Sidebar

12
Jue, Sep

Sindical
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

“No al veto de Milei y Macri a la movilidad jubilatoria”, fue la consigna con que ayer marcharon hacia Plaza de Mayo como inicio de su plan de lucha. “Hemos logrado unidad de acción que es importantísimo”, celebró desde el MJL, Juan Carlos Serra.

El veto anunciado por Javier Milei fue un factor aglutinante para la convocatoria que ayer movilizó a un amplio abanico de organizaciones, entre ellas el Movimiento Jubilados Liberación (MJL), que enfrentaron una nueva represión policial, pese a lo que se dieron cita para marchar entre el Congreso y Plaza de Mayo bajo la consigna “No al veto de Milei y Macri a la movilidad jubilatoria”.

La movilización salió al cruce del anuncio de veto que hizo Javier Milei, ni bien se supo que la Cámara de Diputados había sancionado favorablemente un proyecto consensuado por las bancadas opositoras, que modifica el DNU por el que estableció un régimen de movilidad jubilatoria que en la práctica recorta todavía más los haberes del sector.

Pero asimismo, en este contexto, el presidente aseveró que podría judicializar la iniciativa en el caso de que, tras el veto, los legisladores consigan los dos tercios necesarios para insistir en su sanción y puso en duda el pago de un bono para los jubilados junto a los haberes de septiembre. Y, en este punto, cabe recalcar que el proyecto votado abre apenas una modesta perspectiva de recomposición de las jubilaciones y que su aplicación traería un pobre impacto fiscal.

“Desde hace un tiempo largo, ya con el gobierno anterior, venimos trabajando para lograr un grado de unidad en la resistencia que pueda tener suficiente volumen”, puntualizó desde el MJL, Juan Carlos Serra y añadió que en esta dirección, “articulamos con una cantidad de sectores de todo tipo”, entre los que se encuentran la Mesa Coordinadora, la Multisectorial por la Seguridad Social, la Confederación de Jubilados y Pensionados, Adultos Mayores del Frente Grande, Jubilados de Izquierda, ATE-Capital, la Corriente Clasista y Combativa, así como sectores de Unidos y Organizados.

Esta movilización representa el puntapié inicial de un plan de lucha que fue decidido el sábado pasado en el Plenario Abierto de Jubilados y Pensionados que se hizo en la sede de la Mutual Sarmiento, en Ciudad de Buenos Aires, bajo la consigna “225.000 pesos no es salario, es genocidio” (Ver Plan de lucha y unidad en la acción).

“La jornada de ayer merece una alta valoración”, puntualizó Serra y destacó la amplia representatividad de las organizaciones participantes, pero también la de dirigentes sindicales como Sergio Palazzo, Daniel Catalano y Hugo Cachorro Godoy, que marcharon junto a los trabajadores jubilados. Tras lo que hizo hincapié en que el veto presidencial, “que cuenta con la complicidad de Mauricio Macri, es una vuelta de rosca más en el genocidio que se viene cometiendo contra los jubilados”.

Por otra parte resaltó que, pese a la brutal represión que personal policial desató contra los jubilados, “la marcha hacia Plaza de Mayo fue importante”, por lo que la jornada de ayer “marca el comienzo de una etapa que muestra que tenemos una acumulación de fuerza… de compañeros, que están decididos a resistir y que esto puede servir para sumar a organizaciones sociales y políticas no sólo de jubilados”. Y, al respecto, no dudó a la hora de remarcar que “vamos a seguir con nuestro plan de lucha”.

La cosa es clara y contundente a vez. Todo la tarea militante que este sector de trabajadores viene llevando a cabo sin pausas, representa un paso adelante en la construcción de un centro que coordine todas las luchas que, hoy por hoy, se libran contra el modelo que la clase capitalista que actúa en nuestro país pretende imponer por medio de la Presidencia Milei.

“Hemos logrado una unidad de acción que es muy importante, porque ahora tanto las dos CTA como la CGT van a tener que decir algo al respecto”, sostuvo el referente del MJL y añadió que esto “habilita a que tengamos una concentración mayor, sumando también a organizaciones que tienen que ver con la cultura, la universidad y los estudiantes… en fin, con otros actores del campo popular con quienes es necesario articular para generar las condiciones para construir resistencia”.

Ya que, insistió Serra, “hay que seguir planteando que además de la crisis de un capitalismo que es incapaz de resolver los problemas que tiene la humanidad, aparece una crisis de alternativa, que es una crisis que debemos resolver los sectores populares”. Y refirió que, en este escenario, “planteamos que es preciso la avanzar hacia una alternativa de carácter nacional, popular y revolucionaria que se construye desde la resistencia en las calles y que, evidentemente, tiene que ser de izquierda, pero asimismo tiene que brindar cabida a todos los sectores que estén de acuerdo con un programa de esta naturaleza”.

De ahí que “vemos que se viene abriendo paso nuestra idea respecto a la necesidad de construcción de un centro coordinador de todas las luchas” y esto es algo que “nos genera mayor compromiso en la resistencia y en cada una de las luchas que venimos librando”.

Durante la década de los 90, cuando de la mano del menemismo el Consenso de Washington se pavoneaba por la región y particularmente por nuestro país, en medio de un pueblo que por momentos parecía aletargado, fueron los trabajadores jubilados y pensionados quienes levantaron la bandera y se plantaron contra la obscenidad neoliberal. Más de dos décadas pasaron y, nuevamente, cuando se presenta un escenario similar vuelven a ser los jubilados y pensionados los que pican en punta y se plantan. “Vuelve a pasar lo mismo, es que los que ya tenemos algunos años, hemos sido muy combativos en la década de los 70 y eso nos da una experiencia de lucha y resistencia, pero también se debe a que eso mismo nos brindó una formación y preparación que se ve ahora cuando tenemos que volver a ganar la calle”, reflexionó Serra y no se equivoca.

Grid List

Los trabajadores estatales marcharon junto a los jubilados. Milei “muestra su crueldad y a esto se suma el esquema represivo”, lamentó la dirigente ATE Verde y Blanca, Lorena Giorgeti, quien dijo que es “vergonzoso” el acuerdo alcanzado por Upcn y el gobierno.

Leer más…ATE dijo presente

De norte a sur se hizo sentir con particular fortaleza el rechazo al veto de Javier Milei a la Ley de Movilizada Jubilatoria, pero también el repudio a la actitud de los diputados nacionales que ayer avalaron la decisión presidencial.

Leer más…Movilizaciones en todo el país

Lo aseveró al fijar postura sobre la demanda de que se declare la Emergencia Universitaria, Jonás García Leri, quien estudia sociología en Humanidades de la Universidad Nacional de La Plata y es referente de La Santiago Pampillón en el MUI.

Leer más…“Hay que mover el avispero”

Los maestros de La Rioja vuelven a parar, esta vez durante tres jornadas para demandar cien mil pesos al básico y un piso salarial de no menos de quinientos mil. “Vamos a mantener en alto las banderas de esta lucha”, recalcó Rogelio de Leonardi.

Leer más…AMP profundiza su plan de lucha

Junto a la Mella ganó el Centro de Estudiantes de la Escuela de Humanidades. Nuestro compromiso es “seguir profundizando la política universitaria que atienda lo gremial, la lucha ideológica y conecte con otros trabajadores”, remarcó Lucas Alfieri.

Leer más…Victoria del MUI en la UnSaM

Como siete días antes, hubo gases y palos contra los jubilados que no bajan sus banderas y le dicen que no al veto de Javier Milei a la Ley de Movilidad. "Acá no hay errores, es un genocidio", denunció desde el MJL, Gustavo Panasiuk.

Leer más…Hambre y represión... signos de la Era Milei

Los trabajadores agrupados en la Asociación Taxistas de Capital apoyan la tarea que lleva a cabo un comedor del MTL en el Barrio 31. Pero también se plantan contra el intento de legalizar a Urber en Ciudad de Buenos Aires.

Leer más…Solidaridad de clase

Es el que dejó la realización del Congreso Popular e Internacional en Defensa de la Educación Pública y que fue convocado por la Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja. "Insistimos con que la educación es un derecho" remarcó ene se contexto Rogelio de Leonardi.

Leer más…Saldo positivo

En sintonía con Javier Milei y con el gobernador Claudio Poggi, el intendente de San Luis criminaliza la protesta sindical. "Esto profundiza el fascismo que a través de ajustes y despidos intenta acallar a las voces populares que reclaman por una sociedad más justa", denunció el PC.

Leer más…Tal para cual

Con presupuestos universitarios prácticamente agotados, Milei apuesta al desfinanciamiento ¿Se viene otra jornada como la del 23 de abril? "Apostamos a construir una movilización exitosa", recalcó desde el MUI, Lucas Alfieri.

Leer más…¿Se marcha hacia otra Marcha?

Una decisión judicial cuestiona la intención de que declare la "esencialidad educativa" que, tal como advierte el integrante de La Violeta "ataca a los trabajadores que tenemos derechos que han sido conquistado a lo largo de muchos años".

Leer más…¿Se pincha el Proyecto Finocchiaro?

Radio abierta y ronda de jubilados ante el Congreso. “Es necesario que todos sean solidarios con nuestra lucha como nosotros lo somos con las demás, porque si no nos juntamos y coordinamos vamos a ir a parar todos al mismo horno”, advirtió Claudio Cabrera.  

Leer más… La cita se renueva

Miriam Sonatti es una de las jubiladas atacadas el miércoles pasado por agentes de la Federal. “Si alguien dudaba, con esta represión ya le debe quedar claro que Milei y su gobierno son de tinte fascista, nada tiene de democrático”, refirió la militante del PC

Leer más…Por acá nunca pasarán

El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, defiende la reglamentación de la reforma laboral que habilita la Ley Bases, por la que se avanza hacia la consagración del precariado como forma vincular entre el capital y el trabajo.

Leer más…Con los trabajadores en la mira

La semana que viene la medida de fuerza será el miércoles y jueves. "No entienden que el salario docente está deprimido y que no se puede vivir con trescientos mil pesos", advirtió Rogelio de Leonardi al apuntar contra el gobernador Ricardo Quintela.

Leer más…Vuelven a parar los docentes riojanos

“No al veto de Milei y Macri a la movilidad jubilatoria”, fue la consigna con que ayer marcharon hacia Plaza de Mayo como inicio de su plan de lucha. “Hemos logrado unidad de acción que es importantísimo”, celebró desde el MJL, Juan Carlos Serra.

Leer más…Los jubilados muestran el camino

Así lo aseveró el secretario general de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, al participar de un  plenario provincial convocado por la central de Jujuy. "No debemos bajar los brazos", fue la convocatoria que hizo en la oportunidad Santiago Hamud.

Leer más…"Siempre hay una salida"

Desde el merendero La Colmena del Sol, el MTL construye consciencia de clase. "Cuando se profundizan estas crisis, en el barrio saben que aquí estamos y todo el mundo se quiere sumar y aportar, es algo que logramos con nuestras luchas y resistencia".

Leer más…El Sol sale en Polvorines

De este modo definió el secretario Adjunto de Suteba de Lomas de Zamora, Emanuel Ríos, al Proyecto de Ley Finocchiaro que, si prospera, va a declarar que la educación es un “servicio esencial” y reclamó que Diputados trate la restitución del Fonid.

Leer más…“Quieren impedir el derecho a huelga”

Con lucha, los movimientos sociales consiguieron la Emergencia Alimentaria en la ciudad de Santa Fe. “Debemos organizarnos y salir a la calle para torcer el estado de apatía y canalizar la bronca de forma colectiva”, recalcó desde el MTL, Rubén Salas.

Leer más…Poniéndole el pecho a la emergencia