Con entusiasmo y sorteando los problemas, se llevó a cabo la Conferencia Provincial en la que fue designada Cecilia Campos como secretaria Política del regional. “Estamos esperanzados en encaminar al Partido pese a todas las dificultades”, recalcó Fanny Paz.
El jueves pasado en su sede partidaria, ubicada en la capital provincial, se llevó a cabo la Conferencia del Partido Comunista de Santiago del Estero que contó con una importante participación de entusiastas militantes que, pese a las dificultades que implica el traslado en las grandes distancias que tiene este territorio, se dieron cita para debatir las tesis que fueron elaboradas de cara al 28 Congreso.
“Fue importante elegir una nueva Dirección Provincial”, recalcó la referente del PC santiagueño, Fanny Paz, al celebrar la designación de Cecilia Campos como secretaria Política del regional quien además, junto al flamante encargado de Finanzas, José Luis Domínguez, va a representar a Santiago del Estero en el Congreso partidario.
Así las cosas, trabajosamente y superando dificultades con compromiso cotidiano, el PC de esta provincia consiguió construir su Conferencia en la que “hubo debate y se puso sobre la mesa aquello en lo que había desacuerdos y, de este modo, se pudo discutir abiertamente y explicar cada postura adoptada por el Partido en diferentes instancias”, sostuvo Fanny Paz y sin ocultar su orgullo, refirió que “hay compañeros que se han ido incorporado durante los últimos años y que a partir de esta Conferencia asumieron puestos en la Dirección”.
Por lo que no dudó cuando hizo hincapié en que “estamos esperanzados en que podamos encaminar al Partido pese a todas las dificultades que se presentan, sobre todo las económicas que a veces impiden que nos reunamos, en una provincia tan grande donde el precio del boleto del transporte representa todo un desafío, ya que el mínimo para el área urbana esta alrededor de setecientos pesos y para el caso de los camaradas que deben viajar desde otras localidades del interior, se va más allá de los cuatro mil, lo que es una barbaridad para los sueldos que tenemos por acá”.
Lo que dice Fanny Paz nada tiene de antojadizo. Los datos correspondientes al primer trimestre de este año, que en base a la Encuesta Permanente de Hogares del Indec elabora la Universidad Católica Argentina, dan cuenta de que en el área Santiago del Estero/La Banda, la pobreza alcanza al 67,1 por ciento de la población, mientras que los niveles de indigencia que se registran en ese conglomerado urbano llegan al 29,9. En ambos casos, se trata de índices que se colocan por encima de la media nacional de pobreza que con la Presidencia Milei se catapultó hasta el sesenta por ciento y de la de indigencia que trepó hasta 20,3.
“Esto es así”, lamenta la referente del PC provincial y puntualiza que “Santiago del Estero siempre se ha caracterizado por tener sueldos que están entre los más bajos del país, pero hoy en día la merma de la coparticipación hizo que se haya paralizado una cantidad enorme de obra pública que corría por cuenta de la Provincia y ya estaba en ejecución, por lo que quedó mucha gente sin trabajo”.
Pero la realidad es mucho más cruda que las cifras. “Cada vez se ve a más niños en las calles pidiendo, en los contenedores que la municipalidad pone para dejar la basura domiciliaria desfila la gente buscando poder retirar algo que se pueda vender, ya sea latas cartones o comida aunque sea pan duro…es una triste realidad”.
Y recuerda que durante los últimos años la gestión a cargo del gobernador Gerardo Zamora había puesto en marcha un plan de construcción de sesenta mil unidades habitacionales que, además de resolver el problema de la vivienda a muchas familias, dinamizaba la economía ya que generaban una fuente de trabajo para una buena cantidad de personas.
“Pero con los recortes de la coparticipación que hizo Javier Milei, hay muchas que han quedado sin terminar y entonces se vino el parate y todos esos trabajadores quedaron desocupados y están, en el mejor de los casos, haciendo changas como varios de nuestros camaradas y en el peor de los casos, lamentablemente se los ve mendigando en las calles porque no hay otra cosa…esto muestra la verdadera cara del capitalismo”, recalca Fanny Paz.
Y, en este sentido, es clara cuando resalta que “esa es la dura realidad que vive nuestra provincia y, sobre todo, es la que debemos enfrentar día a día como militantes”, algo que plantea “un desafío importante que tenemos por delante los y las comunistas, porque este sistema apunta a destruir todo el entramado social y político, como para que la gente se quede en un ostracismo obligado, sin poder hacer nada por carecer de recursos para salir”. Pero aún con este complejo telón de fondo, el Partido Comunista de Santiago del Estero dice presente, se organiza y crece.