para justificar sus crímenes contra la humanidad y Milei lo secundó”, manifestó el Secretario General del PCA, Jorge Kreyness. 

Leer más…Solidaridad con Cuba ante las nuevas...

La gestión encabezada por Juan Pablo Valdés aumentó el precio de la energía eléctrica y ya llegan boletas con incrementos de un cien por ciento. “Si ahora que todavía no llegaron los grandes calores las tarifas ya son impagables, hay que imaginar lo que puede pasar durante el verano” anticipó el Secretario Político del PC correntino, Diego Silva. Sobre la olla a presión en la que vive el pueblo de su provincia, describió que “la vida de las familias es cada vez más costosa” y consideró que esta situación puede derivar en “un estallido social”. 

Leer más…Tarifazo en Corrientes

Así lo advirtió desde Chaco el coordinador de la Unión de Campesinos Poriajhú, Raúl Galván, refiriéndose al marco en que se dio la huelga que, un siglo atrás, protagonizaron los trabajadores madereros que se encontraban en condiciones de semi-esclavitud y que derivó en una represión criminal, comparando aquel contexto con el actual y, especialmente, con la decisión del gobierno nacional de dejar vencer el decreto que compatibilizaba trabajo rural y planes sociales. “La precarización a la que se lleva al trabajador rural es tal que hablar de un obrero campesino es prácticamente hablar de alguien reducido a la esclavitud”, sostuvo el dirigente del sector.

Leer más…“Vamos a acabar como en la época de La...

La presentación patrimonial de Manuel Adorni y las nuevas denuncias sobre el manejo de los recursos públicos en la Quinta de Olivos abren otro capítulo en la saga de investigaciones que comprometen al entorno presidencial. Las operaciones con criptomonedas, las contrataciones millonarias y los presuntos desvíos de mercaderías hacia emprendimientos privados colocan bajo examen los mecanismos de control del Estado. El escándalo alcanza ahora a colaboradores directos de Karina Milei, mientras el gobierno reorganiza la administración de la residencia presidencial.

Leer más…De Adorni a Olivos, la corrupción y el...

En entrevista con Nuestra Propuesta, la abogada de la Liga Argentina por los Derechos Humanos Andrea Reile, analizó en profundidad las graves implicancias que tendría la puesta en marcha del Consejo de Seguridad Nacional, iniciativa que Javier Milei incluyó como parte del proyecto de Presupuesto 2027, y a las penas que en su marco establece la llamada Ley de Defensa de la Soberanía Nacional por parte de un gobierno cipayo. Si esto prospera, alertó Reile, “va a permitir que el presidente recurra a la utilización de las Fuerzas Armadas para lo que quiera”.

Leer más…“El Consejo de Seguridad Nacional es...