Sidebar

07
Sáb, Nov

Sindical

En Entre Ríos el gobierno hizo una irrisoria propuesta de recomposición salarial para los docentes. “Lo que ofrece es totalmente insuficiente si se tiene en cuenta la pérdida salarial que hemos tenido”, recalcó desde la CoNAT Gabriel Velázquez, dirigente de Agmer, sindicato que acaba de presentar la Escuela Itinerante Entrerriana como parte de un plan de lucha para seguir visibilizando sus reclamos en la calle.

La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) realizará el viernes un congreso extraordinario que va a tener lugar en Paraná cuando allí se esté realizando la segunda reunión de la mesa paritaria salarial. Esta instancia reclamada por el gremio fue convocada después de que el jueves de la semana pasada, el gobierno de Rogelio Frigerio propusiera una recomposición salarial del 3,5 por ciento, algo que los trabajadores de la educación rechazaron al tratarse de un ofrecimiento por demás insuficiente. En este escenario, Agmer emplazó al Ejecutivo a presentar en las próximas horas una oferta superadora.

Al respecto, el sindicato de base de Ctera en Entre Ríos recordó que, de acuerdo a los propios datos oficiales, desde diciembre de 2025 la inflación trepó alrededor de un 27,7 por ciento y durante ese mismo período la recomposición salarial que otorgó la Gestión Frigerio fue de sólo el 6,5 por ciento. Por lo cual, siempre en relación a parámetros de inflación oficiales que lejos están de reflejar la realidad de los bolsillos de la clase trabajadora, la pérdida que registran los docentes de Entre Ríos durante esos meses es del orden del 20 por ciento. Claro que esos datos oficiales de inflación no miden los aumentos reales en alquileres y tarifas de servicios y dejan directamente por fuera, entre otros ítems elementales, los créditos con intereses usurarios que hoy toma el pueblo para poder sobrevivir.

Con este panorama, Agmer ya advirtió que, si el gobierno de Frigerio no mejora considerablemente la situación que atraviesan los y las docentes de su provincia, se pone en duda el normal inicio del ciclo lectivo 2027. “Esto que ofrece el gobierno es totalmente insuficiente si se tiene en cuenta la pérdida salarial que hemos tenido, principalmente, durante este año”, recalcó el Secretario Adjunto de Agmer Gualeguaychú e integrante de la Corriente Nacional Agustín Tosco, Gabriel Velázquez. 

En tal sentido, Velázquez recordó que las escasas recomposiciones que hubo “se han hecho por decreto y en todos los casos fueron respuestas que no alcanzan a cubrir el alto aumento en el costo de la vida, por lo que, en el debate con los compañeros y las compañeras, decidimos rechazarlas”. Ante esto, el gobierno entrerriano “ha resuelto unilateralmente ponerlas por decreto, lo que profundiza la caída del salario que se viene pronunciando a lo largo de este año en una senda que es la que se presenta desde que asumió”, indicó el dirigente de Agmer.

En el marco de esta disputa, el sindicato lanzó desde Paraná la Escuela Itinerante Entrerriana por medio de un acto y conferencia de prensa que tuvo lugar en la Plaza Mansilla, frente a la Casa de Gobierno. Ahí Agmer anunció que la Escuela Itinerante tendrá un recorrido que la llevará por todos los departamentos de la provincia con la finalidad de visibilizar la lucha y las demandas docentes. 

“La idea es continuar con acciones en cada uno de los departamentos, por lo cual estimamos que una vez por semana la Escuela Itinerante va a llegar con sus actividades a una ciudad de la provincia”, señaló Velázquez al referirse a esta iniciativa que, tal como se explicitó durante su acto lanzamiento en la capital entrerriana, sale al cruce de una situación en la que “la Educación Pública está en peligro”.

Por otra parte, la Asociación Gremial del Magisterio expresó la preocupación que existe en las comunidades educativas de las Escuelas Secundarias de Jóvenes y Adultos, ya sea dependientes de la Dirección de Secundaria o de la Dirección de Adultos, a raíz de la intención del Consejo General de Educación de avanzar en reformas del Plan de Estudios de la modalidad. Esta medida se adopta con la excusa de que tal modificación es una exigencia del Gobierno Nacional, al que Frigerio le profesa una obediencia debida.

Sobre este hecho, el sindicato docente de base de Ctera en la provincia de Entre Ríos, recordó que el mismo gobierno nacional que impone esta reforma que Frigerio acata con gusto, “se desentiende del financiamiento educativo para todos los niveles y modalidades”. De manera que, advirtió, no se puede avanzar en ninguna reforma sin que se arribe a consensos previos con las comunidades educativas y “sin la participación del sindicato que tiene la representación de las y los trabajadores”.

Desde esa misma lectura, Velázquez subrayó que el gobierno provincial “quiere imponer una modificación curricular que no ha tenido el debate y el diálogo necesario con los compañeros y compañeras, por lo cual carece del consenso que una medida así requiere”. E insistió en marcar que, una vez más, “no se ha convocado a nuestro sindicato como representante de los trabajadores de la educación”.

El ajuste y las reformas regresivas por decreto forman parte del mismo combo de un gobierno que, en medio del agravamiento de la crisis socioeconómica, no deja de darles la espalda a los reclamos de los trabajadores. “Solamente hemos tenido acceso a lo que postula esta reforma, a través de algunos borradores que fueron enviados a supervisores”, detalló el trabajador docente de la CoNAT de Entre Ríos. Junto a lo cual, alertó que “estamos en una situación en la que no tenemos claridad respecto a lo que pretende hacer el gobierno en cuanto al diseño curricular y respecto a la garantía de continuidad de las horas cátedra”. Por lo que reafirmó que, frente a estos atropellos, van a profundizar el plan de lucha porque “la estabilidad laboral es algo que defendemos y seguiremos haciéndolo”.

Grid List

Así lo afirmó Rogelio de Leonardi, Secretario de DDHH de Ctera y Secretario Gral. de la AMP de La Rioja, en dialogo con Cesar Zubelet y Paz Salessi, en Central de Voces, el programa de radio de la CTA T, de radio Estación Sur, 91, 7; al recordar el aniversario del fallecimiento en clandestinidad de Agustín Tosco, destacando su legado histórico como referente del sindicalismo de liberación.

Fuente: Radio Estación Sur 91,7 https://sintesisnoticias.com.ar/agustin-tosco-fue-el-dirigente-obrero-mas-importan-en-la-historia-del-sindicalismo-argentino/

Leer más…Agustín Tosco fue el dirigente obrero...

Roberto Baradel se convirtió en Secretario General de la Central. La Corriente Nacional Agustín Tosco aportó activamente a esta victoria en todo el país. Leandro Pozzi, elegido este martes Secretario Adjunto de la CTA-T Entre Ríos, sostuvo en representación de la CoNAT que este resultado debe transformarse en un espaldarazo para la construcción de un programa político, una tarea para la que los trabajadores tienen mucho que decir, y que debe dar paso al desarrollo de un proyecto político “que tiene que ser de liberación”.

Leer más…La 10 se impuso en la CTA de los...

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires,  después de dos años de tarifa congelada, ha publicado el decreto 373/26 de actualización de la tarifa del Taxi que reconoce un aumento del 33 % a partir del 1 de noviembre de 2026 y de otro 22% a partir del 1 de febrero de 2027. Se trata de una adecuación tarifaria imprescindible pero que es solo un paliativo que no resuelve nuestra crisis. Por Alberto Rodriguez (*)

Leer más…Los taxistas porteños resisten contra...

La Corriente Nacional Agustín Tosco es una de las organizaciones que participan de la campaña lanzada por la Red Argentina de Solidaridad Sindical por Palestina, en cuyo contexto se va a llevar a cabo una jornada de acción global el domingo 29 de noviembre.

Leer más…Solidaridad clasista e...

Clara Albisu es dirigente del SiPreBA y candidata por la CoNAT a formar parte de la Mesa Ejecutiva Nacional de la CTA de los Trabajadores por la Lista 10 en estas elecciones. En entrevista con Nuestra Propuesta reivindicó la importancia preponderante que tiene en este contexto darle impulso al sindicalismo de liberación no sólo para la resistencia al ajuste de Milei, sino para la construcción de una alternativa política pendiente. En tal sentido señaló la necesidad de seguir profundizando la unidad de la CTA junto a los sectores más avanzados de la CGT, con el pueblo en las calles siempre como principal protagonista. “Necesitamos ese proceso de unidad para pasar a la ofensiva, recuperar lo perdido y avanzar en nuevas conquistas”, remarcó.

Leer más…“Vamos a honrar a Tosco bregando por...

La Asociación Taxistas Capital fijó postura ante la precarización con la que el gobierno de Jorge Macri ataque al gremio. Además, de la reivindicación en relación a sus ingresos, la ATC reiteró en su comunicado, que reproducimos a continuación, su repudió a la actividad ilegal de Uber y demás plataformas de transporte. La declaración lleva la firma de su Secretario General, Sergio Quintela, y de su Presidente, Luis Fernández, que además es candidato a la Secretaría de Discapacidad por la Lista 10 en CABA en las elecciones que mañana realiza la CTA de los Trabajadores. 

Leer más…Sólo con el aumento de tarifa la...

La Violeta participó del Plenario de Secretarios Generales de Agmer en el que se convocó a que la docencia continúe unida “en la lucha por más escuela pública, por más derecho social a la educación, por dignidad y derechos para nuestro pueblo”.

Leer más…Para frenar a Frigerio y Milei

El martes que viene se vota en la CTA de los Trabajadores y desde Cañuelas, el coordinador bonaerense del MTL, Mario Miceli, hizo hincapié en que en estos comicios se va a reafirmar una agenda para la defensa de la clase. Asimismo, puso el acento en la importancia que tiene el rol protagónico de los trabajadores, como quedó probado en la reciente disputa electoral en Brasil, para las luchas que se vienen en nuestro país. En tal sentido, subrayó, “no podemos ser tibios”.

Leer más…Para refrendar la historia de la CTA

El sindicato de base que Ctera tiene en La Rioja reclama un salario base de 1.600.000 pesos. Su titular, Rogelio De Leonardi, lamentó que los trabajadores de la educación jamás hayan estado peor en cuanto “al nivel de indigencia”. El plenario de base realizado ayer por la Asociación de Maestros y Profesores en la capital provincial ratificó la necesidad de profundizar el plan de lucha y de participar activamente en las elecciones del 3 de noviembre de la CTA T. En el marco del paro nacional del gremio, remarcaron la exigencia de justicia por el femicidio de la maestra rural correntina Nancy Godoy. 

Leer más…Sigue el reclamo salarial de la AMP...

Fue en Monte Chingolo, en un acto que contó con una fuerte presencia de la Corriente Nacional Agustín Tosco, desde donde el docente de La Violeta Pablo Moren remarcó que las elecciones  del próximo martes “nos encuentran con la alegría, la esperanza y las ganas de seguir militando que nos dio el triunfo de Lula en Brasil”.

Leer más…La 10 se presentó en Lanús

“Fortaleciendo cada territorio, aportaremos a darle más envergadura a la CTA en el orden provincial y nacional, para que sea una central representativa de los intereses de la clase ”, destacó Bárbara Palumbo, quien es candidata a Secretaria de Seguridad Social por la Regional Alto Valle Oeste en las elecciones del martes que viene.

Leer más…La CoNAT con La 10 también en Río Negro

Isaac Benapres, coordinador del Movimiento Kultural, forma parte de la Lista 10 en Florencio Varela que va a participar en las elecciones de la central obrera la semana próxima. El artista, junto a su colectivo, sindicatos de la CTA-T y distintas organizaciones del campo popular viene plasmando en las paredes de la zona sur del conurbano bonaerense murales que expresan las luchas de la clase en defensa de sus derechos, de la soberanía nacional y de la integración regional. Y propone profundizar, desde su lugar en la Central, “un aporte contrahegemónico en la batalla cultural”.

Leer más…Los trabajadores de la cultura tienen...

“El debate no sólo debe darse entre los dirigentes y referentes, sino con las bases, que es donde más golpea una situación en la que no hay laburo, a muchos no les alcanza para comer y a eso se suma el endeudamiento para poder subsitir”, sostuvo Sergio Canalis desde la Corriente Nacional Agustín Tosco, que integra la Lista 10 como candidato a congresal nacional por Santa Fe para las elecciones de la CTA de los Trabajadores, quien resaltó además la necesidad de profundizar la conciencia de clase ante la precarización laboral y el discurso de la ideología dominante.

Leer más…El aporte del sindicalismo de...

Trabajadores de más de treinta hospitales de la provincia de Buenos Aires protagonizarán mañana jueves una jornada de lucha con movilización al Ministerio de Salud en La Plata. Le reclaman al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, salarios dignos, el pase a planta permanente de miles de becarios y mayor presupuesto para el sistema sanitario. 

Leer más…Los trabajadores de la salud...

De cara a las elecciones del 3 de noviembre de la CTA de los Trabajadores, la lista que nacionalmente encabeza Roberto Baradel, se presentó en esas localidades de la zona sur del conurbano bonaerense. Entre sus candidatos están los integrantes de la CoNAT María Juana Peralta, Laura Leonardi y Claudio Cabrera.

Leer más…La 10 pisa fuerte en Varela, Quilmes y...

La Policía de la Ciudad reprimió y detuvo a metrodelegados que protestaban en la Línea B. La AGTSyP lanzó un paro que se levantó sólo cuando quedaron en libertad los trabajadores detenidos. El PC y la CoNAT repudiaron el hecho y convocaron a construir un paro general “en unidad con las dos CTA y la CGT, que inaugure un proceso de movilización para poner fin a los gobiernos de hambre y represión”. En un mismo sentido se manifestó la Asociación de Taxistas de Capital.

Leer más…La bronca viene desde abajo

Fue en un acto celebrado en Paraná que contó con la presencia de Hugo Yasky. “Reafirmamos el compromiso de avanzar hacia la consolidación de una Central más grande, con mayor desarrollo e inserción en los barrios, en los lugares de trabajo y con un mayor protagonismo en el proceso político desde la mirada de la clase trabajadora”, dijo Leandro Pozzi.

Leer más…La 10 se presentó en Entre Ríos

La Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja convoca a elecciones para el próximo 24 de noviembre y su actual titular, Rogelio de Leonardi, encabeza la Lista 1 Azul Unidad Docente. En este marco, el dirigente denunció el ajuste del gobierno de Ricardo Quintela y los ataques que mantiene contra el sindicato. 

Leer más…La AMP va a elecciones

De cara a las elecciones que la CTA de los Trabajadores va a tener el 3 de noviembre, el integrante de La Violeta Diego Martínez Báez, es candidato a Secretario de Derechos Humanos en la Central en Lomas de Zamora. En esta coyuntura, remarcó que “vamos a trabajar para concientizar políticamente a nuestro pueblo, pensando en la gran batalla que nos espera el año que viene, oponiéndole a la derecha fascista una fuerza política que sea capaz de poner a nuestro pueblo a la ofensiva y le permita soñar con varios años de triunfos, que logren revertir tantas décadas de traiciones, entregas y desilusiones”.

Leer más…El aporte del sindicalismo a la...

Zoe Morienaga, enfermera, delegada sindical e integrante de la Corriente Nacional Agustín Tosco, fue víctima de hostigamiento laboral por las autoridades del nosocomio Cuenca Alta Néstor Kirchner, quienes la suspendieron arbitrariamente y le aplicaron un descuento en sus haberes. La trabajadora destacó el papel que tuvieron ATE y el Partido Comunista a la hora de defender sus derechos vulnerados.

Leer más…Persecución laboral y transfóbica en...

En el camino que conduce a las elecciones que la central va a celebrar el 3 de noviembre, en esta localidad entrerriana la Corriente Nacional Agustín Tosco despliega una intensa hoja de ruta atravesada por la lucha y la movilización, que mañana tendrá un capítulo saliente.

Leer más…La CTA T se consolida en Gualeguaychú

Con la participación de dirigentes sindicales de distintos países, el Sindicato Argentino de la Manufactura del Cuero (SAMC), conducido por Ernesto “Quiqui” Trigo, celebró sus ocho décadas de historia. Nuria Giniger, integrante del Comité Central del Partido Comunista y en representación de la CONAT, participó del panel de cierre de un seminario internacional desarrollado en el marco de la celebración. Por su parte, Ignacio Cámpora, Secretario Sindical del PCA, destacó la importancia del encuentro y de la elaboración de una declaración conjunta de cara al próximo congreso de la Federación Sindical Mundial.

Leer más…El sindicato del cuero celebró sus 80...

Se presentó en esa localidad chaqueña la lista encabezada por Raúl Galván y Fabiana Maguna que va a participar en las elecciones que la CTA de los Trabajadores celebrará el 3 de noviembre.

Leer más…Con La 10 en Roque Sáenz Peña

Para las elecciones que la CTA-T va a realizar el 3 de noviembre, en la ciudad de Santa Fe el coordinador del MTL, Rubén Sala, es candidato a Secretario Adjunto y puntualiza que de cara a esa cita “representa un desafío convocar y movilizar para que la Central tenga la fuerza que precisa para estar a la altura de lo que demanda esta hora”.

Leer más…El Territorio dice presente

En un reclamo ante sede judicial la Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja exigió que se frene la aplicación del Incentivo Provincial para la Enseñanza, que constituye un mecanismo por el cual los trabajadores de la educación padecen “descuentos ilegítimos y extorsivos”.

Leer más…La AMP denuncia otra extorsión del...

Se trata de la Dirección que surgió de los comicios celebrados el 2 de septiembre y que está encabezada por Sonia Alesso y Roberto Baradel. También la integran los miembros de La Violeta, Alba Werenchuk, del Suteba; Leandro Pozzi de Agmer y el titular de la Aociación de Maestros y Profesores de La Rioja, Rogelio de Leonardi.

Leer más… Asumió la nueva conducción de Ctera

Desde la Corriente Nacional Agustín Tosco, la médica Florencia Dahbar describe integralmente el panorama que se abre para la CTA de los Trabajadores con las elecciones que se van a llevar a cabo el 3 de noviembre. Y subraya que resulta preciso que la Central pueda interpelar a los trabajadores que padecen una situación de precariado.

Leer más…Una elección, varios desafíos

La CTA de los Trabajadores va a elecciones y desde la provincia de Buenos Aires, el dirigente de la seccional Lomas de Zamora de la Cicop, Pablo Torres, destaca el papel que viene jugando la Central y llama a profundizarlo. “Esta nueva etapa nos tiene que hacer jugar a todos los que estamos por la opción de la Liberación Nacional y Social, el rol que nuestra clase necesita de cada una de nuestras organizaciones”, recalcó.

Leer más…Para reforzar la unidad de las luchas

El Congreso de Agmer rechazó la propuesta de recomposición salarial que hizo la Gestión Frigerio, que lleva adelante “la misma política de empobrecimiento y saqueo que Milei en Nación, de acuerdo a los mandatos de Estados Unidos y el FMI”, tal como lo denunció desde La Violeta el dirigente del gremio docente en Concepción del Uruguay, Víctor Hutt.

Leer más…Los docentes entrerrianos profundizan...

En Entre Ríos el gobierno hizo una irrisoria propuesta de recomposición salarial para los docentes. “Lo que ofrece es totalmente insuficiente si se tiene en cuenta la pérdida salarial que hemos tenido”, recalcó desde la CoNAT Gabriel Velázquez, dirigente de Agmer, sindicato que acaba de presentar la Escuela Itinerante Entrerriana como parte de un plan de lucha para seguir visibilizando sus reclamos en la calle.

Leer más…Frigerio sigue ajustando en Educación