Tras cinco años de pedidos de la querella, la Cámara de Apelaciones de Comodoro Rivadavia, apartó al juez de Esquel Gustavo Lleral de la causa que debe investigar en qué circunstancias murió Santiago Maldonado.
Desde diferentes organismos de Derechos Humanos, entre ellos la Liga Argentina por los Derechos Humanos, se coincidió en celebrar la decisión de la Cámara de Apelaciones de Comodoro Rivadavia que, tras más de cinco años de reiterados pedidos de la querella, le dio la razón y apartó al juez de Esquel Gustavo Lleral de la causa que debe investigar en qué circunstancias murió Santiago Maldonado.
Ahora la causa va a ser tramitada por el juez federal de Ushuaia, Federico Calvete, tal la decisión de la Cámara que también dispuso que se revoque el sobreseimiento de los imputados pertenecientes a Gendarmería Nacional que actuaron en el operativo que esa fuerza federal que estaba bajo las órdenes de Patricia Bullrich, llevó a cabo el 1° de agosto de 2017 en la zona del Pu Lof en resistencia de Cushamen, en la provincia de Chubut.
“El juez Lleral debería tener un juicio político”, sostuvo Sergio Maldonado y recordó que ya en diciembre de 2018 se pidió que se lo aparte de la causa porque, entre otras cosas, no atendía al pedido de realización de diversas pruebas hecha por la familia Maldonado.
“Hay cosas que desde el principio no fueron porque Lleral rompió la cadena de custodia”, lamentó el hermano de Santiago y añadió que a raíz de eso hay material probatorio que no fue cuidado debidamente y otros que fueron adulterados y recordó que personal de la Policía Federal llevó a un juzgado de Buenos Aires una bolsa que contenía pertenencias de Santiago que “se contaminó y no sabemos dónde fue parar”, ya que Lleral nunca abrió una investigación al respecto.
Y en este sentido, hizo hincapié en que el juez Lleral debería ir a juicio político por su actuación en este caso. “Alguien debería hacerse cargo de todas esas irregularidades”, reflexionó y puntualizó que “debería tener un juicio político por todas esas cosas que ahora está diciendo el tribunal que no hizo”.
Cabe recordar que en febrero pasado, Sergio Maldonado apeló el cierre de la causa principal iniciada por la desaparición y el sobreseimiento de los gendarmes. Y en esa oportunidad, volvió a pedir el apartamiento del juez Lleral, algo que finalmente se hizo realidad.