La concejal de Zarate del PC e integrante de La Violeta, Tania Caputo, reflexionó sobre las desigualdades tecnológicas que se generan a los docentes y a los alumnos a partir dela virtualidad como medio pedagógico y como la misma ha extendido la jornada laboral.
Como viene haciendo hincapie en NP, la educación es uno de los ámbitos sociales que la pandemia y el aislamiento social obligatorio reformularon de un día para el otro. Desde que comenzó la cuarentena, se ha dejado expuesto las desigualdades que ya se arrastraban en materia educativa, algo que la virtualidad profundizó.
Así las cosas, la educación virtual constantemente está abriendo nuevos interrogantes y presentando nuevas problemáticas para el proceso pedagógico que llevan a cabo los docentes y los alumnos.
En este sentido, Tania Caputo, Concejal de Zarate e integrante de La Violeta, señaló que “a través del gremio sostenemos todos los mecanismos participativos de diagnóstico de su situación con asambleas virtuales, y encuentros presenciales en escuelas que funcionan como punto del programa Alimentar para tener una permanente articulación con la situación de los docentes”.
En este contexto, Caputo reflexionó sobre los problemas fundamentales que se están dando a partir de la virtualidad. “Hay una brecha digital entre alumnos, entre quienes tienen acceso a conexión a internet y los que no la tienen”, aseveró la dirigente comunista. Por lo que advirtió que “esto no solo se da en los alumnos sino también en los docentes, y esto dificulta sin duda del abordaje pedagógico virtual”.
Ante esa situación, la concejal de Zarate remarcó que “le planteamos esto los Ministerios de Educación de Nación y Provincia, y por eso se han lanzado línea de créditos para los docentes en función de que pudimos visibilizar este problema para que accedamos a instrumentos tecnológicos”.
A pesar de la virtualidad, que según Caputo “ha reformulado el rol pedagógico de la escuela”, no dudó en afirmar que “la escuela pública vuelve mostrar su rol social preponderante en un ida y vuelta de contención de las familias que menos tienen”.
En un panorama económico difícil, la integrante de La Violeta expresó que “los docentes están siendo un contenedor de esta situación tan trágica para sectores más vulnerados, lo que genera muchísimo estrés porque son jornadas muy extensas, porque se ha extendido su jornada laboral”.
Esto se traduce, en que “hay chicos que se están conectando cuando hay algún celular disponible en la casa, y a veces son fuera del horario laboral del docente”. Tras lo que calificó a esta situación como “preocupante”, y completó que “la jornada se extendió a diez horas y hay situaciones de mucha angustia que también se están expresando”.
“En términos sindicales, estas problemáticas deben ser abordado en términos salariales y en insumos”, recalcó la militante comunista. Además, opinó que “el acto pedagógico se debe modificar atendiendo a la necesidad de contención, por eso desde Suteba, insistimos en la necesidad que hay que redefinir los criterios de evaluación porque que no se puede acceder a una conectividad fluida por parte del docente y el alumno”.
La escuela post pandemia
En lo que está siendo un año muy particular, donde el acto pedagógico se vio modificado y condicionado, es previsible que la escuela no va estar ajena a los cambios sociales que van a suceder después de la pandemia.
En este sentido, Caputo aseguró que “la vuelta a clases la tenemos que pensar como un proceso que tendrá etapas”. “Habrá que redefinir toda la educación de los contenidos pedagógicos en función de las vivencias de nuestros alumnos que han estado encerrados en sus casas”, señaló. A lo que agregó que “no ha sido fácil para los chicos”.
En este contexto, la concejal fue contundente cuando dijo que “se deberán que profundizar los mecanismos de escucha y de contención con abordajes específicos”, tras lo que dejó en claro que “nunca se deja de pensar a la escuela pública como una organización social política y cultural que genera un ida y vuelta muy fluido con las familias”.
Para finalizar, fue clara cuando dijo que “para el establecimiento de mejores lazos sociales, debe haber docentes mejores pagos, más capacitados y con mejores insumos, elementos que venimos peleando desde hace años como sindicato”.