Sidebar

09
Lun, Mar

Sindical

Con el acuerdo con el Fondo abrochado, el ejecutivo avanza sobre el Fondo de Garantía de Sustentabilidad y un nuevo diseño del sistema jubilatorio.

Con la mirada puesta en la posibilidad de llevarlo al recinto el miércoles 14 de noviembre, el titular de Hacienda, Nicolás Dujovne, inauguró hoy la lista de ministros que concurrirán a la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado, para defender el Proyecto de Presupuesto 2019 que así lo esperan, tendría dictamen favorable el 7 de ese mes.

Dujovne fue tranquilo al Congreso. Sabe que en la Cámara Alta lo espera un clima más distendido que el que rodeó la media sanción de Diputados, pero además lleva en el bolsillo la ampliación del Stand-By que el FMI hizo efectiva el viernes pasado.

Ese día, las alas política y técnica del Fondo se pusieron de acuerdo, y el Directorio Ejecutivo del organismo multilateral aprobó la ampliación del Stand-By con la Argentina, hasta los 56.300 millones de dólares, lo que habilita la inmediata liberación de 5.700 millones.

Así, el Gobierno Cambiemos se asegura que va a tener caja suficiente para pagar servicios de deuda - que su propia gestión contrajo - hasta que termine lo que en La Rosada esperan sea su primer mandato ¿Pero qué puede pasar desde 2020?

Un dato clave viene desde el mismo Wall Streat. Pese a que con el impulso político de Christine Lagarde y el gobierno estadounidense salió la ampliación, no bajó el riesgo país, lo que exhibe la desconfianza que los mercados mantienen en el mediano plazo, es decir, después de que cobren los acreedores que tienen vencimientos para lo que queda del actual año y 2019.

Nadie ni en el gobierno ni en el Fondo, puede decir con certeza qué va a venir después de diciembre de 2020, pero el fantasma del default sobrevuela hasta las estimaciones más optimistas.

Y a esto se le suman las luces de alarma que se encienden por la tensa situación socioeconómica, que va a profundizar el déficit cero que impone el acuerdo.

Los actores del capitalismo financiero concentrado dudan la sustentabilidad de la política económica gubernamental, fundamentalmente, de que pueda seguir pagando la deuda. Entre ellos, los más sensatos, también dudan de que pueda ser socialmente sustentable una estrategia sólo basada en ajuste tras el ajuste.

Es que la letra chica del nuevo capítulo del acuerdo con el FMI, prevé -entre otras cosas- una vuelta de rosca más a la destrucción de activos que son de todos los argentinos y, en esta dirección, plantea un ataque frontal al sistema público y universal de jubilaciones.

¿De qué hablan el ministro Dujovne y el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, cuando en la carta de intención que firmaron con el Fondo, hacen explícito el compromiso gubernamental a seguir “trabajando conjuntamente con el personal del FMI y los actores domésticos para identificar reformas duraderas y de alta calidad”?

En el primer renglón de esas reformas está la del sistema jubilatorio, algo en lo que ya se avanzó con la norma sancionada en diciembre de 2017. Pero esta vez intentan ir por más.

De acuerdo a la Ley sancionada en 2008, para fondear el régimen previsional, se echa mano a aportes específicos e impuestos generales, mientras que el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) queda como reserva de última instancia que se capitaliza y es capaz de actuar en momentos de crisis.

Al vaciamiento que se viene operando sobre el FGS desde que Mauricio Macri es presidente, según el acuerdo, se le daría otra vuelta de rosca, contabilizando como base de financiamiento sólo las contribuciones sociales y el FGS.

Desde mayo de 2019 el FGS de la Anses se comenzará a utilizar para liquidar jubilaciones.

Así, esperan convertir al sistema en inviable, lo que le abriría las puertas a uno de tipo mixto en el que el negocio financiero se meta por medio de figuras del estilo de las Afjp que capitalicen pensiones.

La idea que esperan dar a conocer el año venidero, plantea cercenar la porción de tributos que hoy suman al sistema y, de la mano del paradigma del déficit cero, avanzar hacia un sistema de capitalización.

Asimismo, el FMI exige que la nueva Prestación Universal para el Adulto Mayor (Puam), se reduzca del ochenta al setenta por ciento de la jubilación mínima.

A cifras de ahora, con este ajuste, la Puam se colocaría en 6.045 pesos, esto es, casi novecientos menos que la actual y  2.600 por debajo de la jubilación mínima. Esto ubicaría en zona de indigencia a quienes la perciben.

Pero esto no es todo. Como en ese escenario habría menos dinero para pagar haberes jubilatorios, se proponen avanzar hacia una nueva fórmula para actualización jubilatoria, todavía peor que la sancionada un año atrás. Esto arrastraría a todo el sistema de pensiones y asignaciones. Y también traería aparejado el aumento de cinco años para la edad jubilatoria.

Para que quede claro, con el diseño que cocinan el ejecutivo y el FMI, el segmento de trabajadores formales -una especie en extinción- que sumara treinta años de aportes en el sistema de reparto y cotizara en las Afjp un plus, podría acceder a un retiro sólido. Esto si los fondos no son alterados por el coletazo de alguna de las crisis cíclicas lo que -tal como se veía venir en 2008- los llevaría a quedarse con poco de lo aportado.

Con menos posibilidades aparecen aquellos que acrediten tres décadas de aportes sin capitalización, un escalón más abajo quedarán los que pudieron jubilarse mediante moratorias y, en el subsuelo, los que sólo consigan llegar a la Puam.

 

Para pocos

 

El ejecutivo dará el primer paso en esta dirección a mitad del año próximo, cuando los técnicos del Fondo le entregarán una revisión técnica con “sugerencias”, que tienen su esencia en el reemplazo del régimen jubilatorio por uno de capitalización individual. Esto es la destrucción del sistema público y universal, para reemplazarlo por otro diseñado para beneficiar al capital financiero.

Y es aquí donde está la clave de todo esto. Tal como ocurre con los sistemas públicos, gratuito y universal de Salud y Educación -otros perdedores del modelo que perpetra el Staff Cambiemos- la destrucción del sistema jubilatorio público, universal y solidario, tiene un costado pedagógico.

Es que los diseños de estos sistemas y las dinámicas sociales que proponen, son absolutamente extrañas a las relaciones capitalistas.

Como ya explicó muchas veces NP diario de noticias, son concesiones que el sistema capitalista tuvo que hacer para sobrevivir, en un determinado momento de su desarrollo histórico. De alguna manera, no son otra cosa que un adelanto de las relaciones que establecerá una sociedad diferente, esto es, una sociedad no capitalista.

¿Pero de qué va esto de convertir al sistema jubilatorio en un menú a la carta que proponga diversas alternativas?

En el capítulo de la Segunda Crisis de Larga Duración Capitalista que atravesamos, la financierización y la deslocalización, van asociadas a la destrucción de la empresa piramidal y su reemplazo por el concepto de la red en la que –aún dentro de la misma unidad productiva- los trabajadores dependen de diferentes subcontratistas.

También, junto a la sustitución del concepto fordista y la irrupción y naturalización de figuras como el emprendedurismo, se apunta a la destrucción de la unidad productiva como espacio de sindicalización, resistencia y lucha.

La instalación del precariado como paradigma de la relación entre los universos del trabajo y el capital, le apunta por debajo de la línea de flotación al proletariado.

En un diseño de producción fordista, el capital necesitaba que los trabajadores estén sanos e instruidos para poder desenvolverse en la línea de producción y que, además, tuvieran expectativas de una vejez sin problemas.

Pero todo esto le sobra a un diseño donde la relación trabajo-capital, que se pretende imponer, es mucho más lábil. Por eso esta suerte de menú a la carta que se intenta imponer en el sistema jubilatorios que, además de  alimentar el negocio financiero, sería mucho más acorde con el lugar que el nuevo orden capitalista global reserva a Argentina.

Grid List

Se llevó a cabo un encuentro de trabajadores de la educación que se desempeñan en diferentes partidos del Gran Buenos Aires. Ahí se resaltó la necesidad de “avanzar en unidad, algo que en el caso de la provincia de Buenos Aires se manifiesta en treinta municipios entre La Violeta y La Celeste” tal como lo puntualizó Emanuel Ríos, quien además expresó la voluntad política de seguir dando pasos en esa dirección “tanto a nivel provincial como nacional”. 

Leer más…Plenario de La Violeta Docente...

La Policía de la Ciudad avanzó contra quienes reclamaban frente a la Secretaría de Trabajo. “Montaron una cacería destinada a eliminar cualquier rastro de esta protesta”, denunció Antonella Bianco desde la CoNAT, presente en la manifestación  reprimida por la reincorporación de los trabajadores despedidos y la reapertura de la fábrica. 

Leer más…Brutal represión contra los...

Se hizo en defensa del sistema de salud pública, para protestar contra la reforma laboral esclavista y para continuar visibilizando las luchas del hospital. “Desde hace dos años vivimos situaciones que son un ejemplo de lo que nos espera a todos los trabajadores si avanza la ley que el Senado sancionó el viernes”, advirtió Víctor Pichihua, trabajador del Garrahan y miembro de la CoNAT.

Leer más…Abrazo al Garrahan

Liber Maydana, el dirigente de la Corriente Nacional Agustín Tosco que fue designado como Secretario de Salud y Capacitación Sindical de LyF de Zárate, destacó que en la nueva etapa “va a ser fundamental estar a la altura de esta renovada expectativa de los trabajadores y trabajadoras en que podamos seguir luchando y frenar la privatización de las centrales nucleares”. Desde la flamante conducción, se reafirmó que “no aceptaremos la destrucción de nuestros convenios, ni la privatización de Nucleoeléctrica Argentina”, así como tampoco “la Reforma Laboral que busca condenar a generaciones enteras a la precariedad”.

Leer más…La CoNAT en la nueva conducción de Luz...

En el marco del paro nacional que determinó llevar a cabo Ctera, Amsafé realizará una medida de fuerza en toda la provincia a causa de la falta de respuesta favorable a sus reclamos por parte del gobernador Maximiliano Pullaro. “Tanto Milei como Pullaro vienen por el sistema educativo” alertó la dirigente sindical Maru Regué y resaltó que “no se puede disociar el reclamo docente de la resistencia a reforma laboral”.

Leer más…Los docentes de Santa Fe paran el lunes

Con movilización y ocupación de Tribunales, trabajadores y trabajadoras judiciales rechazaron una reforma que, según advierte el gremio judicial y abogados laboralistas de la CONAT como Hugo Mir y Lilian García, apunta a disciplinar la justicia laboral y a debilitar la tutela efectiva de los derechos de los trabajadores. Frente a esto, la respuesta que comienza a emerger  anticipa que la resistencia será el terreno donde se dispute el futuro de la justicia laboral y, con ella, de los derechos del conjunto del pueblo trabajador.

Leer más…Los trabajadores judiciales paran y se...

Será el 2 de marzo en coincidencia con la fecha establecida para el inicio del ciclo lectivo. Así lo decidió el Congreso de Ctera que sesionó el jueves pasado en Ciudad de Buenos Aires. Un día antes hubo reunión de responsables provinciales de La Violeta y La Celeste, agrupaciones que confluyeron “en la necesidad de impulsar un plan de lucha que se profundice con un paro”, tal como lo relató el secretario Sindical del Partido Comunista bonaerense, Emanuel Ríos.

Leer más… Los docentes van al paro

El Partido Comunista de San Luis acompaña la movilización que vienen llevando a cabo los trabajadores para exigir una recomposición que ponga a sus salarios por encima de la línea de la pobreza.

Leer más…Reclamo de estatales puntanos

Los gremios estatales de Córdoba se movilizarán también el viernes, en este caso, para presentar un amparo que ponga un freno al vaciamiento del sistema provincial de jubilaciones. “El gobierno de Córdoba no está para nada lejos de lo que quiere hacer Milei y lo viene ejecutando con un plan sistemático”, denunció desde el PC cordobés Rodolfo Leyría.

Leer más…Marcha contra la reforma previsional...

Ante este panorama Suteco amenaza con un paro que demoraría el inicio del ciclo lectivo. “Esto debe pasar por la movilización, por lo masivo, por la toma de las calles”, ya que “el único escenario en el que podemos ganar es tomando las calles, no existe otro y sobre eso tenemos que ser conscientes como obreros de la educación que somos”, sostuvo desde el PC la docente María Molla.

Leer más…En Corrientes los docentes cobran...

De cara al Congreso que esta semana va a hacer la Cetera, su titular Sonia Alesso visitó esta provincia y advirtió sobre el alcance de la llamada “Ley de Libertad Educativa” con la que pretende avanzar la Presidencia Milei. Desde La Violeta Docente pampeana, Víctor Giavedoni aseguró que “vienen a dañar a la educación pública como derecho, para tener un pueblo ignorante y sin conciencia de que es preciso transformar la realidad”.

Leer más…En La Pampa los docentes fijan agenda...

Fue con la presencia de su coordinador nacional y secretario Sindical del Partido Comunista, Ignacio Cámpora, en un encuentro en el que participaron representantes del PC y la Corriente Nacional Agustín Tosco de Río Negro y Neuquén. La organización desde las bases para confrontar con un proyecto político antiobrero y la vigencia de un sindicalismo de liberación fueron ejes centrales de una jornada que contó con la presencia de docentes, petroleros, judiciales y taxistas, entre otros sectores de trabajadores.

Leer más…Se reunió la CoNAT en Río Negro

En las principales estaciones de trenes de Ciudad de Buenos Aires, las CTA protagonizaron una jornada de difusión para advertir sobre el impacto negativo que, en caso de aprobarse, va a traerle al conjunto de los trabajadores la reforma laboral que intenta imponer la Presidencia Milei.

Leer más…Volanteada ferroviaria

Así lo sostuvo desde la CoNaT de Córdoba, el delegado de Luz y Fuerza Rodolfo Leyría, al participar en la masiva jornada de movilización que se realizó ayer en la capital provincial en el contexto del Plan Nacional de Lucha contra la Reforma Laboral Regresiva que convocan más de ochenta organizaciones. Mañana en el marco de la Marcha del Orgullo Atifascista, Antirracista y Antiimperialista, las centrales obreras confirmaron su presencia y uno de los ejes será justamente el rechazo a la reforma. Mientras que el plan de lucha continúa el martes en Rosario y un día más tarde, cuando el proyecto sea tratado en el Congreso, en Ciudad de Buenos Aires y distintos puntos del país.

Leer más…“Le decimos que no a esta reforma...

Los docentes de La Pampa demandan una recomposición salarial integral y mejoras en las condiciones laborales. "La crisis económica sacude a los compañeros”, puntualizó desde La Violeta Carlos Urmente. 

Leer más…Utelpa pide paritarias

Ajuste, despidos y suspensiones anticipan la reforma laboral que las patronales esperan que sea sancionada por el Congreso Nacional. “Se plantea el desafío de avanzar en el camino de la unidad”, ya que “ningún sindicato por sí solo va a poder lograr derrotar a estas medidas neoliberales”, puntualizó desde la CoNAT provincial, Matías Pereyra.

Leer más…En Santa Fe crecen los conflictos...

Así lo entienden los trabajadores estatales de La Pampa que, convocados por las dos CTA, protagonizaron una jornada de movilización para hacer oír el reclamo de que el gobierno provincial pague un bono compensatorio frente a una crisis que se siente cada vez más en los bolsillos de las grandes mayorías. 

Leer más…La lucha no se toma vacaciones

“Debemos construir un plan de lucha sostenido en todas las provincias que termine en una gran movilización y paro nacional apenas comience el ciclo lectivo”, dijo desde La Tosco Docente de la provincia de Santa Fe, Maru Regué, y subrayó que “no podemos permitir que nos arrebaten más derechos a los trabajadores de la educación y a toda la sociedad”.

Leer más…La lucha contra la destrucción de la...

El que acabó fue un año más que difícil para los trabajadores y 2026 comenzó con cierres y despidos. A menos de un mes de la fecha estipulada para el tratamiento de la ley de reforma laboral, el industricidio golpea con fuerza en Buenos Aires y todo el país. Desde la CoNaT, Emanuel Ríos, Secretario Sindical del PC bonaerense y dirigente del gremio docente, convocó a construir una jornada de paro y movilización capaz de frenar esa iniciativa antiobrera. 

Leer más…Se viene un año de lucha

La cita fue en la sede de la CTA de los Trabajadores de esa localidad bonaerense y estuvo convocada por la central y el Partido Comunista. Entre los panelistas estuvo el abogado laboralista Hugo Mir.

Leer más…Charla-debate en Avellaneda sobre la...

Es ante la ola de despidos de trabajadores públicos ordenada por el gobierno provincial. “Dejan de renovar el contrato en áreas sensibles, lo que da la pauta de que estamos ante un eslabón más de la cadena de ajuste que viene aplicando Frigerio”, explicó Alejandro Milocco, delegado de ATE y dirigente del PC entrerriano. 

Leer más…Estatales en pie de lucha en Entre Ríos

Con una oferta de recomposición salarial del dos por ciento, el gobierno nacional cerró un año en el que los trabajadores estatales volvieron a perder contra la inflación. “Hay que redoblar la lucha y la organización para reclamar por nuestros derechos y paritarias acordes al incremento del costo de vida”, puntualizó Lorena Giorgetti, digente de ATE Verde y Blanca y de la CTA de los Trabajadores.

Leer más…Otra burla de Milei

Así lo recalca desde Amsafé Maru Regué, en medio del conflicto desatado a raíz del intento de cerrar cursos por parte del gobierno que encabeza Maximiliano Pullaro.

Leer más…Contra el ajuste, movilización

En el programa Informe de Pájaros por Radio Con Aguante, Daniel Yofra e Ignacio Cámpora analizaron esta semana el deterioro salarial, la ofensiva por la reforma laboral y los límites de la respuesta sindical. El dirigente aceitero defendió un modelo de lucha basado en el salario digno y el conflicto abierto. Mientras que por la CoNAT y ATE Capital, Cámpora advirtió sobre la crisis de representación, la necesidad de un plan de lucha sostenido y el modelo de país que se juega en la disputa por la distribución del ingreso y la riqueza.

Leer más…Salario y reforma laboral, el...

Falleció quien fuera un veterano referente del Partido Comunista de La Plata con una vasta trayectoria en la Asociación Judicial Bonaerense, la que presidió durante años y donde, hasta sus últimos días de vida, fue titular de la Subsecretaría de Jubilados y Pensionados.

Leer más…Camarada Ricardo Rojas, hasta la...

Sus trabajadores protagonizaron en Plaza de Mayo un abrazo con quienes pugnan para que se implemente la Ley de Emergencia en Discapacidad. “Para comprar aviones de guerra viejos hay plata, pero para los hospitales, la salud de los pibes y para atender las necesidades de las personas con discapacidad siguen diciendo que no tienen un peso”, lamentó el trabajador del nosocomio y militante de la CoNAT Víctor Pichihua.

Leer más…La lucha del Garrahan: un símbolo de...

La Corriente Nacional Agustín Tosco convocó a movilizar mañana jueves hacia Plaza de Mayo y en todo el país contra el Proyecto de Ley “de Modernización Laboral” que, denunció, constituye “una verdadera contrarreforma patronal que esconde un viejo recetario de ajuste y transferencia de ingresos y poder, buscando abaratar los despidos, destruir a los sindicatos y disciplinar a les trabajadores”.

Leer más…A las calles contra la reforma laboral

 Fue para conmemorar la gesta de la clase trabajadora que en 1993 se plantó contra los gobiernos de Carlos Menem y Bernabé Arnaudo. Estuvo convocada por la Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja junto a otras organizaciones.

Leer más…Radio Abierta por El Riojanazo

Va  ser mañana martes para rechazar la reforma laboral que impulsa Javier Milei y también para exigir la inmediata reapertura de paritarias con una recomposición salarial de emergencia. Mientras tanto, la cúpula de la CGT se muestra dispuesta a negociar la profundización del recorte de derechos laborales para la juventud que quiere imponer el gobierno a través de esta reforma antiobrera.

Leer más…Paro de ATE

De esta forma,  desde La Violeta de Entre Ríos, Leandro Pozzi definió al proyecto mediante el cual el gobierno nacional intenta reemplazar la Ley de Educación Nacional. Y fue claro al sostener que “discutir un proyecto educativo es discutir un proyecto político” y que “detrás de este proyecto hay un aberrante intento de liquidar la inversión en educación”.

Leer más…“La Ley de Libertad Educativa es un...