Sidebar

02
Mié, Abr

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Como en todo el país, mañana martes 23 se moviliza la comunidad de la Universidad Nacional del Nordeste. La Unne “tiene un presupuesto que no excede de dos meses de funcionamiento más o menos normal”, advirtió el profesor Leandro Moglia.

“Aquí no se trata sólo de la comunidad educativa, porque esta lucha debe ser considerada una defensa de la universidad, laica y gratuita y la educación pública que son elementos aptos para igualar posibilidades para todos”, recalcó Leandro Moglia, quien es profesor titular con dedicación exclusiva de la cátedra de Historia Económica, en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne). Y lo hizo en la previa de lo que se espera que mañana martes 23, sea una multitudinaria jornada de movilización que, en todo el país, va salir al cruce del ajuste que perpetra la Presidencia Milei contra el sistema de educación público, universal y gratuito.

Como se recordará, la Marcha Federal Universitaria está organizada por la Federación Universitaria Argentina junto a Conadu y Conadu Histórica, Federación Argentina del Trabajador de Universidades Nacionales, Federación de Docentes de las Universidades, Asociación Gremial de Docentes de la UTN y la Confederación de Trabajadores de la Educación en una convocatoria a la que se sumaron otros actores del universo del trabajo y la producción como La CGT y las dos CTA.

En este contexto se prevé que la Marcha sea proporcional a la agresión que la comunidad educativa viene recibiendo por parte del Gobierno Nacional, por lo que tal como ocurre en todo el país, durante los últimos días también la Unne salió a la calle para realizar actividades como clases públicas, la principal de ellas en el Campus Cabral, que es uno de los puntos de concentración elegidos para movilizar mañana hacia Plaza 25 de Mayo, en Resistencia.

La Unne es una universidad regional de fuerte arraigo en Corrientes y Chaco que tiene una historia de más de setenta años y a fines de 1999 fue escenario de uno de los principales hitos de la resistencia al período neoliberal que se impuso con las presidencias de Carlos Menem y Fernando de la Rúa.

Eran momentos duros en el país y particularmente en la zona donde días más tarde se producirían las jornadas del Puente Belgrano en las que la protesta popular fue reprimida con un saldo de dos personas asesinadas y medio centenar de heridos. Con este contexto, el campus de la Facultad de Humanidades de la Unne fue atacado por personal de Gendarmería que irrumpió para desalojar la toma que durante quince días protagonizaron estudiantes de diferentes carreras contra el cierre de un profesorado (Ver La Unne tiene historia).

A esta casa de altos estudios, actualmente concurren aproximadamente setenta mil estudiantes que se educan en carreras de grado y posgrado, pero asimismo alrededor de diez mil docentes que tienen dedicación simple, semi exclusiva y exclusiva. Al igual que en el caso de los no docentes, sus haberes se rigen por lo establecido por paritarias que quedaron drásticamente relegadas respecto a la inflación, ya que tal como lo explica Moglia, “las paritarias son nacionales pero las condiciones de vida en nuestra región son diferentes a las de Buenos Aires y el Amba y aquí la inflación siempre es más elevada que en esas zonas del país”.

Pero también advierte que con este telón de fondo, la Unne “tiene un presupuesto que no excede de dos meses de funcionamiento más o menos normal” por lo que pasado ese plazo “tendremos que comenzar a racionar agua, luz y otro tipo cosas”. Pero el panorama es todavía peor: “estos dos meses de funcionamiento son teóricos, porque el plazo se reducirá si los gastos fijos de los servicios aumentan como ya se está hablando que va a pasar a partir de mayo”, entonces si se aplica el tarifazo que anuncia el Gobierno Nacional “este período de desarrollo medianamente normal se acota aún más y ni que hablar si se produce algún imponderable como la rotura de una computadora o lo que sea, ya que no va a haber presupuesto para los reemplazos que corresponda”.

Así las cosas, “de modo paulatino nos van invitando a que vayamos a realizar las actividades docentes en nuestras casas, otra vez, como si estuviéramos en la pandemia” y en este contexto “con nuestros sueldos, desde nuestros hogares, los docentes tendremos que volver a sostener al sistema universitario” ahora, además, con las tarifas de telecomunicaciones liberadas por disposición gubernamental.

Por otra parte, hay que recordar que existe un flujo constante de estudiantes y profesores que deben trasladarse entre Corrientes y Resistencia, ya que se trata de una universidad regional por lo que además tiene carreras de grado que se dictan en diferentes localidades. Todo esto vuelve al precio del transporte público de pasajeros como una variable clave a la hora de explicar la acuciante situación que atraviesa la comunidad universitaria. “Si sigue aumentando el precio del combustible va a repercutir en otro aumento de la tarifa del transporte y acá el boleto del colectivo que une los dos campus pasó de doscientos pesos a novecientos”, señala Moglia y añade que “el que une las ciudades de Corrientes con Resistencia se fue de setenta pesos a seiscientos”, por lo que “hablamos de aumentos extremadamente considerables, con lo cual vamos a ver disminuida la cantidad de alumnos y los docentes en las aulas, porque no se pueden transportar”.

Y, tal como insiste el profesor de la Unne, “todo en un contexto en el que no hay una recomposición sustancial de sueldos, con lo cual la pauperización de las condiciones de educación se hacen cada vez más duras”, algo que “se ve reflejado en menos alumnos en las aulas, menos recursos para poder generar atractiva a la educación y menos disponibilidad de herramientas para que los docentes podamos hacer accesible el proceso educativo, porque los alumnos que tienen que elegir entre comer y venir a estudiar, van a elegir comer”.

Entonces el recorte de presupuestario con el que el gobierno nacional afecta a todas las dimensiones de la vida universitaria, se concatena con un combo que también atenta contra el derecho a estudiar, que incluye aumentos de tarifas de servicios, incluida las del transporte público de pasajeros y conectividad, pero también algo tan básico como el de los alimentos.

Cada uno de esos golpes es un correlato del anterior, lo que vuelve imprescindible la articulación, desde la diversidad pero en unidad, de los tres hitos que la resistencia popular tiene ante sí en lo inmediato ¿Pero las jornadas de mañana martes junto a las de 1° y el 9 de mayo, pueden propiciar la posibilidad de que se comience a pensar más allá de las fronteras del conflicto sectorial, para aglutinar la lucha por ahora dispersa de la clase trabajadora?

“No me atrevería decir que realmente hay una consciencia de clase generalizada que esté atravesando el conflicto”, reflexiona Moglia y con cautela añade que “todavía estamos hablando de sectores muy puntuales y recién, en todo caso, se está comenzando a conversar de problemáticas de conjunto”. Y, en tal dirección, recuerda que hay un porcentaje importante de docentes universitarios que desarrollan buena parte de su actividad profesional por fuera de los claustros. “Somos muy pocos los docentes de dedicación exclusiva que sólo hacemos docencia en la universidad”, puntualiza y añade que por eso es que “romper esa lógica del docente profesional es muy difícil”, pero pese a todo es preciso que “el docente termine de tomar consciencia de clase, porque en definitiva somos todos trabajadores asalariados sin importar en qué rubro”.

Por eso es que “no me atrevería a aseverar que existe una unidad de la clase trabajadora en la cual, sí o sí, estén insertos los docentes universitarios”, indica aunque reconoce que “hay muchos acercamientos que hacen que, por primera vez, aparezca una conjunción de elementos que nos puede llevar a que esta alianza se mantenga y fortalezca” por lo cual, “aunque es aventurado pensar en una cuestión masiva y homogénea como clase trabajadora, estamos iniciando un camino que debemos recorrer para llegar a lo que sí se dio en otras épocas en las que hubo una alianza y una consciencia mucho más organizada de los asalariados”.

Grid List

De esta manera define a las Islas Malvinas Pablo Moren, quien es integrante de la Comuna Juana Azurduy, además de docente y militante del Partido Comunista. Y sostuvo que eso “debe ser más que un concepto, debe ser la clave de la militancia antiimperialista del pueblo argentino”.

Leer más…Son y serán argentinas

Rogelio Roldán se refiere en esta columna a las circunstancias que rodearon lo que se desencadenó aquel 2 de abril de 1982, pero también a lo que se inauguró tras la batalla de Malvinas y deja en claro que algunas cosas no cambiaron demasiado durante más de cuatro décadas. 

Leer más…“Desmalvinización” e impunidad

Se llevó a cabo una nueva Asamblea Constituyente Soberana, en la que el Frente Amplio por la Soberanía se dio cita en Rosario de cara a los comicios del 13 de abril. También estuvo el PC cuyo titular provincial, Norberto Galliotti celebró que se abran estos espacios porque “construir poder popular es lo que necesitamos para enfrentar a las políticas del capitalismo”.

Leer más…Debatir y crecer desde el pie

Con la convocatoria de la CTA Autónoma, integrantes de diferentes sectores participaron de una charla debate en la que se habló sobre Cuba y las consecuencias que trae el bloqueo que desde hace más de seis décadas perpetra EE.UU.

Leer más…Lanús contra el bloqueo

De cara a las legislativas porteñas del 18 de mayo, Confluencia por la Igualdad y la Soberanía oficializó su lista que está encabezada por María Eva Koutsovitis y Ariel Elger quien aseveró que “tenemos que discutir en la Ciudad y en el país”.

Leer más…Ya están los candidatos

Agrupaciones de jubilados, pensionados y adultos mayores llevaron a cabo un plenario en el que decidieron profundizar su plan de lucha. “Falta la construcción de una alterativa popular, nacional y revolucionaria que una a todos los luchadores y que tenga una hegemonía de clase obrera”, advirtió desde el Movimiento Jubilados Liberación, Juan Carlos Serra.

Leer más…Los jubilados van por más

El juicio por la verdad hoy. Breve reseña histórica de la resistencia obrera. Esto es lo que analiza en esta columna referiza al Villazo, el abogado y docente universitario, Martín Landini.

Leer más…A 50 años de la represión en Villa...

Isabel Soto, hija del histórico dirigente comunista de la Patagonia rebelde, Antonio “gallego” Soto, dialogó con Nuestra Propuesta luego del agravio del gobierno nacional contra la memoria de Osvaldo Bayer. “Bayer rescató una historia que hasta entonces permanecía subterránea”, recordó Isabel y puntualizó que este agravio no se trató de un ataque personal ni aislado, sino de “una nueva agresión por parte del gobierno al conjunto de los trabajadores y a su historia”.

Leer más…“No vamos a retroceder”

El Secretariado Nacional del Partido Comunista de la Argentina fijó su postura respecto a la destrucción del monumento que honraba la memoria del periodista e historiador Osvaldo Bayer, que estaba emplazado en la entrada a Río Gallegos para recordar, también, a los fusilados de la Patagonia Trágica y los detenidos desaparecidos durante la última dictadura. A continuación el texto.

Leer más…La memoria no se destruye

“¿Se van quedando sin dólares?” y “FMI: Pago de intereses” son los títulos que llevan los últimos informes realizados por el Laboratorio de Economía Nacional e Internacional del Centro de Estudios y Formación Marxista “Héctor P. Agosti” que se publican a continuación. Ambos informes pueden descargarse en este enlace y en este enlace.

Leer más…¿Qué pasa con el dólar?

“Debemos contribuir a construir una alternativa para que no vuelva a suceder lo que pasó después de 2001, cuando no alcanzó para mover la matriz distributiva, para hacer un cambio de fondo hacia un modelo diferente que salga del capitalismo”, reflexionó Bárbara Palumbo en el contexto del 24 de marzo.

Leer más…El Alto Valle dijo presente

Así lo recalcó desde el Movimiento Jubilados Liberación, Claudio Cabrera, tras la nueva ronda que ayer protagonizaron los trabajadores jubilados ante el Congreso Nacional. “Quieren sacarnos de las calles y barrer nuestro reclamo por lo que significa nuestra lucha que se va llenando de la solidaridad de todos los sectores y cada vez crece más”, advirtió.

Leer más…“Vamos a profundizar la lucha y la...

El Movimiento Universitario de Izquierda ha estado presente en el Congreso junto a los jubilados, manifestando su apoyo en momentos en que los estudiantes acompañan también a los docentes, que la semana pasada llevaron a cabo un paro en todo el país.

Leer más…El MUI en defensa de la universidad...

Una docente universitaria e investigadora del Conicet fue amenazada después de que increpara integrantes de la agrupación Somos Libres en la facultad de Ciencias Exactas de la UBA. Conadu Histórica hizo pública su solidaridad.

Leer más…La patota de Milei

Así lo recalcó el vicepresidente de la Liga, Gerardo Etcheverry, tras participar de la multitudinaria marcha convocada ayer en el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. “Los que hablan de ‘memoria completa’ pretenden instalar que los que actuaron bajo el terrorismo de Estado son inocentes y los culpables son los que trataron de buscar un cambio de sistema”, advirtió.

Leer más…“No debemos permitir que nos pasen por...

Los pueblos originarios constituyen uno de los blancos predilectos de los ataques dirigidos por el gobierno nacional con el propósito de legitimar el señalamiento de un enemigo interno que justifique la represión de toda disidencia. Con métodos muy similares a los implementados por la última dictadura, Milei y Bullrich cumplen con la tarea de ejecutar el trabajo sucio que demandan los grupos económicos transnacionales. Reinaldo “Chino” Benítez, integrante del Instituto Futaleufú de Esquel y de Liga Argentina por los Derechos Humanos, en la previa a un nuevo aniversario del golpe de Estado de 1976, estableció un paralelo entre la represión de la última dictadura y algunos de los momentos que dejó la represión de los dos últimos miércoles contra los jubilados. 

Leer más…La construcción de un enemigo interno

Cerró la presentación de los frentes de cara a las legislativas en la Ciudad de Buenos Aires y el Partido Comunista integra Confluencia por la Igualdad y la Soberanía “un espacio combativo que en el plano electoral representa los reclamos que hacemos cotidianamente al enfrentar a este gobierno”, remarcó Hugo Mir.

Leer más…El 18 un por la Igualdad y la Soberanía

El coordinador del MTL de la provincia de Buenos Aires, Mario Micheli, volvió a fustigar a la ministra de Capital Humano, Sandra Petovello, tras lo que hizo hincapié en que “vamos a seguir luchando hasta que se vayan”.

Leer más…“Hay que pasar a la ofensiva”

Guadalupe Godoy y la búsqueda de Justicia . La SIDE había estado detrás de la captura de siete miembros del Partido que fueron llevados a la base Pomar, un centro clandestino recientemente descubierto.

Leer más…Entre las garras del Cóndor y las...

La firme resistencia popular hizo que el intendente de Gualeguaychú, Mauricio Davico, se vea obligado a reconocer que el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia debe ser considerado de interés municipal.

Leer más…Recularon en chancletas

Fue en Comodoro Rivadavia donde brindó dos charlas en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco y compartió un encuentro en el local del Partido Comunista. En esa ciudad ayer se marchó junto a los jubilados y el lunes se hará lo propio por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. 

Leer más…Rocco Carbone se presentó en Chubut

Es lo que propuso el responsable de La Fede de Córdoba, Bruno Lonatti, al participar en el panel “Alternativas a las plataformas de manipulación masiva: construyendo ecosistemas digitales autónomos” que se desarrolló ayer en el Coloquio Internacional Patria 2025 que tiene lugar en Cuba.

Leer más…Una articulación internacional de...

“La forma de frenar a la derecha es en unidad de todos los sectores progresistas y populares que volveremos a caminar juntos en esta marcha unificada en Entre Ríos y a nivel nacional”, reflexionó el abogado de la Liga Argentina por los Derechos Humanos de Entre Ríos, Marcelo Boeykens.

Leer más…Un 24 de marzo en unidad y acción

Fue hecha por medio de un petitorio que, entre otros, firma la Liga Argentina por los Derechos Humanos. Se reclama que se garantice la libertad de manifestación y se repudian las amenazas que se vienen profiriendo desde “el aparato del Estado” contra quienes manifiestan junto a los trabajadores jubilados.

Leer más…Advertencia al gobierno

Tras la movilización de la semana pasada, los sectores de la agricultura familiar del Chaco, aguardan una respuesta de la Legislatura a sus demandas en una provincia en la que crece la pobreza y la desigualdad que “se profundizó y agravó por los recortes hechos por los gobierno nacional y provincial”, según sostuvo desde el PC Raúl Toto Galván.

Leer más…Compás de espera

El presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez recibió a una delegación del Partido Comunista de la Argentina encabezada por su secretario general, Jorge Alberto Kreyness quien junto a Ariel Elger y Bruno Lonatti visita Cuba para participar del Coloquio Internacional Patria.

Leer más…Encuentro en La Habana

Así lo aseveró desde el Movimiento Jubilados Liberación, Juan Carlos Serra, quien planteó que es preciso avanzar “no sólo hacia un paro nacional, sino a un plan de lucha y una marcha federal que sea construida entre todas las organizaciones y también que la CGT se ponga al frente”.

Leer más…“Hicimos que el gobierno muestre su...

Fortaleciendo lazos de solidaridad entre vecinos y con el apoyo del gobierno provincial, Bahía Blanca va saliendo adelante tras la peor catástrofe de su historia. Mientras tanto Javier Milei, Patricia Bullrich y Gustavo Petri viajaron a la ciudad en plan de campaña, pero fueron repudiados por los bahienses.

Leer más…Solidaridad y militancia en tiempos de...

El fin de semana sesionó el Comité Central del Partido Comunista. En la reunión Jorge Kreyness, secretario general del PCA, reafirmó la caracterización del gobierno de Javier Milei como “neofascista y ultraliberal” y llamó a construir una “alternativa política antiimperialista, anticapitalista y antipatriarcal que proponga el proyecto del socialismo como horizonte de lucha”. Las luchas de los jubilados, del movimiento obrero, del movimiento feminista y las diversidades, y de la juventud estuvieron en el centro de los debates partidarios. El Central se solidarizó con Pablo Grillo y su familia y llamó a sumarse a la nueva convocatoria de los jubilados este miércoles frente al Congreso Nacional.   

Leer más…Teñir de luchas el año electoral 

El pasado jueves 13 de marzo se inauguró el Área de Estudios sobre Cuba del Centro de Formación Marxista Héctor P. Agosti del Partido Comunista de la Argentina.

Leer más…Se presentó el Área de Estudios sobre...