La Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro rechazó la propuesta salarial realizada por el gobierno de Arabela Carreras y realizó cuatro días de paro.
Los trabajadores de la educación nucleados en la Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro (Unter), rechazaron la propuesta salarial realizada por el gobierno que preside Arabela Carreras, por lo que decidieron seguir con el proceso de lucha que llevan adelante.
Según resolvió un congreso del gremio, la protesta incluirá movilizaciones en distintas ciudades de la provincia, ya que la oferta del gobierno rionegrino, es tan sólo un doce por ciento de recomposición salarial para agosto.
Por su parte, la gobernadora Carreras, en lugar de atender la demanda de los docentes, los atacó al señalar que “el paro es injustificado, probablemente la interna gremial de cara a las elecciones esté jugando en perjuicio de las horas de clase de los niños”.
Con este telón de fondo, Bárbara Palumbo, docente y militante de la Agrupación Violeta en Ctera, enfatizó que “este año habíamos tenido un ofrecimiento del 26 por ciento que la conducción central quería aceptar” pero, lamentó, “la conducción es muy conciliadora con el gobierno provincial y sin dudas esa recomposición no era suficiente y hemos articulado con distintos sectores el rechazo en el Congreso de Unter a esa propuesta”.
Asimismo, Palumbo destacó la lucha de los espacios opositores: “logramos, a partir de paros y movilizaciones contundentes, que nos subieran un 32 por ciento” y anticipó que “la semana próxima hay un nuevo Congreso y la paritaria fue convocada para el mismo día, lo cual parece ser una estrategia de dilatación por parte del gobierno”.
De cara a la disputa por Unter, la también secretaria de Género de la CTA de Río Negro, recalcó que “se atraviesa un clima electoral, porque hay elecciones provinciales en octubre en Unter” y recordó que “nosotros en la agrupación Florencia Fossatti, nos presentamos en el marco del Frente de Unidad Docente que encabeza la actual secretaria de Unter Bolsón”. Para esa ocasión son cuatro las listas que se presentaron.
Así las cosas y para finalizar, la candidata a secretaria Adjunta en las elecciones de Unter por la Lista 1, destacó que “desde el FUD, entendemos que la propuesta salarial no sirve y exigimos que se deje de emparchar la situación laboral en su conjunto”.