El pueblo y el gobierno de Cuba se hicieron presentes en el 28 Congreso con un mensaje en el que se destaca que transitamos un camino común de lucha "por ese mundo posible del que nos habló Fidel con la convicción que nos enseño el Che".
Durante el acto de apertura del Congreso, el secretario de la Embajada de Cuba ante nuestro país, Leonardo Baster Páez, se dirigió a los presentes y en nombre del Comité Central de Partido Comunista de Cuba (PCC), trajo un “fraterno y solidario saludo en ocasión de celebrarse el 28 Congreso”.
Baster sostuvo que “hemos conocido que el proceso de asambleas se caracterizó por sostener provechosos debates a nivel de base, así como las asambleas regionales y provinciales, al tiempo que reconocemos la histórica vocación de construcción colectiva que defienden los comunistas argentinos como instrumento político imprescindible para enfrentar los actuales y futuros desafíos”.
Asimismo, indicó que el PCC agradece las expresiones de solidaridad de los comunistas argentinos y de Jorge Kreyness en particular “a favor de la lucha del pueblo cubano, especialmente contra el recrudecido bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de los Estados Unidos contra Cuba por más de sesenta años y la injusta inclusión de nuestro país en la espuria lista de Estados patrocinadores del terrorismo”.
Y tras ratificar “nuestra disposición de seguir profundizando los vínculos entre nuestras organizaciones políticas como continuidad de la historia que nos une”, hizo público el deseo de éxito del PCC “en el desarrollo de las deliberaciones y acuerdos que se adopten”, al tiempo que los hizo extensivos a la nueva Dirección. Y recalcó que “a nombre de la Embajada y de todo el pueblo cubano, agradezco las probadas muestras de solidaridad y amistad de todas y todos ustedes, camaradas”, tras lo que sin dudarlo remarcó que “seguiremos luchando por ese mundo posible del que nos habló Fidel con la convicción que nos enseño el Che”.