Las Malvinas son Argentinas, Lago Escondido también. Esta columna fue escrita por Laura Leonardi y Pablo Moren. Ambos participaron de anteriores marchas hacia Lago Escondido y serán de la partida en la próxima cita.
Una nueva edición de la épica marcha a Lago Escondido se anunció esta mañana en conferencia de prensa, en la sede de la Federación Gráfica Bonaerense.
Con la presencia de Julio Urien, presidente de FIPCA (Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua) y referentas de las organizaciones convocantes, se proclamaron las actividades en torno al enclave británico en nuestra WelMapu (Patagonia), ubicado justamente en ANPRALE (Área Natural Protegida Rio Azul-Lago Escondido) en la provincia de Rio Negro.
En la primera quincena del mes de febrero 2025, se harán presentes los marchantes por el camino de servidumbre de montaña, que obligara a construir la «Justicia* de Rio Negro, como camino alternativo al histórico Tacuifí, actualmente cerrado por el magnate Joe Lewis y sus acólitos locales. También una cantidad de organizaciones harán lo propio en tribunales de Bariloche y zonas aledañas de El Bolsón, como apoyo político y logístico a los caminantes, que en esta ocasión rondan en el número de 80.
Es de destacar la labor unitaria entre organizaciones de diversas procedencias, sindicales, sociales y políticas que se dan cita cada febrero desde hace 9 años, con la excepción del 2021, por la pandemia, se han hecho presentes en el territorio en cuestión, visibilizando entre los pobladores y el turismo nacional e internacional que hace uso de los senderos de ANPRALE, sin la posibilidad de llegar a lago Escondido, por la guardia pretoriana que asiste a Lewis en su cometido de cerrar los pasos a la zona, aún cuando a la propiedad mal habida en tiempos del menemato, debería garantizar el acceso y el disfrute de la zona de sirga que estipula la ley para todo espejo de agua en el territorio nacional.
No dejan pasar a pobladores ni a turistas, pero si reciben jueces, fiscales, periodistas de medios hegemónicos y funcionarios del macrismo, como en 2023, cuando se filtraron las conversaciones para tapar el contubernio de la misteriosa reunión. Claramente este lugar, ubicado geoestratégicamente en el paralelo 42, representa un centro de lobby de las mafias locales y su relación con el extranjero.
En ésta ocasión, más militantes del Partido Comunista se suman a la experiencia de montaña y nuestros camaradas rionegrinos se aprestan a recibir a los marchantes integrándose a las actividades de difusión y apoyo a la Columna Juana Azurduy.
Este tipo de acciones directas pacíficas son de un alto valor político, ya que se pone en evidencia la cara mas cruda del enemigo presente en nuestro territorio, que hace usufructo de nuestros bienes comunes y monta un estado paralelo manejando todo tipo de autoridades locales a través de la dádiva, y la amenaza constante a pobladores conscientes de que esas tierras, a 50 km de la frontera, no pueden ser de un súbdito de la Corona Británica como Joe Lewis.
El Partido Comunista forma parte de esta construcción y aportará con su militancia a la máxima difusión de los acontecimientos. Es necesario destacar el ejemplo de unidad de esta experiencia para ser aplicado al instrumento político que necesita nuestro pueblo para vencer de una vez a los oscurantistas feudales de la información y lograr nuestra segunda y definitiva independencia.
Con éste gobierno apátrida y claudicante de Javier Milei, que vino a destruir el estado, mas que nunca somos lxs militantes del campo popular, lxs encargados de proteger nuestra soberanía. Patria sí, colonia no. NO PASARAN. Venceremos nosotros, los sencillos.