Sidebar

05
Jue, Mar

Sindical

Baja la persiana de La Campagnola en Río Negro. Era la última industria tomatera en la región. Hace menos de tres meses cerró en la de Mendoza y la semana pasada despidió trabajadores en San Luis.

“Estas son las consecuencias  de las políticas de Macri, destruyen todo lo que tiene que ver con la producción nacional y local”, aseveró Juan Mercado, concejal electo de General Roca por el FpV y militante del PC, al referirse al cierre de la planta de La Campagnola en Río Negro.

Esta es la segunda planta que el grupo Arcor cierra en los últimos tres meses. La que bajó la persiana en esta oportunidad, es la última planta de procesamiento de tomates del Valle Medio.

Se trata de la planta que tenía Arcor en localidad rionegrina de Choele-Choel, que estaba a punto de cumplir cincuenta años produciendo en la región.

Esta tomatera era fundamental para la actividad económica de pueblos como Choele-Choel, Luis Beltran y Lamarque.

Hace meses que se hablaba del cierre y era desmentido, pero finalmente Arcor dio a conocer que decidió trasladar la planta a San Juan.

Vale citar que en esta planta llegaron a trabajar más de doscientos operarios, pero después de sucesivos ajustes, sólo quedaron ocho y ahora cierra sus puertas.

La fábrica estaba abierta desde febrero a mayo, cuando es la temporada, pero ya en mayo de este año se paró su actividad y la empresa dio vacaciones a los empleados.

Esto se suma al cierre en el mes de mayo de la planta de La Campagnola en San Martín, en Mendoza, donde que trabajan 150 operarios.

 

Preocupación

 

Pero no sólo esto preocupa a los rionegrinos. “Después de la disparada del dólar de la semana pasada –señala Mercado- en Río Negro inmediatamente se frenó la venta de todo lo que tiene que ver con la industria”.

Y fue claro al recalcar que “los comerciantes están desesperados, porque si no venden, no pueden pagar el alquiler y a los empleados”, por lo que “hay mucha incertidumbre”.

Tras lo que hizo hincapié en que “la responsabilidad del gobierno es clara en todo esto” y añadió que “el Alto Valle no escapa a la lógica neoliberal y a la del capital concentrado”.

Asimismo, el concejal de la zona rionegrina donde se encuentra la mayor producción frutihortícola del país, criticó la apertura indiscriminada de importaciones que fomenta el Gobierno Cambiemos, argumentando que “quedan muy pocos pequeños y medianos productores, y los que manejan todo, son las grandes empresas que marcan cómo, cuándo y a quién venderle” ya que, además, “tienen la concesión del puerto y ponen la condiciones aquel que produzca manzanas peras u otros productos”.

Esto ahorca a pequeños y medianos productores que no puede manejar el mercado exportador y que, con un mercado local deprimido, se les vuelve muy difícil sobrevivir.

A su vez, Mercado remarcó “las económicas regionales están soportando presiones límite, al no haber ni siquiera un precio sostén para sus productos” y recordó la denuncia de la diputada nacional y ahora intendenta de General Roca, María Eugenia Soria, que en la Cámara Baja exhibió una manzana traída de Chile, mientras que en el Alto Valle se producen una excelente calidad de manzanas.

“Parece una cargada”, aseveró Mercado y, en esa línea, destacó que “esto es parte de lo que hay que reestructurar en la provincia y en él país”.

Por eso, una de las medidas que se proponen desde el espacio al que pertenece “es que adoptar medidas que fomenten la producción en las chacras” algo que “va a ser posible con el triunfo del Frente de Todos”, porque “la batalla cultural ha recuperado una nueva trinchera y lo que se aproxima un desafío enorme”.

Grid List

Se hizo en defensa del sistema de salud pública, para protestar contra la reforma laboral esclavista y para continuar visibilizando las luchas del hospital. “Desde hace dos años vivimos situaciones que son un ejemplo de lo que nos espera a todos los trabajadores si avanza la ley que el Senado sancionó el viernes”, advirtió Víctor Pichihua, trabajador del Garrahan y miembro de la CoNAT.

Leer más…Abrazo al Garrahan

Liber Maydana, el dirigente de la Corriente Nacional Agustín Tosco que fue designado como Secretario de Salud y Capacitación Sindical de LyF de Zárate, destacó que en la nueva etapa “va a ser fundamental estar a la altura de esta renovada expectativa de los trabajadores y trabajadoras en que podamos seguir luchando y frenar la privatización de las centrales nucleares”. Desde la flamante conducción, se reafirmó que “no aceptaremos la destrucción de nuestros convenios, ni la privatización de Nucleoeléctrica Argentina”, así como tampoco “la Reforma Laboral que busca condenar a generaciones enteras a la precariedad”.

Leer más…La CoNAT en la nueva conducción de Luz...

En el marco del paro nacional que determinó llevar a cabo Ctera, Amsafé realizará una medida de fuerza en toda la provincia a causa de la falta de respuesta favorable a sus reclamos por parte del gobernador Maximiliano Pullaro. “Tanto Milei como Pullaro vienen por el sistema educativo” alertó la dirigente sindical Maru Regué y resaltó que “no se puede disociar el reclamo docente de la resistencia a reforma laboral”.

Leer más…Los docentes de Santa Fe paran el lunes

Con movilización y ocupación de Tribunales, trabajadores y trabajadoras judiciales rechazaron una reforma que, según advierte el gremio judicial y abogados laboralistas de la CONAT como Hugo Mir y Lilian García, apunta a disciplinar la justicia laboral y a debilitar la tutela efectiva de los derechos de los trabajadores. Frente a esto, la respuesta que comienza a emerger  anticipa que la resistencia será el terreno donde se dispute el futuro de la justicia laboral y, con ella, de los derechos del conjunto del pueblo trabajador.

Leer más…Los trabajadores judiciales paran y se...

Será el 2 de marzo en coincidencia con la fecha establecida para el inicio del ciclo lectivo. Así lo decidió el Congreso de Ctera que sesionó el jueves pasado en Ciudad de Buenos Aires. Un día antes hubo reunión de responsables provinciales de La Violeta y La Celeste, agrupaciones que confluyeron “en la necesidad de impulsar un plan de lucha que se profundice con un paro”, tal como lo relató el secretario Sindical del Partido Comunista bonaerense, Emanuel Ríos.

Leer más… Los docentes van al paro

El Partido Comunista de San Luis acompaña la movilización que vienen llevando a cabo los trabajadores para exigir una recomposición que ponga a sus salarios por encima de la línea de la pobreza.

Leer más…Reclamo de estatales puntanos

Los gremios estatales de Córdoba se movilizarán también el viernes, en este caso, para presentar un amparo que ponga un freno al vaciamiento del sistema provincial de jubilaciones. “El gobierno de Córdoba no está para nada lejos de lo que quiere hacer Milei y lo viene ejecutando con un plan sistemático”, denunció desde el PC cordobés Rodolfo Leyría.

Leer más…Marcha contra la reforma previsional...

Ante este panorama Suteco amenaza con un paro que demoraría el inicio del ciclo lectivo. “Esto debe pasar por la movilización, por lo masivo, por la toma de las calles”, ya que “el único escenario en el que podemos ganar es tomando las calles, no existe otro y sobre eso tenemos que ser conscientes como obreros de la educación que somos”, sostuvo desde el PC la docente María Molla.

Leer más…En Corrientes los docentes cobran...

De cara al Congreso que esta semana va a hacer la Cetera, su titular Sonia Alesso visitó esta provincia y advirtió sobre el alcance de la llamada “Ley de Libertad Educativa” con la que pretende avanzar la Presidencia Milei. Desde La Violeta Docente pampeana, Víctor Giavedoni aseguró que “vienen a dañar a la educación pública como derecho, para tener un pueblo ignorante y sin conciencia de que es preciso transformar la realidad”.

Leer más…En La Pampa los docentes fijan agenda...

Fue con la presencia de su coordinador nacional y secretario Sindical del Partido Comunista, Ignacio Cámpora, en un encuentro en el que participaron representantes del PC y la Corriente Nacional Agustín Tosco de Río Negro y Neuquén. La organización desde las bases para confrontar con un proyecto político antiobrero y la vigencia de un sindicalismo de liberación fueron ejes centrales de una jornada que contó con la presencia de docentes, petroleros, judiciales y taxistas, entre otros sectores de trabajadores.

Leer más…Se reunió la CoNAT en Río Negro

En las principales estaciones de trenes de Ciudad de Buenos Aires, las CTA protagonizaron una jornada de difusión para advertir sobre el impacto negativo que, en caso de aprobarse, va a traerle al conjunto de los trabajadores la reforma laboral que intenta imponer la Presidencia Milei.

Leer más…Volanteada ferroviaria

Así lo sostuvo desde la CoNaT de Córdoba, el delegado de Luz y Fuerza Rodolfo Leyría, al participar en la masiva jornada de movilización que se realizó ayer en la capital provincial en el contexto del Plan Nacional de Lucha contra la Reforma Laboral Regresiva que convocan más de ochenta organizaciones. Mañana en el marco de la Marcha del Orgullo Atifascista, Antirracista y Antiimperialista, las centrales obreras confirmaron su presencia y uno de los ejes será justamente el rechazo a la reforma. Mientras que el plan de lucha continúa el martes en Rosario y un día más tarde, cuando el proyecto sea tratado en el Congreso, en Ciudad de Buenos Aires y distintos puntos del país.

Leer más…“Le decimos que no a esta reforma...

Los docentes de La Pampa demandan una recomposición salarial integral y mejoras en las condiciones laborales. "La crisis económica sacude a los compañeros”, puntualizó desde La Violeta Carlos Urmente. 

Leer más…Utelpa pide paritarias

Ajuste, despidos y suspensiones anticipan la reforma laboral que las patronales esperan que sea sancionada por el Congreso Nacional. “Se plantea el desafío de avanzar en el camino de la unidad”, ya que “ningún sindicato por sí solo va a poder lograr derrotar a estas medidas neoliberales”, puntualizó desde la CoNAT provincial, Matías Pereyra.

Leer más…En Santa Fe crecen los conflictos...

Así lo entienden los trabajadores estatales de La Pampa que, convocados por las dos CTA, protagonizaron una jornada de movilización para hacer oír el reclamo de que el gobierno provincial pague un bono compensatorio frente a una crisis que se siente cada vez más en los bolsillos de las grandes mayorías. 

Leer más…La lucha no se toma vacaciones

“Debemos construir un plan de lucha sostenido en todas las provincias que termine en una gran movilización y paro nacional apenas comience el ciclo lectivo”, dijo desde La Tosco Docente de la provincia de Santa Fe, Maru Regué, y subrayó que “no podemos permitir que nos arrebaten más derechos a los trabajadores de la educación y a toda la sociedad”.

Leer más…La lucha contra la destrucción de la...

El que acabó fue un año más que difícil para los trabajadores y 2026 comenzó con cierres y despidos. A menos de un mes de la fecha estipulada para el tratamiento de la ley de reforma laboral, el industricidio golpea con fuerza en Buenos Aires y todo el país. Desde la CoNaT, Emanuel Ríos, Secretario Sindical del PC bonaerense y dirigente del gremio docente, convocó a construir una jornada de paro y movilización capaz de frenar esa iniciativa antiobrera. 

Leer más…Se viene un año de lucha

La cita fue en la sede de la CTA de los Trabajadores de esa localidad bonaerense y estuvo convocada por la central y el Partido Comunista. Entre los panelistas estuvo el abogado laboralista Hugo Mir.

Leer más…Charla-debate en Avellaneda sobre la...

Es ante la ola de despidos de trabajadores públicos ordenada por el gobierno provincial. “Dejan de renovar el contrato en áreas sensibles, lo que da la pauta de que estamos ante un eslabón más de la cadena de ajuste que viene aplicando Frigerio”, explicó Alejandro Milocco, delegado de ATE y dirigente del PC entrerriano. 

Leer más…Estatales en pie de lucha en Entre Ríos

Con una oferta de recomposición salarial del dos por ciento, el gobierno nacional cerró un año en el que los trabajadores estatales volvieron a perder contra la inflación. “Hay que redoblar la lucha y la organización para reclamar por nuestros derechos y paritarias acordes al incremento del costo de vida”, puntualizó Lorena Giorgetti, digente de ATE Verde y Blanca y de la CTA de los Trabajadores.

Leer más…Otra burla de Milei

Así lo recalca desde Amsafé Maru Regué, en medio del conflicto desatado a raíz del intento de cerrar cursos por parte del gobierno que encabeza Maximiliano Pullaro.

Leer más…Contra el ajuste, movilización

En el programa Informe de Pájaros por Radio Con Aguante, Daniel Yofra e Ignacio Cámpora analizaron esta semana el deterioro salarial, la ofensiva por la reforma laboral y los límites de la respuesta sindical. El dirigente aceitero defendió un modelo de lucha basado en el salario digno y el conflicto abierto. Mientras que por la CoNAT y ATE Capital, Cámpora advirtió sobre la crisis de representación, la necesidad de un plan de lucha sostenido y el modelo de país que se juega en la disputa por la distribución del ingreso y la riqueza.

Leer más…Salario y reforma laboral, el...

Falleció quien fuera un veterano referente del Partido Comunista de La Plata con una vasta trayectoria en la Asociación Judicial Bonaerense, la que presidió durante años y donde, hasta sus últimos días de vida, fue titular de la Subsecretaría de Jubilados y Pensionados.

Leer más…Camarada Ricardo Rojas, hasta la...

Sus trabajadores protagonizaron en Plaza de Mayo un abrazo con quienes pugnan para que se implemente la Ley de Emergencia en Discapacidad. “Para comprar aviones de guerra viejos hay plata, pero para los hospitales, la salud de los pibes y para atender las necesidades de las personas con discapacidad siguen diciendo que no tienen un peso”, lamentó el trabajador del nosocomio y militante de la CoNAT Víctor Pichihua.

Leer más…La lucha del Garrahan: un símbolo de...

La Corriente Nacional Agustín Tosco convocó a movilizar mañana jueves hacia Plaza de Mayo y en todo el país contra el Proyecto de Ley “de Modernización Laboral” que, denunció, constituye “una verdadera contrarreforma patronal que esconde un viejo recetario de ajuste y transferencia de ingresos y poder, buscando abaratar los despidos, destruir a los sindicatos y disciplinar a les trabajadores”.

Leer más…A las calles contra la reforma laboral

 Fue para conmemorar la gesta de la clase trabajadora que en 1993 se plantó contra los gobiernos de Carlos Menem y Bernabé Arnaudo. Estuvo convocada por la Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja junto a otras organizaciones.

Leer más…Radio Abierta por El Riojanazo

Va  ser mañana martes para rechazar la reforma laboral que impulsa Javier Milei y también para exigir la inmediata reapertura de paritarias con una recomposición salarial de emergencia. Mientras tanto, la cúpula de la CGT se muestra dispuesta a negociar la profundización del recorte de derechos laborales para la juventud que quiere imponer el gobierno a través de esta reforma antiobrera.

Leer más…Paro de ATE

De esta forma,  desde La Violeta de Entre Ríos, Leandro Pozzi definió al proyecto mediante el cual el gobierno nacional intenta reemplazar la Ley de Educación Nacional. Y fue claro al sostener que “discutir un proyecto educativo es discutir un proyecto político” y que “detrás de este proyecto hay un aberrante intento de liquidar la inversión en educación”.

Leer más…“La Ley de Libertad Educativa es un...

La Presidencia Milei pretende reemplazar la Ley Nacional de Educación por una norma hecha a medida del sector privado. “Resistimos este proyecto que atrasa más de cien años y sólo busca hacer negocios, destruyendo la solidaridad, la interculturalidad y el acervo cultural que tenemos como pueblo y atraviesa la escuela pública”, puntualizó desde La Violeta, Emanuel Ríos.

Leer más…¿Libertad Educativa?

Así lo definió el secretario de Organización de la CTA de los Trabajadores del Chaco, Raúl Toto Galván, al referirse a la reforma laboral que quiere imponer el gobierno en el marco del anunciado acuerdo con Estados Unidos.

Leer más…“La clase obrera y nuestras centrales...