Se llevó a cabo el segundo encuentro del taller de formación de La Violeta, que reunió a trabajadores de la educación agrupados en Suteba, de diferentes seccionales de la provincia de Buenos Aires.
Con la presencia de docentes de diferentes seccionales del Gran Buenos Aires, se llevó a cabo en la sede de Suteba de Lomas de Zamora, el segundo encuentro de formación política que fue dedicado a los trabajadores de la educación que están agrupados en La Violeta.
En este encuentro estuvo presente el filósofo Rocco Carbone quien disertó sobre temas inherentes a la problemática del Estado, la aparición de mafias y el avance de la ultraderecha. “El fascismo no es una opinión, es un crimen”, remarcó y advirtió que en nuestro país “los discursos de crueldad, de odio y criminalización por parte del oficialismo que nos atraviesa como sociedad”.
Y, en tal dirección, Carbone fue contundente cuando hizo hincapié en que “para este discurso antitodo, lo que no está contenido dentro de los parámetros del gobierno neocolonial que encabeza Javier Milei”, se convierte en materia criminalizable.
Después de la exposición de Carbone, fue el turno de la intervención del secretario del Partido Comunista de la provincia de Buenos Aires, José Chapu Urreli, tras lo que hicieron lo propio el dirigente de La Violeta de Zárate, Cristian Poli, Gabriela Brizuela y Diego Martínez de Lomas de Zamora y Pablo Díaz de San Vicente, así como los referentes de Suteba de Quilmes Pablo Sganga y Laura Leonardi.
Asimismo, se dieron cita de manera presencial, trabajadores de la educación que se desempeñan en los municipios de Avellaneda, Lanús, Almirante Brown, San Vicente, Esteban Echeverría, Cañuelas, Presidente Perón y Tres Arroyos. Mientras que de manera virtual participaron miembros de General Alvarado, Capitán Sarmiento, Berazategui, La Plata, Tres de Febrero, San Martín, Junín y 9 de Julio.
Entre quienes estuvieron, el integrante de La Violeta y secretario adjunto de Suteba de Lomas de Zamora, Emanuel Ríos, no dudó cuando resaltó la importancia que tiene la formación política para la agrupación. “Estoy convencido que tenemos que volver a dar con muchísimo contenido la batalla de ideas en las aulas, pero también en las calles”.
Y, al respecto, dijo que es preciso “recuperar la base social que la derecha nos ganó, en muchos casos, desde el discurso amplificado por los medios dominantes”, algo para lo que “la formación política es fundamental y debe ser constante”. Tras lo que de cara a un nuevo encuentro que tendría lugar en junio, sostuvo que “son momentos muy complejos por lo vertiginoso de las políticas antipopulares del gobierno la derrotaremos dando la batalla en las calles y también en lo cultural” y para eso “todos los militantes de La Violeta debemos estar formados y preparados para las dos instancias”.