En el Senado le sacan la punta al lápiz, mientras Milei prepara su show en el Luna Park y los trabajadores de la educación hacen un paro nacional y movilizan hacia el Congreso Nacional.
Por ahora Javier Milei se quedó sin Pacto del 25 de Mayo, aunque según dejó trascender, tiene la expectativa depositada en que en lugar de mayo la cosa se haga en junio, julio o vaya a saberse cuándo. Y entonces, mientras prepara su próxima gira que espera lo lleve a EE.UU. y España, se aguarda que hoy por la noche sea convierta en la prima donna de un show que montó en el Luna Park de Ciudad de Buenos Aires, con la excusa de la presentación de su libro “capitalismo, socialismo y la trampa neoclásica”.
Y como para la firma del Pacto, su condición sine qua non es la aprobación del Proyecto de Ley Bases 2, durante los últimos días la vicepresidenta Victoria Villarruel, reunió a los jefes de los bloques del Senado con excepción del de Unión por la Patria, con la intención de aceitar los canales que le permitan avanzar con un dictamen favorable para la iniciativa que se analiza actualmente en comisiones.
Porque lo cierto es que ya todos reconocen que la iniciativa está empantanada en la Cámara Alta, pero también hay que ver hasta dónde llega la muñeca de la vicepresidenta a la hora de permitir la introducción de modificaciones que son las que después van a recibir los diputados cuando le llegue el proyecto modificado.
Y con este telón de fondo, es que mañana jueves los trabajadores de la educación van a llevar a cabo una medida de fuerza en el cuyo marco se van a movilizar hacia el Congreso de la Nación, para protestar contra el Proyecto de Ley Bases 2 y el DNU 70/2023. “Tanto la ley bases como el DNU constituyen la estructura jurídica que necesita en gobierno entreguista y neofascista para convertirnos definitivamente en una colonia”, denunció en este contexto la secretaria de Igualdad de Géneros y Diversidades de Suteba de Tres de Febrero, Lorena Petrocci, quien celebró el proceso de movilización y de lucha que vienen protagonizando los trabajadores organizados.
Como se puede recordar, la jornada convocada por los sindicatos docentes que integran las dos CTA y la CGT, tiene lugar en un momento en el que la lucha de los docentes se multiplica con diferentes medidas de fuerza que, en estos días, tienen su epicentro en La Rioja y Misiones.
“Pienso que es muy valioso que en las calles se exprese el descontento, que la población sepa que compartimos el horror del desempleo o la inseguridad laboral”, pero también “que sufrimos los recortes, el hambre y la inseguridad alimentaria”, sostuvo Lorena Petrocci, tras lo que recalcó que “pero también sabemos que en unidad se puede organizar ese dolor y esa bronca para convertirla en lucha, y de esta manera poder transformar en alguna medida, esta realidad trágica a la que estamos sometidos”.
Por lo que no dudó cuando hizo hincapié en que es preciso movilizar cuando se trate el Proyecto de Ley Bases 2 en el Senado, algo que remarcó, “es primordial para presionar a los legisladores, pero también debe servir para construir subjetividades en nuestros compatriotas y, de esta manera, construir una subjetividad de lucha transformadora”. Ya que, insistió, esa iniciativa y el DNUU 70/2023, “constituyen un sabotaje a los derechos de todos los trabajadores, que fueron conquistados durante décadas, con luchas donde han derramado su sangre”.