Política

Un grupo de integrantes de La Libertad Avanza, fue repudiado por estudiantes de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Unlp. “Cada vez que aparezcan vamos a discutirles políticamente qué hacen en nuestra facultad, viniendo a defender el presupuesto más bajo de la historia”, advirtió desde el MUI, Jonás García Leri.

“Estamos convenidos que los enemigos de la universidad no deben tener cabida dentro esta facultad, como tampoco pueden tenerlo los negacionistas del terrorismo de Estado”, sostuvo Jonás García Leri, estudiante de sociología en Humanidades de la Universidad Nacional de La Plata (Unlp) y referente de La Santiago Pampillón en el Movimiento Universitario de Izquierda (MUI), ante la irrupción de un grupo de mileístas que montó un acto de provocación en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.

En la Unlp el mileísmo tiene dos expresiones, Universitarios de la Libertad Avanza y Crear Libertad, que están en Psicología, Derecho e Ingeniería, en tanto que en Humanidades, que es una facultad muy politizada donde coexisten doce agrupaciones, desde hace algunos meses buscan poner un pie. Hasta ahora sólo se había presentado un estudiante “a quien conocemos porque en su momento se paro en una asamblea para decir que el aborto no debía ser legal”, según refirió García Leri.

Pero el martes de la semana pasada, el mileísmo hizo una publicación en la que bravuconeó diciendo que iba a ir a la facultad “para dar la lucha cultural en el centro del adoctrinamiento de la izquierda” y que, para eso, “iban a hacer historia poniendo por primera vez una mesita”.

Pero como era de esperarse, cuando dieron ese paso, fueron recibidos por una gran cantidad de estudiantes, algunos pertenecientes a agrupaciones y otros no, que repudiaron su presencia lo que provocó un intercambio de palabras y empujones, pero la cosa no pasó de eso y todo acabó con los mileistas yéndose.

Seis días más tarde, los libertarios insistieron esta vez fortalecidos por un grupo de personas mayoritariamente no pertenecientes a la facultad que intentaron instalar una mesa de propaganda. “Como militantes, pero fundamentalmente como estudiantes, fuimos a discutir políticamente con ellos, porque identificamos en ellos al enemigo de la universidad pública, por su defensa abierta de las políticas de miseria que está aplicando este gobierno, que empuja a nuestros compañeros docentes y no docentes a la miseria por los salarios que cobran”, resaltó García Leri y recordó que un docente con dedicación simple cobra un sueldo de indigencia. Y remarca que “fue por eso que nuevamente una gran cantidad de estudiantes fuimos a discutir porque se reconoce en ellos un límite claro”.

En este sentido, el dirigente del MUI fue claro al hacer hincapié en que “hay que subrayar que la discusión que debemos dar con estas personas es política, debemos ganarle de cara al estudiantado, dotando lo que hacemos con una argumentación política y eso es lo que fuimos a hacer”. Pero como suele pasar cuando una de las partes tiene argumentos y la otra no, la cosa se fue poniendo acalorada. “Vinieron a provocar y les dejamos claro que aquellas personas que militan la destrucción de la universidad pública no son bienvenidos, ese es un límite”, insistió García Leri y advirtió que “cada vez que aparezcan vamos a ir a discutirles políticamente qué están haciendo en nuestra facultad, viniendo a defender el presupuesto más bajo de la historia”.

Y sin dudarlo destacó que “estas personas defienden esas políticas que son responsables de que muchos compañeros deban abandonar sus cursadas, que las aulas estén cada vez más vacías y que haya cada vez menos docentes porque buscan otros trabajos ya que los sueldos que se pagan no alcanzan para vivir”.

Pero la prepotencia de los mileístas traspasó un límite cuando una integrante del MUI fue zamarreada e insultada por uno de los libertarios, lo que provocó que otro estudiante se interponga para defenderla y recibiera un golpe de puño en las costillas. En tales circunstancias, para evitar que la cosa pase a mayores, los propios estudiantes de la FJC se interpusieron entre quienes comenzaron a abalanzarse contra los libertarios.

“No queremos que ellos sean golpeados y que encima tengan argumentos para victimizarse, queremos que los estudiantes los repudien políticamente, no les vamos a regalar la foto de ser las víctimas de la situación” ya que “las víctimas son los docentes que cobran sueldos de miseria, los compañeros que no pueden pagar un alquiler y se tiene que volver a sus pueblos dejando la facultad, los que se ven obligados a abandonar la carrera”, insistió el dirigente del MUI.

Porque lo que queda claro es que con la Presidencia Milei, la víctima en este caso es el sistema público, universal y gratuito y puntualmente la universidad pública. “Vinieron a agredir y a intentar meternos miedo pero se fueron”, refirió y añadió que después de eso subieron a redes sociales un video que acababa con la frase “si quieren venir que vengan, les presentaremos batalla” que pronunció Leopoldo Fortunato Galtieri el 10 de abril de 1982.

Vale citar que la facultad funciona en el predio donde, durante la última dictadura, estuvo el Batallón de Infantería de Marina 193, que fue utilizado como centro clandestino de  detención. “Durante la dictadura militar este lugar sirvió para reprimir a los compañeros del cinturón obrero de Berisso y Ensenada, entonces acá también ponemos un límite porque no vamos a permitir que los negacionistas del terrorismo Estado vengan  a difundir ideas y su negacionismo”, explicó García Leri.

 

Balance

¿Pero qué es lo que dejó este episodio? ¿Qué balance político se puede hacer de él? “Esto deja un balance positivo, pese a que nunca lo es que un compañero o compañera sea violentado, pero logramos que queden expuestos, tuvieron que poner en superficie cuáles son sus métodos y fines, también que vienen a la facultad a traer los discursos de odio y la transfobia con los que propugnan afuera”, recalcó el referente del MUI.

Por lo que “el saldo es positivo, porque quedaron expuestos ante los estudiantes y nuestro trabajo ahora es poder tener la audacia política de dar la discusión de cara al estudiantado y con el estudiantado”, por eso resulta “fundamental poder debatir, porque estamos convenidos de que los enemigos de la universidad no deben tener cabida dentro de esta facultad, como tampoco pueden tenerlo los negacionistas del terrorismo de Estado”.

Entonces, recalcó García Leri, “estas acciones con las que actuamos son decisiones históricas”, ya que “hay muchos compañeros y compañeras de la facultad que esperan nuestra respuesta ante esta situación. No queremos ser la generación que vea el cierre de la universidad pública y mucho menos los estudiantes que se quedan como testigos de una cosa tan terrible como que los negacionistas del terrorismo de Estado vengan a reivindicar a personas como Galtieri”.

Por eso “nos paramos a dar esta discusión…esta pelea y nuestros compañeros no están atemorizados” ya que “el miedo nunca va a estar asociado a nuestro nombre: no les tuvimos miedo en los 70 y tampoco se lo vamos a tener ahora” hizo hincapié el dirigente del MUI.

Y añadió que “estamos profundamente convencidos de cuál es nuestro rol histórico dentro de esta facultad y en este momento tan particular de la universidad pública en Argentina”, por eso “es con esas convicciones que nos enfrentamos y nos pueden pegar, perseguir o insultar pero nosotros vamos a seguir acá, convencidos de que es lo que debemos hacer, que no es otra cosa que enfrentar al enemigo de la universidad pública, ya sea en las calles marchando, cuando vengan a nuestra facultad a poner una mesita o en cada espacio que habitemos” porque, insistió, “son el enemigo y tenemos que superarlos políticamente para que no tengan lugar en ninguna universidad pública argentina”.

Grid List

El Partido Comunista de la Ciudad de Buenos Aires cerró ayer su campaña con una actividad que llevó por título “La Batalla Cultural y el programa político para la Liberación”. En ella se propuso un debate con ejes programáticos pensado más allá de la disputa electoral.

Leer más…Cierre de campaña del PC en Capital

En la provincia de San Luis se cerró la campaña del Frente Pueblo con un mano a mano con los vecinos. “Derrotar a Milei en las urnas el domingo que viene se vuelve una clave de supervivencia soberana”, puntualizó Claudia San Martín. A su vez, Pablo Patiño recalcó que en este espacio político “los jóvenes somos protagonistas en sus listas y de la discusión programática para llevar adelante los cambios necesarios para nuestra Argentina”

Leer más…Con el pueblo y la juventud al frente

En la ciudad de Santa Fe, el FAS cerró su campaña con volanteadas y encuentros. “Carlos es un compañero que va a ser un diputado de lujo, que tiene una larga trayectoria de lucha contra el narcotráfico y en la defensa de nuestra soberanía”, aseguró el candidato Rubén Sala. Mientras que en Rosario el PC dijo nuevamente presente en otro escrache a Milei y el Secretario de Organización de local, Raúl Carrizo, destacó que el espacio político electoral que integran es “un frente que, como decía Patricio Echegaray, tiene la amplitud necesaria pero a la vez una profundidad importante”.

Leer más…Del Frade al Congreso

En La Pampa concejales del PRO promueven la censura de una exposición de Sergio Ibaceta. En Córdoba, una banda de LLA golpeó y robó al equipo de la Televisión de la UNC y la Policía Federal metió presa a una fotorreportera en la cobertura de un acto de campaña de Milei.

Leer más…La Libertad atacada

Ariel Elger encabeza la lista 314 del Partido Comunista en la Ciudad de Buenos Aires. En la previa de las elecciones legislativas cuestionó la “política neocolonial” del gobierno de Javier Milei, reivindicó la suspensión del pago de la deuda y llamó a construir “una alternativa política y moral” frente a la entrega de los recursos nacionales y la falta de propuestas de las fuerzas tradicionales.

Leer más…El regreso rojo: Ariel Elger y la...

El Partido Comunista de la provincia de Buenos Aires convocó a votar a la lista que en ese territorio encabeza Jorge Taiana. “Votamos y luchamos junto al pueblo y la clase trabajadora para que nunca más las dictaduras y el imperialismo manchen nuestro país de sangre obrera”, puntualizó su secretariado.

Leer más…El domingo en provincia de Buenos...

Falleció Miryam Kurganoff de Gorban, una militante del Partido Comunista de vasta trayectoria y referente indiscutida de la lucha por la Soberanía Alimentaria a nivel global. Una vida rica y enriquecedora, una camarada tenaz e incansable.

Leer más…Hasta la victoria siempre, Kita

Mientras Milei le dice al pueblo que “no hay plata” el vicecanciller, Fernando Brun, y una comitiva oficial se fueron a una playa paradisíaca a costa del Estado. La excusa fue la “Semana de la Agricultura del Caribe”. Es el mismo gobierno que destruyó el Instituto y el Consejo Nacional de Agricultura Familiar. “Son el gobierno de la joda y rompen todo lo que sea productivo”, señaló el coordinador de la Unión de Campesinos Poriajhú, Raúl Toto Galván.

Leer más…De farra y con la tuya

“Esta lista es una alternativa para que el campo nacional y popular entrerriano tenga una opción legítima” dijo el secretario de Organización local del PC, Mario Roa, y subrayó que “nos sentimos protagonistas de una construcción capaz de ponerle un freno en el Congreso al accionar del gobierno de Milei”.

Leer más…Gualeguaychú con La 503

“Rechazamos la presencia de esta persona que en diferentes momentos de la historia reciente nos endeudó y ajustó al pueblo argentino” sostuvo desde el PC, el docente Carlos Urmente.

Leer más…Sturzenegger escrachado en La Pampa

En el Chaco la policía atacó a personas de la comunidad Quom que pedían que se restituyan Pensiones No Contributivas por Invalidez Laboral y la AUH. “Hay sordera total frente al dolor del pueblo y la respuesta es una represión brutal”, denuncio desde el Partido Comunista del Chaco, Duilio Ramírez.

Leer más…Zdero en modo Bullrich

En Washington, Sergio Neiffert y Alejandra Monteoliva, suscriben el primero de los acuerdos previsto entre el Centro Nacional Antiterrorista y el Buró Federal de Investigaciones estadounidense.

Leer más…El FBI desembarca en Argentina

La candidata a senadora Natalia del Barco y el postulante a diputado por Ahora 503, Víctor Hutt, visitaron Concepción del Uruguay, donde recorrieron el barrio La Concepción junto a la militancia local del Partido Comunista.

Leer más…Ahora 503 en Concepción del Uruguay

La ministra de Seguridad dijo que el feminismo tiene la culpa de los femicidios. “La responsabilizamos por cualquier femicidio, travesticidio, crimen de odio y cualquier situación de violencia patriarcal que de aquí en más se cometa en nuestro país”, sostuvo la secretaria de Géneros del Partido Comunista, Solana López.

Leer más…Algo habrán hecho

¿Qué se esconde detrás de intento por reformar el Código Penal que impulsa la Presidencia Milei? “Es inaplicable y sólo beneficiaría a empresas que quieran hacer negocios construyendo cárceles”, sostuvo el vicepresidente de la Liga, el abogado Gerardo Etcheverry.

Leer más…Menos derechos y más punitivismo

Esa fue la convocatoria que hizo ayer el secretario del Partido Comunista de la Argentina, Jorge Kreyness, al participar de un acto convocado en Ciudad de Buenos Aires bajo la consigna “Venezuela se respeta”.

Leer más… “A combatir junto al pueblo venezolano"

La Presidencia Milei prevé vender totalmente el paquete accionario de los complejos hidroeléctricos Alicurá, El Chocón, Cerros Colorados y Piedra del Águila. “No se trata de una entrega más: estas represas tienen un carácter estratégico”, se advirtió desde el Partido Comunista de Neuquén.

Leer más…La entrega avanza

En Santa Rosa, el PC se planta ante el avance del Grupo Clarín, que quiere desplazar a la Cooperativa Popular de Electricidad. “Tenemos una postura antimonopólica, más si se tiene en cuenta lo que es este monopolio de comunicaciones que juega al servicio de los intereses del poder real que dañan a nuestro país”, dijo el titular del PC pampeano, Sergio Ibaceta.

Leer más…En defensa del cooperativismo

En Mar del Plata, la Multisectorial de Jubilados y Pensionados de General Pueyrredón, volvió a ganar las calles para plantarse contra las políticas de Javier Milei, denunciar “el servilismo” gubernamental y “la intervención directa del Tesoro norteamericano en el mercado financiero  argentino”.

Leer más…Los jubilados redoblan su compromiso

El PC volvió a presentarse en sede judicial para demandar que se esclarezca el femicidio de Florencia Gómez, perpetrado el 12 de octubre de 2020 en San Jorge. “Son cinco años sin ningún tipo de novedades y queda claro que fue un femicidio que tuvo una motivación política y queremos aportar esta perspectiva a la investigación” sostuvo desde la dirección partidaria provincial el abogado Maximiliano Lara. Solana López, secretaria de Géneros del PCA, recordó a Florencia afirmando que “su feminismo y humanismo la llevaba todos los días a acompañar a aquellas mujeres, niñas y jóvenes que se encontraban expuestas a la violencia patriarcal”. 

Leer más…Exigir justicia con las banderas de...

En su visita de campaña, el presidente de la nación apenas pudo hablar  diez minutos a metros de la Costanera General San Martín pero se quedó con las ganas de realizar su anunciada caravana. ¿La causa? El ruidoso repudio popular, que se hizo sentir en una jornada con calor y humedad. Desde la calle, al pie de la lucha, Sonia López fustigó al gobierno nacional y exclamó: “Milei no merece pisar suelo correntino, porque esta es la tierra de San Martín y el sargento Cabral, y él es un presidente cipayo y lamebotas de un imperio en decadencia”.

Leer más…Corrientes también repudió a Milei

El esquema político del gobernador Alberto Weretilneck queda salpicado por vínculos con el financista de Espert. Y en el ojo del huracán aparece Lorena Villaverde, una diputada del riñón de Javier Milei que ahora quiere ser senadora nacional por Río Negro.

Leer más…El Caso Machado y “la casta” rionegrina

“Fue un momento que relacionó la defensa de nuestra Patria con la defensa de los pueblos agredidos, como el palestino”, sostuvo desde la dirección del PC provincial Víctor Giavedoni. Se hizo  el marco de la campaña electoral del Frente Defendemos La Pampa.

Leer más…Peña Antifascista en Santa Rosa

El Concejo Deliberante de esta localidad bonaerense, sancionó favorablemente un proyecto del Partido Comunista y el Movimiento Jubilados Liberación, por el que se pronuncia a favor del reconocimiento del Estado Palestino.

Leer más…Berazategui junto al pueblo palestino

Con renovados bríos el FAS lleva adelante su campaña de cara a las elecciones del 26. “Aportamos a la construcción de una propuesta que pueda parar a este gobierno fascista y sume a la construcción de un gobierno antiimperialista”, sostuvo la responsable política del PC corondino, Mariana Florentín.

Leer más…Con Del Frade en Coronda

Este miércoles 8 de octubre, en la sede del Partido Comunista de La Rioja, se vivió una velada rodeada de sentimientos revolucionarios. En un ambiente acompañado con un buen clima, con militantes del campo popular y con jóvenes que recién se están insertando a la política partidaria, se rememoró el asesinato del “Che” Guevara en Bolivia en un plan orquestado  por la CIA y se resaltó la vigencia de su legado. 

Leer más…Hasta la victoria siempre Che

Con esta consigna, los trabajadores del Complejo Nuclear se movilizaron para repudiar el desfinanciamiento y amenazas de privatización. “El gobierno neofascista y neocolonial de Milei acelera la ejecución del programa neoliberal dictado por Washington”, advirtió el PC de Zárate.

Leer más…“Atucha se defiende, no se vende"

En Entre Ríos, Ahora 503 recibe un aporte fundamental desde el universo del trabajo. Víctor Hutt, es comunista, posee una larga trayectoria militante en el sindicato docente y ahora integra la nómina como candidato a diputado.

Leer más…La tarea es construir

En el marco de una movilización global para exigir el fin del genocidio en Gaza y sanciones para el Estado de Israel, varias ciudades de nuestro país fueron escenario de este reclamo. En la Capital se movilizó desde Congreso a Plaza de Mayo. 

Leer más…Jornada mundial por Palestina

Lejos de los aplausos que poco antes recibió de sus fans en el Movistar Arena, en Mar del Plata y junto a Santilli, Milei volvió a ser repudiado por el pueblo. “Representa la entrega más abyecta y dócil a los mandatos del imperialismo estadounidense”, dijo desde el PC local Pedro Ferrer, al referirse al presidente.

Leer más…En la calle es otra cosa