Sidebar

10
Mar, Mar

Política

Una prebenda inadmisible y una respuesta apropiada. La vacunación, el problema que el gobierno debe resolver con rapidez y transparencia para seguir con su agenda. Bilardo tenía razón.

En una semana en la que esperaba terminar con una sonrisa, el gobierno acabó cortando clavos y haciendo control de daños, después de que tomara estado público el episodio que tuvo como protagonistas a Ginés González García y Horacio Verbitsky.
Más allá de las motivaciones íntimas que pudo tener cada protagonista de esta historia, el hecho aparece como parte de una cultura prebendaria bastante arraigada en nuestra sociedad, de la que el gobierno debe diferenciarse.
Por eso fue saludable la rápida decisión de Alberto Fernández de echar a González García, quien cometió una torpeza inaceptable desde los puntos de vista moral, ético y de la pragmática política.
Moral porque es indefendible que en medio de una situación de escasez de la vacuna, alguien se saltee la fila sólo porque es un “viejo amigo” y ético por el correlato que un hecho así tiene en su contexto social y comunitario.
Pero también político. El entonces ministro debió evaluar que quien actuaba no era Ginés, sino el titular de la cartera sanitaria de un gobierno que se esmeró a la hora de timonear la crisis derivada de la pandemia, y lo hizo a partir de ciertos criterios virtuosos de equidad.
Y de la pragmática, ya que tuvo que considerar el costo político que algo así podría ocasionarle al gobierno al que pertenecía ¿Acaso alguien pudo suponer que un episodio de estas características, y en el actual contexto, podría llegar a no trascender? ¿Era necesario darle argumentos reales a la jauría que siempre está dispuesta a saltar a la yugular del gobierno, incluso con argumentos irreales?
Así las cosas, la reacción de Fernández fue rápida y coherente con el mensaje de transparencia que proclama. Y esta actitud permitió reorientar las esquirlas por los canales institucionales que tiene el Estado Liberal Burgués.
A la renuncia de González García se sumó, la denuncia de oficio que hizo el fiscal Guillermo Marijuan contra el ex ministro y Verbitsky. Por otra parte, hoy se sortearon otras cinco denuncias de particulares que recayeron en dos juzgados a cargo de María Eugenia Capuchetti. Entre estas figura la de la ex ministra Graciela Ocaña (Ver Larreta apuesta al 17).
Por otra parte, también es una señal la determinación presidencial de bajar a Jorge Taiana y Eduardo Valdés del viaje oficial que hoy partió hacia México. Los titulares de las comisiones de Relaciones Internacionales del Senado y Diputados, fueron vacunados ante la perspectiva de este viaje y recalcan que no ejercieron ningún privilegio.
El período transcurrido desde el momento de la vacunación y aquel en el que tenían previsto embarcar, no les garantizaba inmunidad, más aún cuando se trataba de la primera dosis ¿Era preciso que viajaran y, por ende, que recibieran la vacuna en estas condiciones?
Conforme pasan las horas, todo parece indicar que la cantidad de personas que se vacunaron es sustancialmente inferior a la que connotaron los titulares-catástrofe con la massmedia hegemónica inundó el viernes y el fin de semana.
De confirmarse esto, quedaría claro que no hubo una estrategia premeditada y sistemática, lo que desarmaría la idea de “vacunatorio VIP” que se pretendió imponer. De todos modos, el concepto va a quedar arraigado sobre todo en algunos sectores de una sociedad que –con razón- está sensibilizada con todo aquello que se vincula al Covid-19.
Pero este episodio también le aporta un inesperado Casus Belli a un bloque de oposición que venía bastante tocado, después de pasar meses enteros en los que sólo pudo articularse a partir de la protesta contra las medidas sanitarias dispuestas por el gobierno para enfrentar la pandemia.
Paradójicamente, quienes más se rasgan las vestiduras son algunos de los que hasta anteayer denostaban a la Sputnik V. Y, asimismo, los que cuando estaban en el gobierno, destruyeron el sistema público de salud, degradaron al Ministerio del área, intentaron cerrar el Instituto Malbrán y dejaron vencer cuatro millones de dosis de vacunas.
Entre esas vacunas había antigripales y antisarampionosa, lo que aportó a que durante 2019 volvieran a registrarse casos de sarampión, enfermedad que había sido erradicada del país.
También vale preguntarse desde qué posición moral y ética se plantan otros personajes como Ocaña y Alfredo Cornejo, quien exigió que renuncie “todo el Gabinete” a raíz de este hecho. Antes, como integrantes de la conducción de Cambiemos, deberían sacar la cuenta de cuántas dosis se podrían comprar con los 88 mil millones de dólares, que el Gobierno que integraron hasta 2019, licuó como deuda que debemos pagar todos los argentinos y fugó en beneficio de sus amigotes.
Pero más allá de todo esto e incluso de la posibilidad de que haya sido sólo una persona la que se salteó la fila, debe quedar claro que se trata de una conducta que es moralmente y éticamente repudiable, fundamentalmente porque la vacuna puede definir la línea entre la vida y la muerte. Y es un bien escaso en el mundo, y más todavía para un Estado capitalista periférico como Argentina que lo adquiere con fondos públicos.
Al respecto son saludables las primeras señales que brinda la ahora ministra Carla Vizzotti, que anunció que se va a establecer un plan de monitoreo “información periódica y recomendaciones de cómo vacunar escalonadamente a la población estratégica”.
A esto también aporta la inminente llegada de un millón de dosis de la vacuna desarrollada por el laboratorio chino Sinopharm, que alcanzan para inmunizar a quinientas mil personas, a lo que se suma otra partida de dosis de Sputnik V. Y lo que resulte de las gestiones que se hagan durante el viaje presidencial a México, para acelerar la llegada de la que desarrolla conjuntamente Oxford-Aztrazeneca, así como las casi seiscientas mil dosis de Covishield, que es la vacuna fabricada en India en base a tecnología de AstraZeneca.

Agenda

Pero pese a este episodio al que seguramente la massmedia hegemónica le va a seguir sacando jugo durante meses, el gobierno mantiene la centralidad y el eje de su gestión en base a una agenda en la que, al menos por ahora, continúa sosteniendo su iniciativa.
En este contexto, al cierre de esta edición se llevaba a cabo en Rosario la reunión inaugural del Consejo Federal Hidrovía, en la que el gobierno espera avanzar en aspectos inherentes a la concesión de la Hidrovía Paraguay-Paraná (Ver Hidrovía Paraguay-Paraná ¿Por qué privatizarla otra vez?).
El encuentro es presidido por el ministro de Transporte, Mario Meoni y cuenta con la participación de representantes de siete provincias, sectores empresariales y gremios que analizan aspectos del llamado a licitación internacional de la vía fluvial, que ahora está en manos del consorcio integrado por la empresa belga Jan de Nul y la argentina Emepa S.A.
Se trata de algo así como 1.200 kilómetros por los que pasa el sesenta por ciento del comercio exterior del país, pero por donde también transita un formidable mecanismo delictivo que implica contrabando y evasión.
¿En qué se traduce la importancia de todo esto? Sencillo, en dólares, un bien escaso que a Argentina le cuesta mucho conseguir y, más aún, cuidar. Pero que también explica buena parte de los precios de la economía doméstica.
Mediante la aplicación de medidas bastante estrictas de control sobre el menudeo, pero fundamentalmente, en las operaciones de los importadores, el gobierno logró contener la presión que se ejerció sobre el precio del dólar, sobre todo, durante septiembre de 2020.
Esto le permitió al Banco Central recomponer su stock y controlar la demanda, algo que facilita que el gobierno pueda atender de forma más distendida lo que ocurre con la otra cara de la moneda, esto es, con la oferta de divisas.
Lo que va del año permite dibujar un panorama interesante en este sentido, merced a la suba sustancial que registra el precio de los commodities agrarios. La escalada del precio internacional del maíz de 150 a 220 dólares la tonelada y la de la soja de 350 a más de quinientos es un dato que se suma a las estimaciones de cosecha para la campaña 2020/2021, que se elevaron de 46 a 48 millones y medio de toneladas en el caso del maíz y de 47 a 49 millones para la soja.
Estos son precios y rendimiento récord en varios años, algo que el gobierno decodifica como buenas noticias que refuerzan su idea de avanzar en el camino de fortalecer una alianza público-privada. Esto forma parte del ADN de la coalición de gobierno que preside Fernández, pero también sirve para explicar la fumata blanca que día atrás hubo entre La Rosada y la Mesa de Enlace, así como la posición refractaria a la nacionalización de la hidrovía, que el ejecutivo lleva hoy a Rosario (Ver Cara a cara con La Mesa).
Así las cosas, desde el Ministerio de Agricultura estiman que podría haber entre 8.500 y diez mil millones de dólares extra que ingresarían por la Campaña 2021, en comparación con la anterior.
Con este telón de fondo, desde la cartera de Economía comienzan entusiasmarse con un precio de la divisa estadounidense que ya no acompañe a la inflación, sino que vaya un poco por debajo lo que permitiría una apreciación del peso que, necesariamente, debería aportar a que se descomprima la aceleración de otros precios de la economía como los de la canasta básica.
Claro que esto es Argentina y, algunas cosas, por aquí parece que siempre se complican. Por eso es que el ejecutivo le sigue poniendo fichas a los acuerdos sectoriales para analizar –y sincerar- la estructura de costos que acaban construyendo los precios de productos básicos como los alimentos, textiles, electrónica y construcción.
Y, para el mediano y largo plazo, mete las fichas en el Consejo Económico Social (CES) que, aunque algo opacado en los titulares que derivaron del caso de las vacunas, fue presentado oficialmente el viernes y ya comenzó a funcionar a partir de cinco comisiones entre las que se destaca la de “Comunidad del cuidado y seguridad alimentaria” (Ver La hora del Consejo).
Entonces, mientras empresarios y sindicalistas no ocultan su entusiasmo por la constitución del CES, no dejan de mirar de reojo lo que pasa con las tratativas que sigue encabezando Martín Guzmán con el FMI, quien se espera que esté en las oficinas del 1900 Pennsylvania Ave., a más tardar durante la tercera semana de marzo.
La Rosada aguarda que este acuerdo esté, al menos, encaminado antes mayo que es cuando hay que afrontar un vencimiento por 2.800 millones de dólares con el Club de París, que se suma a los alrededor de 4.300 que se le deberían pagar antes de fin de año al FMI.
Pero también porque para ese mes ya avanza la liquidación de la cosecha, por lo que con un acuerdo más o menos cocinado, el Gobierno estaría en mejores condiciones de sentarse a negociar para que esas divisas ingresen sin sobresaltos al circuito económico formal.
Para que toda esta agenda se vaya desarrollando en el sentido que espera el ejecutivo resulta preciso que, durante el semestre en curso, sea vacunada una buena parte de la población. Para ello es necesario que sea creíble y confiable la estrategia que despliegue el gobierno en tal sentido. Y esto es algo que no admite irregularidades ni torpezas.
El 24 de junio de 1990, Argentina jugó con Brasil por los octavos de final del Mundial. Durante la primera parte, sólo los palos y los reflejos de Sergio Goycoechea hicieron que el partido acabara empatado en cero. En el entretiempo Carlos Bilardo no dijo una palabra y sólo cuando los jugadores estaban volviendo a la cancha lanzó una frase que se inmortalizó: “si se la seguimos dando a los de amarillo, vamos a perder”.

 

Grid List

La campaña para recuperar la personería electoral del Partido Comunista de La Rioja se desarrolla en medio de un escenario de fuerte conflictividad social en la provincia. Mientras impulsa la afiliación para volver a presentar candidatos propios, su secretario político,  Rogelio De Leonardi, también encabeza como dirigente sindical el paro docente en el inicio del ciclo lectivo.

Leer más…El Partido Comunista de La Rioja se...

Avanza la campaña solidaria con Cuba que diferentes organizaciones de nuestro país llevan a cabo. “Esta es una postura de clase”, aseveró el dirigente de la Asociación Taxistas de Capital y de la Corriente Nacional Agustín Tosco, Luis Fernández, y sostuvo que “parte de la lucha que tenemos es transformar nuestro clasismo en una clara posición internacional de solidaridad con el pueblo cubano y su Revolución”.

Leer más…Solidaridad activa y de clase

El discurso de Javier Milei en la apertura de sesiones ordinarias del Congreso dejó bien claro, por si todavía quedaba alguna duda, que en su gobierno la soberanía y los recursos naturales son bienes transables. Las marchas a Lago Escondido ya se convirtieron en todo un símbolo de la lucha contra la entrega. Pablo Moren, referente de la columna Juana Azurduy, docente y militante del Partido Comunista, nos habla de esta última marcha y llama a seguir ganando un protagonismo cada vez más grande para  la décima edición, que tendrá lugar el próximo año. 

Leer más…Lago Escondido: una década marchando...

Continúa el atraso en el pago de haberes, a lo que se sumó la demora y la discrecionalidad para el pago de la cuota alimentaria, castigando especialmente a madres separadas. De acuerdo a datos suministrados por el Banco Central, esta empresa acumula 532 cheques rechazados por valor de 11.800 millones de pesos.

Leer más…Las mujeres se ponen al frente del...

Master Laja es una fábrica de piedra laja cuyo propietario es el británico SSQ Group. Se fue del territorio puntano dejando un serio pasivo ambiental y a más de medio centenar de trabajadores en la calle. 

Leer más…La reforma laboral se anticipó en San...

La semana pasada, la Cervecería Argentina Sociedad Anónima anunció un ajuste drástico en su planta de esta localidad, donde también la multinacional Alpek Polyester bajó recientemente la persiana. “Las empresas precarizan para continuar maximizando su tasa de ganancia, aprovechando esta contracción de la economía para profundizar en la vulneración de derechos”, dijo desde la CoNAT zarateña, Liber Maydana.

Leer más…La crisis golpea en Zárate

El cierre de la planta de Fate, que dejó a casi mil trabajadores sin empleo, reavivó el debate sobre la unidad obrero-estudiantil como respuesta al brutal ajuste y al proceso acelerado de desindustrialización que se vive en el país como producto de las políticas implementadas por el gobierno de Javier Milei. El Movimiento Universitario de Izquierda estuvo presente en la fábrica cerrada de esta firma de la industria del neumático para llevarles su solidaridad a los compañeros despedidos.

Leer más…La solidaridad de clase entre obreros...

Este martes sufrimos la pérdida de Alberto Castillo, dirigente del Movimiento Jubilados Liberación de Mar del Plata. En palabras del titular del PC local, Pedro Ferrer, 
“se fue un camarada de fierro, respetado por compañeros del PC y por los de cada frente de masas donde le tocó participar, cuya ausencia se va a sentir”.

Leer más…Un ejemplo de lucha y compromiso hasta...

El Movimiento Universitario de Izquierda realizó su campamento nacional en Tigre para discutir acerca de los desafíos de 2026, donde el conflicto en el sector seguirá presente ante el ahogamiento planificado del gobierno de Javier Milei. 

Leer más…Por la universidad del pueblo

La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios fijó su postura respecto al proyecto que el Senado convirtió en ley el viernes pasado: “El desarrollo no va a llegar de la mano de la quita de derechos adquiridos y garantizados por la Constitución Nacional”.

Leer más…Apyme contra la reforma laboral de Milei

Esto es lo que dijo el Secretario General del Partido Comunista, Jorge Alberto Kreyness, sobre el discurso de Javier Milei en la apertura del período de sesiones ordinarias 2026 del Congreso. Afirmó además que “el gobierno pretende regresar al siglo 19 y entregarnos a los Estados Unidos genocidas”. También puntualizó que estamos en presencia de un parlamento con una “oposición estéril y sin proyecto transformador”, por lo que remarcó la pertinencia de darle impulso en este contexto a una “fuerza revolucionaria”. 

Leer más…“Fue una sesión patética”

En un contexto nacional e internacional en el que la lucha ideológica queda de relieve en cada disputa política y el anticomunismo se profundiza, entrelazar la teoría a la práctica se vuelve aún más importante. Rogelio Roldán, educador y dirigente del Partido Comunista de la Argentina, remarca en esta columna para Nuestra Propuesta las enseñanzas y el potencial del Manifiesto Comunista, a propósito del reciente 178 aniversario que se cumplió de la edición de esta obra fundacional. 

Leer más…El programa de la revolución proletaria

Ante la orden de desalojo dictada por la Agencia de Administración de Bienes del Estado contra la Asamblea de Villa Crespo, surgida en 2001 y ubicada en Juan B. Justo y Corrientes, desde las organizaciones barriales denunciaron lo que consideran un nuevo avance contra los espacios populares construidos y gestionados desde abajo. “No están solos en esta lucha” sostuvo el PC de la Comuna 15 solidarizándose con los compañeros de esta histórica asamblea barrial.

Leer más…La Asamblea de Villa Crespo bajo...

El Frente de Sindicatos Unidos convocó a movilizar hacia Congreso mañana viernes, cuando el Senado trate el texto de reforma laboral que devolvió Diputados, observando en el caso de las licencias médicas sus aspectos más regresivos. Desde del MTL, Mario Miceli dijo que hay que resistir esta iniciativa antiobrera y señaló el hilo conductor existente entre el modelo económico del gobierno de Javier Milei y el de la última dictadura cívico-militar. El Partido Comunista llamó a que no haya “Ni olvido ni Perdón” para todos los que apoyaron esta ley esclavista.

Leer más…Continúa la lucha contra la reforma...

En este artículo para Nuestra Propuesta el historiador Roberto J. Avellaneda enfoca a partir de la recreación de una anécdota cotidiana entre un trabajador y un patrón, la abierta disputa de clases que deja expuesta la reforma laboral. Apoyándose en la teoría marxista y la experiencia histórica del movimiento obrero argentino, señala un horizonte esperanzador al que no se podrá llegar si no es por el camino de la lucha.

Leer más…El secreto de la reforma laboral

En sintonía con el gobierno nacional, Rogelio Frigerio profundiza el ajuste en Entre Ríos y busca imponer una reforma previsional con la excusa de “sanear la Caja de Jubilaciones”. Desde La Violeta en Agmer, Leandro Pozzi advirtió que “quieren vaciar el sistema previsional”.

Leer más…Frigerio va por la plata de los...

La Corriente Liberación, que reúne a profesionales docentes e investigadores que se desempeñan en las universidades públicas y el Conicet, realizó un plenario nacional en el que se propuso “contribuir a un gran movimiento de universidad y ciencia contra las reformas y privatizaciones del sector” construyendo un plan de lucha que incluya “paros escalonados, asambleas y movilizaciones masivas”.

Leer más…Ciencia y Universidad para la...

“Con el Fondo de Asistencia Laboral no sólo le pegaron a la Anses sino también a todos los trabajadores que están bajo relación de dependencia”, denunció Claudio Cabrera desde el Movimiento de Jubilados Liberación y agregó que de esta manera “se desfinancia al sistema previsional para favorecer al mercado financiero”. 

Leer más…Jubilados contra el FAL

Con profundo pesar hay que comunicar que murió el camarada Mario Zonschain, quien entre otras cosas, fuera uno de los organizadores de la distribución del periódico del Partido Comunista en las empresas de concentración y las células clandestinas durante la última dictadura cívico-militar en la zona norte de la provincia de Buenos Aires.

Leer más…El reconocimiento a otro...

En San Luis los Jubilados Autoconvocados celebraron medio centenar de movilizaciones. “Continuaremos con las marchas, porque intentamos ser la gotita que horada la piedra, por eso es que nuestra lucha continua y va a seguir así todo el tiempo que sea necesario”, recalcó desde el MJL, Roberto Clark.

Leer más…50 jornadas de lucha

A medio siglo de que fuera secuestrado y desaparecido, y en un contexto actual de profundización de la ofensiva contra la clase trabajadora, desde el Partido Comunista de Córdoba el trabajador de Luz y Fuerza Rodolfo Leyría recuerda a quien fuera uno de los protagonistas del Cordobazo y hombre de confianza del Gringo Agustín Tosco: Alberto Caffaratti. 

Leer más…Por un sindicalismo de liberación,...

En la madrugada de hoy, con mayoría en general y en particular, el gobierno de Javier Milei consiguió en la Cámara de Diputados la sanción de la reforma laboral. Lo hizo con el respaldo del PRO, la UCR y gobernadores y legisladores peronistas que garantizaron quórum y aportaron votos a favor de la reforma. Pese al paro de la CGT y las CTA y a la masiva movilización en todo el país, el oficialismo avanzó sobre el orden jurídico que estructuró durante décadas las relaciones laborales en la Argentina, ampliando el margen de ofensiva del capital sobre el trabajo. La disputa, en consecuencia, continúa ahora en la calle, las fábricas y en cada lugar de trabajo.

Leer más…La lucha sigue en calles y lugares de...

Se trata de una norma que fue construida desde los distintos claustros y con un amplio consenso social. Para avanzar contra ella el oficialismo prolongó hasta fin de mes las sesiones extraordinarias del Congreso. “Docentes y no docentes tenemos en claro que la Ley 27.795 es el piso que no debe modificarse, sino cumplirse”, advirtió desde Neuquén la Secretaria de Prensa de la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional del Comahue, Melina Schierloh.

Leer más…Milei vuelve a la carga contra la Ley...

Durante la previa al tratamiento del proyecto oficialista contra la clase trabajadora se profundiza la crisis con más fábricas cerradas, despidos y ajuste salarial. El reciente caso de FATE, que anunció el cierre de su planta en San Fernando y dejará en la calle a más de 900 obreros, es un caso paradigmático de esta Argentina de remate. “No son solo números (como nos quiere enseñar Milei), son familias y años de trabajo. Es industria nacional que se apaga en concordancia con la reforma laboral esclavista que se busca aprobar en el Congreso”, sostuvo el Partido Comunista de la Provincia de Buenos Aires.

Leer más…Cierre y despidos en FATE como...

Con la mejora de su estado de salud,  Pablo Grillo va a sumarse a la querella que ya integran sus padres y su hermano. Tal como anticipó la abogada de la Liga Argentina por los Derechos Humanos Claudia Cesaroni, se va a intentar que se investigue a toda la cadena de mando que actuó durante la represión del 12 de marzo en las inmediaciones del Congreso Nacional. 

Leer más…Pablo va a ser querellante

El fin de semana de Carnaval, la Federación Juvenil Comunista se encontró en Miramar, Provincia de Buenos Aires. Durante tres días, más de cien compañeros de PBA y CABA discutieron sobre los desafíos venideros en este 2026. 

Leer más…La FJC realizó su campamento...

La jornada convocada por el Frente de Sindicatos Unidos contra la Reforma Laboral va a tener su epicentro en Plaza Congreso. Ahí va a estar presente el Partido Comunista. Hoy miércoles La Violeta y La Celeste protagonizan plenarios de cara al Congreso de Ctera que va a llevarse a cabo mañana antes de la marcha.

Leer más…Aunque la burocracia sindical no...

Se fue Montenegro pero dejó como intendente a Agustín Neme, un individuo de su misma calaña, que profundiza el esquema de terror impuesto por medio de la Patrulla Municipal que sale por las noches a cazar personas en situación de calle. “Ante una crisis económica profunda, la única respuesta que tienen es la represión y buscan imponer un clima policíaco en las calles de la ciudad”, denunció desde el PC local, Pedro Ferrer.

Leer más…Ajuste y represión a la marplatense

En La Pampa una multisectorial conformada por ambas CTA, organizaciones ambientalistas y políticas, entre las que está el Partido Comunista, viene llevando a cabo una campaña que sale el cruce del intento de modificar la Ley de Glaciares que impulsa Javier Milei a instancias del lobby de las transnacionales mineras.

Leer más…Hora de defender los glaciares

Por todo el país se hizo pública la oposición al proyecto que obtuvo media sanción del Senado.  “Debe quedar bien claro que este pueblo no va a negociar ni un tantico así de nuestros derechos, como dijo el Che Guevara”, recalcó el Secretario General de la Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja, Rogelio de Leonardi.

Leer más…Jornada nacional contra la reforma...