Con un acto que se hizo como cierre de la Feria del Libro de Izquierda en Resistencia, la militancia chaqueña celebró los 108 años de vida del PCA. “Resulta fundamental poder difundir nuestros ideales y nuestro pensamiento político”, resaltó el dirigente del Partido Comunista provincial, Duilio Ramírez.
Culminaba la jornada del martes 6 de enero cuando en la sede del Partido Comunista del Chaco, en Resistencia, la segunda Feria del Libro de Izquierda tenía como corolario la realización del acto con el que su militancia festejó el 108 aniversario de la fundación del Partido. “Fue una coincidencia que no tiene nada de casual, porque realizamos la Feria en el marco del aniversario de nuestro Partido con la clara intención de dale a nuestra organización el valor que merece”, recalcó el dirigente local Duilio Ramírez y añadió que en esta coyuntura “resulta fundamental poder difundir nuestros ideales y nuestro pensamiento político”.
Para eso organizó y trabajó esta iniciativa el PC chaqueño y por eso a nadie sorprendió la importante convocatoria que tuvo la Feria a lo largo de sus jornadas ni tampoco que para el festejo partidario el local del PC se colmara, a punto tal que hubo público que tuvo que participar desde la vereda. “Fue un momento cúlmine, pleno de emotividad y compromiso”, resaltó Ramírez y destacó la presencia de militantes del PC, familiares de históricos referentes ya fallecidos “y nuevos camaradas que se han acercado al Partido con interés por conocer nuestras ideas y que así se van sumando a nuestras filas”, tal como lo hacen en estos días “otros compañeros que, tras estar alejados, vuelven a incorporarse coincidiendo con la línea del Partido”.
Claro que también hubo compañeros y compañeras de espacios aliados al PC, entre ellos varios referentes del movimiento de Derechos Humanos del Chaco, así como otros que tienen profunda raigambre entre las filas sindicales, por lo que “la conclusión que deja esta Feria refirma nuestros ideales y línea política”, al tiempo que “redobla nuestro orgullo por pertenecer a esta organización que no se calla la boca, planta sus banderas y se pone de cara contra el imperialismo y en defensa de los recursos naturales de nuestro continente”, aseveró Ramírez.
Por su parte, y como no podía ser de otra manera, la situación de Venezuela atravesó cada una de las jornadas, principalmente a partir de que el sábado comenzaron a llegar las noticias que daban cuenta del artero ataque que durante esa madrugada perpetró Estados Unidos contra la República Bolivariana. “Valoramos la entrega que tuvieron los camaradas militares cubanos que defendieron la posición y cayeron protegiendo al presidente Maduro”, sostuvo Ramírez y fue claro al denunciar “las amenazas patoteriles de Donald Trump contra Latinoamérica que, ahora, se consuman con este acto ignominioso que incluyó el secuestro del presidente bolivariano y de su esposa”.
Durante cada una de las actividades de la Feria, subrayó el abogado y dirigente Comunista chaqueño Duilio Ramírez, se reafirmó la voluntad de “no consentir, por ninguna circunstancia, que la bandera imperial flamee sobre nuestro territorio nacional argentino y nuestroamericano”.

Un espacio que crece y se consolida
En el marco del acto por el aniversario partidario y del cierre de la segunda edición de la Feria del Libro de Izquierda, al dirigirse a los presentes, el editor y librero Rubén Bisceglia, militante del PC y uno de los principales organizadores de esta iniciativa política cultural, resaltó la necesidad de actuar con firmeza en la defensa de la soberanía nacional, así como “en la construcción de una fuerza unitaria que sostenga una línea política que sea abiertamente confrontativa con el imperialismo”.
En tal dirección señaló la relevancia de profundizar
el rumbo antiimperialista para “la superación del capitalismo, en especial en la actual etapa”, por lo que es indispensable “construir una fuerza de liberación nacional” y agregó que “sin esa conformación unitaria, la existencia misma de nuestra nación corre peligro”.
Por otra parte, al hacer balance de la Feria, no ocultó su satisfacción por lo que caracterizó como “un éxito en términos culturales y políticos”, más aún “cuando el gobierno nacional ataca a la cultura de izquierda y más precisamente a la cultura comunista”. Y todo esto “en medio del brutal y criminal asalto a Venezuela”.
Esta edición de la Feria de Izquierda, sirvió “para volver a mostrar nuestra solidaridad con el pueblo cubano y el venezolano”, al tiempo que “rendimos homenaje a Fidel Castro en el año del centenario de su natalicio, junto con el festejo de los 67 años de la Revolución Cubana y los 108 años que tenemos como Partido Comunista de la Argentina”, detalló Bisceglia.
Además, hizo referencia a que tal como había sucedido en la edición de 2025, la presencia de público fue importante “por lo que en estos días de conmoción por lo sucedido en Venezuela, nuestro local fue el punto de confluencia para muchas personas que se acercaron a las conferencias y para encontrar materiales de lectura que continúan despertando mucha avidez”, ya que “la selección de libros expuestos tuvo una curaduría más que interesante, porque ahí se pudo encontrar libros de izquierda que remiten a nuestra Patria Grande, junto con obras clásicas y novedades del marxismo y el leninismo”, como así “de todas las corrientes políticas allegadas al pensamiento materialista y del campo nacional popular y de izquierda”.
La propuesta concretada estuvo a la altura de las expectativas, algo que alienta la esperanza de la militancia chaqueña de cara a las luchas de este año, ya que “ver que la Feria del Libro de Izquierda puede ser un espacio que congregue a intelectuales, artistas, editores y militantes políticos, demuestra que no estamos vencidos ante el ajuste y tantas agresiones a las que, día a día, nos somete a todo el pueblo el gobierno nacional” reflexionó Bisceglia. Y concluyó afirmando que “queda claro que esto se va a revertir y que para eso hace falta profundizar la intelectualización de nuestros compañeros y la lucha en las calles”.