Sidebar

09
Mié, Oct

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

A dos semanas de las Paso el Frente de Todos obligó al gobierno a hablar de economía. La propuesta de Alberto Fernández de bajar la tasa de interés de las Leliq para aumentar jubilaciones, generó las reacciones del gobierno y el Fondo Monetario, quienes insisten en una reforma previsional.

El candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, logró en los últimos días poner en agenda la cuestión de los jubilados y desnudó la política previsional del gobierno y el Fondo Monetario.

La propuesta del candidato presidencial de reducir a la mitad la tasa de interés de las Leliq para financiar un aumento en el haber de jubilados y pensionados (que les permita recuperar algo del poder adquisitivo perdido en los últimos años) no solo fue rechazada por el gobierno, también lo fue por el Fondo. Cómo dijo Fernández, “hay que pegarle al chancho para que salte el dueño”.

Más allá de las cuestiones técnicas, la propuesta del Frente de Todos tiene fuerza por su magnitud política. Se trata de una medida contracíclica en dos sentidos. En primer lugar, si se tiene en cuenta el rumbo de la economía argentina en los últimos cuatro años, sin dudas apunta contra el corazón mismo del actual modelo de acumulación: la especulación financiera. En segundo lugar, afectaría uno de los puntos nodales del acuerdo entre el gobierno y el Fondo Monetario: la reforma previsional.

El gobierno ya avisó que de ganar las elecciones avanzará en tres reformas “pendientes” que exige el organismo internacional: la reforma tributaria, laboral y previsional.

El compromiso del gobierno con el Fondo es político y las demandas del Fondo son económicas. Así se entiende mejor por qué en casi dos años Lagarde desembolsó casi cincuenta mil millones de dólares con una esperanza: que Macri llegue con chances a las elecciones generales de octubre.

¿Para qué se usó ese dinero? Para evitar el default, es decir, pagar vencimientos de deuda (intereses principalmente) y para sostener la pax cambiaria de las últimas semanas. De lo contrario, el gobierno de Macri estaría acabado: entre crisis económico-social y crisis financiera, sería imposible para Cambiemos sostenerse en el poder.

 

Objetivo principal

 

En 2017 el gobierno realizó, a fuerza de represión en las calles y prebendas a gobernadores y legisladores nacionales una primera reforma previsional. La reforma formó parte de un “paquete” de medidas que el gobierno, tras las elecciones del 2017, se propuso imponer para profundizar la política de ajuste. En concreto, la primera reforma previsional del macrismo consistió en un recorte de ingresos mediante un cambio en la fórmula de ajuste en los haberes de jubilados, pensionados y asignaciones.

Tras la reforma, solo en 2018, los jubilados perdieron 53 mil millones de pesos. Sumado a las pensiones y asignaciones, los trabajadores perdieron 64 mil millones. El monto representó más de diez mil por jubilado.

Esta reforma fue anterior al desembarco del Fondo Monetario. Ahora, como es costumbre, el organismo internacional exige a Argentina (por su condición de acreedor de un crédito de “alto acceso”) una nueva reforma previsional. El primer objetivo de la reforma sería, en el lenguaje neoliberal, “reducir el gasto” social ante la falta de ingresos genuinos que permita al Estado reducir el tan mentado “déficit fiscal”.

Según Paola Gallo Peláez, abogada especialista en seguridad social, la reforma previsional tiene su primer paso en la ley que el gobierno denominó de “Reparación histórica”. Gallo Peláez explicó que “por esta ley se creó una Comisión para que presente en los próximos tres años un nuevo proyecto de ley del sistema jubilatorio”. Del trabajo de esa comisión salió el cambio de la ley de movilidad jubilatoria de 2017.

Un punto importante de la Ley de Reparación Histórica es que se alinea con el anexo IV del Informe del FMI de 2016. A partir de este punto, en la ley se crea una nueva prestación que se llama Puam: Prestación Universal para el Adulto Mayor, que equivale al 80 por ciento de una jubilación mínima. La Puam, advierte Gallo Peláez, es el primer paso para crear un nuevo sistema de jubilaciones que niega el derecho de la jubilación plena a los trabajadores informales. Las consecuencias son severas si se tiene en cuenta que en Argentina, en la actualidad, más del cuarenta por ciento de los trabajadores no están registrados.

Las reformas ya realizadas por el gobierno y las exigencias del FMI van en una clara dirección: destruir el sistema de seguridad social, apropiarse del ahorro de la clase trabajadora y operar así una fenomenal transferencia de recursos desde el trabajo hacia el capital. Los fondos de la Anses son un botín apetecible para el macrismo y sus aliados. En 2017, en el contexto del “paquetazo” de reformas, advertimos que el viejo sistema de Afjp estaba al acecho nuevamente, pero con mecanismos novedosos de pillaje.

La reforma previsional tiene como objetivo reflotar la fiesta que en los noventa hicieron los bancos y las aseguradoras con los fondos jubilatorios.

Empero, entre las exigencias del Fondo para una nueva reforma, se encuentran viejas medidas ortodoxas, ya conocidas en América Latina (Brasil de Temer, por ejemplo) y Europa: aumento de la edad jubilatoria, privatización de la seguridad social, mayores requisitos para acceder al cobro de haberes, etc.

En este marco, uno de los principales objetivos reflotar un sistema similar al de las Afjp, es decir, tomar los fondos de la Anses, entregárselos al sector financiero y dar rienda suelta a la timba. Como por el momento tal esquema es difícil de aplicar, ya que no existe un consenso social para ello, el gobierno está dispuesto a echar mano a la creatividad pero también a la represión, para concretar “una reforma previsional en cuotas”.

En ese marco, el regreso de las Afjp más que un fantasma es un peligro concreto que se advierte rápidamente al ver quiénes son los actores que hacen negocios con la política de endeudamiento que sin duda será profundizada luego de una eventual victoria de Juntos por el Cambio. A diferencia de la década del noventa esta vez el botín es aún más grande.

Es preciso señalar que en el caso de las Afjp hay quienes sostienen que más que una privatización de los fondos previsionales, lo que se hizo fue montar una arquitectura para que los bancos pudiesen tomar los recursos de la Anses y así hacerlos circular y obtener renta sin inversión alguna. Porque en el sistema de Afjp siempre, en última instancia, era el Estado el que solventaba los préstamos con los que luego se pagarían las futuras jubilaciones. En otras palabras, el Estado cedía a los privados los fondos por los que, en última instancia, respondía el mismo Estado. El negocio era redondo para las compañías aseguradoras y letales para el conjunto de la sociedad ya que el desfinanciamiento público era enorme.

De lo que no queda duda es que el sistema favoreció una privatización de los beneficios y estatización de los costos, ya que el Estado financió la amputación de recursos de la Anses con endeudamiento externo. Esto mismo está sucediendo en la actualidad y se acentuará tras la sanción de la reforma previsional sólo que las Afjp como tal no actuarán sobre los fondos jubilatorios, sino que ahora son los fondos de inversión y los bancos los que se sirven de los dólares que ingresan vía endeudamiento para obtener rentabilidad mediante la bicicleta financiera.

Así las cosas los actores son los mismos aunque los nombres de fantasía -Siembra, Consolidar, Orígenes o Máxima- sean distintos. Ahora ya se presentan como se llaman en el sistema financiero: Goldman Sachs, JP Morgan, Hsbc, Bbva, MetLife y New York Life International son algunos de los fondos de inversión que hicieron y hacen su agosto con el macrismo y que lo hicieron con el menemismo y las Afjp.

 

Antecedentes

 

Las reformas previsionales en América Latina se comenzaron a aplicar a fines de la década del ochenta como parte de la batería de medidas impulsadas por el Consenso de Washington. Fue uno de los engranajes principales del plan de reformas estructurales que operaron sobre los Estados nacionales en el continente y que en Argentina se llevó a cabo raudamente en la década de los noventa con el menemismo.

La privatización de la seguridad social fue un requisito fundamental en el proyecto de reforma del Estado (Ley Dromi) que también fue acompañado de cambios tributarios y una flexibilización laboral que en Argentina, si bien se concretó legislativamente recién con De la Rúa, comenzó a imponerse de hecho a fuerza de aumento del desempleo, bajos salarios y abusos patronales.

Chile es el modelo en el que desde un principio las clases dominantes del país se quisieron espejar y el paradigma que el menemismo adoptó en los noventa para realizar la reforma previsional de 1993.

Entre 1980 y 1981 el gobierno de facto de Augusto Pinochet privatizó totalmente el sistema previsional chileno a excepción de las pensiones y jubilaciones de las Fuerzas Armadas y la policía que continuó en manos del Estado. De esta manera el país trasandino se convirtió en el niño mimado del Banco Mundial y un ejemplo para el Fondo Monetario Internacional. Más de cuatro décadas después, los mismos actores aparecen detrás de la reforma previsional del macrismo.

En toda América Latina las reformas previsionales apuntaron a crear y consolidar un mercado de capitales inexistente hasta el momento. Así las cosas, los nuevos sistemas de seguridad social que se expandieron por el contenido estuvieron subsumidos bajo la lógica del mercado financiero.

En la Argentina desde la década del ochenta las cajas de previsión social se encontraron tensionadas por dos dinámicas: una solidaria en la que los trabajadores activos y los sectores patronales sostienen con sus aportes las pensiones de los trabajadores retirados y una privada, inspirada en el modelo chileno, que busca poner los activos de estas cajas a disposición de la banca para producir renta en el sistema financiero.

En Argentina, esta tensión se comenzó a resolver durante el menemismo a favor de la privatización y la creación del mercado de capitales. Así es como para muchos jóvenes nacidos en los noventa, nombres como Orígenes, Consolidar o Siembra resultan familiares por la fuerte presencia mediática que adquirieron como parte de una campaña destinada a capturar el futuro de los trabajadores argentinos.

Al igual que el proyecto menemista, la reforma previsional del macrismo apunta a una privatización de los beneficios y una estatización de los costos del sistema previsional, pero bajo otro esquema. Luego de la estatización de los fondos de la Anses en 2008, el sistema previsional vuelve a sufrir la ofensiva privatista.

Como dijo Alberto Fernández hay que elegir: la timba o los jubilados.

Grid List

Esta es la propuesta de la Corriente Nacional Agustín Tosco ante la reglamentación de la norma que “es un ataque frontal a los trabajadores y sus organizaciones sindicales”, tal como lo advirtió el responsable Sindical del PC de Córdoba, Rodolfo Leyria.

Leer más…Unidad contra la reforma laboral

Con casi todos los índices en su contra, Javier Milei, busca ganar tiempo y tira la toalla con China. Peregrinación a la basílica de Luján y a la de San Pedro ¿Barajar y dar de nuevo en el PJ con viejos y nuevos jugadores? El esquema de representación política liberal burgués es un tembladeral.

Leer más…¿Cuánta cuerda le queda?

El Presidente, su hermana y La Diva de los Teléfonos bailan en el balcón de la Casa de Gobierno de un país en el que Milei y su troupe arrojaron a la pobreza a más de cinco millones de personas y condenaron a que otras tres deban sobrevivir en la indigencia. ¿Hasta cuándo esa suerte de le va a servir para seguir tapando la mugre de un gobierno que, además, es ineficiente?

Leer más…¡Hola Susana!

Mientras los incendios devastan a la provincia de Córdoba, Martín Llaryora confraterniza con Javier Milei y la soja avanza, sin contratiempos, en autovía. “No es la naturaleza, es el cordobesismo”, dice el Partido Comunista de la provincia al realizar un análisis de la situación cuya génesis tiene mucho que ver con un diseño político y económico que se aplica desde hace ya bastante tiempo.

Leer más…¿Quién prendió el primer fósforo?

Así definió Norberto Champa Galiotti al 28 Congreso del Partido Comunista donde “quedó clara la necesidad de construir un frente político uniendo lo popular y revolucionario con un horizonte socialista, porque el capitalismo en ninguna de sus formas va a dar soluciones”. “La tarea fundamental es organizativa, es de preparar una acción política contundente”.

Leer más…“Fue un paso adelante”

Así lo decidió el 28 Congreso. La nueva Dirección marchará hacia “un proceso de transición” que se plantea ser "efectiva y concreta”. La juventud y el desarrollo en materia de propaganda, comunicación y difusión serán prioridades de la agenda. Además de la periodicidad de los congresos, la actualización del programa y del estatuto, también estarán presente.

Leer más…Kreyness es el nuevo secretario general

Así concluye Gustavo Muñoz, coordinador del MTL y miembro congresal, finalizado el 28 Congreso del Partido Comunista. Este congreso “mostró que en Argentina tenemos un Partido Comunista que está vivito y coleando, con un montón de problemas, pero parado y firme para seguir construyendo”. Un Partido que constribuye a construir un frente antiimperialista, anticapitalista, antipatriarcal y socialista. 

Leer más…Fortalecidos y con muchas tareas

Corrientes recibió a docentes y estudiantes de Chaco para abrazar la sede de la Universidad Nacional del Noreste. En Misiones hubo marchas en Posadas, Oberá y Eldorado. Y, en Entre Ríos, el PC dijo presente en Gualeguachú, Paraná y Concepción del Uruguay. Todas las movilizaciones contaron con la participación del Partido y La Fede de cada provincia. 

Leer más…La Mesopotamia se movilizó

Javier Milei usa a La Rosada para pavonearse con Susana Giménez ante los que pasaban delante del balcón presidencial. Mientras tanto, se duplicó la cantidad de las personas que fueron empujadas a una situación en la que ni siquiera tienen garantizada la comida para poder sobrevivir. 24,8 millones de argentinos aguantan los ataques de la motosierra en situación de pobreza.

Leer más…Pobreza, indigencia y desocupación

Ante los ataques de la derecha al pueblo y a sus organizaciones de masas: “debemos usar como método de análisis concreto de la situación concreta, como nos insistía Patricio, aquello que elegimos como consigna para nuestro Congreso: luchar, construir poder popular y alternativa política revolucionaria”, puntualizó Jorge Kreyness, el nuevo secretario general del PC.

Leer más…Unidad y batalla ideológica

De la agrupación docente, dos integrantes de Suteba, Celeste Sibiglia y Lorena Petrucci, reflexionaron acerca del 28 Congreso que llevó a cabo el Partido Comunista y coincidieron en que es preciso “construir una alternativa que para nosotros es el socialismo y el comunismo”.

Leer más…La Violeta y el Congreso

Son dos sentimientos que describen lo que dejó el 28 Congreso, tal como lo señala Federico Nanzer quien plantea que “el desafío es tomar el ejemplo de la dirección histórica del Viraje del 16 Congreso y animarnos a seguir construyendo el Partido”.

Leer más…Orgullo y emoción

La canciller Mondino recrear el pacto que durante 2016 le dio concesiones inadmisibles al Reino Unido sobre las Islas Malvinas que la corona británica ocupa ilegal e ilegítimamente. Dura respuesta del Mopassol y el Cecim de La Plata.

Leer más…Como Foradori pero sobria

Entre mate y mate, los comunistas de Resistencia se juntaron para informarse y hablar sobre lo que pasó durante el 28 Congreso, pero también para debatir y planificar los pasos inmediatos a seguir de cara a los nuevos desafíos que tiene el PC.

Leer más…Una juntada entre camaradas

Entre vetos, palos y gaseos, que cada día traspasan la línea, la Presidencia Milei mostró su Proyecto de Presupuesto con más motosierra y más ajuste. Las medidas propuestas generaron resistencia entre los trabajadores, quienes consideran amenazados sus derechos. En este contexto, el gobierno Milei le declara la guerra a los trabajadores, esperando un guiño del norte.

Leer más…El Diablo no paga

En el marco del Congreso, se anunció el lanzamiento de un espacio de debate programático, donde el Partido se suma a otras fuerzas para "discutir programas, un proyecto nacional independiente y de justicia social" más allá de la agenda electoral.

Leer más…Plataforma

“Queremos avanzar hacia una sociedad socialista, somos los comunistas y queremos una sociedad que es la de la justicia, la belleza y de la alegría para todos y todas”, hizo hincapié el flamante titular del Partido Comunista.

Leer más…Luchar, resistir y confrontar

Aunque la juntan con pala, el Nación y la Asociación de Bancos, se niegan a pagar un ajuste en Impuestos Brutos dispuesto por La Pampa para paliar la emergencia alimentaria. “Esto es crucial para los sectores más vulnerables”, advirtió el PC provincial.

Leer más…¡Y encima se quejan!

Es lo que recalcó Jorge Alberto Kreyness de cara al 28 Congreso que permitirá que el PC esté “en mejores condiciones para ser una herramienta más eficaz de la clase trabajadora y del pueblo en la lucha por sus demandas y por una nueva sociedad”.

Leer más…“Saldremos fortalecidos para superar con inteligencia nuestras dificultades”

El pueblo y el gobierno de Cuba se hicieron presentes en el 28 Congreso con un mensaje en el que se destaca que transitamos un camino común de lucha "por ese mundo posible del que nos habló Fidel con la convicción que nos enseño el Che".

Leer más…Un lazo indestructible

La realización del 28 Congreso del Partido Comunista fue celebrada por diferentes actores de la vida política, social y sindical de nuestro país.

Leer más…Expresiones de apoyo y reconocimiento

Misivas y congratulaciones de distintos puntos del planeta, fueron recibidas por el Congreso en una reafirmación del carácter internacionalista que tiene el Partido Comunista. 

Leer más…Desde todo el mundo

La milenaria cultura vietnamita se hizo presente en el 28 Congreso del Partido Comunista, con un fuerte deseo de suerte, paz, felicidad enviado por la embajadora, Minh Nguyet.

Leer más…Buenos augurios

Esta es una de las premisas que atravesaron el debate de la Conferencia llevada adelante por el Partido Comunista de San Juan, de cara al 28 Congreso. También se eligió un nuevo Comité Provincial, que quedó presidido por Silvia Gómez.

Leer más…“De clase, leninista, guevariano”

Rogelio De Leonardi cuestionó la reforma constitucional que se hizo a instancias del gobernador Quintela. "Como aspiración, la reforma constitucional que deberá tener alguna vez nuestra provincia, debe ser para instalar el Estado Socialista", recalcó.

Leer más…Una reforma con gusto a poco

Fue durante la Conferencia Provincia que llevó a cabo el Partido Comunista de esa provincia de cara al Congreso Nacional que se realizará en Ciudad de Buenos Aires, desde mañana viernes hasta el domingo venidero.

Leer más…Bernasconi fue reelecto en Entre Ríos

"Debemos trabajar por la alternativa política capaz de organizar resistencia y contraofensiva contra el avasallamiento de la burguesía sobre los que sólo tenemos para ofrecer la fuerza de trabajo", dijo Norberto Champa Galiotti, flamante titular del PC de Santa Fe.

Leer más…Conferencia y nuevas autoridades

Mientras en el interior del Congreso volvió La Banelco, en la Plaza creció la unidad en la acción. “La lucha continúa y ya estamos pensando en la movilización del próximo 20 hacia la Plaza de Mayo”, recalcó Juan Carlos Serra, desde el Movimiento Jubilados Liberación.

Leer más…Dignidad y resistencia

Palos a jubilados, hambre para los pibes y bolsillos gordos para los empresarios. Los del comando venezolano-iraní...¡eran veganos! Milei expone el desorden social que impone la clase capitalista. Y, pese a todo, el Partido Comunista vuelve a mostrar que está vivo.

Leer más…Pinturas del momento

Con entusiasmo y sorteando los problemas, se llevó a cabo la Conferencia Provincial en la que fue designada Cecilia Campos como secretaria Política del regional. “Estamos esperanzados en encaminar al Partido pese a todas las dificultades”, recalcó Fanny Paz.

Leer más…En Santiago el PC se organiza y crece