Sidebar

24
Lun, Ago

Política

Se hizo la convocatoria para la Mesa Política del Frente de Todos. La cita es el jueves que viene. “Tiene que ser una convocatoria amplia y, en ese espacio, debe estar presente el tema electoral, pero también la política del día a día”, recalcó desde el dirigente del PC, Mario Micheli.

El jueves venidero es la fecha elegida para la realización del encuentro en el que se espera que quede conformada la Mesa Política del Frente de Todos (FdeT) que, de acuerdo a lo anticipado, va a tener la función de comenzar a diseñar la estrategia de este sector de cara a las elecciones que este año tienen su punto culminante en las Presidenciales.

La fecha y el lugar -va a ser en la sede del PJ de la calle Matheu- se dieron a conocer después de que durante el fin de semana, el presidente Alberto Fernández adelantara en un reportaje periodístico, su voluntad de propiciar la constitución de esta Mesa, pero también en un contexto en el que se destaca la salida del Gobierno del hasta ahora jefe de Gabinete Juan Manzur, quien va a ocuparse a tiempo completo de la campaña electoral en Tucumán.

La salida de Manzur es algo que ya era público, tal como lo es el estado de constante chisporroteo entre el ejecutivo y el kirchnerismo que, en estos días, entregó un nuevo capítulo con el episodio que protagonizó el entrono cercano de Wado de Pedro. “Gobierno con los que puedo gobernar”, refirió el presidente consultado por una periodista sobre su relación con el ministro de Interior que fue uno de los protagonistas estelares del encuentro llevado a cabo en Merlo por el Partido Justicialista bonaerense, que sumó a intendentes y referentes provinciales, junto al gobernador Axel Kicillof, Máximo Kirchner y Sergio Massa. Además de dirigentes del PJ, fueron de la partida otros del Frente Renovador y de Nuevo Encuentro.

Así las cosas, para la reunión pautada para el jueves que viene, se deslizó que la convocatoria va a ser más amplia, por lo que incluiría a representantes de los distintos espacios políticos que constituyen el FdeT. Todavía falta ver hasta dónde puede llegar la amplitud en este caso y también si la agenda va a incluir sólo la problemática vinculada con lo electoral.

Esto último no es para nada un dato menor, ya que desde el momento mismo de su conformación, diferentes actores del FdeT entre los que está el Partido Comunista, vienen reclamando la constitución de una Mesa Política que incluya a cada uno de los sectores que forman parte del Frente. Y, sobre todo, que esa Mesa sirva para debatir y generar política de Gobierno a partir de los vasos comunicantes con la base social del FdeT, que una instancia así podría facilitar.

Así las cosas, la decisión gubernamental llega, al menos, bastante demorada y en un contexto en que como pocas veces queda expuesto que lo que se hace cada día tiene una íntima relación con la posibilidad de construir cualquier escenario electoral favorable. Y en este caso y dadas las urgencias, la palabra “favorable” alude en primera instancia a la necesidad de construir una herramienta que sea eficaz para frenar a una derecha que esta vez ni siquiera se ocupa en ocultar qué es lo que viene a hacer.

 

“Absolutamente necesaria”

 

“Esto es algo que venimos esperando y demandando desde hace mucho tiempo”, recordó el coordinador del MTL Mario Micheli y añadió que “es absolutamente necesaria es la conformación de una Mesa en la que esté presente el tema electoral, pero también la política del día a día”.

Ya que, recalcó, “debemos ver cómo llegamos en las mejores condiciones a las elecciones y eso quiere decir con más distribución de la riqueza y los ingresos”, para lo que es preciso “poner más énfasis en frenar los aumentos de los precios de la Canasta que no paran de subir y en este marco atender lo electoral, porque no son cosas que deban ir separadas, sino que van de la mano y necesitan un urgente tratamiento”.

Tras lo que hizo hincapié en que, “obviamente tiene que ser una Mesa en la que no se debe descartar a ninguno de los integrantes del Frente de Todos” y de ahí que resaltara que “se tiene que convocar, en primera instancia, a los partidos políticos que componemos el Frente”.

La mirada de Micheli en este sentido tiene un valor agregado, ya que como dirigente del PC de Cañuelas, es desde hace casi dos décadas, protagonista de una tarea de articulación sumamente provechosa con otras fuerzas políticas de ese partido bonaerense, algo que entre otras cosas, llevó a que actualmente Flavia Guardia ocupe una banca en el Concejo Deliberante local.

Esta experiencia puede aportar como para tener un modelo de lo que se puede construir a partir de la conformación de algo que bien podría llamarse Mesa Política. “Hay varios focos de frentistas que se reúnen más cotidianamente en diferentes municipios, que lo que pasa en los niveles nacional y provincial”, recordó Micheli y añadió que “sería bueno tomar nota de estas experiencias a partir de las que se ha garantizado el triunfo electoral, pero también la continuidad en la acción política en lo del día a día”.

Pero, asimismo, Micheli destacó que este tipo de experiencia también aporta “a ver cómo profundizar”, ya que “los cambios son permanentes y sin dudas no hay posibilidad de seguir avanzando si nos aislamos, si algún sector en particular se cree dueño de estos espacios”.

Por lo que fue claro al hacer hincapié en que “hay que ser muy generosos, de ahí que quienes tienen el volumen que les permite hacer la convocatoria a la Mesa, tienen que avanzar en esa dirección y sin exclusiones, porque es algo absolutamente necesario para todo el campo popular”.

Y finalizó indicando que “este es un año que demanda mucho trabajo y dedicación, para ver como le ponemos freno a una derecha que ya nos va anticipando sus políticas que no son para nada diferentes a lo terrible que hicieron y hacen en otros países de la región en los que gobiernan por los votos o recurriendo a golpes blandos”.

Grid List

En la 23° edición del Consejo de las Américas, el Presidente defendió su plan económico, calificó de “hijos de puta” a los “prebendarios” y celebró el cierre de empresas como parte de la transformación del país. Los empresarios lo escucharon con frialdad, se preguntaron por su estado de salud y reclamaron acuerdos políticos que blinden el rumbo económico de cara a 2027.

Leer más…Milei desafió a los empresarios en el...

El historiador y colaborador de Nuestra Propuesta Horacio López reflexiona en esta columna acerca de la privatización de un ferrocarril que atraviesa dieciséis provincias. Con una cláusula anti China impuesta por Estados Unidos y su embajador, Peter Lamelas, el gobierno de Milei pone en venta una red ferroviaria clave para el entramado productivo nacional.

Leer más…La privatización del Belgrano Cargas

La protesta que cada miércoles frente al Congreso protagonizan los jubilados, se trasladó ayer hacia el Ministerio de Salud para denunciar que el gobierno nacional “nos está matando”. Ahí estuvo el MJL, desde donde Claudio Cabrera denunció que “la política de ajuste acordada entre Milei, las patronales del sector Salud, Trump y el FMI implica una decisión que se puede calificar como genocidio”.

Leer más…Los jubilados marcharon al Ministerio...

Vecinos de la ciudad de Santa Fe demandan que el Municipio haga lo necesario para evitar que con la llegada de la tormenta “El Niño” se repita la tragedia de abril de 2003. “Los barrios que ya nos inundamos esa vez revivimos aquella pesadilla y hay mucha gente con miedo”, advirtió el coordinador del MTL provincial, Rubén Sala, y exigió que el intendente Poletti establezca un plan de contingencia.

Leer más…Reclamo vecinal antes que llueva

La Casa de la Amistad con Cuba de Neuquén y Cipolletti organizó un encuentro político-cultural en el marco del centenario del natalicio de Fidel Castro para evocar su legado y reiterar que “Cuba no está sola”.

Leer más…Acto por el Centenario de Fidel en...

Con esta consigna, mañana jueves se llevará a cabo una movilización hacia el Ministerio de Economía. “Esta situación responde a una política de este gobierno nacional, vinculada al ajuste, la transferencia de riqueza regresiva y a un saqueo que beneficia a unos pocos”, afirmó desde la CoNAT Alba Werenchuk.

Leer más…El endeudamiento no es un asunto privado

A esto convocó la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios que mañana jueves, en conmemoración del Día del Empresario Nacional que remite a la fecha de fundación de la CGE, va a movilizar hacia Plaza de Mayo porque “está más vigente que nunca la impronta de un empresariado local comprometido con los valores del desarrollo autónomo, la soberanía nacional y la justicia social”.

Leer más…Recuperar la Argentina productiva,...

A 176 años de su paso a la inmortalidad, la figura del Libertador de los pueblos vuelve a interpelar el presente. Su lucha por la independencia, la soberanía y la unidad de Nuestra América contrasta de manera frontal con el gobierno nacional, que profundiza la dependencia, subordina la política exterior a los intereses de Estados Unidos e Israel y entrega los recursos estratégicos del país al gran capital transnacional. El homenaje oficial encabezado por Javier Milei convirtió el nombre de San Martín en una reivindicación de las Fuerzas Armadas y de la represión interna, en una operación del oficialismo con un discurso presidencial en el que, como resaltó Jorge Kreyness, estuvo ausente nada menos que la palabra “independencia”.

Leer más…San Martín, una patria libre frente a...

En el 176 aniversario del fallecimiento del General José de San Martín, su ideario y su ejemplo de lucha reverdecen de la mano de reivindicaciones patrióticas, en defensa de la soberanía nacional que el gobierno de Javier Milei se dispone a entregar. En esta columna para NP, la periodista y escritora Ana María Ramb reflexiona sobre el legado sanmartiniano, tantas veces manipulado por la historia oficial, y convoca a seguir poniéndolo en práctica.

Leer más…San Martín nos convoca. ¡No lo dio...

“Los recibimos como se merecen quienes son responsables del desguace del país y del robo que sufrimos los jubilados, que cobramos una paupérrima cifra de dinero que no nos alcanza para poder vivir” destacó el dirigente del MJL de la provincia, Pedro Waldo.

Leer más…Repudio a Santilli y Caputo en Catamarca

Desde Zárate, el Partido Comunista convocó a resistir contra la entrega de las centrales Atucha I, Atucha II y Embalse y a hacerlo mediante “un plan de lucha estratégico, construido desde el movimiento obrero y en unidad con los distintos actores de la vida política y social que defienden la soberanía de nuestra Patria”.

Leer más…Cuestión de soberanía

Avanza la desregulación para la venta de remedios. “Son medicamentos que tienen efectos colaterales muy importantes”, advirtió el médico Jorge Kohen y lamentó que el gobierno de Milei los esté conviertiendo “en una mera mercancía, un bien de uso en el mercado que se transa libremente”.

Leer más…Medicamentos vendidos como caramelos

Esto es lo que registra un trabajo realizado por Apyme y la UNPaz que da cuenta de la difícil situación que atraviesan las pequeñas empresas argentinas. “Cuando existe inversión se realiza casi exclusivamente con recursos propios”, advierte el informe que da cuenta de la contracción que se registra en el consumo y de su relación con la apertura indiscriminada de importaciones.

Leer más…Caída sin fin

Se realizaron en Cañuelas e incluyeron cortes en la ruta 205, donde vecinos de El Taladro y Uribelarrea denunciaron que las boletas vienen con aumentos que, en un promedio, son superiores al doscientos por ciento.

Leer más…Protestas contra la suba de la tarifa...

El filósofo ítalo-argentino Rocco Carbone habló del avance de las derechas y de cómo se construye la resistencia frente a ese escenario. (*)

Leer más…Rocco Carbone: “necesitamos volver a...

¿Quiere el gobierno echar mano al Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses para para comprar carteras de deudores bancarios incobrables? “Parece que tal como hacen siempre, otra vez nos quieren meter la mano en el bolsillo”, lamentó desde el MJL Claudio Cabrera.

Leer más…Milei prepara otro golpe contra los...

La semana pasada Milei tuvo que resignar su intento de avanzar en la extranjerización del territorio nacional. No es el primer revés que sufre la derecha en tal sentido. A principios de la década del setenta, las Ligas Agrarias hicieron fracasar una iniciativa que en esa misma dirección intentó imponer Alejandro Lanusse.

Leer más…Del Plan Agrex a la Inviolabilidad de...

El coordinador del MTL de la provincia de Buenos Aires, Mario Miceli, estuvo participando el último viernes en la tradicional marcha de San Cayetano a la Plaza de Mayo y balanceó como “muy positiva para las luchas de nuestro pueblo” la semana que pasó, donde el jueves el Movimiento Territorial Liberación también estuvo presente en Plaza Congreso junto al Frente Barrial de la CTA de los Trabajadores para repudiar el proyecto de ley de Inviolabilidad de la Propiedad Privada. Para la última semana de agosto se prevé movilizar hacia el Ministerio de Economía, con el fin de exigir una solución para las familias endeudadas en el sistema formal e informal.

Leer más…Los movimientos sociales marcharon por...

Con esta consigna más de trescientas personas participaron del Encuentro del Frente Amplio por la Soberanía que se realizó en la ciudad de Rosario. Ahí estuvo presente el Partido Comunista. “Queremos recuperar la riqueza de nuestro pueblo para que nuestro pueblo viva bien”, sintetizó Carlos del Frade.

Leer más…“Darlo todo para Transformar Rosario"

Ayer, 9 de agosto, se cumplieron nueve años de la partida física de Patricio Echegaray, quien fuera Secretario General del Partido Comunista de la Argentina entre 1986 y 2016. Su legado político sigue vigente en la lucha por la liberación nacional y social en nuestro país y en la solidaridad internacional que requiere el momento actual, atravesado por una brutal ofensiva del imperialismo en todos los frentes y con particular fuerza en nuestra región.

Leer más…El legado revolucionario de Patricio...

El oficialismo tuvo que resignar en Senadores los dos capítulos que constituían el núcleo central del proyecto de Inviolabilidad de la Propiedad Privada: la eliminación de la Ley de Tierras y la desregulacióin de la Ley de Manejo del Fuego. Toda deshilachada, aunque manteniendo las reformas que habilitan desalojos exprés y cercenan la capacidad del Estado para expropiar empresas, la propuesta normativa pasó a Diputados. Feroz represión en Ciudad de Buenos Aires. “Parece que la gente se comienza a despertar y por eso también responden con tanta represión”, reflexionó la Presidenta de la Liga Argentina por los Derechos Humanos, Iris Pereyra de Avellaneda.

Leer más…Una conquista de la unidad y la...

Así lo recalcó la presidenta del PC de Corrientes, Sonia López, al recordar la lucha que en su provincia se protagonizó en defensa de los Esteros del Iberá y el Acuífero Guaraní, una experiencia que vale la pena tener en cuenta en momentos en los que la Presidencia Milei sigue teniendo en la mira la entrega de nuestros recursos naturales. 

Leer más…“Tenemos que hacer que la derecha...

Gracias al reclamo del pueblo unido, el gobierno tuvo que quitar del proyecto de Inviolabilidad de la Propiedad Privada el capítulo que habilitaba el avance para la venta de tierras a capitales extranjeros. Sin embargo, el texto a tratarse en unas horas continúa poniendo el lucro privado sobre el cuidado del medioambiente y amenazando los intereses soberanos y populares. La movilización en todo el país sigue firme y desde el Partido Comunista se reafirmó que “la tierra no se vende, no se quema ni se desaloja”.

Leer más…En todo el país, en defensa de la...

En la previa de la sesión que definirá la Ley de Inviolabilidad de la Propiedad Privada, Zaida Chmaruk, Secretaria de Relaciones Políticas del Partido Comunista de la Argentina, analizó el poroteo en el Senado, el trasfondo de treinta años de extranjerización de tierras y la ola de movilización popular que crece de cara al 6 de agosto. (*)

Leer más…Zaida Chmaruk dijo que “hay...

La Multisectorial Berazategui que, entre otras fuerzas, integran el Partido Comunista y el Movimiento de Jubilados Liberación publicó una carta en la que le pide al Concejo Deliberante de esa localidad bonaerense que se pronuncie en contra del Proyecto de Inviolabilidad de la Propiedad Privada que intenta imponer Javier Milei.

Leer más…La defensa de la tierra se organiza...

Se cumplió un nuevo aniversario del momento en que la negligencia del gobierno de María Eugenia Vidal cegara las vidas de la vicedirectora y el auxiliar de la escuela 49 de Moreno, donde el domingo la comunidad volvió recordarlos. “Seguimos en la pelea por escuelas dignas y seguras” dijo al respecto el coordinador nacional del MTL, Gustavo Muñoz y ponderó el ejemplo del Morenazo para las luchas actuales.

Leer más…Sandra y Rubén, una bandera de lucha

En esta provincia patagónica, el PC se organiza contra la entrega de nuestro territorio nacional y defiende la soberanía frente al intento de Milei de entregar al capital trasnacional los recursos naturales y económicos del país.

Leer más…Neuquén en pie de lucha contra la...

De esto va la reforma del mercado de seguros que adelantó Miei en su cadena nacional del jueves. “Quienes se benefician con eso son los grupos que tienen el capital financiero en las compañías de seguros y, en particular, las ART”, puntualizó Jorge Kohen, médico especializado en Medicina Laboral y doctor de posgrado en las Universidades nacionales de Cuyo y del Comahue.

Leer más…Menos derechos para los trabajadores,...

Así se pronunció la Mesa de Organismos de Derechos Humanos por medio de una carta pública dirigida a los legisladores que deben comenzar a tratar el denominado proyecto de ley de Inviolabilidad de la Propiedad Privada este jueves, el que aún no reúne los votos necesarios para su aprobación. En ella se les recuerda que están en el Congreso “para responder al pueblo y no para someterse a presiones de grupos económicos”.

Leer más…Contra la extrajerización de las tierras

El gobierno de Javier Milei avanza en una doble ofensiva que revela el núcleo de su proyecto: mientras impulsa la entrega del territorio nacional a capitales extranjeros mediante la llamada “Ley de Inviolabilidad de la Propiedad Privada”, se arroga facultades para perseguir y deportar migrantes a través de un decreto de carácter abiertamente xenófobo. Un modelo que combina represión para los pueblos y privilegios para el capital transnacional, en línea con las políticas neofascistas que hoy resurgen a escala global impulsadas por el imperialismo yanqui.

Leer más…Persecución a los migrantes y...