Como en todo el país, en La Rioja peligra el inicio del ciclo lectivo. “No hay margen de negociación paritaria, veníamos mal”, advirtió el secretario general de la AMP, Rogelio de Leonardi.
“No hay margen de negociación paritaria, veníamos mal, el último aumento salarial fue en agosto que se prometió convertir al básico y no se produjo”, recordó el secretario general de la Asociación de maestros y Profesores de La Rioja (AMP), Rogelio de Leonardi, tras la asamblea provincial extraordinaria de delegados escolares que la semana pasada ratificó el estado de alerta y asamblea permanente en los lugares de trabajo.
Con este telón de fondo, recordó que “habíamos pedido en septiembre cincuenta mil pesos al básico y no tuvimos respuesta, ahora pedimos doscientos mil pesos al básico por cargo de los cuales debe hacerse cargo el gobierno provincial, para alcanzar la canasta básica de alimentos, pero no sabemos cómo va a actuar el ejecutivo local”.
En este contexto de incertidumbre De Leonardi advirtió que “no hay solución posible con los esfuerzos que solamente haga la Provincia” y recordó el duro y negativo impacto que trae la suspensión del Fondo Nacional de Incentivo Docente, el Fondo Compensador y aquellos montos que oportunamente fueron acordados para abastecer a los comedores escolares y los que se deben destinar a infraestructura escolar, lo que se suma a la suspensión de la Paritaria Nacional Docente.
“Nación tendría que haber entregado dinero para cooperadoras, Fonid y en el caso de La Rioja 569 millones de pesos para comedores escolares que no se envían, 20,8 millones para cooperadoras y 1.771 millones para el Incentivo”, recordó y fue claro cuando señaló que el gobierno nacional “debe más de 2.300 millones de pesos que están garantizados por la ley nacional de presupuesto”, algo que aporta a constituir “un cuadro atormentador”.
Al respecto De Leonardi dijo que es preciso que ante este panorama “tengamos la máxima unidad posible” y después de alertar que resuelta difícil aventurar “cómo puede terminar esto”, no descartó que las clases en todo el país no puedan iniciar en la fecha establecida sin la convocatoria a un paro nacional, que es algo que estuvo presente en la agenda del encuentro que Ctera celebró la semana pasada.
Precisamente, sobre lo que pasó en esa oportunidad, el titular de AMP reconoció que “fue un encuentro muy rico y extenso” y añadió que “hace mucho tiempo que no veía tanta unidad de criterio en las entidades de base de todo el país” y fue contundente cuando recalcó que “vamos a demostrar la combatividad resistiendo para salvar a la escuela pública”. Y así las cosas, anticipó que cualquier resolución en tal sentido, se va a adoptar el jueves en el Congreso Nacional de Ctera “que sin dudas va a ser concomitante con los otros gremios docentes nacionales que están en la CGT”.