La líder de la Tupac Amaru recibió a una delegación del Partido Comunista que mañana jueves será de la partida en la caravana que, al unir las ciudades de Buenos Aires y La Plata, va a demandar que se libere quien lleva nueve años como presa política. “Vamos a rodearla con un abrazo y a exigir su pronta liberación”, sostuvo Solana López.
Una delegación del Partido Comunista y La Fede, con presencia de integrantes de la Dirección Nacional, volvió a la ciudad de La Plata para visitar a Milagro Sala en la vivienda donde cumple con la prisión domiciliaria a la que está sometida como parte de un cautiverio que se extiende desde que fue arrestada el 16 de enero de 2016. Ahí estuvieron la integrante del Secretariado del PC, Solana López, los titulares de la FJC bonaerense y de La plata, Guadalupe Viñuela Flores y Jonás García Leri, las integrantes de la CoNaT Andrea Mossano y Valeria Herrera, como también María Juana Peralta, Claudio Cabrera y Carmen Peralta quienes son miembros del PC de Berazategui.
Quienes integraron la delegación reafirmaron el compromiso del Partido en participar de la caravana que mañana jueves desde la hora 13,30, va a unir la Casa de las Madres de Plaza de Mayo, en el barrio porteño de Congreso, con Plaza Moreno en La Plata para culminar en el sitio de detención de líder de la Tupac Amaru, “para rodear con un abrazo a Milagro en muestra de solidaridad y para exigir su pronta liberación”, tal como lo señaló Solana López, quien además destacó el rico intercambio de opiniones que se dio durante la visita.
“Conversamos con ella acerca de toda la situación política actual, valoramos su opinión y balance acerca de qué está pasando en el campo popular”, indicó y celebró la fortaleza anímica que exhibe Milagro Sala, “pese a las secuelas que dejó en ella la cárcel que padeció en Jujuy, que son importantes porque pasó mucho tiempo en condiciones de precariedad”, tras lo que sufrió la muerte de su esposo Raúl Noro y de su hijo Sergio Chorolque Sala.
“Todo ese odio y violencia que recibió por parte de la derecha y del propio Estado nunca afectó esa enorme claridad y convicción que tiene y contagia”, recalcó la integrante del Secretariado del PC y añadió que de la charla con Milagro surge que “ella está en una etapa en la que se encuentra abierta a hablar con las organizaciones del campo popular para transmitir lo que considera que es relevante en este contexto que atravesamos”, en el que “puede brindar su reflexión, pensamiento y aporte político además de sostener a la Tupac Amaru”. Y remarcó que “como Partido valoramos positivamente la solidaridad y el trabajo mutuo que hemos tenido siempre con la Tupac”, algo que se expresó no hace mucho en ocasión del Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries llevado a cabo en San Salvador de Jujuy.
Pero también no fueron pocas las coincidencias que quedaron expresadas en el encuentro realizado ayer en La Plata. “Milagro planteó como un punto fundamental de acuerdo político en este contexto mundial, el apoyo al gobierno de Venezuela, rescatando la experiencia de construcción de poder y de organización popular que se está desarrollando en la República Bolivariana”, sostuvo y puntualizó que “coincidimos plenamente con esa valoración que pone a aquel proceso junto a Cuba como ejemplos de lo que aspiramos a poder construir como pueblos, desde la pluralidad que sume a las comunidades indígenas, mirgrantes, afrodescendientes, lo latinoamericano, a las mujeres, feminismos, movimientos sociales, la defensa por los recursos naturales, la soberanía y la lucha antiimperialista”.
Por eso es que también hubo una fuerte coincidencia a la hora de hablar acerca de la importancia que tiene poder avanzar hacia la construcción de una alternativa política. “Hicimos un balance sobre la provincia de Buenos Aires, la necesidad de poder superar las tensiones, diferencias y a veces ciertas prácticas políticas sectarias y rupturistas que llevaron a divisiones del movimiento popular”, al tiempo que “valoramos la unidad de las CTA y la necesidad de ampliarla dentro del resto del movimiento obrero” que, recalcó Solana López, “debe radicalizar su postura y construir un centro coordinador de las luchas”.
Y, tras insistir en que es preciso construir “la unidad del movimiento popular y una lucha clara en las calles”, resaltó lo “ameno y profundo” que tuvo la conversación “en la que se valoró mucho la necesidad de poder llegar al territorio y a los jóvenes para volver a enamorarlos a partir de un proyecto político que nos represente y nos encuentre como protagonistas”.