"Para el PCA la relación con su par de Vietnam siempre fue de respeto, solidaridad y admiración", recalcó Marcelo Rodríguez ante los asistentes al Seminario. Y confirmó que el Cefma creará un Área de Estudios sobre Vietnam.
Ayer jueves 22, el Partido Comunista de Argentina encabezado por el coordinador de su Secretariado, Jorge Alberto Kreyness, recibió en su sede capitalina a una delegación de alto nivel del Partido Comunista de Vietnam (PCV), que estuvo encabezada por Nguyen Trong Nghia, quien es integrante del Buró Político, secretario del Comité Central y jefe de Propaganda y Educación de esa fuerza.
La delegación vietnamita se encuentra llevando a cabo una visita de trabajo en Argentina y, tal como lo señaló la embajada del país asiático, propició este encuentro con el PCA, para "intercambiar puntos de vista" con nuestro Partido "sobre temas de interés mutuo, incluida la actualización de la situación de los partidos políticos, la revisión de la situación global y regional, y la discusión de medidas para promover los vínculos entre los dos partidos y los pueblos de ambos países".
Pero también para participar en el seminario "El Presidente Ho Chi Minh y la relación entre Vietnam y América Latina", cuya organización conjunta fue emprendida por la Embajada de la República Socialista de Vietnam, el Partido Comunista de Argentina y el Centro de Estudios y Formación Marxista Héctor Agosti (Cefma), que se llevó a cabo durante la jornada de ayer.
La delegación del Partido Comunista de Vietnam está conformada también por su vicejefa de Propaganda y Educación, Vu Thanh Mai, la viceministra de Industria y Comercio Phan Thi Thang, el subsecretario permanente del Comité Provincial del Partido de Tay Ninh Pham Hung Thai, el asistente del jefe de la delegación Pham Ngoc Phuong, y el jefe del Departamento de las Américas del Comité Central de Asuntos Exteriores del PCV Nguyen Ky Son.
También forman parte de ella el jefe de la Oficina de la Comisión de Propaganda y Educación del PCV, Nguyen Phu Truong, el jefe interino del Departamento de Organización de Personal de la Comisión de Propaganda y Educación del PCV, Phan Thanh Cam, la vicejefa del Departamento de Prensa y Publicaciones de la Comisión de Propaganda y Educación del PCV, Phan Thi Quynh Mai, el jefe de la Oficina de Recepción del Comité Central de Asuntos Exteriores del PCV, Nguyen Viet Hung, y la experta del Departamento de Formación Exterior y Relaciones Internacionales, miembros de la Comisión de Propaganda y Educación del PCV, Ho Hoai Linh.
Profundizar vínculos
Con este telón de fondo y en medio de un justificado interés, tuvo lugar el seminario en el que el titular del Cefma, Marcelo F. Rodríguez, hizo hincapié en lo pertinente que es trabajar por darle un nuevo impulso a la relación ya existente entre los Partidos Comunistas y los pueblos de Vietnam y Argentina.
Por eso es que no ocultó la gran alegría que provocó para el PCA y el Cefma "recibir a la delegación del hermano Partido Comunista de Vietnam" y en particular, las presencias del titular de la delegación visitante, Nguyen Trong Nguia, así como la de la embajadora de la República Socialista de Vietnam ante nuestro país, Ngo Minh Nguyet, pero también la del secretario general del Partido Comunista de Uruguay, Juan Castillo, quien junto a los miembros de esa fuerza Juan Bernasa y Gustavo Cabrera, se sumaron al Seminario, tal como lo hicieron los periodistas Néstor Restivo, Alberto López Girondo y Eduardo Anguita, como así la socióloga y doctora en Historia, Paula Klachko.
"Para el PCA la relación con el Partido Comunista de Vietnam y el pueblo vietnamita siempre ha sido de respeto, solidaridad y admiración", recalcó Rodríguez y añadió que es por esa razón que "venimos trabajando en el proyecto de conformar en el Cefma un Área de Estudios sobre Vietnam, para estudiar y difundir la experiencia que el Partido Comunista de Vietnam viene llevando adelante".
Al respecto, fue claro al sostener que "para nosotros avanzar en este proyecto es muy importante, ya que el pueblo de Vietnam y Ho Chi Minh en particular, son un símbolo constante de la lucha contra el colonialismo, contra el imperialismo y contra la explotación que llevan adelante las potencias capitalistas".
Tras lo que recordó que Ho Chi Minh "comprendió claramente que el camino a seguir era la combinación de los sentimientos patrióticos de los pueblos con la necesidad de liberarse de la explotación social, haciendo de la liberación nacional y la liberación social los dos pilares de su doctrina". Pero asimismo "que los países atrasados por el colonialismo, podían dar un salto en la historia y construir su economía por los caminos del socialismo basados en la realidad concreta de cada país".
Y remarcó que "es por esto que en las luchas por la liberación nacional que se desarrollan en todo el mundo, la experiencia del pueblo vietnamita y la figura de Ho Chi Minh, se destaca entre los grandes referentes de estos procesos como corresponde a quienes lucharon toda su vida afirmándose en su compromiso internacionalista".
Así las cosas, el titular del Cefma destacó que con la creación del Área de Estudios sobre Vietnam, "nos proponemos como objetivo profundizar tanto en el conocimiento sobre la historia y la actualidad vietnamita, como en la histórica y fraterna relación entre nuestros partidos" y resaltó que las tareas que se propone el Cefma por medio de esta iniciativa son "difundir la gloriosa trayectoria del pueblo vietnamita y los logros de su revolución socialista, entre nuestros camaradas y nuestro pueblo", ya que "consideramos que este aporte será fundamental para nosotros en un momento donde tenemos que rescatar lo mejor de nuestro acervo comunista, del marxismo, para enfrentar los desafíos de esta época y librar la batalla cultural en mejores condiciones y construir un Frente de Liberación Nacional y Social en la Argentina".
Pero también sostuvo que "profundizar el vínculo entre los dos partidos será de utilidad también para el Partido Comunista de Vietnam y para el pueblo vietnamita", ya que "les permitirá estar en contacto permanente con un espacio que aporte al conocimiento de nuestra realidad y tener una visión más precisa de la situación argentina y latinoamericana, lo que redundará en nuevas oportunidades para el desarrollo común".
Y en ese camino, Rodríguez consideró que va a ser relevante que se profundice "la ya importante relación entre los camaradas de la Embajada y nuestro Partido", algo que va a facilitar que Vietnam cuente con materiales de opinión sobre los proyectos, la realidad política nacional y la mirada del PCA sobre los procesos que se desarrollan en la región, al tiempo que los comunistas argentinos podrán tener acceso fluido a "materiales de estudio por ustedes aportados para nutrir todas nuestras actividades dirigidas a difundir los avances del socialismo en Vietnam y cómo van enfrentando los desafíos que se presentan".
En esta dirección, puntualizó que "sería muy importante, dentro de las posibilidades, encarar intercambios y visitas programadas entre delegaciones de nuestros países", porque "la vivencia es irreemplazable y es un aporte insustituible tanto para nuestra practica militante como para la retrasmisión de ideas". Y como "un aspecto del trabajo fundamental es con los jóvenes, podría ser un gran aporte poder avanzar en programas de formación e intercambios entre nuestros Partidos".
Y, sin dudarlo, hizo hincapié en que "estamos ante una gran oportunidad para difundir las ideas del socialismo en nuestra región en momentos en que el mundo se está desembarazando de un unipolarismo agobiante y destructor, y marcha hacia un multilateralismo que abre esperanzas por un lado y grandes desafíos por otro".
Tras lo que sostuvo que "los comunistas argentinos estamos convencidos de que la experiencia vietnamita, su historia, su gesta y la tarea que están llevando adelante en la actualidad constituyen una referencia de gran importancia y que debemos tomar como parte de este acervo internacionalista para beneficio de nuestros pueblos", pero además de que "la realización de este seminario redundará en el fortalecimiento de la histórica relación entre nuestros partidos y marcará una nueva etapa en el intercambio y conocimiento de nuestras respectivas realidades".