Sidebar

25
Sáb, Jul

Política

“La lucha la estamos dando en el plano de los legisladores pampeanos, planteando la necesidad de que apoyen la iniciativa que parlamentaria que busca la creación de una comisión investigadora”, sostuvo desde el Partido Comunista de La Pampa, Carlos Urmente.

Edgardo Kueider pasó Navidad junto a su secretaria, Iara Magdalena Guinsel Costa, alojado en un lujoso departamento del complejo Tierra Alta que está en un exclusivo barrio asunceño donde cuenta con gimnasio, pileta, quincho y solarium, que pertenece al ex presidente de Paraguay, Horacio Cartes. Y a la hora de brindar quizás se tomó un segundo para pensar que algunas balas comienzan a picarle demasiado cerca y que en el tire y afloje entre Javier Milei y Mauricio Macri, probablemente, se convierta en el pato de la boda.

Es que un día antes la jueza federal, Sandra Arroyo Salgado, había rechazado el pedido de eximición de prisión que solicitó la defensa del ex senador y su secretaria, a cargo de Juan Martín Cerolini, lo que hubiera posibilitado que ambos transiten el proceso abierto en libertad. La magistrada también reiteró el pedido de extradición con la finalidad de indagarlo y ante el peligro de que se fuguen si son liberados en Paraguay, en tanto que dejó claro que cuando Kueider vuelva a Argentina va a quedar tras las rejas, ya que existe “la sospecha razonable de que el imputado podrá obstaculizar la investigación en caso de recuperar su libertad”.

Cabe recordar que Kueider es investigado por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, al tiempo que la imputación penal lo señala como responsable de “conformar una asociación o banda destinada a concretar, con habitualidad, diversas operaciones económicas y financieras que configurarían el delito de lavado de activos doblemente agravado, a través de la colocación en el sistema financiero local e internacional y ecosistema de activos virtuales, así como también en la adquisición de bienes inmuebles y muebles”.

Si bien la olla comenzó a destaparse cuando el 4 de diciembre, el entonces senador nacional y su secretaria fueron detenidos cuando intentaban ingresar a Paraguay con doscientos mil dólares en billetes. Ni bien se destapó esa olla, se hizo público que la del 4 de diciembre no fue la primera vez que Kueider se interesó por invertir en Paraguay. El 18 de junio pasado, esto es a apenas a cinco días de la aprobación del Proyecto de Ley Bases en el Senado, Costa intentó comprar cinco departamentos en Asunción por un monto de alrededor de setecientos mil dólares, esto es, algo más de lo que apareció en su mochila durante el control aduanero realizado en Ciudad del Este.

Todavía Kueider no pudo decir de dónde salió todo ese dinero que no se condice con el patrimonio que declara tener y tampoco con la dieta que percibe como senador nacional. Pero tampoco pudo explicar las razones que llevaron a que, en una particular cabriola, este legislador que obtuvo su banca por el Frente de Todos de Entre Ríos, acabara votando el Proyecto de Ley Bases que ese bloque rechazó de plano y que lo hiciera acollarado a Javier Milei.

¿La del 4 de diciembre fue la primera vez que Kueider intentó fugar divisas hacia un Paraguay, cuyo presidente Santiago Peña responde a un esquema narco-mafioso encabezado por el ex mandatario Horacio Cartes, que tiene una relación más que estrecha con Macri? Esta debería ser una de las preguntas que Kueider tendría que responder si prospera el exhorto al Paraguay que envió el martes pasado la jueza federal de San Isidro, claro que habrá que seguir de cerca qué es lo que hace Arroyo Salgado quien integra una de las facciones del Poder Judicial que suelen jugar fuerte en la interna del esquema de representación política de la derecha.

Si es verdad la hipótesis que plantea que la detención del senador fue un pase de factura de Macri a Milei ¿será capaz Kueider de prender el ventilador, lo que podría revelar la verdadera historia y protagonistas que se esconden detrás de la rosca que rodeó a la sanción favorable del Proyecto de Ley Bases? Difícil que algo así pase, pero si pasara personajes como Carlos Mauricio Espínola o el propio jefe de Gabinete Francos deberían dar varias explicaciones.

¿Pero acaso puede sorprender que el esquema político liberal burgués eche mano a este tipo de cosas para satisfacer los requerimientos de la clase capitalista? Ejemplos como los de Juan Abraham Kenan, el diputrucho al que en 1992 pescaron cuando estaba votando la entrega de Gas del Estado o la Banelco de Fernando de la Rua, señalan con elocuencia que la corrupción no es un acto de mala praxis, sino que es un mecanismo necesario para la defensa de los intereses de la clase capitalista que está llamada a ejercer el Estado Liberal Burgués.

Y en este punto es válido recordar que junto al Protocolo Bullrich y el DNU 70/2023, la Ley Bases constituye el pedestal desde el que se erige esta suerte de blitzkrieg contra los argentinos, con que la Presidencia Milei avanzó aceleradamente en el cercenamiento de derechos sociales, laborales, políticos, ciudadanos y humanos durante lo que va de su primer año de su mandato. Esos instrumentos no son otra cosa que herramientas diseñadas por lo peor de la clase capitalista desde estudios jurídicos y económicos financiados por bandas delictivas globales como BlackRock, que fueron compilados por Federico Sturzenegger quien fue el elegido para ejecutarlos desde el Ministerio de de Desregulación y Transformación del Estado.

Entonces el episodio que por una intriga palaciega o simplemente por torpeza puso a Kueider en el ojo del huracán, no hace otra cosa que poner en negro sobre blanco algo que es evidente: incluso desde la mirada liberal burguesa, la Ley Bases está viciada desde su propio origen, por lo que debe ser declarada su nulidad con lo cual se caería automáticamente todo el cuerpo normativo que, entre otras cosas, permitió que la Presidencia Milei avance en la privatización del Belgrano Carga, el intento de que el Estado se desprenda de Intercargo que es el único negocio del rubro que no posee Eduardo Eurnekián, al tiempo que acelera el proceso de entrega de una nómina que incluye a Aerolíneas Argentinas, la concesión de más de nueve mil kilómetros de rutas y autovías, la liquidación de la Administración General de Puertos, ArSat, el Banco Nación y el servicio de correo postal, entre otras áreas de carácter estratégico para la soberanía nacional.

Por eso es que con este telón de fondo, queda en evidencia que la pelea por la declaración de la nulidad de la Ley Bases resulta fundamental, tal como lo es lo que al respecto diga o calle Kueider ¿Pero quién le pone el cascabel al gato?

 

Corrupción… con C de capitalismo

“La lucha, en este momento, la estamos dando en el plano de los legisladores pampeanos, planteando la necesidad de que apoyen la iniciativa que parlamentaria que busca la creación de una comisión investigadora”, sostuvo desde el Partido Comunista de La Pampa, Carlos Urmente, quien puntualizó que tras la expulsión de Kueider de la Cámara Alta, “hay un segundo paso que es la necesidad de una comisión de investigación por la Ley Bases, porque se corre el rumor que acá hubo valijas de dinero para aprobarla”.

En tal sentido fue claro cuando hizo hincapié en que resulta preciso recordar “cómo esa Ley Bases se negociaba cerca del Congreso, en algunos departamentos”, por lo que “por el bien de la sociedad argentina, para la gente que está haciendo un sacrificio enorme, es necesario que los legisladores nacionales por la provincia de La Pampa, más allá de quien lo presente, apoyen la iniciativa de que se cree una comisión investigadora”. Y, sin dudarlo, aseveró que “desde el Partido Comunista estamos convencidos que hubo un nuevo hecho de Banelco, es decir se vuelve a repetir la triste historia”.

En este punto, vale citar que días atrás, desde las bancadas del PTS-FIT y Unión por la Patria de Diputados, se adelantó que existe la voluntad de avanzar en un proyecto común tendiente a que se investigue si hubo compra de votos en el Senado y, en tal caso, a que se declare la nulidad de Ley Bases para cuya aprobación el voto de Kueider resultó decisivo. Para ello, se supo que la semana pasada Germán Martínez, Santiago Cafiero, Myriam Bregman y Nicolás del Caño mantuvieron un encuentro en el que se buscó articular la estrategia legislativa para poder construir un proyecto común en tal sentido.

“Hay que determinar quiénes fueron los que entregaron el dinero, si hubo coimas”, reclamó Urmente e insistió con que “tenemos la certeza de que hubo coimas para aprobación de la Ley Bases, por eso es que apoyamos la creación de una comisión investigadora que determine si existió cohecho”, ya que si hubo coimas, hubo quien coimbeó y para eso es preciso ver quién salió favorecido con la sanción del Proyecto de Ley Bases.

“Principalmente el poder económico de la Argentina, aliado con capital extranjero, se beneficia de esta Ley Bases, que permite extraer los recursos naturales, llevárselos sin industrializar y listo”, remarcó el referente del PC pamepano y recordó que el voto de Kueider fue fundamental para que saliera la ley”, por cual “creo necesario que se cree la comisión investigadora, porque corrió dinero para aprobar esa ley, por eso es preciso investigar” ya que, entonces, “la Ley Bases es nula desde su origen y no se puede aceptar una ley que va a regir temas tan importante como recursos y bienes que está tan floja de papeles y sobre la que hay fundadas sospechas de que para que saliera favorablemente hubo tráfico de dinero”.

Por eso es que en La Pampa “plantemos la necesidad de que los senadores nacionales votaran por la destitución de Kueider, lo que se dio más allá de los vaivenes de esa Cámara en lo que fue un primer paso, pero el segundo debe ser que se caiga la Ley Bases que desde su origen es inaceptable”, por lo que “interpelamos a nuestros legisladores que deben saber que lo que hacen en el Congreso, allá en Buenos Aires, no es inocuo y como partimos del precepto de que la lucha se debe dar en todos los planos, tal como lo hicimos otras veces, también en este caso se lo recordamos”.

No hace mucho, ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, celebró públicamente que bajo el amparo de la Ley Bases, se había “puesto el guante” y estaba sacando “toda la porquería”. Lo hizo en Rosario al recibir un premio otorgado por la Fundación Libertad, en una cena de fin de año donde entre otros estuvieron empresarios, funcionarios y dirigentes políticos como el intendente local, Pablo Javkin, y la vicegobernadora Gisela Scaglia, en la que también recordó que está en el gobierno nacional para hacer cumplir la Ley Bases que le otorgó a Milei “facultades especiales por un año”, por lo que “sólo me quedan 203 días para terminar mí trabajo”.

Para celebrar Navidad y mientras anunciaba el despido de un centenar de trabajadores de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, Sturzenegger no se privó de ostentar la perversión que lo caracteriza y a la hora de presentar un balance de lo hecho por la cartera a su cargo, en la red social X posteó: “Pasen y miren. Van a reír y van a llorar. Advertencia: no apto personas impresionables” y a continuación se jactó de todas las áreas de gobierno que desmanteló gracias a la Ley Bases.

Grid List

Entrevistado por Radio con Aguante, Ariel Elger, Secretario del Partido Comunista de la Ciudad de Buenos Aires, advirtió que el gobierno nacional debilita la posición de nuestro país en la disputa con Gran Bretaña por las Islas Malvinas y el Atlántico Sur. A la hora de defender nuestra soberanía, recalcó que Tierra del Fuego tiene que ser “un eje estratégico”.

Leer más…Antártida y Malvinas en la disputa...

“Nunca es poco lo que podamos reflexionar sobre el racismo”, explica la antropóloga Melina Schierloh, al hablar con Nuestra Propuesta para ayudarnos a reflexionar de qué va la campaña que a caballo del Mundial se montó desde redes sociales y la massmedia dominante. “La idea de ‘raza’ empalma con la de clase social”, sostiene y añade que “no se trata sólo de comprender qué es el racismo: hay que ser antirracista y dar la disputa por la emancipación antirracista”.

Leer más…¿Los argentinos somos racistas?

La ofensiva global desatada durante el Mundial 2026 buscó reducir a la Argentina a una caricatura racista y excluyente. Pero esa operación, reduccionista y artera, amplificada por redes y figuras públicas, oculta una verdad decisiva: la auténtica campaña antiargentina se despliega desde el propio gobierno de Javier Milei, cuyas políticas profundizan la dependencia, erosionan la soberanía y atacan al pueblo.

Leer más…Milei es la verdadera campaña...

Eso fue lo que aseveró el Secretario General del Partido Comunista, Jorge Kreyness, al reflexionar sobre el Proyecto de Ley de Inviolabilidad de la Propiedad Privada que, entre sus principales puntos, postula la modificación de la Ley de Tierras Rurales.

Leer más…“Corre riesgo la soberanía argentina y...

El presente texto corresponde al discurso pronunciado por Federico Nanzer, Secretario Político del Partido Comunista de Córdoba y miembro del Comité Central del PCA, durante el reciente acto Arde la Memoria en homenaje a los camaradas desaparecidos del PC de esa provincia Néstor Lellín, Sergio Bustillo, José Brizuela, Oscar Reyes y Juan Carlos Navarro; cuyos restos fueron identificados este año en el ex centro clandestino La Perla. El pronunciamiento analiza la vigencia y trayectoria de la militancia comunista en la provincia de Córdoba, estructurando su posición política e ideológica ante el panorama actual.

Leer más…Acá estamos

A días de la final del Mundial 2026, Fernando Signorini, histórico preparador físico de Diego Maradona y de la Selección Argentina, habló sobre la mercantilización del fútbol, la precariedad de los pibes en los barrios populares, las muertes silenciadas de jóvenes futbolistas y su intento fallido de que Qatar fuera sancionado por la masacre de obreros en la construcción de los estadios. “A estos mundiales, sinceramente, no les creo”, dijo.(*)

Leer más…Fernando Signorini: “el fútbol tiene...

En la previa de la marcha unitaria  junto a las dos CTA y la CGT en apoyo a los jubilados, las organizaciones sociales desplegaron sus demandas por todo el país. La jornada comenzó por la mañana con diversas acciones en defensa del Programa Volver al Trabajo.

Leer más…Los movimientos sociales no abandonan...

Eso es lo que intenta imponer el proyecto de Ley de Inviolabilidad de la Propiedad Privada que se apresta a tratar el Senado y que, entre otras cosas, apunta a quienes no tienen otro remedio que alquilar un lugar para vivir. “Atravesamos una situación límite con un montón de personas que no pueden sostener sus alquileres”, puntualizó el coordinador Nacional del MTL, Gustavo Muñoz.

Leer más…Extranjerización de la tierra y...

Argentina dio el máximo esfuerzo en la final del mundial pero no alcanzó para ganarle a España, que fue superior futbolísticamente. Sin embargo, el resultado no empaña todo lo hecho por la Scaloneta a lo largo de esta copa, ni los momentos de felicidad que le regaló al pueblo; algo todavía más valioso en un contexto en el que, como dijo Lionel Messi, "la gente no llega a fin de mes y la vive peleando". Los hinchas aguardaban bajo la lluvia en Ezeiza la llegada de parte del plantel después de las masivas muestras de agradecimiento que se replicaron ayer por todo el país. 

Leer más…¡Gracias Selección!

El rector de la Universidad Nacional de Rosario, Franco Bartolacci, pidió disculpas en nombre de la institución que dirige por la proyección del documental “La Gran Palestina” en la Facultad de Humanidades y Artes a cargo de la Cátedra Libre Said-Fanon. El lobby sionista en nuestro país, con el gobierno de Javier Milei en su núcleo, presionó contra la autonomía universitaria y tildó de “terroista” una actividad enmarcada en la solidaridad con el pueblo palestino, que resiste contra un régimen de apartheid y una guerra de exterminio.

(*)Por Melisa Giancrisostomo

Leer más…La disculpa que Bartolacci no debió dar

Por medio de una decisión de la Cámara de Casación de San Martín quedó sin efecto el fallo del juez federal Adrián González Charvay, que le había ordenado al Ministerio de Capital Humano mantener activo este programa social. Fuerte repudio del Frente Barrial de la CTA de los Trabajadores, que estará sumando el reclamo por la continuidad del Volver al Trabajo en la jornada nacional de lucha convocada conjuntamente por las distintas centrales obreras para el próximo miércoles.

Leer más…El gobierno de Milei y el Poder...

Luego del muy valioso gesto político de mostrar en la cancha una bandera con la leyenda “Las Malvinas son Argentinas” tras eliminar por 2 a 1 a Inglaterra en el mundial y acceder nuevamente a la final de la copa, varios jugadores de la Selección Nacional de fútbol expresaron su opinión en apoyo a nuestra legítima soberanía sobre las islas usurpadas por la Corona Británica. Por su parte, Javir Milei califícó como un acto de “patrioterismo barato y berreta” la posición tomada por los futbolistas de la Scaloneta.

Leer más…Fuerte respaldo de la Selección...

Con Patricia Bullrich como principal operadora, por estas horas Senadores debatía el proyecto de ley de Inviolabilidad de la Propiedad Privada para avanzar en la extranjerización de la tierra  y eliminar regulaciones soberanistas y medioambientales. En la siguiente columna, el historiador Horacio López analiza un nuevo capítulo de esta Argentina de remate, enmarcado en la ofensiva imperialista en el continente y con la Patagonia como botín principal.

Leer más…La Patagonia en la mira

En las vísperas de la semifinal del Mundial 2026, Javier Milei volvió a subordinar la política nacional a intereses extranjeros. En acuerdo con la FIFA y las autoridades federales de Estados Unidos, el gobierno argentino prohibió a sus hinchas acudir al estadio con símbolos y referencias a las Malvinas allí donde se juega el partido con Inglaterra, en Atlanta. 

Leer más…El cipayismo de Milei en el mundial

Para el miércoles que viene quedó confirmada una movilización a nivel nacional por la CGT, las dos CTA y la UTEP que dará inicio a un plan de lucha conjunto para la segunda mitad del año que, por el momento, sigue sin poner en agenda la convocatoria a un paro general. “Este gobierno no se va a ir sólo con las urnas y para derrotarlo precisamos mucha calle, mucha batalla y unidad”, recalcó el coordinador nacional del MTL, Gustavo “el Indio” Muñoz.

Leer más…Las centrales estarán el 22 junto a...

La empresa Dass se va del país y por eso cerró la planta que poseía en la ciudad misionera de Eldorado. Desde La Fede local, Nelson Galeano expresó su solidaridad con los trabajadores y afirmó que “vamos a seguir estando de pie y resistiendo a todo lo que venga”.

Leer más…El industricidio golpea en Misiones:...

A casi 36 años de su fundación, el Mocase enfrenta un nuevo ciclo de desalojos, bandas armadas y un proyecto de ley que amenaza los territorios campesinos e indígenas. José “Guina” Cuellar, referente de la zona norte del movimiento, repasó en Informe de Pájaros los desafíos del presente, la defensa de las semillas criollas y la invitación a las tradicionales pasantías vivenciales. (*)

Leer más…“Siempre vamos al diálogo”: Guina...

El Grupo Efecto Positivo, integrado por personas que viven con VIH, hepatitis virales y tuberculosis y que reivindica el acceso universal a los medicamentos, advirtió sobre las consecuencias negativas del Acuerdo de Comercio e Inversión Recíproca suscripto por el gobierno de Milei con EE.UU. “que genera monopolios y bloquea el acceso a los genéricos”. Desde Cicop, Pablo Torres, agregó que el gobierno nacional “considera que los medicamentos son una mercancía más y actúa en consecuencia”.

Leer más…Un “Escudo para la Salud” contra...

Así quedó claro con la feroz represión desatada tras el triunfo de la Selección Argentina sobre Suiza. En Ciudad de Buenos Aires hubo detenidos y heridos. Uno de ellos fue Julián Finoli, quien estuvo a punto de perder un ojo por el impacto de una bala policial. “No debemos naturalizar estas cosas”, subrayó su padre, Nicolás, y puntualizó que “vamos a llevar esto hasta las últimas consecuencias para que a ningún otro pibe le pase lo mismo”.

Leer más…Para la derecha festejar es un delito

Con la atención concentrada en la Copa del Mundo, el imperialismo yanqui vuelve a escalar la guerra contra Irán. En Argentina, la clasificación sufrida de la Selección a semifinales para enfrentar a Inglaterra convive con el patriotismo impostado por el gobierno neocolonial de Javier Milei y por sus maniobras para avanzar con reformas que profundizan el ajuste y la pérdida de soberanía. Cuando termine el mundial, ¿podrá ponerse en el centro de la agenda política la realidad de una crisis sistémica que continúa agravándose y golpea con crudeza en nuestro país?

Leer más…Mientras sigue rodando la pelota, el...

El estado de salud de la militante social y presa política jujeña, de acuerdo a lo informado por su médico personal, Jorge Rachid, se ha ido agravando sensiblemente durante los últimos días. “La consigna Libertad para Milagro es más que una demanda política: es una exigencia humana urgente” sostuvo el Partido Comunista. En un mismo sentido se pronunció también el Movimiento de Jubilados Liberación.

Leer más…Preocupación por la salud de Milagro...

Joe Lewis creó una reserva natural en el territorio que ocupa ilegalmente Río Negro. “Es peligrosa la falta de acción de los organismos nacionales y provinciales ante el sector privado que no cumple con la ley, como lo está haciendo la empresa que administra las tierras aledañas al Lago Escondido”, expresó Pablo Moren, referente de la Columna Juana Azurduy, que con sus marchas y reivindicaciones soberanistas viene denunciando año tras año la usurpación territorial del magnate inglés en el sur de nuestro país. 

Leer más…Lewis sigue avanzando sobre la Patagonia

Javier Milei conmemoró el 210 aniversario de la Declaración de la Independencia poniendo cara de circunstancia ante las críticas de García Cuerva en el Tedeum en la Catedral de Buenos Aires y anticipando desde Tucumán nuevos capítulos de la larga saga de entrega de nuestra soberanía nacional. Tras estampar su firma para la concesión de la vía troncal del Paraná a la empresa belga Jan De Nul por 25 años, afirmó que vamos camino a una “Segunda Independencia”.

Leer más…La Independencia según Milei

Diferentes ciudades de esta provincia fueron escenario de marchas convocadas por ambas CTA contra las políticas de ajuste y entrega que llevan a cabo los gobierno de Leandro Zdero y Javier Milei. Hubo cortes de ruta, actos y se organizó una colecta solidaria. Los pueblos originarios del Impenetrable participaron activamente de la jornada en defensa de sus territorios.

Leer más…Movilización en Chaco por una...

Diferentes organizaciones sociales, sindicales, de Derechos Humanos y políticas, entre ellas el Partido Comunista, se pronunciaron en el marco del 9 de Julio en defensa de los intereses soberanos y populares.

Leer más…Desde La Pampa se impulsa en unidad la...

El presidente de APYME, Julián Moreno, analiza la crisis de las pymes y el avance sin control de la inteligencia artificial. Un diagnóstico crudo en medio de un industricidio.(*)

Leer más…“No hay nadie festejando este modelo”

En el marco del plan de lucha contra el desmantelamiento del sistema nuclear argentino que viene profundizando el gobierno de Javier Milei, Bariloche y la Ciudad de Buenos Aires fueron escenarios de protestas. Entre otras organizaciones, participaron las dos CTA, ATE y el Partido Comunista y se exigió la reincorporación de científicos, investigadores y administrativos despedidos.

Leer más…Abrazo al Centro Atómico de Bariloche...

El ensayista, novelista e investigador en temas históricos Horacio López, reflexiona acerca del actual escenario que se abre en nuestra región a raíz de la profundización de la injerencia estadounidense. Maniobras, fraudes y un panorama incierto de cara a las elecciones presidenciales de 2027 en Argentina.

Leer más…Sobre elecciones y fraudes

El gobierno nacional acelera su avance sobre el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses. “Si se sale con la suya el día de mañana no habría una jubilación tal como la conocemos, sino algo parecido a la Pensión Universal para el Adulto Mayor”, dijo Claudio Cabrera, desde el Movimiento Jubilados Liberación.

Leer más…Toto Caputo va por las joyas de la...

En Gualeguaychú se multiplican las luchas contra las políticas de ajuste que llevan adelante los gobiernos nacional, provincial y municipal. Uno de los sectores más castigados y más activos es el de los jubilados. La Asamblea de Adultos Mayores en Lucha articula sus demandas con las de otros colectivos sociales y se prepara para viajar a Buenos Aires, donde prevé sumarse a sus compañeros que cada miércoles se plantan ante el Congreso Nacional.

Leer más…De lo general a lo particular: contra...