Es el segundo mandato que la dirigente del Partido Comunista y del Movimiento Territorial Liberación emprende a cargo de una banca en el deliberativo comunal y será, durante este nuevo período, la Vicepresidenta Primera del Concejo Deliberante. El Secretario General del PCA, Jorge Kreyness, le envió una carta destacando este merecido logro político.
Ayer lunes por la mañana se efectuó el Acto de Jura de los concejales de Cañuelas que van a desempeñarse durante el próximo período legislativo en este municipio ubicado en el suroeste del conurbano bonaerense. Entre quienes lo hicieron está la dirigente del Partido Comunista de la provincia de Buenos Aires, Flavia Guardia, quien de esta manera asumió su segundo mandato como concejal e integra el bloque del oficialismo municipal, Fuerza Patria, que tiene mayoría propia, ya que suma diez ediles sobre dieciocho. En este nuevo período, Guardia ocupará el cargo de Vicepresidenta Primera del Concejo Deliberante, al que fue desginada por unanimidad.
Por su parte, de acuerdo al resultado de las elecciones legislativas provinciales de septiembre pasado, La Libertad Avanza duplicó su presencia en la Legislatura local, con lo que su bancada pasó de tres a seis representantes. En tanto que el arco opositor se completa con una concejal de la UCR y otro del PRO, espacio que de acuerdo a lo que trascendió, podría cambiar su denominación para pasar a llamarse “Potencia”.
A propósito de la asunción por segundo período consecutivo como Concejal de Cañuelas de Flavia Guardia, el secretario general del Partido Comunista de la Argentina, Jorge Alberto Kreyness, envió una carta a la “querida compañera Flavia Guardia”, en la que pide disculpas por no haber podido estar presente personalmente en la ceremonia, pero destaca el valor que tiene el papel que esta dirigente del PC y el MTL continúa desarrollando en el deliberativo comunal cañuelense.
“Un leve pero molesto problema de salud me impide estar contigo en el día de tu asunción como concejal reelecta de Fuerza Patria en la localidad de Cañuelas”, dice la misiva donde añade que “tu formación en las ideas de transformación de la sociedad y tu experiencia, tanto en la lucha junto al pueblo como en la actividad política y legislativa te colocan a la altura de las importantes responsabilidades que asumes ahora”.
En su carta de saludo, Kreyness reflexiona que “en esta fase oscura de la vida nacional, que pone en riesgo nuestra soberanía así como conspira contra el bienestar de nuestro pueblo y la democracia misma, sabemos que tu tarea es imprescindible a la hora de abrir un horizonte y una esperanza de liberación nacional y social”. Por lo que concluye diciendo: “recibe el abrazo que hubiéramos preferido darte de manera presencial y el deseo de los mayores éxitos en las funciones para las que el pueblo de Cañuelas nuevamente te eligió”.

A la hora de la toma del juramento, Flavia Guardia manifestó: “por los trabajadores, especialmente por las trabajadoras que sufren por este gobierno nacional, represor e injusto; ¡sí, juro!”. Luego de lo cual el recinto estalló con el canto “¡Unidad de los trabajadores y al que no le gusta, se jode, se jode”, lo que fue retribuido por Guardia levantando su puño izquierdo.
Por su parte, desde el Movimiento Territorial Liberación aseguraron que es un “orgullo comunista” la asunción de su compañera como Vicepresidenta Primera del Honorable Concejo Deliberante de Cañuelas y destacaron la trayectoria política de Guardia como integrante de la Coordinación Nacional del MTL, del Comite Central del PCA y de la CTA de lxs Trabajadores Regional Cañuelas-Lobos, además de su “rol protagónico en el Movimiento Derecho al Futuro”, que conduce el gobernador bonaerense, Axel Kiciloff. Y resaltaron también el hecho de que “por primera vez asume una concejal comunista por los votos directos del pueblo de Cañuelas”.
Mientras que el Coordinador Nacional del MTL, Gustavo Muñoz, refiriéndose a la jornada expresó que “la asunción de Flavia nos llena de orgullo” y que “en momentos donde nuestra clase trabajadora es bastardeada por un gobierno nacional nefasto, debemos decir que su jura nos representa a nivel provincial y nacional”. E hizo hincapié en que Flavia “es una fiel exponente de nuestro Partido Comunista y del MTL”.
Finalmente, Muñoz felicitó “a toda nuestra militancia cañuelense, a la Intendenta Marisa Fassi y a Gustavo Arrieta (Ndr: ex Intendente de Cañuelas, diputado nacional con mandato cumplido y parlamentario del Mercosur) por el reconocimiento a esta labor colectiva inmensa” en una jornada que no dudó en calificar como “histórica para el PCA y el MTL”.