“Es preciso no darle ni un minuto de tregua a Milei”, recalcó desde la Corriente Nacional Agustín Tosco, Rogelio de Leonardi, quien también dijo que es preciso avanzar en la construcción de “unidad en la lucha y en medio de un proceso de debate entre iguales”.
“El proceso de unidad debe darse en la calle y no hay que darle ni un minuto de tregua a Milei, ya que a casi cuatro meses hoy estamos escuchando discursos conformistas que pretenden arreglar una situación que no tiene arreglo por la vía que se le está dando”, dijo el titular de la Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja (AMP), Rogelio de Leonardi, de cara a la jornada de mañana en la que se espera que el paro general convocado por la CGT, las dos CTA y la Unión de Trabajadores de la Economía Popular sea contundente.
Si bien no está previsto que tenga lugar una marcha o acto central en el contexto de este paro, desde diferentes puntos del país se adelantó que se van realizar diversas actividades. En La Rioja, la AMP convocó a marchar hacia Plaza 25 de Mayo para exigir “que no haya ningún retroceso de nuestros derechos laborales y previsionales”, pero también para demandar que la Presidencia Milei respete la soberanía nacional, así como para reclamar salarios dignos y mayor financiamiento educativo.
La convocatoria se hizo desde el Frente Sindical, Político y Social contra el Ajuste y la Represión que integran la CTA junto a otras organizaciones sindicales, de Derechos Humanos, políticas y sociales que articulan la resistencia contra el ajuste que implementa el gobierno nacional que encabeza Javier Milei.
“Esperamos que este espacio se pueda mantener en el tiempo y podamos construir un plan de lucha a futuro”, puntualizó De Leonardi y añadió que es preciso que se sostenga un estado de movilización para enfrentar al DNU 70/2023 y el Proyecto de Ley Bases 2, de ahí que “tenemos la expectativa de que en el Senado se pueda revertir la votación que hubo en Diputados”.
Y después de remarcar que, en La Rioja, el Frente se constituye “desde abajo”, hizo hincapié en que “tenemos que crear las condiciones para la unidad”, pero también resaltó que como parte de la perspectiva del sindicalismo clasista y de liberación, ese proceso debe estar caracterizado por la “unidad en la lucha y en medio de un proceso de debate entre iguales”.
De Leonardi es uno de los principales referentes de la Corriente Nacional Agustín Tosco, desde donde se recalcó que el paro debe ser una señal contundente contra el Proyecto de Ley Bases 2 y el DNU 70/2023 que impulsa lo que describió como “el oficialismo patronal y proyanqui”, que forma parte de una ofensiva brutal contra el pueblo trabajador “que nos recuerda al plan económico de la dictadura genocida y a su continuidad en el neoliberalismo”.
Por lo que es contundente cuando indica que “es urgente la unidad y articulación sin sectarismos ni especulaciones dirigenciales”, tras lo que advirtió que “las vanas expectativas de negociación o las demoras para la construcción de una resistencia capaz de pasar a la ofensiva, sólo circulan en aquellas esferas separadas de nuestras necesidades cotidianas”. Y en idéntica dirección, volvió a insistir con el reclamo de que haya una fuerte recomposición salarial y paritarias que no tengan techo, además de aumento en los haberes jubilatorios, que cesen los despidos, “el ajustazo y la entrega de la patria”.