Con este lema la Multisectorial en Defensa de la Seguridad Social lleva a cabo una campaña tendiente a sumar apoyos contra el Proyecto de Ley Bases y el DNU 70/2023. “No es un DNU más como los que han emitido otros gobiernos, es un intento de reforma constitucional enmascarado por decreto”, advirtió Sandra Zapatero.
“La Patria no se vende. La Patria se defiende”, es el lema con el que la Multisectorial en Defensa de la Seguridad Social, convocó ayer a firmar un petitorio dirigido a los senadores de la nación, en el que se los insta a votar negativamente el Proyecto de Ley Bases 2 que en estos momentos se analiza en comisiones de la Cámara Alta, después de que Diputados le diera media sanción.
Esta vez la cita fue ante el Congreso Nacional y ahí estuvieron representantes de los gremios, así como de organizaciones de jubilados y pensionados, que también reclamaron que Diputados se reúna para debatir y declarar la inconstitucionalidad del DNU 70/2023 que sigue vigente y representa una herramienta fundamental para buena parte de los estragos que perpetra la Presidencia Milei contra los trabajadores.
Esta actividad tuvo lugar en el contexto de la campaña “Un pueblo firme contra el DNU”, que organiza la Multisectorial para conseguir un millón de firmas que avalen el reclamo. “Nos convocamos acá, en el Congreso, para aportar a la Campaña Nacional por un millón de firmas para terminar con la vigencia del DNU 70/23”, sostuvo la secretaria de Seguridad Social de la CTA de los Trabajadores, Sandra Zapatero, quien además advirtió que “no es un DNU más como los que han emitido otros gobiernos”, ya que constituye “un intento de reforma constitucional enmascarado por decreto”.
Por lo que la integrante de la Corriente Nacional Agustín Tosco, no dudó a la hora de hacer hincapié en que “nos hemos reunido para llamar a la comunidad toda a expresarse con su firma, respaldando la decisión de terminar con este DNU que nos va a arruinar las condiciones de vida y va a hipotecar el futuro de nuestra Patria”.
También estuvo presente la secretaria de Jubilación y Seguridad Social de UTE-Ctera, Alicia Tantardini, quien puntualizó que “estamos acá, el sector de jubilados en unidad, para plantear este petitorio en contra del DNU 70/2023 que destruye nuestra Patria, tal como lo hace la Ley Bases”. Y recalcó que “quienes somos adultos mayores estamos dispuestos a dar todo para que finalmente ese proyecto y el DNU se caigan” porque, alertó, “representan la disolución de la Patria”.
Asimismo, recordó que las mujeres son el sector más afectado por la suspensión de la moratoria previsional. “Son quienes tienen más dificultades para el empleo, porque deben hacerse cargo de sus hijos y ahora muy pocas mujeres van a poder jubilarse”, lamentó y añadió que “van a tener que esperar a los 65 años para tener esa pensión al adulto mayor, que es una pensión que no se hereda y que además significa un haber de hambre que es peor que la jubilación mínima porque es un ochenta por ciento del haber mínimo”.
Y tras referirse a la imperiosa necesidad de recomposición salarial para el sector, criticó la decisión de la Presidencia Milei de otorgar a quienes cobran la jubilación mínima un bono de apenas setenta mil pesos para junio. “El bono que dio el gobierno representa muy poco dinero en el marco en el que nos encontramos de alta inflación, sobre todo si se tiene en cuenta que los jubilados tenemos altos gastos por los precios de los medicamentos”, remarcó Alicia Tantardini.