Sidebar

25
Mar, Ago

Sindical

Con muy poco el ministro Sica conformó a la cúpula de la central. El paro, otra vez en veremos...de plan de lucha ni hablar. La burocracia es un modelo inherente al capitalismo, pero hay otro y es de liberación.

Tal como lo adelantó NP diario de noticias, el guiño de Dante Sica encontró terreno fértil en la cúpula de la CGT, a la que recibió ayer para terminar de desinflar la posibilidad de que esa central convoque al paro que prometió para este mes.

Como en 2016 y 2017, cuando el tándem gobierno-empresarios comprometió un bono que pocos pagaron y a que no se despedirían trabajadores, esta vez también La Rosada promete y la burocracia accede.

Esta vez es un bono de sólo cinco mil pesos, no remunerativo, pagadero en dos veces -diciembre y enero- que, encima, cada gremio deberá negociar con la cámara de su sector. Todo suena a demasiado poco, incluso, si la patronal cumpliera.

En este sentido, lo claro -y miserable- del comunicado oficial con que el Ministerio de Producción y Trabajo, puso negro sobre blanco en este tema. Pero también deja mal parados, incluso, a los burócratas más ávidos por acceder a lo que el gobierno y las patronales decidan.

Su texto habla de “impulsar una compensación extraordinaria no remunerativa de hasta cinco mil pesos” que resulta sumamente escasa para el objetivo que enuncia de “recomponer el salario real de los trabajadores”.

La utilización de la palabra “hasta”, deja las manos libres para la discrecionalidad empresarial y su sentido se reafirma cuando el comunicado aclara que “la aplicación del bono se definirá de acuerdo a la situación de cada sector”.

Pero esto no es todo. Otra vez la cúpula cegetista se fue de la sede ministerial con el amague de una suerte de acuerdo antidespidos.

El ejecutivo que laudó a libro cerrado en favor de la patronal en el Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil, el mismo que dejó en la calle a -al menos- 109.365 trabajadores estatales y que convirtió a las paritarias en una escribanía que rubrica la postura empresarial, es el que ahora promete –vagamente- que garantizará que antes de despedir personal se deba habilitar “una instancia previa que sería una audiencia en el Ministerio de Trabajo” ¿Será que vale la pena creerle esta vez?

Rápido de reflejos, desde el universo del capital se fijó postura. La UIA, por medio de su titular Miguel Acevedo, apresuró la queja: “hay sectores que no pueden pagar el bono”, dijo en consonancia con otras voces que se alzaron ayer desde Came.

Y desde la Cámara de la Construcción le bajaron todavía más el precio al pacto entre Sica y la cúpula cegetista. “Habrá que analizar caso por caso y en el marco de la paritaria cómo se paga el bono”, recalcó su titular, Gustavo Weiss.

Ante tanta evidencia, tibiamente, Héctor Daer reclamó que Mauricio Macri firme un decreto que avale lo que acordaron con Sica y, sin mucha convicción, ensayó un gesto de dureza cuando dijo “esperemos que mañana tengamos el decreto con la letra chica para analizarlo este jueves en la reunión del Consejo Directivo de la CGT”.

 

Complacientes

 

La complacencia de la burocracia sindical respecto al universo del capital no es algo nuevo. Pero en lo que va de la Presidencia Macri esto roza el paroxismo.

Es en esta línea que la CGT volvió a correr el arco y, pese a que los motivos sobran, Macri va a entrar en el último año de su Presidencia sin que la CGT vertebre un plan de lucha.

¿Es preciso recordar que sigue la ola de cierre de unidades productivas que deja un tendal de trabajadores en la calle, que los salarios ya se cansaron de mirarle la luneta a la inflación que roza la hiper? ¿Es necesario volver a denunciar el carácter criminal de la transferencia regresiva de riqueza, la toma de deuda, la timba financiera y la delegación de soberanía política y económica hacia un organismo multilateral como el FMI?

¿Debe aclararse nuevamente que el enfriamiento de la economía con una recesión combinada con inflación profundiza la miseria y el hambre para miles de personas? ¿Acaso no saben los líderes cegetistas que el universo del trabajo formal es todavía más chico que en diciembre de 2015 y que, por lo tanto, en el mejor de los casos el bono alcanzará a no más de un cuarto de los trabajadores?

¿Hay que volver a señalar el correlato necesario que existe entre todo esto y la escalada represiva que ya se cobró varias vidas, en un contexto en el que se cercenan derechos civiles, ciudadanos y humanos?

¿Será que se le debe recordar a Daer & Cia. que el gobierno ya inició el proceso de destrucción del sistema público y universal de jubilaciones a partir del rediseño del concepto de sistema previsional y de los mecanismos solidarios que vehiculizan asistencia y seguridad social, es decir, aquellos que -aún con las restricciones inherentes al Estado Liberal Burgués- vehiculizaron la idea de movilidad social ascendente como paradigma de nuestra sociedad? ¿Habrá que recordarle que también se avanza en una terrible reformulación de la legislación que rige las relaciones entre los universos de trabajo y capital?

Está claro que los burócratas que ayer volvieron a darle aire al gobierno, no pueden decir que no están avisados. Y es el propio Mauricio Macri quien no se cansa de repetir que el Proyecto Cambiemos apunta a provocar un “cambio cultural” que, detrás de un barniz de presunta modernidad, descalifica cualquier diseño que -aún dentro de los límites del capitalismo- plantee el fifty-fifty como paradigma.

Es que para este “cambio cultural”, el modelo marco es la reprimarización y financiarización de la economía, lo que tiene que ir de la mano de la imposición de profundas y aceleradas modificaciones en la estructura social y política, pero también económica.

Porque un país que produzca commodities de escaso valor agregado y reduzca su expectativa industrial a convertirse en un eslabón menor de un proceso de deslocalización de segunda generación, precisa una relación en la que el capital avasalle al trabajo, hasta trastocar el concepto de proletariado por el de precariado.

Esto es, extinguir la conciencia de clase. Y para ello, las balas que compra el Ministerio de Seguridad, pero también la legitimación electoral y social como la que le sigue dando la CGT al Gobierno Cambiemos, a un precio muy barato.

La Rosada está obsesionada con sostener niveles de consenso, que garanticen la Pax que necesita para perpetrar esta tarea que sintoniza con el lugar que el nuevo orden capitalista global reserva a Argentina.

Y en esto todo suma: también la exacerbación del odio de clase que apuntala la destrucción y deslegitimación de aquello en que se avanzó en términos de ampliación y consolidación de derechos ciudadanos, civiles, económicos, sociales y humanos. Y no sólo en lo que se avanzó durante los últimos años.

Es que para imponer el cambio cultural que propician, precisan hacer tabla rasa del pasado, de todo lo vinculado a experiencias de lucha desarrolladas por los trabajadores y el pueblo.

De ahí el énfasis que ponen en el rediseño de la relación trabajo-capital. Y por medio de la dinámica de coacción-chequera, sacrificaron en el altar de lo más pacato de los sectores medios a algo de lo más impresentable de la burocracia sindical, para arreglar con el resto.

Mientras, ya está en marcha el “ajuste social y fiscal” que, desde el corazón del Círculo Rojo, reclamaba antes de las elecciones de medio término el economista y rector de la Universidad del Centro de Estudios Macroeconómicos de Argentina, Carlos Rodríguez. Y, queda claro que desde que se echa a rodar la primera piedra, es cada vez más complejo parar la avalancha.

Así las cosas, nadie puede sorprenderse ahora que la cúpula cegetista vuelva a hacer lo mismo que hizo siempre. En tal caso esto pone, otra vez, en evidencia algo de lo más patético de la burocracia empresarial.

Pero no es esto lo único que se pone en evidencia con claridad durante los días que corren. Es que el momento que atraviesa la crisis capitalista, vuelve imposible ocultar algunas de las necesarias consecuencias que impone el sistema capitalista que, en otros momentos, la fantasía reformista logra disimular.

Y, entonces, se vuelve preciso -y más fácil- hablar sobre lo evidente, pero también actuar sobre lo evidente que se encuentra por donde se mire, porque -a fin de cuentas- este momento de la Segunda Crisis de Larga Duración Capitalista, pone en superficie a la lucha de clases.

Es decir: actuar ahí donde esté la lucha que deriva de la destrucción de trabajo que provoca esta fase del desarrollo capitalista, pero también para señalar que no va a ser volviendo a la etapa inmediatamente anterior como se va a lograr romper un ciclo en el que el capital siempre le termina ganando al trabajo.

De ahí que se vuelva preciso enfrentar todo lo horrible que sintetiza el Gobierno Cambiemos, pero asimismo, superar el corsé que plantea el límite ideológico reformista, reclamar y aportar a la construcción de un plan de lucha y también de un centro que lo coordine desde una mirada de clase, desde la perspectiva que propone el sindicalismo de liberación.

Grid List

Las elecciones de la CTA A que se llevaron a cabo el jueves pasado en todo el país, en las que Hugo Godoy fue refrendado como Secretario General, dan cuenta de un crecimiento organizado de la central en cada lugar de trabajo y cada sindicato para profundizar la lucha contra el ajuste y por cada uno de los derechos de la clase. La Corriente Nacional Agustín Tosco viene aportando a este proceso y ha ganado representatividad en distintas provincias. Uno de esos casos es Catamarca, donde Pedro Waldo, dirigente del Movimiento de Jubilados Liberación, quedó al frente de la Secretaría de Discapacidad. “El gobierno quiere hacer desaparecer cualquier tipo de asistencia estatal para las personas discapacitadas y esto es parte del plan de genocidio silencioso que lleva a cabo”, denunció.

Leer más…La CONAT fortaleció su presencia en la...

“Durante los últimos meses, desde el MTL hemos incorporado unos diez mil afiliados nuevos a la CTA de los Trabajadores en todo el país”, puntualizó Mario Miceli y añadió que “esto representa un aporte relevante para la organización y la lucha que tiene que encaminarse hacia un paro general y una marcha federal”.

Leer más…El territorio se organiza para las...

Granja Tres Arroyos acaba de anunciar trescientos despidos de su planta en Concepción del Uruguay. “La desesperación y la angustia de estas familias y el impacto social y económico en la comunidad uruguayense, es el reflejo del modelo de país que están diseñando Milei y Frigerio”, denunció la Corriente Nacional Agustín Tosco e hizo pública su solidaridad con los trabajadores.

Leer más…Más despidos Entre Ríos

Van a llevarse a cabo el 2 de septiembre. La Lista Celeste-Violeta que postula la reelección de Sonia Alesso está integrada por los miembros de la CoNAT Alba Werenchuk, Leandro Pozzi y el titular de la Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja, Rogelio de Leonardi.

Leer más…Elecciones de Ctera

El jueves que viene hay elecciones en la CTA Autónoma y Daiana Ramírez es candidata a Secretaria de Géneros en la regional de la capital bonaerense. “Estamos ante un desafío enorme frente a la avanzada contra los derechos conquistados y el gobierno de Milei que profundiza el ajuste, la precarización, la violencia y amenaza con más despidos”, sostuvo la militante de la Corriente Nacional Agustín Tosco.

Leer más…Elecciones de la CTA Autónoma: en La...

Contra los despidos, el ajuste y el recorte sistemático de la motosierra mileísta a la ciencia, la tecnología y la universidad, la comunidad científica se movilizó hoy en distintos puntos del país. En la jornada de lucha se dejó en claro que el fortalecimiento del área es fundamental para la defensa de la soberanía nacional y los derechos de nuestro pueblo.

Leer más…La ciencia en la calle

El titular del Tribunal de Juicio y Apelaciones de Paraná, Juan Malvasio, hizo lugar a una medida de amparo que fue solicitada por Agmer para que evitar que avance el plan del gobernador Frigerio de suministrar productos ultraprocesados para los comedores de las escuelas públicas enterrianas.

Leer más…Freno a la chatarra en los comedores...

La semana que viene los trabajadores de ATE Salud votan en nosocomios del territorio bonaerense. La integrante de la Corriente Nacional Agustín Tosco Camila Rcofsky es candidata a Secretaria General Adjunta de la Junta Interna del Hospital San Juan de Dios y la UPA 6 de La Plata.

Leer más…Fortalecer las herramientas sindicales...

Referentes de ese sector fueron recibidos por legisladores de la bancada de Fuerza Patria. Ahí estuvieron Cristian Riente, Héctor Pipke y Liber Maydana, dirigentes de la CoNAT y de Luz y Fuerza Zárate, quienes denunciaron que el gobierno de Javier Milei profundiza un ataque que pone en riesgo miles de puestos de trabajo altamente calificados y “atenta contra el desarrollo científico, tecnológico e industrial construido por nuestro pueblo”.

Leer más…En defensa del desarrollo nuclear...

Después de que el Senado le diera media sanción, la Cámara Baja de Entre Ríos convirtió en ley el proyecto que va en sintonía con lo que, a instancias de lo que ordena el FMI, pretende implementar Javier Milei en el orden nacional. Para el sindicato docente Agmer, que se puso al frente del proceso de resistencia contra esta reforma regresiva, la lucha sigue.

Leer más…Frigerio ya tiene su reforma previsional

El gobierno nacional no cumple con la orden de la Corte que lo obliga a recomponer el salario de los docentes universitarios. Mientras tanto, aprieta a los maestros y los amenaza con descuentos. Pese a esto, ayer protagonizaron un contundente paro nacional con marchas en todo el país. “Las políticas de Pullaro van en tándem con las de Milei”, afirmó Maru Regué desde Asociación del Magisterio de Santa Fe y la Corriente Nacional Agustín Tosco tras participar de esta medida de fuerza.

Leer más…Paro docente: el ataque a la educación...

Los trabajadores del Estado llevaron a cabo una jornada de lucha con paro y movilización en la que marcharon hacia el Palacio de Hacienda. La manifestación de ayer, donde se repudió el anuncio oficial del grillete estatal, “demuestra la fortaleza ante la crueldad del mileísmo” recalcó Camila Rcofsky, delegada y candidata a Secretaria General Adjunta de la Junta Interna de ATE del Hospital San Juan de Dios de La Plata.

Leer más…Para ATE no hay grillete que valga

“Fortalecidos por este resultado podemos profundizar la lucha política e ideológica, siempre teniendo un oído cerca de las bases”, dijo Víctor Giavedoni, ratificado al frente de la Secretaría de Derechos Humanos del sindicato docente de La Pampa. Carlos Urmente y Carina Carrasco, también integrantes de La Violeta y la Corriente Nacional Agustín Tosco, seguirán en las secretarías Adjunta y de Derechos Humanos de la Seccional Santa Rosa. Hoy en La Pampa, también se sentía con fuerza el paro nacional docente.

Leer más…Triunfo de la Celeste-Violeta 23 en...

Por medio de una resolución adoptada por el gobierno de Rogelio Frigerio, en Entre Ríos los colegios van a reemplazar una dieta saludable por productos ultraprocesados suministrados por una empresa de Buenos Aires. “El gobierno no puede explicar qué beneficios traería todo esto para la gurisada”, puntualizó el Secretario Adjunto de Agmer Gualeguaychú, Gabriel Velázquez. 

Leer más…Chatarra para los comedores escolares...

La Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja para hoy lunes porque la recomposición impuesta por decreto del gobernador Ricardo Quintela es insuficiente y en negro. “Evaluaremos continuar con paros progresivos”, dijo el titular de la AMP, Rogelio de Leonardi, y puntualizó que “nadie puede estar tranquilo con salarios que no llegan a cubrir mínimamente los costos de la canasta básica”.

Leer más…En defensa del salario docente y...

Lo hacen ante la decisión de la Gestión Frigerio de suspender la negociación salarial y de avanzar con la reforma previsional. “Continuamos convocando a la lucha y denunciando que esta reforma es a favor de los sectores del poder y contra los derechos de los trabajadores”, recalcó Leandro Pozzi desde La Violeta.

Leer más…Los maestros entrerrianos siguen...

Los docentes se plantan ante el gobierno y cuestionan el proyecto de ley de Libertad Educativa de Javier Milei “que pone en riesgo al sistema de educación y también a nuestra fuente de trabajo”. Así lo explicó la Secretaria de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social del Suteba, Laura Altamirano, de cara al paro nacional docente previsto para el lunes 3 por la Ctera.

Leer más…Contra la mercantilización de la...

El Secretario General de AMP de La Rioja, Rogelio De Leonardi, dio cuenta de esta medida de fuerza que llevarán a cabo los trabajadores de la educación de su provincia en rechazo a  la magra recomposición salarial que de manera inconsulta presentó el gobernador Ricardo Quintela. “Esto ha producido indignación en la docencia”, contó y adelantó que la lucha “va a continuar”.

Leer más…Docentes en Asamblea Permanente

El miércoles las dos CTA, la CGT y la UTEP se movilizan junto a los jubilados. También se prevé marchar en lo inmediato hacia el Ministerio de Economía en ocasión de la visita de Kristalina Georgieva. “Llamamos a la movilización popular para resistir el fuerte embate que hace este gobierno entreguista”, remarcó Claudio Cabrera desde el Movimiento de Jubilados Liberación.

Leer más…Si hay entrega, que haya lucha

Mañana miércoles en Paraná, donde los senadores tratarán la reforma previsional que intenta imponer la Gestión Frigerio, las calles aledañas al Palacio Legislativo serán el epicentro de una lucha que viene desarrollándonse por toda la provincia contra esta ley regresiva. En la jornada convocada por la Multisectorial en Defensa del Sistema Previsional, estará presente AGMER. El objetivo del gobierno es “transformar el sistema previsional de modo tal que se empobrecería a los jubilados actuales, pero también a los trabajadores activos en el futuro”, señaló desde este sindacto docente el dirigente de la CoNAT Leandro Pozzi.

Leer más… La lucha en Entre Ríos no se detiene

El epicentro de la jornada convocada este miércoles por ambas CTA y la seccional local de la CGT estuvo en tres puntos de la ruta nacional 14, donde se protestó contra la situación que atraviesa la provincia, marcada por cierres y despidos en plantas como Unión Bat, Pyam y Granja Tres Arroyos, la precarización de trabajadores docentes y estatales y una reforma previsional regresiva. La Corriente Nacional Agustín Tosco dijo presente.

Leer más…Unidad de las luchas en Entre Ríos

Así lo aclaró un fallo que desestima una denuncia contra trabajadores del Garrahan. “Esta decisión judicial debe incentivarnos para continuar luchando, porque es un ejemplo de que se puede enfrentar a los constantes intentos de disciplinamiento que recibimos por parte de la Dirección del Hospital”, recalcó desde la CoNaT el técnico en Patología Anatómica de este nosocomio pediátrico, Víctor Pichihua.

Leer más…“Protestar no es delito”

La planta que Granja Tres Arroyos posee en Concepción del Uruguay continúa cerrada y sus operarios, que no cobran desde abril, cortaron la ruta 14 y se manifestaron ante el Monumento a Artigas.

Leer más…Granja Tres Arroyos: la patronal...

A poco de anunciar que se planteaba construir un paro general y una marcha federal, el Consejo Directivo cegetista salió a ponerle paños fríos a la cosa. “Esto es algo a lo que lamentablemente y desde hace mucho tiempo nos tiene acostumbrados la CGT”, sostuvo el coordinador del MTL de Santa Fe, Rubén Sala.

Leer más…La CGT retrocede en chancletas

Los trabajadores agrupados en la Asociación Gremial del Magisterio llevarán a cabo mañana esta medida de fuerza para reclamar recomposición salarial y rechazar la reforma previsional de Frigerio. Junto con otros integrantes de la Multisectorial en Defensa de la Caja de Jubilaciones, cerrarán la jornada con un acto frente a la sede del gobierno provincial.

Leer más…Paro y movilización docente en Entre...

La empresa dedicada a la producción de gases industriales y medicinales había despedido trabajadores de la planta que posee en Campana, pero “gracias a la unidad, la solidaridad y la firme decisión de los compañeros de no resignarse, se logró la reincorporación de los despedidos”, tal como desde la Corriente Nacional Agustín Tosco sostuvo Líber Maidana.

Leer más…La CoNAT contra los despidos en Air...

Mientras el intendente Davico se pasea por Israel, otra fábrica cierra en Gualeguaychú dejando más de cien obreros en la calle. “Hay que fortalecer la unidad de los trabajadores y de todo el pueblo para poder derrotar a esta derecha destructora, genocida y antipatria”, dijo desde la CoNAT local Diego Sánchez al hacer pública la solidaridad con los despedidos.

Leer más…Acampe ante Unión Bat

La presión del Ministerio de Desarrollo Humano por renegociar más de 400 convenios colectivos en el marco de la reforma laboral y en un contexto donde el ajuste apremia, los despidos no se detienen y el empleo informal, según reconoce el INDEC, ya alcanza al 44 por ciento de la clase trabajadora, provocó distintas reacciones en los sindicatos y las centrales obreras. La cúpula de la CGT evalúa para después del mundial de fútbol paros escalonados y una marcha federal. Desde distintos gremios de base se reclama un paro general por 36 horas. Por su parte, la Ctera anunció en un acto realizado ante el Palacio Pizzurno la convocatoria a un paro nacional docente.

Leer más…La necesidad urgente de un paro general

Desde hace más de diez días los trabajadores de la educación de Entre Ríos montaron una Carpa Blanca en Paraná, ante la sede gubernamental de la provincia, en defensa del sistema previsional y con el apoyo de distintos sectores sociales. “Desde Agmer continuamos con el acampe, logrando constituir una caja de resonancia para la lucha que llevamos adelante”, puntualizó Leandro Pozzi, Secretario de Condiciones Laborales del sindicato docente y dirigente de la Corriente Nacional Agustín Tosco.

Leer más…Continúa el acampe contra la reforma...

Con la excusa de “agilizar todos los procesos administrativos del sector”, el gobernador de Corrientes quiere cambiar el Estatuto que rige la actividad laboral de los maestros desde 1982. La iniciativa es resistida por los sindicatos docentes y los maestros autoconvocados.

Leer más…Valdés contra los docentes