Se sustanció el juicio por el asesinato de Alex Campos. El fiscal, Mariano Sibuet, coincidió con la querella en el agravamiento de la calificación del hecho por el que Rodolfo Sánchez fue sentado en el banquillo. Se prevé que el 24 de junio, el Tribunal Oral Criminal 4 de La Plata dicte sentencia.
Por si hacía falta, a lo largo de cinco jornadas que duró la etapa de alegatos del juicio, se fueron desmoronando los intentos de la defensa y quedó en claro que el crimen de Alex Campos fue perpetrado en aquella fatídica mañana del 24 de mayo de 2020, con total y absoluta alevosía por Rodolfo Sánchez, quien no dudo en atropellar deliberadamente al pibe que junto a dos amigos estaba en el campo ubicado en la zona del barrio El Taladro para cazar liebres.
De nada sirvió el intento de los abogados del equipo jurídico de Fernando Burlando, Fabián y Facundo Améndola, quienes intentaron hacer prevalecer la versión de que se trató de un exceso de legítima defensa, ya que según ellos Sánchez no habría intención de matar, por lo que solicitaron que se reclasifique como homicidio culposo a este caso. Pero la Fiscalía a cargo de Mariano Sibuet, pidió que sea considerado ya no con la carátula inicial que era de homicidio simple, sino como homicidio con alevosía, calificación que tiene una expectativa de prisión perpetua.
Por otra parte quedo clara la voluntad de Claudia Cortés, la madre de Alex, de no claudicar en la búsqueda de justicia para su hijo, por lo que rechazó la oferta que se le hizo para que Sánchez vaya a un juicio abreviado, con lo que se podría haber cerrado una condena de ocho años. Y, asimismo, la expresada por buena parte de la comunidad de Cañuelas, que con el Partido Comunista, La Fede, el MTL, el MJL y la CTA a la cabeza abrazó a Claudia durante estos cinco años en los que viene atravesando un verdadero calvario. Y por eso es que la semana pasada, junto a otras organizaciones, se hicieron presentes ante la sede del Tribunal Oral Criminal 4 de La Plata, donde se estaba llevando a cabo el juicio que de acuerdo a lo que se prevé, va a tener sentencia sobre fines de junio.
Ahí estuvieron el coordinador nacional del MTL, Gustavo Muñoz, y su par bonaerense, el cañuelense Mario Micheli, quien sin dudarlo sostuvo que el de Alex “fue un asesinato y con alevosía” y celebró que con las pruebas aportados durante el juicio, el fiscal Sibuet solicitara el agravamiento de la acusación que pesa sobre Sánchez, con lo que su criterio pasó a coincidir con el que ya había expresado la querella.
“Estuvimos movilizados todos los días y, en particular, el jueves, que fue cuando estaba prevista la lectura de los alegatos”, manifestó Mcheli y después de recordar que Alex fue militante de La Fede y el MTL de Cañuelas, puntualizó que “todas las herramientas del Partido estuvieron presentes, pero también contamos con mucho apoyo de la CTA de la provincia de Buenos Aires”, ya que entre otros Roberto Baradel y Juan Vita también se dieron cita durante esas jornadas.
Y, asimismo, hizo hincapié en que “también hay una condena social por este crimen y vemos un creciente apoyo en Cañuelas al reclamo de justicia”, por lo que “además del juicio que esperemos que acabe con la condena que le corresponde a este crimen, hemos conseguido ayudar a la concientización y el apoyo de la ciudadanía en un caso tan testigo” que tal como planteó el abogado que representa a la familia Campos, Maximiliano Rusconi, “debe sentar un precedente en estos temas”.
Por lo que se espera volver a movilizar cuando el 23 de junio se conozca la sentencia, “aguardando que haya justicia para nuestro compañerito Alex y que esto contribuya a llevar un poco de alivio a su familia”, algo que necesariamente “va a darse si la sentencia trae justicia”.