Sidebar

27
Jue, Ago

Política

La organización que integra la CTA planteó sus demandas y propuestas. Estuvieron Hugo Yasky y el titular del MTL, Mario Micheli.

“Fue una reunión buena con algunas novedades que nos dan la posibilidad de, por lo menos en enero, tener mucho trabajo y gestión lo que nos ayuda a prepararnos para lo que viene”, sostuvo el coordinador del MTL Mario Micheli al referirse al encuentro que la semana pasada los titulares de las organizaciones del Frente Barrial (FB) tuvieron con la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Victoria Tolosa Paz.

De la reunión en la que también participó el secretario general de CTA, Hugo Yasky, se abordaron temas vinculados a la difícil situación económica que afecta fundamentalmente a los sectores más empobrecidos y acerca de la necesidad de que la política pública llegue a los sectores más vulnerables, por los trabajadores plantearon propuestas sobre los ejes de educación, trabajo y mejoramiento del hábitat y la vivienda.

La situación y el contexto del encuentro no es nada fácil y así lo reconoció Micheli cuando recordó que Tolosa Paz es la tercera personas en hacerse cargo de la cartera de Desarrollo Social en lo que va a de la Presidencia Fernández, “lo que marca las dificultades que ha tenido el gobierno para encarrilar las políticas sociales y de emergencia hacia los sectores más desprotegidos”.

Y, en este sentido, señaló que el encuentro con la ministra es un paso adelante en el camino que venía recorriendo el FB que desde hace varias semanas venía reuniéndose con miembros de su equipo, por lo que “fue una reunión esperada” y de alto nivel ya que también concurrió el secretario general de la CTA “que con su presencia brindó un buen gesto de apoyo al Frente Barrial”.

Ahí, refirió Micheli, hubo intercambio de opiniones y reclamos por parte de los trabajadores que “planteamos nuestros enfoques sobre lo que vemos que pasa con las políticas destinadas a los sectores más carenciados del país”, por eso “llevamos nuestras propuestas que tienen que ver con cuestiones puntuales de gestión y otras vinculadas a que no podemos cometer más errores en esta área en particular”.

Y, al respecto, el referente del FB hizo hincapié en que es preciso que el gobierno “escuche de otra forma a las organizaciones sociales que tanto hemos colaborado en los momentos más críticos del país, no sólo ahora sino durante la pandemia y la crisis de 2001, poniéndonos sobre los hombros la situación ahí donde el Estado no llegaba”.

Así las cosas, la ministra Tolosa Paz confirmó a los integrantes del FB que durante enero se va a poner en marcha el Consejo Social de la Economía Popular que está enmarcado en la Ley de Emergencia Social.

“La ministra dijo que va a ser un espacio amplio en donde podremos comenzar a discutir un estilo de paritaria social que hoy no existe, porque si bien nosotros nos vemos representados como CTA en el Consejo del Salario, esta otra herramienta es necesaria para poder abordar temas más específicos y que vienen con tanto atraso”.

Por otro lado, la titular de la cartera de Desarrollo Social se comprometió a lanzar el Programa Mi Baño, que es el parecido al llamado Mi Pieza, por el que se prevé la construcción de un millón de baños en viviendas que actualmente carecen de esta herramienta sanitaria vital.

Vale señalar que de acuerdo al último relevamiento oficial disponible, que data del censo de 2010, en Argentina, había 1.700.000 hogares sin baño, lo que representa con la base poblacional de aquel momento, el 12,7 por ciento del total de hogares del país y seis millones de personas.

Grid List

El acuerdo comercial con los Estados Unidos, la desactivación de proyectos de inversión china, el freno a las represas del sur, el cuestionamiento de las estaciones de observación espacial y la presión de Washington para dar de baja el swap con el Banco Popular de China dibujan una sola línea de conducta: el gobierno de Javier Milei ofrece a nuestro país como pieza subordinada de Estados Unidos en el hemisferio mientras  paga esa subordinación con destrucción de la industria, del empleo y entrega de la soberanía. En este contexto, desde el Partido Comunista de la Argentina se profundiza el vínculo con el PCCh, como queda de manifiesto en el último viaje realizado a la República Popular por Christian Poli y Esteban Luchetta. 

Leer más…Medidas anti-China: la ceguera...

Este lunes falleció Gustavo Panasiuk, dirigente del Partido Comunista de la Provincia de Buenos Aires y del Movimiento de Jubilados Liberación. Sus camaradas le dieron ayer un último adiós y hoy, con su ejemplo siempre presente, le rendirán homenaje en Plaza Congreso en otra jornada de lucha de cada miércoles.

Leer más…Gustavo Panasiuk, Hasta la Victoria...

Esto es lo que denuncia la Asamblea de Adultos Mayores de Gualeguaychú, que el miércoles pasado movilizó hacia la sede local del Pami y desde donde Carlos Campbell, integrante del MJL, destacó la articulación que ese colectivo construye con  las centrales sindicales.

Leer más…“Vivimos un verdadero gerontocidio”

Con la Lista 18, que recupera el espíritu de la Reforma Universitaria de 1918, el Movimiento Universitario de Izquierda (MUI) vuelve a presentarse a las elecciones del Centro de Estudiantes de la Escuela de Humanidades de la Universidad Nacional de San Martín, que se desarrollan durante esta semana. La propuesta reivindica valores históricos de la lucha estudiantil y universitaria como la democratización, la independencia de las autoridades y la autonomía.

Leer más…El MUI encabeza las elecciones del...

Convocado por la Casa de la Amistad Argentino Cubana y el Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba, este sábado se realizó un homenaje al líder revolucionario en la Ciudad de Buenos Aires. El acto contó con la presencia de una delegación de la embajada de Cuba encabezada por Leonardo Baster. También estuvieron el Padre Paco, Fernando Signorini y Alejandro Rusconi, entre otras personalidades.

Leer más…El siglo de Fidel

El Comité José Peter del Partido Comunista de Zárate, junto al Secretariado de la Provincia de Buenos Aires y al Secretariado Nacional partidarios, salieron al cruce de una “repudiable operación político-mediática impulsada por el medio Enlace Crítico”, vinculado al PRO zarateño, contra el titular del PC bonaerense, Christian Poli. Entre otras manifestaciones públicas solidarias con el dirigente comunista y de la CTA de los Trabajadores, se contaron las de La Violeta Docente y la del Sindicato de Luz y Fuerza Zárate.

Leer más…Solidaridad con Christian Poli

En la 23° edición del Consejo de las Américas, el Presidente defendió su plan económico, calificó de “hijos de puta” a los “prebendarios” y celebró el cierre de empresas como parte de la transformación del país. Los empresarios lo escucharon con frialdad, se preguntaron por su estado de salud y reclamaron acuerdos políticos que blinden el rumbo económico de cara a 2027.

Leer más…Milei desafió a los empresarios en el...

El historiador y colaborador de Nuestra Propuesta Horacio López reflexiona en esta columna acerca de la privatización de un ferrocarril que atraviesa dieciséis provincias. Con una cláusula anti China impuesta por Estados Unidos y su embajador, Peter Lamelas, el gobierno de Milei pone en venta una red ferroviaria clave para el entramado productivo nacional.

Leer más…La privatización del Belgrano Cargas

La protesta que cada miércoles frente al Congreso protagonizan los jubilados, se trasladó ayer hacia el Ministerio de Salud para denunciar que el gobierno nacional “nos está matando”. Ahí estuvo el MJL, desde donde Claudio Cabrera denunció que “la política de ajuste acordada entre Milei, las patronales del sector Salud, Trump y el FMI implica una decisión que se puede calificar como genocidio”.

Leer más…Los jubilados marcharon al Ministerio...

Vecinos de la ciudad de Santa Fe demandan que el Municipio haga lo necesario para evitar que con la llegada de la tormenta “El Niño” se repita la tragedia de abril de 2003. “Los barrios que ya nos inundamos esa vez revivimos aquella pesadilla y hay mucha gente con miedo”, advirtió el coordinador del MTL provincial, Rubén Sala, y exigió que el intendente Poletti establezca un plan de contingencia.

Leer más…Reclamo vecinal antes que llueva

La Casa de la Amistad con Cuba de Neuquén y Cipolletti organizó un encuentro político-cultural en el marco del centenario del natalicio de Fidel Castro para evocar su legado y reiterar que “Cuba no está sola”.

Leer más…Acto por el Centenario de Fidel en...

Con esta consigna, mañana jueves se llevará a cabo una movilización hacia el Ministerio de Economía. “Esta situación responde a una política de este gobierno nacional, vinculada al ajuste, la transferencia de riqueza regresiva y a un saqueo que beneficia a unos pocos”, afirmó desde la CoNAT Alba Werenchuk.

Leer más…El endeudamiento no es un asunto privado

A esto convocó la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios que mañana jueves, en conmemoración del Día del Empresario Nacional que remite a la fecha de fundación de la CGE, va a movilizar hacia Plaza de Mayo porque “está más vigente que nunca la impronta de un empresariado local comprometido con los valores del desarrollo autónomo, la soberanía nacional y la justicia social”.

Leer más…Recuperar la Argentina productiva,...

A 176 años de su paso a la inmortalidad, la figura del Libertador de los pueblos vuelve a interpelar el presente. Su lucha por la independencia, la soberanía y la unidad de Nuestra América contrasta de manera frontal con el gobierno nacional, que profundiza la dependencia, subordina la política exterior a los intereses de Estados Unidos e Israel y entrega los recursos estratégicos del país al gran capital transnacional. El homenaje oficial encabezado por Javier Milei convirtió el nombre de San Martín en una reivindicación de las Fuerzas Armadas y de la represión interna, en una operación del oficialismo con un discurso presidencial en el que, como resaltó Jorge Kreyness, estuvo ausente nada menos que la palabra “independencia”.

Leer más…San Martín, una patria libre frente a...

En el 176 aniversario del fallecimiento del General José de San Martín, su ideario y su ejemplo de lucha reverdecen de la mano de reivindicaciones patrióticas, en defensa de la soberanía nacional que el gobierno de Javier Milei se dispone a entregar. En esta columna para NP, la periodista y escritora Ana María Ramb reflexiona sobre el legado sanmartiniano, tantas veces manipulado por la historia oficial, y convoca a seguir poniéndolo en práctica.

Leer más…San Martín nos convoca. ¡No lo dio...

“Los recibimos como se merecen quienes son responsables del desguace del país y del robo que sufrimos los jubilados, que cobramos una paupérrima cifra de dinero que no nos alcanza para poder vivir” destacó el dirigente del MJL de la provincia, Pedro Waldo.

Leer más…Repudio a Santilli y Caputo en Catamarca

Desde Zárate, el Partido Comunista convocó a resistir contra la entrega de las centrales Atucha I, Atucha II y Embalse y a hacerlo mediante “un plan de lucha estratégico, construido desde el movimiento obrero y en unidad con los distintos actores de la vida política y social que defienden la soberanía de nuestra Patria”.

Leer más…Cuestión de soberanía

Avanza la desregulación para la venta de remedios. “Son medicamentos que tienen efectos colaterales muy importantes”, advirtió el médico Jorge Kohen y lamentó que el gobierno de Milei los esté conviertiendo “en una mera mercancía, un bien de uso en el mercado que se transa libremente”.

Leer más…Medicamentos vendidos como caramelos

Esto es lo que registra un trabajo realizado por Apyme y la UNPaz que da cuenta de la difícil situación que atraviesan las pequeñas empresas argentinas. “Cuando existe inversión se realiza casi exclusivamente con recursos propios”, advierte el informe que da cuenta de la contracción que se registra en el consumo y de su relación con la apertura indiscriminada de importaciones.

Leer más…Caída sin fin

Se realizaron en Cañuelas e incluyeron cortes en la ruta 205, donde vecinos de El Taladro y Uribelarrea denunciaron que las boletas vienen con aumentos que, en un promedio, son superiores al doscientos por ciento.

Leer más…Protestas contra la suba de la tarifa...

El filósofo ítalo-argentino Rocco Carbone habló del avance de las derechas y de cómo se construye la resistencia frente a ese escenario. (*)

Leer más…Rocco Carbone: “necesitamos volver a...

¿Quiere el gobierno echar mano al Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses para para comprar carteras de deudores bancarios incobrables? “Parece que tal como hacen siempre, otra vez nos quieren meter la mano en el bolsillo”, lamentó desde el MJL Claudio Cabrera.

Leer más…Milei prepara otro golpe contra los...

La semana pasada Milei tuvo que resignar su intento de avanzar en la extranjerización del territorio nacional. No es el primer revés que sufre la derecha en tal sentido. A principios de la década del setenta, las Ligas Agrarias hicieron fracasar una iniciativa que en esa misma dirección intentó imponer Alejandro Lanusse.

Leer más…Del Plan Agrex a la Inviolabilidad de...

El coordinador del MTL de la provincia de Buenos Aires, Mario Miceli, estuvo participando el último viernes en la tradicional marcha de San Cayetano a la Plaza de Mayo y balanceó como “muy positiva para las luchas de nuestro pueblo” la semana que pasó, donde el jueves el Movimiento Territorial Liberación también estuvo presente en Plaza Congreso junto al Frente Barrial de la CTA de los Trabajadores para repudiar el proyecto de ley de Inviolabilidad de la Propiedad Privada. Para la última semana de agosto se prevé movilizar hacia el Ministerio de Economía, con el fin de exigir una solución para las familias endeudadas en el sistema formal e informal.

Leer más…Los movimientos sociales marcharon por...

Con esta consigna más de trescientas personas participaron del Encuentro del Frente Amplio por la Soberanía que se realizó en la ciudad de Rosario. Ahí estuvo presente el Partido Comunista. “Queremos recuperar la riqueza de nuestro pueblo para que nuestro pueblo viva bien”, sintetizó Carlos del Frade.

Leer más…“Darlo todo para Transformar Rosario"

Ayer, 9 de agosto, se cumplieron nueve años de la partida física de Patricio Echegaray, quien fuera Secretario General del Partido Comunista de la Argentina entre 1986 y 2016. Su legado político sigue vigente en la lucha por la liberación nacional y social en nuestro país y en la solidaridad internacional que requiere el momento actual, atravesado por una brutal ofensiva del imperialismo en todos los frentes y con particular fuerza en nuestra región.

Leer más…El legado revolucionario de Patricio...

El oficialismo tuvo que resignar en Senadores los dos capítulos que constituían el núcleo central del proyecto de Inviolabilidad de la Propiedad Privada: la eliminación de la Ley de Tierras y la desregulacióin de la Ley de Manejo del Fuego. Toda deshilachada, aunque manteniendo las reformas que habilitan desalojos exprés y cercenan la capacidad del Estado para expropiar empresas, la propuesta normativa pasó a Diputados. Feroz represión en Ciudad de Buenos Aires. “Parece que la gente se comienza a despertar y por eso también responden con tanta represión”, reflexionó la Presidenta de la Liga Argentina por los Derechos Humanos, Iris Pereyra de Avellaneda.

Leer más…Una conquista de la unidad y la...

Así lo recalcó la presidenta del PC de Corrientes, Sonia López, al recordar la lucha que en su provincia se protagonizó en defensa de los Esteros del Iberá y el Acuífero Guaraní, una experiencia que vale la pena tener en cuenta en momentos en los que la Presidencia Milei sigue teniendo en la mira la entrega de nuestros recursos naturales. 

Leer más…“Tenemos que hacer que la derecha...

Gracias al reclamo del pueblo unido, el gobierno tuvo que quitar del proyecto de Inviolabilidad de la Propiedad Privada el capítulo que habilitaba el avance para la venta de tierras a capitales extranjeros. Sin embargo, el texto a tratarse en unas horas continúa poniendo el lucro privado sobre el cuidado del medioambiente y amenazando los intereses soberanos y populares. La movilización en todo el país sigue firme y desde el Partido Comunista se reafirmó que “la tierra no se vende, no se quema ni se desaloja”.

Leer más…En todo el país, en defensa de la...

En la previa de la sesión que definirá la Ley de Inviolabilidad de la Propiedad Privada, Zaida Chmaruk, Secretaria de Relaciones Políticas del Partido Comunista de la Argentina, analizó el poroteo en el Senado, el trasfondo de treinta años de extranjerización de tierras y la ola de movilización popular que crece de cara al 6 de agosto. (*)

Leer más…Zaida Chmaruk dijo que “hay...