Sidebar

11
Mar, Ago

Derechos Humanos

Con esta consigna en todo el país se va a marchar el 24 de marzo. Se trata de “una forma de poner en el centro a los 30.000 compañeros detenidos-desaparecidos”, dijo desde la Liga Malena Sylveira. Desde Federalizar la Memoria, Víctor Giavedoni subrayó que “resistimos y exigimos que los represores aporten los datos que poseen”.

A 50 años del golpe de Estado, el 24 de marzo, Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, va a estar atravesado por movilizaciones en todo el país. A instancias de una propuesta que hizo Federalizar la Memoria, se convocó a que cada manifestante marche portando la foto de una persona detenida-desaparecida bajo la consigna: “Que digan dónde están”.

Así quedó establecido durante una reunión que llevaron a cabo la semana pasada los organismos de Derechos Humanos de cara a la jornada que va a tener su epicentro en la Ciudad de Buenos Aires, con movilizaciones (seguramente multitudinarias) y actos en las principales ciudades del país. Ahí estuvo Malena Silveyra en representación de la Liga Argentina por los Derechos Humanos (Ladh), quien, al referirse a la característica que van a tener las marchas del martes 24, recalcó que se trata de “una forma de poner en el centro a los 30.000 compañeros detenidos-desaparecidos, ‘¿Dónde están?’ es la consigna histórica de las Madres y los Familiares, pero también representa una pregunta que, pese a todo lo que hemos avanzado, continúa igual de vigente, porque sigue siendo una deuda de nuestra democracia”. 

Con el pasar de los años va triunfando la impunidad biológica, pero aún quedan vivos individuos que poseen información que podría permitir establecer qué hicieron con las personas detenidas-desaparecidas, incluyendo a los bebés secuestrados. Por eso, Silveyra remarcó que la consigna “les habla a los perpetradores, pero también al Estado como responsable de lo que pasó entonces y de lo que sigue sin saberse”.

Queda claro que persiste un pacto de silencio, tal como se puso en evidencia (una vez más) hace apenas un mes en el juicio a Jaime Lamont Smart, quien fuera ministro de Gobierno bonaerense durante la última dictadura. Ante el Tribunal Oral Federal 1 de La Plata, la abogada liguista Guadalupe Godoy recordó que el imputado posee información para ser conocida recién durante 2040, tal como surge del libro Hijos de los 70, de Carolina Arenes y Astrid Pikielny.

“La preocupación de cómo enfrentar el negacionismo está puesta sobre la mesa, porque el negacionismo viene a intentar borrar de la Memoria aquello que sucedió durante la dictadura”, señaló desde Federalizar la Memoria, el secretario de Derechos Humanos de la Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa, Víctor Giavedoni. También puntualizó que por eso “buscamos generar estrategias de comunicación como la que propusimos para este 24: ‘que digan dónde están’. Cuando desde espacios muy afines a Milei salen a impulsar el indulto presidencial a los genocidas condenados por crímenes de lesa humanidad, nosotros resistimos y contestamos pidiendo que digan dónde están, que aporten los datos que poseen”.

En este marco, Giavedoni recordó que a fines de 2024 el Tribunal Oral Federal de La Pampa le dio la libertad condicional al condenado por delitos de lesa humanidad Carlos Roberto Reinhart, un torturador que disfruta de ese beneficio tras haber cumplido algo más de diecisiete años de prisión efectiva, de un total de veinticinco de la pena que pesa sobre él. “Se la dieron por ‘buena conducta’”, refirió el docente pampeano, integrante también de la Liga, y subrayó que es preciso preguntar “qué es buena conducta para un genocida”, concluyendo que en realidad la respuesta a esa pregunta sería “que reconociera sus delitos, pidiera disculpas públicamente y diera toda la información que dispone, que dijera de quién recibía las órdenes, que rompiera el pacto de silencio, algo que no pasa. Ese pacto de silencio sigue intacto “y los genocidas se mueren sin decir dónde están los cuerpos de los detenidos desaparecidos”.

 

Federalizar la Memoria

¿Pero por qué vale la pena federalizar la memoria? “Cuando se inicia el gobierno de Javier Milei, los organismos de Derechos Humanos necesitábamos encontrarnos a nivel nacional, fortaleciendo sobre todo la tarea que llevamos a cabo en los territorios más alejados de las grandes ciudades”, recalcó Giavedoni y agregó que por eso “generamos un espacio desde los que tratamos de buscar consensos, hablamos sobre la comunicación, también acerca de qué hace cada quien en sus territorios y así construimos esta red que nos permite tener una vinculación desde los lugares que no están en Ciudad de Buenos Aires o en sus adyacencias, para poder interactuar y debatir de manera más fluida y fuerte, potenciando lo que hacemos en nuestros territorios”.

Por otro lado, Víctor Giavedoni aseveró que el docente debe ser militante de las causas de la clase trabajadora: “entendemos que la escuela es una comunidad que hay que habitar y eso se hace también con política de la clase trabajadora, con la pedagogía de la memoria que reconstruye y hace presente una historia, porque el presente está lleno de historia y de eso va la cosa: hacer latente aquello por lo que hace años muchas compañeras y compañeros lucharon”.

En este sentido, puso el acento en el papel que el sistema educativo debe jugar para propiciar la memoria: “Las nuevas generaciones necesitan descubrir la historia y por lo tanto la clave está en que ellas puedan descubrir dónde están las injusticias del presente y adviertan los hilos conductores que este presente tiene con aquella historia, que se apropien de su lucha actual, lo que necesariamente va a contactar con todas las luchas pasadas de la clase obrera, con toda esa identidad que fue construida a lo largo de la historia, con las batallas ganadas y las perdidas, lo que brinda una posibilidad de identificarnos con nuestra clase”.

Además subrayó la importancia de tener un diálogo intergeneracional desde la escuela “en medio de un escenario atravesado por nuevas tecnologías que a veces propenden al individualismo”.
En tal sentido, puntualizó que “debemos encontrarnos, aprovechar esa oportunidad, sabiendo que va a haber contradicciones, avances y retrocesos”. Por eso es que insisitió en que “sin idealizar este proceso, resulta preciso hacer una apuesta al vínculo cuidado con los estudiantes”.

Asimismo, Giavedoni reflexionó sobre “la perspectiva de género, la lucha por la Ley IVE y los derechos de las diversidades, que han sido de las conquistas más significativas de las que se dieron últimamente para la juventud”, lo que “nos ha permitido generar niveles altos de conciencia y también que una generación se haya acercado a nuestras causas, algo que mayormente hicieron mujeres y disidencias que juegan un rol fundamental”. Aunque adviertió que hay sectores de la sociedad “que quedaron rezagados y que son víctimas mucho más fáciles para los mensajes producidos desde las usinas de poder a través de las redes sociales”.

Por todo esto es que, en medio de este escenario, resulta pertinente volver a exigir “que digan dónde están”, tal como va a suceder el 24 de marzo en todo el país. “La pregunta es cómo no quedar como un nicho de lucha intensa y para eso resulta preciso poder comunicarnos con las nuevas generaciones y hacerlas partícipes, ahí tenemos un gran desafío”, volvió a marcar Giavedoni.

Por último, recordó que “cuando las Abuelas decían que hay que pasar el Pañuelo hablaban de eso; hay que pasar el bagaje cultural, esta capacidad de lucha y organización a las nuevas generaciones, porque debemos confiar en ellas y no podemos quedarnos enamorados de una lucha sin reconocer que hay nuevas injusticias que enfrentar” Por lo tanto, ante los nuevos nuevos desafíos que se presentan y llevando en alto las banderas de Memoria,  Verdad y Justicia, recalcó que “la juventud debe cumplir un papel fundamental”.

 

Grid List

Esta es la frase que con dedicación puso en práctica Monseñor Enrique Angelelli, quien fue asesinado hace medio siglo. “Pasaron muchos años pero se ha logrado mantener viva la vigencia y el pensamiento de su Pastoral Social”, recalcó el titular del PC de La Rioja, Rogelio de Leonardi, y destacó que “cualquier homenaje es poco para su figura señera”.

Leer más…“Un oído en el pueblo y otro en el...

Se llevó a cabo a medio siglo de su caída en combate. La cita fue en Villa Martelli, en un acto en el que participaron representantes de diferentes organizaciones, entre ellas el Partido Comunista.

Leer más…Homenaje a la dirección histórica del...

La AMP recordó el violento ataque a la autonomía universitaria perpetrado por la dictadura de Onganía y alertó sobre políticas actuales que afectan la educación pública.

Leer más…A 60 años de la Noche de los Bastones...

Se trata del proceso que intenta determinar responsabilidades penales en la represión desatada contra el campesinado chaqueño. Entre quienes fueron citados para prestar testimonio por la Fiscalía Federal a cargo de Diego Vigay, está el dirigente del Partido Comunista del Chaco, Rubén Billa, quien formó parte del movimiento de las Ligas.

Leer más…Avanzan las causas por los crímenes de...

La Liga Argentina por los Derechos Humanos participó en una nueva jornada de la Mesa por la Memoria de Campo de Mayo, donde se renovó el compromiso con Memoria, Verdad y Justicia “frente a los discursos negacionistas y el avance sobre los derechos conquistados”.

Leer más…Campo de Mayo: donde la Memoria se...

Para favorecer al negocio financiero e inmobiliario, los gobiernos de Javier Milei y de Jorge Macri empujan a miles de personas a vivir en las calles. Pero hay otras posibilidades como la experiencia que desde hace un siglo transita Viena, desde donde habló con Nuestra Propuesta el periodista y politólogo Miguel Wögerer, para contar de qué va eso de la vivienda estatal y social que garantiza alquileres estables y accesibles.

Leer más…Crisis habitacional: ¿es verdad que no...

Así lo denuncia la familia de Pablo Grillo al advertir que la Federal oculta el registro de la transcripción de los audios de la tarde del 12 de marzo de 2025 en la zona del Congreso, donde casi asesinan al fotorreportero.

Leer más…La Policía encubre al gendarme Guerrero

Tal como antes sucedió con otros establecimientos educativos de Escobar, San Miguel y Sarandí, desde el viernes pasado en esa localidad del norte del conurbano bonaerense una escuela secundaria lleva por nombre Floreal Edgardo Avellaneda.

Leer más…Escuela Negrito Avellaneda en José C....

El gobierno de Milei dijo presente en la “Cumbre contra el Resurgimiento del Terrorismo Político” organizada por Estados Unidos, que tuvo como figuras estelares a Donald Trump y Marco Rubio y donde se cargó contra el comunismo y los movimientos de izquierda. “Si alguien considera a todo antifascista como su enemigo, necesariamente es porque se considera a sí mismo fascista”, se advirtió desde la Liga Argentina por los Derechos Humanos.

Leer más…Macartismo del Siglo XXI

Era la noche del 19 de julio de 1977 y una patota de la dictadura secuestró a Inés Ollero, una joven que cursaba tercer año de la carera de Biología en la UBA y militante de La Fede. A 49 años, su hermana Silvia la recuerda en este artículo para NP. “En un momento de tanta incertidumbre como el actual, debemos ser muy conscientes de lo que sucedió como para que no se vuelva a repetir”, afirma.

Leer más… Inés, siempre presente

Con una amplia participación de organizaciones políticas, sociales y de derechos humanos, el Partido Comunista de Córdoba y la Federación Juvenil Comunista organizaron un acto en homenaje a Néstor Lellín, Sergio Ramiro Bustillo, José Nicolás Brizuela, Oscar Omar Reyes y Juan Carlos Navarro, cuyos restos fueron hallados este año  en predios donde funcionara el ex Centro Clandestino de Detención La Perla. La jornada sirvió para reafirmar el compromiso con la verdad, la justicia y la lucha contra la impunidad, pero también con el legado revolucionario de los camaradas que fueron desaparecidos y de todxs lxs 30 mil.

Leer más…Arde la memoria en Córdoba: homenaje a...

Diferentes organizaciones piden que sea declarada la inconstitucionalidad de la Ley de Responsabilidad Penal Juvenil. Entre ellas está Suteba, cuya subsecretaria de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo, Alba Werenchuk, advirtió que la norma “apunta a criminalizar a los menores pobres”.

Leer más…Contra la baja de la edad de punibilidad

Este mediodía se realizó una conferencia de prensa en la sede de ATE Capital con la presencia de numerosos dirigentes sociales, sindicales y políticos, entre quienes estuvo Jorge Kreyness por el PCA, para exigir la inmediata liberación de Milagro Sala, quien continúa internada y en estado crítico. A su vez, la Liga Argentina por los Derechos Humanos hizo pública una declaración en la que denunció que ““la persistencia de esta situación profundiza una persecución política que se extiende desde hace más de una década y continúa vulnerando sus derechos fundamentales”.

Leer más…Por la libertad de Milagro Sala

Así fue denunciado por Amsafé y la Mesa de Organismos de Derechos Humanos de esta ciudad, tras un operativo realizado por la Policía Federal dentro la Escuela Superior de Comercio de la UNR, asociado a tareas de ciberpatrullaje que se llevan a cabo dentro de los claustros.

Leer más…La Policía espía a comunidades...

La Mesa de Organismos de Derechos Humanos se pronunció en el marco del 210 aniversario de la Declaración de la Independencia. “O enfrentamos este proyecto de entrega con la unidad y la firmeza que el momento nos exige o corremos el riesgo de perder la Patria”, sintetizó en su documento conjunto, al que suscribe la Liga.

Leer más…La Patria está en peligro

Se presenta “Expulsadxs”, una serie de microdocumentales que cuenta lo que pasó con estudiantes detenidos y expulsados de la UNS de Bahía Blanca por haber intentado  impulsar un juicio público contra Remus Tetu, quien era rector de esa universidad y un personaje central en el asesinato de David Watu Cilleruelo.

Leer más…Para sostener la Memoria de Watu y sus...

“Esto es un triunfo de los que luchan” definió Silvano Frutos desde el Partido Comunista de Tucumán. El proceso judicial que se desarrolla en su provincia por la apropiación del nieto recuperado 128, Marcos Ramos, y de su hermano Elías, que logró escapar de chico de sus apropiadores, tiene al represor y ex capitán del Ejército Carlos Alberto Vega sentado en el banquillo de los acusados.

Leer más…Juicio en Tucumán por el nieto 128

A medio siglo de la Masacre de Palomitas, en Salta se rindió homenaje a las víctimas de esa matanza que tuviera lugar a poco del comienzo de la dictadura instalada el 24 de marzo de 1976. La Liga Argentina por los Derechos Humanos dijo presente.

Leer más…50 años después, la lucha por la...

Una delegación de la Federación de Entidades Culturales Judías de la Argentina fue recibida por el Partido Comunista en un encuentro en el que se dio el paso inicial al establecimiento de una tarea conjunta vinculada a la preservación de la memoria histórica, principalmente, de lo sucedido durante la última dictadura. 

Leer más…El Icuf y el PC trabajan por la Memoria

Se presentó en la ex Esma el libro de David Serrano Blanquer, en el que recupera voces de mujeres sobrevivientes de los Centros Clandestinos de Detención y Tortura de la última dictadura cívico-militar. Una de ellas es la de la presidenta de la Liga Argentina por los Derechos Humanos, Iris Pereyra de Avellaneda.

Leer más…Cuerpos cautivos, memorias vivas

A 32 años de la desaparición forzada de Héctor Gómez y Martín Basualdo, se restauró en Paraná un mural que recuerda a estos jóvenes de una barriada popular que fueron secuestrados por la Policía de Entre Ríos. El Partido Comunista dijo presente.

Leer más…Pinceladas de Memoria

Organismos de Derechos Humanos salieron al cruce de las denuncias de Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas que, livianamente, dice que son antisemitas quienes cuestionan las masacres que comete el Estado de Israel y se solidarizan con Palestina. 

Leer más…Contra los aprietes de la DAIA

La denuncia alcanza al personal policial de la comisaría de Ulapes. “Si aquí no termina alguien castigado por la ley, es porque no existe la ley”, advirtió el Secretario Político del Partido Comunista de La Rioja, Rogelio de Leonardi, ante este hecho que calificó como “un retroceso inadmisible para la vida democrática del país”.

Leer más…Torturas con picana en La Rioja

Fue lo que el abogado de la Liga Argentina por los Derechos Humanos José Luis Legarreta, consideró que representa la resolución del juicio PC 2 que recientemente acabó con la condena de dos ex gendarmes en Concepción del Uruguay por los crímenes de secuestros, allanamientos y tormentos contra siete militantes del Partido Comunista y sus familias.

Leer más…Para garantizar el Nunca Más

La líder de la Tupa Amaru continúa internada en La Plata y la Liga Argentina por los Derechos Humanos manifestó su solidaridad con ella, como lo hizo a lo largo de los diez años y medio que lleva como presa política. “Hago responsable al Poder Judicial por el acoso al que es sometida” señaló por su parte Jorge Rachid, médico personal de Milagro.

Leer más…Libertad a Milagro Sala

De esta manera categórica, la magistrada Alicia Vence dictó ayer sentencia en el Juicio por la Verdad sobre la Masacre de José León Suárez. Si no hubiera ganado la impunidad biológica, Aramburu y Rojas hoy irían presos. “Es el reconocimiento a la lucha y resistencia de los sobrevivientes y sus familiares”, recalcó al celebrar esta conquista Víctor Hugo Gómez, dirigente del PC y miembro de la Comisión de Derechos Humanos de San Martín, quien fue testigo por la querella.

Leer más…“Fueron delitos de lesa humanidad”

Se llevó a cabo en la sede de la Asociación Seré por la Memoria y la Vida, para recordar y homenajear a este militante comunista asesinado por la Triple A. Se contó con la presencia de representantes del PC y de la Liga Argentina por los Derechos Humanos, encabezados por su presidenta Iris Pereyra de Avellaneda.

Leer más…Acto por Carlos Banylis

Se prevé que en breve se dicte una sentencia que devele la responsabilidad histórica del Estado en aquellos fusilamientos a miembros de la resistencia peronista cometidos hace setenta años. Entre quienes integran la querella está la Comisión por la Memoria de San Martín y, en ese marco, uno de los testigos fue el  dirigente del Partido Comunista bonaerense y ex preso político Víctor Hugo Gómez.

Leer más…Masacre de José León Suárez: juicio...

Comenzó el martes el juicio que pone en el banquillo de los acusados a quienes se imputa de haber participado, dos años atrás, en la desaparición de Loan Peña a sus cinco años de edad. Previo al inicio, en la capital de Corrientes hubo una marcha en la que se dirigió a los presentes la presidenta del Partido Comunista provincial, Sonia López.

Leer más…¿Dónde está Loan?

Con esta consigna se prevé que mañana viernes se lleve a cabo una marcha en Lima y por distintas regiones peruanas en defensa del voto y para demandar que se revise el conteo provisorio de los resultados de la segunda vuelta presidencial. De acuerdo a los organismos oficiales, la ulltraderechista Keiko Fujimori aventaja por estas horas y con un mínimo margen al candidato progesista Roberto Sánchez.

Leer más…El pueblo peruano se moviliza por...