Sidebar

01
Vie, May

Sindical

El paro que no fue, el conflicto que no cesa - Los gremios que habían previsto un paro total de transporte ferroviario para el martes, acordaron nueva pauta salarial y suspendieron la medida. Sin embargo, sigue la crisis ferroviaria en Argentina.

Un convenio firmado en abril con los cuatro grandes gremios ferroviarios argentinos, la Unión Ferroviaria (UF), la Fraternidad, la Asociación de Señaleros (AS) y la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos (Apdfa), obligaba a las empresas a una nueva paritaria en septiembre y a un aumento del quince por ciento, lo que no fue cumplido por la patronal.

Ante ello los gremios anunciaron una huelga para hoy martes, pero un día antes la levantaron, tras acordar con las empresas de un sector que, en función de su importancia estratégica, supo estar en manos del Estado.

Lo confirmó Sergio Sassia, secretario de la UF, quien afirmó que son todos los sindicatos los que aceptaron lo convenido, acuerdo que al cierre de esta edición aún no había cobrado trascendencia pública más allá de que se trata de una suba salarial del diez por ciento hasta noviembre, con cláusula de revisión prevista para el venidero 18 de diciembre.

Pese al acuerdo en lo referido a salarios, la crisis en el sector no cesa, independientemente de la acción o la inacción de las cúpulas gremiales. Esto se debe a que la red ferroviaria argentina tiene una importancia estratégica histórica en el país, lo cual no es ignorado por las bases gremiales, que profundizan el debate y en la medida de lo posible lo llevan a la luz pública para ampliar las miradas que la sociedad tiene o debe tener sobre los trenes argentinos.

Así lo expresó José Ferro, militante comunista y trabajador de la Línea Belgrano Norte, al considerar: “las condiciones de los ferrocarriles y el no rediseño de su red implican concentrarlos en el área metropolitana con un área de carga solamente en el corredor que permitiría el traspaso bioceánico en la zona norte del país, en concordancia con la extracción de litio y el saqueo de los recursos naturales”.

Repuso: “ese es el famoso Plan Belgrano del gobierno, apoyado netamente por las multinacionales y el ejército estadounidense con base en el norte del país”.

Sin manifestarse en contra del levantamiento de la medida de fuerza prevista para el martes, observó que el paro como acción sindical “nos conviene a todos los laburantes porque no estamos llegando a las condiciones de vida digna que deberían significar una canasta familiar acorde a la realidad socioeconómica del país”. Y afirmó que un paro “claramente es para poner un poco de presión ante la situación económica y a este gobierno”.

Por otro lado, afirmó que “las discusiones con respecto al servicio ferroviario y sus situaciones estructurales, que tienen más que ver con una política estratégica para el ferrocarril dentro de la sociedad argentina, se están dando en distintas instancias y en distintos gremios y ferrocarriles”.

Añadió: “los compañeros que damos esas luchas muchas veces no tenemos mucho eco y otra veces si, como cuando se presentó el famoso ‘tren bala’, que implicaba la venta de los terrenos que hoy se está cumpliendo porque este gobierno está vendiendo, entregando, a multinacionales y empresas”.

En ese sentido, recordó el rol de la todopoderosa familia Urquía, propietaria de aceitera General Deheza, diciendo: “los terrenos que se sacaron del ámbito ferroviario y se entregaron a la Universidad de San Martín hoy están siendo entregados a una familia de las tantas terratenientes que tenemos, de los oligopolios sojeros, que se están haciendo cargo de terrenos donados a una universidad en vez de generar beneficios a la sociedad argentina”.

Grid List

Desde la Corriente Nacional Agustín Tosco, Víctor Pichihua, técnico auxiliar en anatomía patológica del Hospital Garrahan, advirtió sobre la situación que atraviesan los trabajadores del servicio de ordenanza y maestranza del nosocomio por una disposición de la Gerencia de Servicios Generales que, entre otras arbitrariedades, les prohíbe comer durante la jornada laboral.

Leer más… Ajuste y aprietes en el Garrahan

Se llevó a cabo este lunes con la presencia de una delegación de la Corriente Nacional Agustín Tosco y el Movimiento Territorial Liberación encabezada por el Secretario Sindical del Partido Comunista, Ignacio Cámpora, quien sostuvo que el acto “fortaleció el rol de nuestra central”.

Leer más… Congreso de la CTA de los Trabajadores

La semana pasada los trabajadores estatales se movilizaron en todo el país para enfrentar el ajuste, los despidos y la entrega de sectores estratégicos claves de la estructura estatal que viene profundizando el gobierno de Milei.

Leer más…ATE sigue su plan de lucha

Se trata de la Lista integrada por la Corriente Nacional Agustín Tosco, que se impuso en las elecciones de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires. “Impulsamos la unidad de nuestra clase para aportar a las luchas del pueblo por derrotar el proyecto nefasto del imperialismo y sus lacayos locales”, destacó Pablo Torres, quien fue ratificado como Secretario de Capacitación.

Leer más…En Cicop ganó la 10 de Junio

Al cierre de esta edición se llevaba cabo en Paraná una macha hacia la Casa de Gobierno provincial convocada por la Intersindical en Defensa de la Caja de Jubilaciones. “Resulta precisa la unidad en la defensa del sistema previsional que tenemos”, dijo desde Agmer, el dirigente de la Corriente Nacional Agustín Tosco, Leandro Pozzi.

Leer más…Para defender las jubilaciones

Como durante la década de 1990, esta expresión de la resistencia y la lucha de los trabajadores de la educación recorre en estos momentos la provincia de Santa Fe. En su camino llegó a la ciudad de Coronda, donde la secretaria de Derechos Humanos de Amsafé, Maru Regué, dijo que es preciso “visualizar nuestras demandas que tienen que ver con todo lo que hace a nuestras condiciones de trabajo y no sólo al salario”.

Leer más…La Carpa Blanca viajó a Coronda

La movilización popular logró frenar el despido de operarios. Hubo una fuerte participación de la CoNAT desde donde Diego Sánchez puntualizó que resulta preciso “construir una unidad que nos permita, sobre la base de la resistencia, forjar una alternativa política que se encamine a una síntesis emancipatoria que tenga centro en nuestra clase”.

Leer más…Gualeguaychú se planta contra los...

Mientras sigue sin confirmación la fecha de una próxima Marcha Federal, el docente Leandro Moglia de la Universidad Nacional del Noreste recalcó que “vamos a resistir y a salir de los escombros, para volver a reconstruir el sistema universitario y la formación superior del país”. Por su parte, el Poder Ejecutivo se juega a que la Corte Suprema avale su decisión de incumplir con la Ley de Financiamiento.

Leer más…Las universidades de todo el país en...

La hizo ATE San Luis, que propone que sea el gobierno provincial quien atienda esta situación que abruma a buena parte de los trabajadores estatales, activos y jubilados, de esa provincia.

Leer más…Una propuesta para desendeudarse

Este martes en Plaza de Mayo el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino convocó a una manifestación en Plaza de Mayo donde estuvo presente la solidaridad de ambas CTA y de la Corriente Nacional Agustín Tosco con los operarios de FATE, quienes gracias a un recurso judicial presentado seguirán momentáneamente cobrando sus haberes hasta junio. Ignacio Cámpora, Secretario Sindical del Partido Comunista, recalcó que la solución pasa por “derrotar las políticas de este gobierno en las elecciones pero también con la movilización en la calle”.

Leer más…Continúa el reclamo de los...

La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos presentó una demanda de inconstitucionalidad contra un decreto por el que el gobernador habilita la inclusión de montos no remunerativos en la pauta salarial docente, algo que la Constitución de la provincia prohibe taxativamente.

Leer más…Agmer se planta ante Frigerio

Así quedó explicitado tras la reunión de la Paritaria Nacional Docente, en la que el gobierno nacional volvió a hacer una oferta que reafirma el proceso de ajuste que viene poniendo en práctica  desde diciembre de 2023.

Leer más…Más ajuste para la educación

Los docentes autoconvocados persisten en sus demandas al gobierno que encabeza Juan Pablo Valdés y el sábado pasado protestaron junto a los trabajadores estatales nucloeados en ATE. “El recorte no lo hacen con la casta, continúa siendo para la clase obrera”, puntualizó la trabajadora de la educación María Molla.

Leer más… Corrientes resiste

El viejo apotegma del capitalismo vuelve a ser puesto en práctica por Granja Tres Arroyos, la principal avícola de Argentina, que ajusta todavía más a los trabajadores de la plata que posee en la localidad entrerriana de Concepción de Uruguay.

Leer más…Privatizar ganancias y socializar...

Toyota anunció que cierra un turno y planea despedir a quinientos trabajadores de la planta que posee en esta ciudad del norte bonaerense. Esto tiene que ver con “una política diseñada por el gobierno de Milei que busca la reprimarización de la economía para que se beneficie al sector agroexportador y extractivista”, denunció Liber Maidana desde la CoNAT zarateña.

Leer más…Se profundiza el industricidio en...

Los trabajadores de la educación siguen movilizados en toda la provincia. En la capital marcharon hacia la residencia del gobernador Juan Pablo Valdés y también lo hicieron en las proximidades del acceso al Puente General Belgrano, donde nuevamente hubo represión. Otros sectores se van sumando a la lucha.

Leer más…Crecen las protestas en Corrientes

Los trabajadores de la educación marchan desde el viernes en diferentes ciudades de esta provincia. La situación era una olla a presión que estalló cuando la Gestión Valdés decidió descontar la jornada del paro del 2 de marzo. Este martes se movilizan en el contexto del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, y el miércoles se viene la Carpa Blanca.

Leer más…Corrientes movilizada

De cara a las elecciones que Suteba va a llevar a cabo el 13 de mayo, la Agrupación Violeta sostiene su coalición con La Celeste y aumenta su representación propia en los municipios. “Durante los últimos años tuvimos un crecimiento que es exponencial, principalmente porque logramos sumar distritos del interior”, celebró Emanuel Ríos, candidato a subsecretario de Ambiente y Políticas Sustentables.

Leer más…La Violeta crece en el territorio...

En la provincia de Santa Fe se realizan diversas actividades para rechazar la oferta del gobernador Maximiliano Pullaro. En abril se va a instalar una Carpa Blanca itinerante en defensa de la educación pública, universal y gratuita. “El reclamo no es solamente salarial, sino que también es por mejores condiciones de trabajo”, puntualizó desde La Violeta, Maru Regué.

Leer más…Camino a la Carpa Blanca

Fue durante una jornada de paro y protesta contra las políticas educativas de la Gestión Frigerio y la  “Ley de Libertad Educativa” de Javier Milei. Salarios a la baja y un ataque a la Caja de Jubilaciones encienden luces de alerta entre los trabajadores agrupados en Agmer. La marcha en Gualeguaychú fue contundente.

Leer más…Los docentes entrerrianos despliegan...

Se llevó a cabo un encuentro de trabajadores de la educación que se desempeñan en diferentes partidos del Gran Buenos Aires. Ahí se resaltó la necesidad de “avanzar en unidad, algo que en el caso de la provincia de Buenos Aires se manifiesta en treinta municipios entre La Violeta y La Celeste” tal como lo puntualizó Emanuel Ríos, quien además expresó la voluntad política de seguir dando pasos en esa dirección “tanto a nivel provincial como nacional”. 

Leer más…Plenario de La Violeta Docente...

La Policía de la Ciudad avanzó contra quienes reclamaban frente a la Secretaría de Trabajo. “Montaron una cacería destinada a eliminar cualquier rastro de esta protesta”, denunció Antonella Bianco desde la CoNAT, presente en la manifestación  reprimida por la reincorporación de los trabajadores despedidos y la reapertura de la fábrica. 

Leer más…Brutal represión contra los...

Se hizo en defensa del sistema de salud pública, para protestar contra la reforma laboral esclavista y para continuar visibilizando las luchas del hospital. “Desde hace dos años vivimos situaciones que son un ejemplo de lo que nos espera a todos los trabajadores si avanza la ley que el Senado sancionó el viernes”, advirtió Víctor Pichihua, trabajador del Garrahan y miembro de la CoNAT.

Leer más…Abrazo al Garrahan

Liber Maydana, el dirigente de la Corriente Nacional Agustín Tosco que fue designado como Secretario de Salud y Capacitación Sindical de LyF de Zárate, destacó que en la nueva etapa “va a ser fundamental estar a la altura de esta renovada expectativa de los trabajadores y trabajadoras en que podamos seguir luchando y frenar la privatización de las centrales nucleares”. Desde la flamante conducción, se reafirmó que “no aceptaremos la destrucción de nuestros convenios, ni la privatización de Nucleoeléctrica Argentina”, así como tampoco “la Reforma Laboral que busca condenar a generaciones enteras a la precariedad”.

Leer más…La CoNAT en la nueva conducción de Luz...

En el marco del paro nacional que determinó llevar a cabo Ctera, Amsafé realizará una medida de fuerza en toda la provincia a causa de la falta de respuesta favorable a sus reclamos por parte del gobernador Maximiliano Pullaro. “Tanto Milei como Pullaro vienen por el sistema educativo” alertó la dirigente sindical Maru Regué y resaltó que “no se puede disociar el reclamo docente de la resistencia a reforma laboral”.

Leer más…Los docentes de Santa Fe paran el lunes

Con movilización y ocupación de Tribunales, trabajadores y trabajadoras judiciales rechazaron una reforma que, según advierte el gremio judicial y abogados laboralistas de la CONAT como Hugo Mir y Lilian García, apunta a disciplinar la justicia laboral y a debilitar la tutela efectiva de los derechos de los trabajadores. Frente a esto, la respuesta que comienza a emerger  anticipa que la resistencia será el terreno donde se dispute el futuro de la justicia laboral y, con ella, de los derechos del conjunto del pueblo trabajador.

Leer más…Los trabajadores judiciales paran y se...

Será el 2 de marzo en coincidencia con la fecha establecida para el inicio del ciclo lectivo. Así lo decidió el Congreso de Ctera que sesionó el jueves pasado en Ciudad de Buenos Aires. Un día antes hubo reunión de responsables provinciales de La Violeta y La Celeste, agrupaciones que confluyeron “en la necesidad de impulsar un plan de lucha que se profundice con un paro”, tal como lo relató el secretario Sindical del Partido Comunista bonaerense, Emanuel Ríos.

Leer más… Los docentes van al paro

El Partido Comunista de San Luis acompaña la movilización que vienen llevando a cabo los trabajadores para exigir una recomposición que ponga a sus salarios por encima de la línea de la pobreza.

Leer más…Reclamo de estatales puntanos

Los gremios estatales de Córdoba se movilizarán también el viernes, en este caso, para presentar un amparo que ponga un freno al vaciamiento del sistema provincial de jubilaciones. “El gobierno de Córdoba no está para nada lejos de lo que quiere hacer Milei y lo viene ejecutando con un plan sistemático”, denunció desde el PC cordobés Rodolfo Leyría.

Leer más…Marcha contra la reforma previsional...

Ante este panorama Suteco amenaza con un paro que demoraría el inicio del ciclo lectivo. “Esto debe pasar por la movilización, por lo masivo, por la toma de las calles”, ya que “el único escenario en el que podemos ganar es tomando las calles, no existe otro y sobre eso tenemos que ser conscientes como obreros de la educación que somos”, sostuvo desde el PC la docente María Molla.

Leer más…En Corrientes los docentes cobran...