Terciarios en lucha: La movilización se hizo el martes desde el Palacio Pizzurno hasta la Legislatura Porteña, en la cual se instaló una carpa en repudio al proyecto que quiere cerrar los 29 profesorados. Estuvieron presentes estudiantes de los institutos de formación docente, la Coordinadora de Estudiantes de Base, Fuba, Bachilleratos Populares etc.
La palabra “reducción” estuvo muy presente esta semana en la agenda del gobierno de Cambiemos, con el anuncio de Macri de la disolución de varios ministerios.
El día viernes presentaron el proyecto “Unicaba”, que consiste la creación de una única universidad pedagógica, que remplazaría a los 29 institutos de formación docente en la ciudad de Buenos Aires.
Aunque desde el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, dijeron que el proyecto presentado es solamente un “borrador”, lo hicieron sin informarle a la comunidad educativa, y desde el movimiento estudiantil, no descartan que la iniciativa se vote esta semana o la otra, ya que tienen amplía mayoría en la legislatura.
En otras palabras, el pasaje a título universitario pareciera ser una ventaja, pero en realidad, esconde detrás la autofinanciación de lo que sería la Unicaba a través de pos grados y de recortes de carreras de grado para que se vuelvan pagas.
Además, eliminaría los órganos de dirección que tienen los profesorados y el rector de esa universidad lo erigiría el poder ejecutivo a “dedo”, y así censurar todo tipo de autonomía pedagógica.
En este sentido, los estudiantes de 29 profesorados, la Coordinadora de Estudiantes de Base, Fuba, Bachilleratos Populares, entre otros, colocaron una carpa frente a la legislatura para expresar su lucha contra esta medida que quiere implementar el macrismo en la ciudad, con la excusa de que la carrera docente no es “atractiva” para los jóvenes, que es nada más ni nada menos, que otra cara del ajuste.
Verona Giardinieri, presidenta del Centro de Estudiantes del Normal Nueve, Consejera Directiva, Responsable Nacional de Formación Docente de la Fede, aseguró que el objetivo del gobierno de Larreta es “que se vayan muriendo los profesorados”, y agregó que la manera de hacerlo es “cerrar algunos, dejar abiertos otros y mientras se crea la Unicaba, que la gente vaya desertando de la educación pública”
En este sentido, fue contundente cuando dijo que “la Unicaba viene de la mano con las reformas que el macrismo viene tratando de implementar, como la tributaria, siguiendo con la lógica del neoliberalismo”.
Asimismo, Verona Giardinieri, aseveró que “el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires subestimó al movimiento estudiantil, terciario. Tenemos a la opinión publica de nuestro lado por más de que los medios hegemónicos no nos den bola”,
En este contexto de lucha, la responsable Nacional de Formación docente de la Fede aseguró que “vamos a ir hasta las últimas consecuencias para que no salga el proyecto”.
Emiliano Ramos, responsable de la Fede en el Instituto Joaquín V. González criticó el proyecto de Larreta, calificándolo como “muy pobre”, basándose en que “es una ley que consta de 16 puntos incongruentes y muy frágiles en términos jurídicos, con un montón de contradicciones y falencias”.
También, recalcó que “la eliminación de 29 institutos frente a la creación de uno solo, no asegura en lo absoluto la permanencia del trabajo del cuerpo docente y no docente”, y por eso también lo definió como “una pata más del ajuste”.
Como se mencionó anteriormente, uno de los argumentos del gobierno de la ciudad para sacar este proyecto era el poco incentivo de los jóvenes a la hora de elegir la carrera de formación docente.
En este sentido, Emiliano Ramos aseveró que “el principal motivo porque los jóvenes no optan por esta carrera, no es por la osbsolencia ni por la calidad del título, que es muy bueno, sino por los salarios bajísimos que reciben los docentes a lo largo y ancho del país, y sobre todo en la capital federal”.
“La Unicaba es el principal proyecto político que tiene pensado el macrismo en capital federal para llevar adelante el ajuste, el mismo Larreta fue muy claro cuando lo dijo públicamente”, sostuvo el responsable de la Fede en el Instituto Joaquín V. Gonzáles, y agregó que “ el discurso con el que se sostiene este proyecto, que es el de la ‘modernización de la educación’, como vienen haciendo con la escuela secundaria y con la Universidad, lo que trata de ocultar es el feroz ajuste a la educación pública”.