Se presentó en Lanús y La Plata un texto elaborado por Ctera, el Mopassol y el Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas que pone el foco en la defensa de nuestra soberanía.
Días atrás en la seccional del Suteba Lanús y ante un centenar de docentes, estudiantes y ex combatientes del conflicto bélico del Atlántico Sur, se llevó adelante la presentación del libro “Malvinas, descolonización paz y soberanía”, que se editó a partir de un acuerdo entre el Movimiento por la Paz, la Soberanía y la Solidaridad entre los Pueblos (Mopassol), la secretaria de Derechos Humanos de la Ctera y el Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas de La Plata (Cecim).
Este material bibliográfico fue presentado por un panel integrado por la secretaria adjunta de Suteba, Silvia Almazán, el dirigente de Ctera Rogelio De Leonardi, la referente de Mopassol Paola Gallo y su par del Cecim Mario Volpe, en un acto en el que participaron los miembros del Centro de Veteranos Unidos de Merlo Gustavo Bellido y Eloy Orsellet.
También se dio cita el integrante de La Violeta y de Suteba-Lanús, Pablo Moren, quien recalco que “es relevante defender en las aulas la integridad territorial de nuestras Islas Malvinas, Lago Escondido, el Río Paraná y Uruguay o de los acuíferos del Iberá”, por lo que “este material resulta importantísimo más aún cuando desde el ejecutivo nacional se perpetran políticas de neocolonización, cediendo soberanía en Tierra del Fuego para que se emplace una base del ejército estadounidense”. Y, en tal sentido, añadió que por eso es necesario que los docentes “defendamos en las aulas la soberanía nacional, la integridad territorial y la de nuestros bienes comunes naturales”.
Poco ante tuvo se presentó este texto en La Plata, algo que se hizo en coincidencia con el Día de la reafirmación de los Derechos sobre las Islas Malvinas, las islas del Atlántico Sur y el Sector Antártico. Ahí, Silvia Almazán destacó que “debemos ratificar nuestro compromiso de seguir defendiendo nuestra Patria y planteando nuestras perspectivas en relación a posiciones políticas soberanas, en la defensa de ese país justo y solidario por el que venimos luchando”.