Sidebar

01
Vie, May

Sindical

La prosperidad perdida de la pampa gringa - Urbes de medianas dimensiones que suelen no estar aquejadas por la pobreza, hoy sufren cierre de empresas y el futuro sobre ellas pinta muy oscuro.

Las cifras recientemente publicadas que confirman el crecimiento de la desocupación y la pobreza, sin dejar de ser alarmantes no están exentas de matices y son dudosas. En primera instancia porque refieren que la Argentina del tarifazo, la especulación financiera, el ajuste y la inflación tiene menos pobres que hace tres años, lo cual es difícil de creer. También porque no dan cuenta de la pobreza creciente de algunas de nuestras ciudades consideradas “prósperas”.

Tal es el caso de las medianas ciudades de la Pampa Húmeda, hoy llamada eufemísticamente “pampa sojera”, las que habían sido durante décadas el paradigma del buen vivir en la Argentina y hoy acusan recibo de la baja en el consumo, con comercios que cierran y parques industriales de escasa diversificación que despiden, de a poco pero consistente e ininterrumpidamente, a sus trabajadores.

El resultado es que la población de estas localidades, unidas por cómodas vías de transporte a los mayores núcleos urbanos del país y pese a poder ser de los más habitables espacios sociales, empiezan a “exportar” a sus habitantes hacia los dichos núcleos, en donde crece la pobreza, la marginalidad y la violencia. Esto se comprueba con los mismos datos recientes, que afirman que el Gran Buenos Aires ya es más pobre que el promedio del noroeste argentino, históricamente relegado.

“En estas ciudades de la pampa sojera, comienza a sentirse nuevamente el embate de las políticas de ajuste”, fue la caracterización de Julieta Pratti, secretaria de la FJC de Junín ciudad bonaerense de 92 mil habitantes con economía mixta agraria, comercial e industrial, muy castigada ahora por el cierre de comercios y fábricas.

Este es el caso de la fábrica de pastas Don Antonio, histórica en el norte de la provincia de Buenos Aires (tenía 104 años produciendo) que cerró sin previo aviso por parte de su patronal dejando en la calle a treinta empleados. El propietario, afín a Cambiemos tanto como el intendente local, excusó sus actos con la pesada herencia. Según palabras irónicas de Pratti, “después de tres años de políticas de Cambiemos, de ajuste, la culpa es del gobierno anterior…”.

La militante comunista, tras destacar que en la ciudad este cierre “es un tema con poca difusión mediática”, recordó que “hace unos meses en el Concejo Deliberante la oposición planteó la necesidad de una emergencia comercial” porque, dijo, “recorrés el centro y ves un montón de locales que se alquilan” y “con los tarifazos van reduciendo personal y gastos”.

“Siempre se veía como que las políticas de ajuste acá no iban a llegar nunca”, apuntó para enfatizar que en estos días “el sector comercial de Junín se ve muy debilitado”. “En estas ciudades de la pampa sojera, comienza a sentirse nuevamente el embate de las políticas de ajuste”, agregó.

 

La comparsa triste está llegando

 

Una ciudad de economía y tamaño similares, Gualeguaychú, en Entre Ríos, con la misma población que Junín, enfrenta los mismos problemas que la ciudad bonaerense. Aquejada por los despidos, su sector comercial también se resiente de la baja del consumo. Escenario del “carnaval del país”, este año el sambódromo de la rica ciudad no estará tan alegre.

Dotada de un pequeño parque industrial que había crecido durante la última década y media tras superar el hiato de 2001 y 2002 (años de crisis terminal que se ensañaron especialmente con las ciudades del oriente entrerriano), sus empresas están recortando mediante bajas en la carga horaria de sus operarios y solapados despidos.

Los más afectados son los trabajadores de la planta aceitera Crushing, los de la filial de Unilever y los del neumático y la actividad textil. Ya se emitieron advertencias de la situación desde la CGT local. En tanto, trabajadores y ciudadanos de a pie conformaron una multisectorial que ya protagonizó movilizaciones masivas para sacar a la luz lo que ocurre.

Por su parte, Alfredo Migueles, secretario ejecutivo del Sutna (sindicato del neumático) de Gualeguaychú, adjunto de la CTA entrerriana y militante de la Conat, señaló: “la crisis de la política económica del gobierno nacional ya está empezando a pegar duro y hacerse sentir”. “En muchas empresas ya despidieron a personal contratado, otras han recortado horas y otras directamente ya han dado retiros voluntarios para deshacerse de la gente”, agregó.

Consideró que “ahora en forma más acelerada” se marcha a un proceso similar al de 2001 en Gualeguaychú porque, a su juicio, “el gobierno nacional hace hasta lo imposible para quebrar la industria”. En ese sentido afirmó que “ellos están sólo para un país agroexportador y la industria les interesa un rabo” porque “hacen todo lo posible por destruirla”.

Observó: “Gualeguaychú es una ciudad muy conservadora, con su gente muy metida en su vida y sin acompañar las manifestaciones, pero está surgiendo la multisectorial, que se está haciendo sentir en todos los barrios y ya armó la primera olla popular”.

“La caída del consumo acá se está notando muchísimo y hay muchos negocios cerrados”, señaló y recalcó: “la gente prácticamente ya no entra en los negocios”. “La caída económica ya se está sintiendo; de ahí a que haya gente que lo quiera negar es problema de esos, pero ya no se puede ocultar”, expresó finalmente.

Grid List

En el Día Internacional de los Trabajadores, la situación de las y los trabajadores de prensa en Argentina expone una doble ofensiva: persecución y censura desde el Estado, y condiciones laborales cada vez más degradadas en el sector privado.

Leer más…Trabajadores de prensa en lucha:...

Desde la Corriente Nacional Agustín Tosco, Víctor Pichihua, técnico auxiliar en anatomía patológica del Hospital Garrahan, advirtió sobre la situación que atraviesan los trabajadores del servicio de ordenanza y maestranza del nosocomio por una disposición de la Gerencia de Servicios Generales que, entre otras arbitrariedades, les prohíbe comer durante la jornada laboral.

Leer más… Ajuste y aprietes en el Garrahan

Se llevó a cabo este lunes con la presencia de una delegación de la Corriente Nacional Agustín Tosco y el Movimiento Territorial Liberación encabezada por el Secretario Sindical del Partido Comunista, Ignacio Cámpora, quien sostuvo que el acto “fortaleció el rol de nuestra central”.

Leer más… Congreso de la CTA de los Trabajadores

La semana pasada los trabajadores estatales se movilizaron en todo el país para enfrentar el ajuste, los despidos y la entrega de sectores estratégicos claves de la estructura estatal que viene profundizando el gobierno de Milei.

Leer más…ATE sigue su plan de lucha

Se trata de la Lista integrada por la Corriente Nacional Agustín Tosco, que se impuso en las elecciones de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires. “Impulsamos la unidad de nuestra clase para aportar a las luchas del pueblo por derrotar el proyecto nefasto del imperialismo y sus lacayos locales”, destacó Pablo Torres, quien fue ratificado como Secretario de Capacitación.

Leer más…En Cicop ganó la 10 de Junio

Al cierre de esta edición se llevaba cabo en Paraná una macha hacia la Casa de Gobierno provincial convocada por la Intersindical en Defensa de la Caja de Jubilaciones. “Resulta precisa la unidad en la defensa del sistema previsional que tenemos”, dijo desde Agmer, el dirigente de la Corriente Nacional Agustín Tosco, Leandro Pozzi.

Leer más…Para defender las jubilaciones

Como durante la década de 1990, esta expresión de la resistencia y la lucha de los trabajadores de la educación recorre en estos momentos la provincia de Santa Fe. En su camino llegó a la ciudad de Coronda, donde la secretaria de Derechos Humanos de Amsafé, Maru Regué, dijo que es preciso “visualizar nuestras demandas que tienen que ver con todo lo que hace a nuestras condiciones de trabajo y no sólo al salario”.

Leer más…La Carpa Blanca viajó a Coronda

La movilización popular logró frenar el despido de operarios. Hubo una fuerte participación de la CoNAT desde donde Diego Sánchez puntualizó que resulta preciso “construir una unidad que nos permita, sobre la base de la resistencia, forjar una alternativa política que se encamine a una síntesis emancipatoria que tenga centro en nuestra clase”.

Leer más…Gualeguaychú se planta contra los...

Mientras sigue sin confirmación la fecha de una próxima Marcha Federal, el docente Leandro Moglia de la Universidad Nacional del Noreste recalcó que “vamos a resistir y a salir de los escombros, para volver a reconstruir el sistema universitario y la formación superior del país”. Por su parte, el Poder Ejecutivo se juega a que la Corte Suprema avale su decisión de incumplir con la Ley de Financiamiento.

Leer más…Las universidades de todo el país en...

La hizo ATE San Luis, que propone que sea el gobierno provincial quien atienda esta situación que abruma a buena parte de los trabajadores estatales, activos y jubilados, de esa provincia.

Leer más…Una propuesta para desendeudarse

Este martes en Plaza de Mayo el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino convocó a una manifestación en Plaza de Mayo donde estuvo presente la solidaridad de ambas CTA y de la Corriente Nacional Agustín Tosco con los operarios de FATE, quienes gracias a un recurso judicial presentado seguirán momentáneamente cobrando sus haberes hasta junio. Ignacio Cámpora, Secretario Sindical del Partido Comunista, recalcó que la solución pasa por “derrotar las políticas de este gobierno en las elecciones pero también con la movilización en la calle”.

Leer más…Continúa el reclamo de los...

La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos presentó una demanda de inconstitucionalidad contra un decreto por el que el gobernador habilita la inclusión de montos no remunerativos en la pauta salarial docente, algo que la Constitución de la provincia prohibe taxativamente.

Leer más…Agmer se planta ante Frigerio

Así quedó explicitado tras la reunión de la Paritaria Nacional Docente, en la que el gobierno nacional volvió a hacer una oferta que reafirma el proceso de ajuste que viene poniendo en práctica  desde diciembre de 2023.

Leer más…Más ajuste para la educación

Los docentes autoconvocados persisten en sus demandas al gobierno que encabeza Juan Pablo Valdés y el sábado pasado protestaron junto a los trabajadores estatales nucloeados en ATE. “El recorte no lo hacen con la casta, continúa siendo para la clase obrera”, puntualizó la trabajadora de la educación María Molla.

Leer más… Corrientes resiste

El viejo apotegma del capitalismo vuelve a ser puesto en práctica por Granja Tres Arroyos, la principal avícola de Argentina, que ajusta todavía más a los trabajadores de la plata que posee en la localidad entrerriana de Concepción de Uruguay.

Leer más…Privatizar ganancias y socializar...

Toyota anunció que cierra un turno y planea despedir a quinientos trabajadores de la planta que posee en esta ciudad del norte bonaerense. Esto tiene que ver con “una política diseñada por el gobierno de Milei que busca la reprimarización de la economía para que se beneficie al sector agroexportador y extractivista”, denunció Liber Maidana desde la CoNAT zarateña.

Leer más…Se profundiza el industricidio en...

Los trabajadores de la educación siguen movilizados en toda la provincia. En la capital marcharon hacia la residencia del gobernador Juan Pablo Valdés y también lo hicieron en las proximidades del acceso al Puente General Belgrano, donde nuevamente hubo represión. Otros sectores se van sumando a la lucha.

Leer más…Crecen las protestas en Corrientes

Los trabajadores de la educación marchan desde el viernes en diferentes ciudades de esta provincia. La situación era una olla a presión que estalló cuando la Gestión Valdés decidió descontar la jornada del paro del 2 de marzo. Este martes se movilizan en el contexto del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, y el miércoles se viene la Carpa Blanca.

Leer más…Corrientes movilizada

De cara a las elecciones que Suteba va a llevar a cabo el 13 de mayo, la Agrupación Violeta sostiene su coalición con La Celeste y aumenta su representación propia en los municipios. “Durante los últimos años tuvimos un crecimiento que es exponencial, principalmente porque logramos sumar distritos del interior”, celebró Emanuel Ríos, candidato a subsecretario de Ambiente y Políticas Sustentables.

Leer más…La Violeta crece en el territorio...

En la provincia de Santa Fe se realizan diversas actividades para rechazar la oferta del gobernador Maximiliano Pullaro. En abril se va a instalar una Carpa Blanca itinerante en defensa de la educación pública, universal y gratuita. “El reclamo no es solamente salarial, sino que también es por mejores condiciones de trabajo”, puntualizó desde La Violeta, Maru Regué.

Leer más…Camino a la Carpa Blanca

Fue durante una jornada de paro y protesta contra las políticas educativas de la Gestión Frigerio y la  “Ley de Libertad Educativa” de Javier Milei. Salarios a la baja y un ataque a la Caja de Jubilaciones encienden luces de alerta entre los trabajadores agrupados en Agmer. La marcha en Gualeguaychú fue contundente.

Leer más…Los docentes entrerrianos despliegan...

Se llevó a cabo un encuentro de trabajadores de la educación que se desempeñan en diferentes partidos del Gran Buenos Aires. Ahí se resaltó la necesidad de “avanzar en unidad, algo que en el caso de la provincia de Buenos Aires se manifiesta en treinta municipios entre La Violeta y La Celeste” tal como lo puntualizó Emanuel Ríos, quien además expresó la voluntad política de seguir dando pasos en esa dirección “tanto a nivel provincial como nacional”. 

Leer más…Plenario de La Violeta Docente...

La Policía de la Ciudad avanzó contra quienes reclamaban frente a la Secretaría de Trabajo. “Montaron una cacería destinada a eliminar cualquier rastro de esta protesta”, denunció Antonella Bianco desde la CoNAT, presente en la manifestación  reprimida por la reincorporación de los trabajadores despedidos y la reapertura de la fábrica. 

Leer más…Brutal represión contra los...

Se hizo en defensa del sistema de salud pública, para protestar contra la reforma laboral esclavista y para continuar visibilizando las luchas del hospital. “Desde hace dos años vivimos situaciones que son un ejemplo de lo que nos espera a todos los trabajadores si avanza la ley que el Senado sancionó el viernes”, advirtió Víctor Pichihua, trabajador del Garrahan y miembro de la CoNAT.

Leer más…Abrazo al Garrahan

Liber Maydana, el dirigente de la Corriente Nacional Agustín Tosco que fue designado como Secretario de Salud y Capacitación Sindical de LyF de Zárate, destacó que en la nueva etapa “va a ser fundamental estar a la altura de esta renovada expectativa de los trabajadores y trabajadoras en que podamos seguir luchando y frenar la privatización de las centrales nucleares”. Desde la flamante conducción, se reafirmó que “no aceptaremos la destrucción de nuestros convenios, ni la privatización de Nucleoeléctrica Argentina”, así como tampoco “la Reforma Laboral que busca condenar a generaciones enteras a la precariedad”.

Leer más…La CoNAT en la nueva conducción de Luz...

En el marco del paro nacional que determinó llevar a cabo Ctera, Amsafé realizará una medida de fuerza en toda la provincia a causa de la falta de respuesta favorable a sus reclamos por parte del gobernador Maximiliano Pullaro. “Tanto Milei como Pullaro vienen por el sistema educativo” alertó la dirigente sindical Maru Regué y resaltó que “no se puede disociar el reclamo docente de la resistencia a reforma laboral”.

Leer más…Los docentes de Santa Fe paran el lunes

Con movilización y ocupación de Tribunales, trabajadores y trabajadoras judiciales rechazaron una reforma que, según advierte el gremio judicial y abogados laboralistas de la CONAT como Hugo Mir y Lilian García, apunta a disciplinar la justicia laboral y a debilitar la tutela efectiva de los derechos de los trabajadores. Frente a esto, la respuesta que comienza a emerger  anticipa que la resistencia será el terreno donde se dispute el futuro de la justicia laboral y, con ella, de los derechos del conjunto del pueblo trabajador.

Leer más…Los trabajadores judiciales paran y se...

Será el 2 de marzo en coincidencia con la fecha establecida para el inicio del ciclo lectivo. Así lo decidió el Congreso de Ctera que sesionó el jueves pasado en Ciudad de Buenos Aires. Un día antes hubo reunión de responsables provinciales de La Violeta y La Celeste, agrupaciones que confluyeron “en la necesidad de impulsar un plan de lucha que se profundice con un paro”, tal como lo relató el secretario Sindical del Partido Comunista bonaerense, Emanuel Ríos.

Leer más… Los docentes van al paro

El Partido Comunista de San Luis acompaña la movilización que vienen llevando a cabo los trabajadores para exigir una recomposición que ponga a sus salarios por encima de la línea de la pobreza.

Leer más…Reclamo de estatales puntanos

Los gremios estatales de Córdoba se movilizarán también el viernes, en este caso, para presentar un amparo que ponga un freno al vaciamiento del sistema provincial de jubilaciones. “El gobierno de Córdoba no está para nada lejos de lo que quiere hacer Milei y lo viene ejecutando con un plan sistemático”, denunció desde el PC cordobés Rodolfo Leyría.

Leer más…Marcha contra la reforma previsional...