En la provincia de Corrientes, el Partido Comunista le pidió al senador Espínola que vote contra el Proyecto Bases 2. “Lo importante es que no defraude el mandato electoral que tiene hasta el año 2027”, ya que fue votado como parte de la lista del Frente de Todos.
El Partido Comunista de Corrientes exigió al senador, Carlos Mauricio Espínola, que vote contra el Proyecto de Ley Bases 2 que ayer comenzó a analizarse en el plenario de las comisiones de Legislación General, Presupuesto y Hacienda y Asuntos Constitucionales de esa cámara ya que aunque ahora integra el bloque Unidad Federal, “lo importante es que Camau no defraude el mandato electoral que tiene hasta el año 2027”, que es el que depositaron en él quienes lo votaron como parte de la lista del Frente de Todos.
En este sentido, el PC provincial recuerda que en el poroteo previo a la votación, si se suman los legisladores de La Libertad Avanza con los del PRO y la UCR, se llega a un número casi similar al que aportan los de Unión por la Patria, “por lo que en este virtual empate, el voto de Espínola es clave” para definir si se aprueba o no una iniciativa que pretende “quitar soberanía y derechos sociales y laborales al pueblo de Corrientes, que es el que siempre le ha dado su voto de confianza a Camau”.
Asimismo, hizo hincapié en que si vota negativamente el proyecto, el senador Espínola estaría exhibiendo un “gesto patriótico” en defensa de la soberanía nacional y de los intereses del pueblo de su provincia, pero también sería una actitud coherente con la que tuvo cuando en febrero pasado rechazó el DNU 70/2023.
Como se recordará, en aquella oportunidad, Espínola se pronunció por la inconstitucionalidad del DNU 70/2023 y, de esta manera, se diferenció de los otros dos senadores nacionales que tiene la provincia de Corrientes, los radicales Eduardo Vischi y Gabriela Valenzuela, que se manifestaron a favor de la iniciativa del presidente Javier Milei.
Precisamente, el ex intendente de la ciudad de Corrientes, explicó esa vez que el DNU “es inconstitucional y el presidente hizo mal” ya que, argumentó, “utilizó este recurso de manera excesiva”, porque “no había ninguna emergencia” que lo justifique. Pero también hizo hincapié en que “no le daría a ningún presidente un cheque en blanco”.
Uno de los puntos más peligrosos que presenta el Proyecto de Ley Bases 2, es el que delega en Javier Milei facultades para decidir a lo largo de un año y prácticamente sin control parlamentario en materia administrativa, económica y financiera y energética. Habrá que ver ahora si Espínola sostiene lo que aseveró hace sólo tres meses.